miércoles, julio 16, 2008

¿Son aburridos los hombres?


¿Son aburridos los hombres? El último número de Intelligent Life, la revista trimestral de lifestyle del semanario The Economist incluye un artículo investigando el asunto. Un sondeo realizado por la autora del artículo, Sabine Durrant, entre amigos y sus parejas sugiere que la controversia es tan irrefutable que las pruebas son poco necesarias, lo que da una visión de los expertos a por qué los hombres son aburridos.

P
rudence Barratt, de 52 años, consultora de dirección, fue a una cena en Londres en la cual, las mujeres se sentaban en un lado de la mesa y los hombres en el otro. "Y fue la mejor cena a la que he ido en años. Fue como en los viejos tiempos, cuando las mujeres se retiraban dejando a los hombres hablando monótonamente sobre el oporto y los puros, durante toda la tarde. Fue una bendición."
Jess Spillane, de 44, una profesora del suroeste de Inglaterra, dice: "Tiene que ver con el macho. Cuanto más macho es un hombre, más aburrido puede llegar a ser. Es por esto que los gays son normalmente una mejor compañía. Cuando los machos hablan sobre su trabajo, tienen que demostrar algo. O martillean con el tema, en casa o no hablan en ningún caso. Hay dos tipos de hombres: los pomposos y los somnolientos."
"Por supuesto que los hombres son aburridos," dijo Maeve Pollard, de 48, "si estáis solos los dos, la mujer piensa, '¿de qué hablamos? Hablemos de esto.' El hombre ni se molesta…"
Así que, ¿qué está pasando aquí? Si los hombres heterosexuales son tan increíblemente aburridos, la raza humana se habría muerto de aburrimiento hasta la extinción. Puede que simplemente sea un malentendido. Estudios recientes han mostrado que hay diferencias esenciales en el funcionamiento del cerebro masculino y del femenino.
Simon Baron-Cohen, profesor de psicopatología desarrollada en la Universidad de Cambridge, expone que el cerebro femenino está diseñado para la empatía, y el cerebro masculino para el entendimiento y la construcción de sistemas, aunque por supuesto, no todos los hombres tienen un cerebro típicamente masculino y no todas las mujeres tienen uno femenino.
La teoría E-S de Baron-Cohen (para la empatía-sistémica) sostiene que la gente con autismo muestra un extremo del típico perfil masculino, alto en sistemas, bajo en empatía. Está basado parcialmente en observar el comportamiento de los niños en situaciones sociales. Dejando unos cuantos coches de plástico para que los niños monten, los niños tienden a chocar los coches deliberadamente mientras las niñas, normalmente, los conducen más cuidadosamente con más sensibilidad hacia los otros. "Las mujeres son también más sensibles a las expresiones faciales. Son mejores a la hora de descodificar comunicación no verbal, coger matices sutiles de los tonos de voz o las expresiones faciales, o al juzgar el carácter de una persona."
Los típicos puntos fuertes masculinos -dedicación, seguridad en uno mismo- pueden elevarles en el trabajo y hacerles tomar la iniciativa en las conversaciones en determinados contextos -reuniones, el parlamento, juicios, debates en televisión- contextos en los cuales la conversación tiene un propósito. Pero esas mismas cualidades tienden a transformarse en debilidades en situaciones sociales, en las que hablar es simplemente el fin en si mismo.
La neuro-psiquiatra americana Louann Brizendine escribió en su libro "El Cerebro Femenino" (2006), que "conectar a través del habla activa los puntos erógenos en el cerebro de una chica. No estamos hablando de un poco de placer. Es enorme. Es el mayor subidón de domapina y oxitocina, que es la mayor, y más grande recompensa neurológica que puedes conseguir más allá del orgasmo."
De todo esto se puede concluir que, biológicamente, los hombres no son buenos en la conversación por el bien de la propia conversación. Ellos pueden, en la superficie, parecer aburridos, faltos de carisma, algo que Patsy Rodenberg discute en su libro, "Presencia: Como usar la energía positiva para el éxito en cada situación" (2007). A través de su experiencia como entrenador vocal Nacional Theatre y en otros lugares, Rodenberg ha desarrollado una teoría que dice que una persona puede estar dentro de cualquiera de los "tres círculos" de energía en relación a otra gente. En el primer círculo, estás enfocado hacia el interior, en el tercero, distribuyes energía hacia el exterior. Sólo en el segundo círculo das y recibes energía en igual medida. Concentrándonos en este punto medio, concluye, todas tus relaciones mejorarán.
Tales teorías también explican lo diferentes que pueden ser las relaciones con los hombres con los que trabajas, con los que las bromas y los intereses se comparten. Lo que no explican es el sentimiento general, al menos entre las mujeres de una cierta edad, de que los hombres se han vuelto más aburridos, más egocéntricos que aquellos que solían conocer. "Los hombres no nacen aburridos," cree Mueve Pollard, "terminan aburridos."
Prudence Barrat tiene razón en algo: "Los hombres de ahora no son interesantes porque no se interesan en ti. Han dejado de hacer el esfuerzo de mirar más allá de ellos mismos porque no hay en ello ningún beneficio para ellos. Quizá tenga algo que ver con la bajada de testosterona."
