lunes, junio 18, 2007

visitas virtuales


Los turistas que anden confundidos con la amalgama de edificios en Roma pueden orientarse desde hoy con la maqueta virtual de la capital imperial de la que se considera la más grande simulación por ordenador de una ciudad antigua.

Rome reborn (Roma renacida) se ha presentado hoy con una primera entrega que muestra la ciudad en su punto más álgido, en el 320 después de Cristo, bajo el emperador Constantino, cuando en ella vivían un millón de habitantes.

Elaborada por Bernard Frischer, de la Universidad de Virginia, Rome reborn mostrará en el futuro la evolución desde las cabañas de la edad de bronce hasta el saqueo de Roma del siglo V después de Cristo y las devastadoras guerras contra los bárbaros.

Basada en mapas antiguos y catálogos de edificios

Los turistas podrán seguir la visita virtual en aparatos portátiles guiados por satélite y en películas en tres dimensiones que se proyectarán en un teatro cerca del Coliseo. Frischer asegura que su maqueta preparará a los visitantes antes de ver el Coliseo, el foro y los lugares imperiales del Palatino, "para que puedan entender mucho mejor las ruinas".

"Podemos llevar a la gente bajo el Coliseo y mostrarles cómo los montacargas subían a los animales desde las cámaras subterráneas para los espectáculos de caza", ha afirmado, sobre el gran anfiteatro romano inaugurado por Tito en el 80 después de Cristo.

La maqueta de Frischer se basa en mapas antiguos y catálogos de edificios que detallan los bloques de apartamentos, casas privadas, tabernas, almacenes, panaderías e incluso burdeles, sumados a imágenes digitales del Plastico di Roma Antica, maqueta realizada en yeso en París en 1936-74, que mide 16x17 metros.

Experimentos sobre la capacidad y la acústica de los monumentos

La maqueta elaborada por Frischer, el Politecnico di Milano y la Universidad de Florencia muestra cómo los romanos, que veneraban el sol y la luna, alinearon sus edificios con el solsticio de verano.

El nuevo modelo permite a los investigadores hacer experimentos sobre la ventilación, la capacidad y la acústica de los monumentos antiguos llenándolos de figuras de realidad virtual.

Frischer pone como ejemplo el Coliseo, un espacio que se caracterizaba por permitir a los asistentes encontrar rápidamente su sitio. Según qué estudiosos lo calcularan, la capacidad del anfiteatro podía variar entre 35.000 y 78.000 personas. Los ingenieros que han estudiado la maqueta con espectadores virtuales han concretado que el aforo era de entre 48.000 y 50.000 personas.

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