Jane Finnigan, de 40, se ha mudado recientemente a Ginebra, donde dice encontrar hombres menos aburridos que los que dejó en Inglaterra. En general, a pesar de esto, encuentra que los hombres son más aburridos que cuando era joven. "A los 20, te haces amigos hombres y mujeres por sus propios méritos -los conoces a través del trabajo o lo que sea. Seleccionas a los hombres que ves socialmente. A medida que te haces mayor, las mujeres tienden en su mayoría a conocer a otras mujeres. Haces conexiones a través de los niños, del colegio… y generalmente, afrontémoslo, la vida social es organizada por estas mujeres y los hombres se dejan llevar."
"Parece haber un emparejamiento primitivo genuino," continúa, "entre mujeres vivaces y habladoras y los hombres que son todo lo contrario. Mujeres brillantes llenas de vida tienden a terminar con hombres que no están llenos de vida. La mayoría de los maridos de mis amigas son aburridísimos. Y mi marido está de acuerdo conmigo."
Es una teoría que Paula Hall, una asesora de Relate con base en Warwickshire, no lo descarta. "El introvertido se siente atraído por el extrovertido. El introvertido se cansa bastante de la estimulación externa, pero el extrovertido la necesita, es lo que le anima. Es un pensamiento interesante." Hall a veces escucha quejas de las mujeres sobre que los hombres "simplemente están ahí."
Sus pensamientos están divididos. "Depende de tu trabajo, pero los hombres con éxito, así como las mujeres, trabajan muchas horas. Socialmente quieren relajarse. Escuchar la conversación de otra gente está bien, pero implicarte activamente, explorar y descubrir cosas se parece a trabajar. Las personalidades varían muchísimo. Algunas personas no están interesadas en la gente. Es esto por lo que deciden ser contables. Si tu cerebro ha estado activo todo el día y trabajas en un puesto de directivo y tienes que leer a la gente, utilizando habilidades emocionales todo el día, no quieres hacer lo mismo por la noche."
El pensamiento le lleva a una sencilla sugerencia. "Las parejas necesitan ver porqué están saliendo. Si los maridos simplemente están ahí, ¿por qué no dejarles en casa cuidando de los niños?".
*****
Más allá de los factores biológicos y sociales, hay otros ambientales. Jock Encombe, un psicólogo de empresa y activo psicoterapeuta en Edimburgo, apunta al espíritu de la edad. "Primero," mantiene, "la vida es más aburrida que lo que era. Es la visión J.G.Ballard, el mundo es más homogéneo. La vida moderna se caracteriza por el aburrimiento y la ansiedad, particularmente en el mundo de los negocios. ¿Es justo apuntar con el dedo al hombre profesional?
"Los hombres de 40 y 50 que ahora están a cargo de corporaciones, trabajan muy muy duro, ven a sus familias, van al gimnasio. Tienen menos tiempo para desarrollar su interior. Se ha hecho notar en los últimos 15 años. Un estrecho camino hacia menos y menos conversación."
"En Segundo lugar, una de las claves que hace a la gente más aburrida es el egocentrismo. Puede tomar dos formas. Egocentrismo negativo -"soy inútil", ser aburrido se puede unir a la depresión, con la clásica crisis de la mediana edad- o el otro tipo "me encanto". Estos son iguales, ambos significan que estás imbuido en tus propios asuntos y ver a otra gente como meras extensiones de las necesidades de tu ego."
¿Se ha vuelto la gente más egocéntrica? "El estudio sugiere que si. Pero ¿son los hombres más culpables que las mujeres? Los hombres son más extremos -tienes más posibilidades de ver más Premios Nobel masculinos y más hombres borrachos en la calle, más músicos brillantes y más hombres desafinados. Por lo tanto uno puede decir que hay más hombres interesantes y más hombres aburridos. Las mujeres son aburridas como la media, pero cuando los hombres son aburridos son espectacularmente aburridos."
La charla, según Carole Stone, que ha escrito libros sobre conexión de redes y es la directora general de YouGovStone, una empresa de investigación de opinión, es un arma secreta. Ella está convencida que muchos hombres no poseen el arte de la conversación social y se toma sus responsabilidades muy seriamente. "Si soy la anfitriona estoy constantemente alerta por si alguien se aburre. Lo importante es investigar sutilmente qué interesa a la gente, descubrir qué les gusta antes de ir al evento, y ponérselo fácil." Sigue sondeando, dice, y verás que hay pocas ocasiones en las que tu acompañante no estará entretenido. "Yo también diría que no te preocuparas si te hacen un desaire. Sólo me he sentado en una ocasión cerca de un hombre que no me hablaba. Le dije, 'estás siendo extremadamente maleducado. Si quieres cambiar de sitio, yo también.' Se mostró consternado. Me dijo 'lo siento, tengo una preocupación encima.' Y después de esto todo estaba bien.
"Espero que esto cambie pero los hombres tienden más que las mujeres a estar en el mejor trabajo, en una posición de poder o influencia, de ser responsables, y esto es interesante. Tiendo a pensar que son los hombres los que se llevan el trato.
"Para ser sinceros," añade, consternada por las circunstancias, "yo a menudo siento pena por mi marido."

Mano izquierda en la Casa Blanca


Cuando Estados Unidos elija a su próximo presidente la mitad de sus líderes desde la II Guerra Mundial habrán sido zurdos. Tanto Barack Obama como John McCain escriben con la izquierda. Una particularidad que comparten con Gerard Ford, Ronald Reagan, George H. Bush y Bill Clinton. De los últimos cuatro inquilinos de la Casa Blanca sólo uno, George W. Bush, ha sido diestro. No deja de ser una curiosidad, pero los medios americanos llevan días dándole vueltas a este capricho estadístico que choca con el hecho de que sólo un 12% de la población norteamericana utiliza de forma natural su mano izquierda.
Lo que no acaba de aclararse es el porqué de la preocupación de los periódicos sobre una diferencia de la que de no ser por la mala prensa que ha tenido a lo largo de los años ni siquiera se hablaría. Históricamente, ser zurdo ha sido visto como una maldición. Hasta bien entrados los 50, en los colegios de EE UU se obligaba a casi todos los niños (McCain se salvó) a escribir con la derecha. Incluso en 1988, 'The Washington Post' publicó una columna de opinión referida a Bush padre titulada: '¿Queremos un presidente zurdo?'
De Ramsés a Chávez
A la vista de los resultados, en la tierra de las oportunidades les gusta que sus presidentes tengan mano izquierda. Será moda, antojo del destino o quizá responda a criterios científicos, pero la verdad es que la nómina de mandatarios y personajes internacionales que son o se sospecha que fueron zurdos asusta: el israelí Netanyahu, Fidel Castro, Chávez, Putin y hasta Bin Laden también. Alejandro Magno, Ramsés II, la reina Victoria de In glaterra, Juana de Arco, el principie Carlos y su hijo Guillermo... Incluso sobre Adolf Hitler, que firmaba siempre los documentos oficiales con su derecha, hay una leyenda negra y una extensa documentación que afirma su inclinación por la siniestra.
Asimismo son muchas las listas de figuras ilustres mediante las que se intenta justificar una cierta predisposición de los zurdos hacia la creatividad. Da Vinci, Miguel Ángel, Picasso, Bach, Beethoven y Mozart, entre muchos otros.
Es difícil inferir una forma de gobernar determinada a partir de estos nombres. Por ahora, la ciencia afirma que diestros y zurdos se diferencian en la forma de procesar la información. Los primeros lo hacen de una manera secuencial lineal y los segundos mediante la simultaneidad visual. Esto quiere decir que en el caso de tener que buscar la única oveja negra dentro de una cabaña blanca, un diestro se fijará en cada uno de los animales individualmente hasta dar con el diferente, mientras que un zurdo mirará al rebaño confiando en que le salte a la vista la pauta discordante.

Ann Dunwoody: una mujer cuatro estrellas


Un experto paracaidista, con 33 años de experiencia militar a sus espaldas, acaba de ser propuesto por el presidente George W. Bush para convertirse en el próximo general de cuatro estrellas del Ejército. ¿La novedad? Hablamos de Ann Dunwoody, la primera mujer en la historia militar de Estados Unidos que podría alcanzar el máximo rango militar. En este año de hitos políticos históricos, Dunwoody está a punto de romper una de las barreras más sólidas que aún permanecen en alto. Las mujeres nunca han logrado las cuatro estrellas porque están excluidas, por ley, de los puestos de combate en el Ejército, la vía más tradicional para ascender en el estamento militar. Esta ley no ha cambiado, sigue vigente, pero el Pentágono ha querido hacer una excepción para otorgar a Dunwoody, una neoyorquina de 55 años, el mismo honor que concedió a George Washington, George Patton, Colin Powell o David Petraeus. Si es confirmada por el Senado, la general Dunwoody liderará el Mando de Material del Ejército estadounidense, que se encarga de asegurar el flujo de munición, tanques y gasolina que necesitan los soldados, mantener los vehículos blindados a punto y apoyar la logística de las operaciones de combate en Irak y Afganistán, dos países donde Dunwoody ha estado desplazada en los últimos años. «Crecí en una familia que desconocía lo que eran los techos de cristal. Este nombramiento sólo reafirma lo que siempre he sabido sobre los militares a lo largo de mi carrera: que las puertas siguen abiertas para los hombres y las mujeres de uniforme», ha declarado la teniente general, que acepta el cargo «con mucho orgullo y también mucha humildad». Estados Unidos no otorga cinco estrellas desde la Segunda Guerra Mundial, así que Dunwoody ha rebasado la cumbre de cualquier carrera militar. No es la primera vez que rompe el molde. Ya en 1992, durante la primera guerra del Golfo, Dunwoody se convirtió en la primera mujer en comandar un batallón de la 82 División Aéreo-Transportada. Mujeres y estrellas Hoy, las mujeres representan el 14 por ciento de los 1,4 millones de militares en activo del Ejército de Estados Unidos. Ya son dos, incluida Dunwoody, las mujeres generales con tres estrellas en el Ejército estadounidense; con dos estrellas hay tres mujeres, y con una, 15 mujeres generales. En cuanto a las pérdidas, alrededor de 100 mujeres han muerto hasta ahora en las guerras de Irak y Afganistán. Biznieta, nieta, hija, hermana y mujer de militares, el ascenso de Dunwoody subraya que el Ejército estadounidense es cada vez menos hostil a las mujeres, aunque también recuerda las dificultades que atraviesan para ascender en las Fuerzas Armadas. «Las mujeres continúan logrando gran éxito y haciendo contribuciones inestimables a la defensa de Estados Unidos», ha señalado el secretario de Defensa Robert Gates, que ha destacado el nombramiento de Ann Dunwoody como «una ocasión histórica para el departamento de Defensa», añadió Gates.

martes, julio 15, 2008

Antes de Jesús existió un mesías, según texto hebreo precristiano


Un texto hebreo precristiano muestra que la idea de un mesías que vuelve de entre los muertos después de tres días ya existía en la tradición judaica antes del nacimiento de Jesús, según un destacado académico.
La teoría del profesor Israel Knohl, quien se basa en una nueva lectura de una tablilla inscrita en el siglo I a.C. y descubierta hace casi 10 años, desatará un nuevo debate judeo-cristiano sobre el significado y origen del dogma esencial del cristianismo: la muerte y resurrección de Jesús.
Knohl, profesor de estudios bíblicos en la Universidad Hebrea, reveló su interpretación del texto en una conferencia de eruditos en el Museo de Israel, según la cual el arcángel Gabriel anuncia a un “príncipe de príncipes”: “En tres días vivirás. Yo, Gabriel, te lo ordeno”.
Con base en otras líneas del texto, que se refieren a la sangre y a la matanza como caminos hacia la perfección, así como en el contexto general de la revuelta judía contra los romanos en ese tiempo, el académico sugiere que habla de la muerte y resurrección de un líder judío.
Ubican el origen en Jordania
La tablilla, conocida como la Visión de las Revelaciones de Gabriel porque contiene un texto apocalíptico atribuido al arcángel, ha atraído el interés de los especialistas. Se dio a conocer luego de que fue adquirida a un anticuario jordano por un coleccionista suizo-israelí, David Jeselsohn, quien la tenía en su casa, en Zurich. No está clara la ubicación del descubrimiento original, aunque pudo ser en Jordania, en la costa oriental del mar Muerto.
Dos académicos israelíes, Ada Yardeni y Binyamin Elitzur, publicaron el año pasado un detallado análisis del texto, escrito más que tallado en la piedra, y lo fecharon hacia finales del siglo I a. C. Pero cuando llegaron a la crucial línea 80, que claramente comienza con la frase “en tres días”, concluyeron que la palabra siguiente era ilegible.
El profesor Knohl afirma que la palabra es “hayeh”: “vive”, en modo imperativo. A partir de allí conjetura que la figura mesiánica podría ser un líder rebelde llamado Shimon, quien según el historiador Flavio Josefo fue asesinado por un comandante de las fuerzas de Herodes, el monarca apoyado por Roma.
El erudito asegura que su interpretación reivindica una teoría que expuso en un libro publicado en 2000, según la cual antes de Jesús existió un mesías que padeció.
Al sostener que la idea de que Jesús murió para redimir los pecados de toda la humanidad fue generada en gran parte por san Pablo, quien quería un mesías “de los gentiles”, Knohl señaló que la tradición judía anterior habría visto esa muerte como necesaria “para la victoria de Dios sobre sus enemigos, para liberar a Israel de la ocupación romana”. Añadió: “Jesús luchaba por la libertad del pueblo judío. Así lo veo yo”.
No todos los expertos que escucharon la conferencia quedaron convencidos.
Lawrence Schiffman, profesor de hebreo y estudios judaicos de la Universidad de Nueva York, expresó que se está usando un solo detalle de un texto “fenomenal” para crear una “experiencia mediática”.
Añadió que se ha restaurado el texto para “decir algo que tal vez diga y tal vez no”, y que se requiere un estudio integral para vincularlo con “la muy compleja historia del desarrollo de la religión en la antigüedad”. Añadió que Jesús es “víctima del sensacionalismo en todas las épocas”.

Nueva Estrategia Para Localizar Señales de Vida Extraterrestre


Con un diseño basado en tecnologías de vanguardia que comprende centenares de "pequeñas" antenas con forma de plato, diseñadas y producidas especialmente, el ATA proporciona a los investigadores la capacidad de buscar posibles señales de civilizaciones tecnológicamente avanzadas en nuestra galaxia, si tales civilizaciones existen y están transmitiendo en esta dirección.Empleando este nuevo equipo en una búsqueda dirigida a lugares específicos con mayores probabilidades de albergar vida inteligente avanzada, refuerza las oportunidades de encontrar alguna de esas posibles civilizaciones, del mismo modo que la búsqueda de una aguja en un pajar se hace más fácil si uno sabe por lo menos aproximadamente dónde cayó la aguja.Según los investigadores, el lugar crítico para buscar está en la eclíptica, un gran círculo en el cielo que representa el plano de la órbita de la Tierra. El Sol, tal como es visto desde la Tierra, parece recorrer anualmente este círculo. Cualquier civilización que esté a una fracción de grado de la eclíptica podría descubrir a la Tierra, ya que para el hipotético observador ésta pasa anualmente por delante del Sol. Esta banda eclíptica sólo engloba aproximadamente el 3 por ciento del cielo.
Si esas civilizaciones existen allí, y son un poco más avanzadas tecnológicamente que la nuestra, seguramente habrán descubierto nuestro tránsito anual sobre el disco solar, revelándoles sus observaciones que la Tierra orbita en una zona habitable donde el agua líquida es estable. A través del análisis espectroscópico de nuestra atmósfera, sabrán que es probable que albergue formas de vida.Al saber dónde buscar, se reduce tremendamente la cantidad de tiempo de observación con radiotelescopios necesario para llevar a cabo la búsqueda.La mayoría de los cien mil millones de estrellas en nuestra galaxia la Vía Láctea se localizan en el plano galáctico, formando otro gran círculo alrededor del cielo. Los dos grandes círculos se cortan cerca de Tauro y Sagitario, dos constelaciones en ubicaciones opuestas en el cielo de la Tierra, las áreas donde se concentrará inicialmente la búsqueda.Ray Villard, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, quien se unirá al equipo en sus observaciones, recuerda que en noviembre del 2001, dicho instituto dio a conocer unas observaciones del Hubble sobre un planeta que transitaba por delante de su estrella "y se me ocurrió que civilizaciones extraterrestres a lo largo de la eclíptica probablemente estarían haciendo observaciones similares con respecto a la Tierra. Una vez que hubiesen determinado que nuestro planeta es habitable, podrían comenzar a enviarnos señales".

lunes, julio 14, 2008

Los "moais" de Pascua podrían estar orientados en función de las estrellas


El hallazgo sobre las enigmáticas esculturas es resultado de una investigación de un astrónomo canario y un antropólogo chileno, que desmienten la alineación de estos monumentos con respecto al sol.
Las enigmáticas esculturas de la isla de Pascua, los "moais", podrían estar orientados de forma consciente hacia determinadas estrellas, más importantes que el Sol para la civilización "Rapa nui", afirma en una entrevista a Efe el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias Juan Antonio Belmonte.El investigador ha hecho, junto con el antropólogo de la Universidad de Chile Edmundo Edwards, "una reinterpretación arqueoastronómica" de los "ahus" -las plataformas ceremoniales sobre las que se erigen los moais, para lo que estudiaron unos 30 de esos emplazamientos.Ambos han "reinterpretado" teorías anteriores, especialmente del astrónomo estadounidense William Liller, para quien los ahus estaban orientados hacia las puestas y salidas del Sol en los equinoccios y en el solsticio de invierno.Juan Antonio Belmonte precisa que hay más de un centenar de "ahus" en la isla, por lo que habría que hacer un estudio estadístico "en detalle" para verificar que se orientaban en función de la astronomía y de la topografía, algo similar a lo que, para su sorpresa, encontró este arqueastrónomo en Egipto."Los egiptólogos decían que los templos estaban orientados hacia el Nilo y nosotros hemos hallado que los egipcios elegían lugares con una orientación astronómica sugerente, que a la vez eran perpendiculares al río", explica. En Pascua podría haber ocurrido algo parecido pero se necesita "un estudio a fondo". Una peculiaridad de los "ahus" es que la mayoría están colocados de forma que las estatuas dan la espalda al mar, lo que en principio sugiere que la orientación dominante es la topográfica.Los moais "miraban" al poblado de sus descendientes, pues se supone que son estatuas de grandes jefes muertos. Sin embargo, los investigadores encontraron "connotaciones arqueoastronómicas interesantes" en estatuas situadas en el interior de la isla, de las que una está "claramente" orientada hacia las Pléyades y otras hacia la constelación de Orión.La idea de que los "ahus" y sus moais están orientados hacia las estrellas parte de las investigaciones que sobre el terreno ha hecho el antropólogo Edmundo Edwards, que reside en Pascua, pues está casado con una nieta del último soberano aborigen de la isla.Edmundo Edwards había oído las "ideas antiguas y la tremenda importancia" que dan los ancianos de Pascua a las estrellas y, sobre todo, a las Pléyades, que ellos llaman "matariki" (pequeños ojitos), y al Cinturón de Orión, "tautoru" (los tres bellos) "pero al Sol no le prestaban mucha atención".Para los habitantes de Rapa Nui, las Pléyades indicaban el principio del año en el mes de Anakena, cuando salían al amanecer, y marcaban en su última visión de la tarde la estación de Hora nui, la mejor del año, cuando se abría la temporada de pesca y se realizan rituales en honor de los antepasados frente a los ahus con sus moais, y estaba prohibida la guerra.Orión también marcaba el principio del año y el inicio de las fiestas principales de la isla, las "Paina", en torno a la primera luna del verano.En el extremo oriental de Pascua, en la aislada península de Poike, se encuentra además un lugar con una piedra inscrita con grabados conocida como "la piedra para observar las estrellas", y próxima a esta hay otra donde se representaba un mapa estelar.Para Belmonte y Edwards, este mapa podría ser una representación bastante realista de las Pléyades y la presencia de anzuelos en su decoración sugiere "una conexión con la temporada de pesca", que venía marcada por el orto y el ocaso de estas estrellas. Precisamente ambas piedras están en el único lugar de Pascua donde se ven las Pléyades al salir y ponerse en un horizonte "despejado", sobre el mar.Belmonte explica que los habitantes de Pascua utilizaban las estrellas como guía para la navegación y para el control del tiempo, a través de la observación de sus ortos y ocasos en momentos clave del año.
Guiados por las estrellasLa observación de las estrellas es fundamental en el Pacífico para orientarse entre las islas, un papel "crucial" que pervive en Pascua a diferencia de Canarias, con mucho más relieve geográfico y con unos aborígenes de raíz bereber, con culto al Sol y la Luna.Para los investigadores, el solitario moai de Ahu Uri a Urenga habría mirado hacia la salida de las Pléyades poco antes de la salida del Sol en el solsticio de invierno, dando así comienzo a un nuevo año pascuence.Además, los siete moais de Ahu A Kivi, las únicas estatuas de la isla de Pascua que miran al mar, habrían contemplado las estrellas de Orión justo cuando éstas se ponían sobre el horizonte marino, indicando también la llegada del nuevo año con la aparición de la luna nueva del mes de Anakena.Una dificultad para la investigación es el hecho de que todos los moais fueron derribados en las guerras civiles que hubo en la isla en el siglo XVIII, y sólo comenzaron a ser reinstalados a partir de la década de los 50 del siglo XX."De hecho el primero que los reinstaló fue el noruego Thor Heyerdahl en la playa de Anakena, y desde entonces se han restaurado moais en varias zonas, una de ellas con 15 estatuas", precisa el astrónomo.Pero la mayoría de moais permanecen derribados, con sus tocados rojos a varios metros de distancia, y la orientación sólo puede establecerse a partir de la plataforma en la que estaban situados.Hay pocos lugares en los que se percibe un alineamiento hacia el Sol, y curiosamente uno de ellos es el "ahu RA'AI" -RA'A significa Sol- en un emplazamiento desde donde se produce la salida y puesta de Sol en el solsticio de diciembre sobre dos montañas significativas de la isla."Es de los pocos lugares donde se encuentra este tipo de alineamiento y otros ahu incluyen el nombre de la Luna, mahina, pero no sabemos muy bien cómo era la influencia lunar en esta cultura", añade Belmonte.De la cultura rapa nui se conservan inscripciones, las tablillas de madera rongo rongo, pero el problema es que aún no han podido ser transcritas, aunque una de las más famosas podría tratarse de un calendario lunar, que nadie ha sido capaz de traducir con precisión.

domingo, julio 13, 2008

Pastel Pure de Ali Project del anime MARIA NOS MIRA, MARIA-SAMA GA MITERU

http://es.youtube.com/watch?v=aU_F0Ch1n80


朝もやの中

続く白い道

鳥のさえずり

挨拶かわしながら


時に雲が

垂れ込めて

日差し陰ろうとも


背すじ伸ばして 歩く

私は知ってるから

重い雲の上は

青い空


夕べの鐘が

響く並木道

手と手つないで

小走り 日が暮れるよ


夜のとばりが

追いついて

昼間(ひる)の夢をのむ


急かさないで 時よ

私は信じている

暗い夜空だから

光る星


道草をして行こう

ほら花が咲いている

立ち止まり見上げる

青い空


背すじ伸ばして 歩く

私は知ってるから

私たち見守る

青い空


Romanized Japanese


asamoya no naka

tsudzuku shiroi michi

tori no saezuri

aisatsu kawashinagara


toki ni kumo ga

tarekomete

hizashi kagerou to mo


sesuji nobashite aruku

watashi wa shitte'ru kara

omoi kumo no ue wa

aoi sora


yuube no kane ga

hibiku namikimichi

te to te tsunaide

kobashiri hi ga kureru yo


yoru no tobari ga

oitsuite

hiru no yume wo nomu


sekasanaide toki yo

watashi wa shinjite iru

kurai yozora dakara

hikaru hoshi


michikusa wo shite ikou

hora hana ga saite iru

tachidomari miageru

aoi sora


sesuji nobashite aruku

watashi wa shitte'ru kara

watashitachi mimamoru

aoi sora


English Translation


a white path continues

through the morning mist

while the birds sing

in exchanging greetings


sometimes the cloud would hang low

together with the sunshine haze


walk with my back upright

because I know that

above the heavy clouds is

the blue sky


a path flanked by trees

chimes with the evening bell

holding hands

we scurry along as the day sets in


the night's shroud is catching up

swallowing the afternoon's dream


but go home without haste

I believe that

the stars shine

because of the dark night sky


let's stroll as we go

look! the flowers are blooming

and stop to look up at

the blue sky


walk with our backs upright

because I know that

watching over us is

the blue sky