sábado, junio 21, 2008

El sexto pie mutilado encontrado en Canadá no era humano


Si la policía canadiense no tenía bastante con intentar resolver el misterio de la periódica aparición de pies humanos en las playas del Pacífico, ahora se enfrenta a un macabro bromista que abandonó la pezuña de un perro, dentro de un calcetín, para confundir a los investigadores.
El pasado lunes, la policía anunció el descubrimiento del quinto pie mutilado en poco menos de 11 meses. Dos días después, el hallazgo de lo que en un principio se pensó era la sexta extremidad humana despertó, aún más si cabe, la atención del público, la prensa nacional e internacional y los expertos.
Indignación
El jueves, los servicios forenses de la provincia de Columbia Británica -conocidos por sus siglas en inglés BCSS- explicaron indignados que el sexto hallazgo era sólo una broma pesada. BCSS añadió que el suceso es una "broma pesada" que es "reprobable y muy irrespetuosa con las familias de personas desaparecidas".
Por su parte, el fiscal general de la provincia, John van Dongen, dejó claro que el autor de la broma será acusado si las autoridades le identifican.
Algunas teorías apuntan a que los pies podrían ser de víctimas de grupos criminales
La revelación de que el sexto hallazgo no era de restos de una persona no hace sino mantener la atención sobre los otros cinco casos en los que las extremidades sí han sido identificadas como humanas.
Entre las teorías que se manejan hay quien señala que los pies pueden haber pertenecido a víctimas del maremoto que mató a centenares de miles de personas en el Índico en diciembre del 2004. Otros hablan de víctimas de grupos criminales que operan en la región.
Una de las teorías más consideradas es que los restos pertenecen a los ocupantes de una avioneta que se estrelló en las aguas de la isla de Vancouver y cuyos cuerpos nunca fueron recuperados.

Gracias a una fórmula, ahora puedes calcular cuál es el día más feliz del año


Aparentemente el sentimiento de optimismo causado por la combinación de tardes soleadas, la cercanía de las vacaciones y los recuerdos de los veranos de la adolescencia alcanza su punto más álgido el día 20 de junio, según una investigación del psicólogo británico de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall.
La ecuación sería la siguiente: O + (N xS) + Cpm/T + He.
O sería la actividad fuera de casa; N, la conexión con la naturaleza; S, la socialización con los vecinos y amigos; Cpm sería los recuerdos positivos de la adolescencia; T es la temperatura y He, los deseos de vacaciones.
El profesor también ha calculado el día más triste del año, que suele estar situado a finales de enero, debido al tiempo y a la depresión pos navideña.

Una tigresa recién nacida es acogida por una perra después del rechazo de su madre


Una tigresa recién nacida llamada May ha sido acogida por una nueva familia después de que su madre la rechazara, según la cadena RTE.
Los responsables del zoo empezaron a preocuparse por la salud de la cachorra, que fue concebida in vitro, y le buscaron una nueva familia: una perra, Juchka, junto a sus cachorros recién nacidos.
La cachorra se ha adaptado perfectamente a su familia de acogida, y le encanta jugar con sus 'hermanos y hermanas', dicen los responsables del zoo de la región de Omsk.
Aunque May está siendo amamantada por la perra, también está siendo alimentada por una mezcla leche de cabra y crema para compensar la leche de tigre, que tiene de cinco a seis veces más grasa.
Los medios locales dicen que la pequeña tigresa ya tiene el mismo comportamiento que perros y gatos.

lunes, junio 16, 2008

Los arqueólogos encuentran en Jordania la que pudo ser la primera iglesia cristiana


Un grupo de arqueólogos cree haber descubierto "la primera iglesia del mundo" en la localidad jordana de Rihab, 40 kilómetros al noreste de Amán, según ha revelado el jefe del Centro de Estudios Arqueológicos local, Abdul Qader Hassan, al periódico "Jordan Times". "Hemos localizado la que creemos que es la primera iglesia del mundo, construida entre los años 33 y 70 de nuestra era", explicó el arqueólogo en la entrevista. El templo se encuentra bajo tierra, y sobre él se construyó otra iglesia, aún en pie, en honor de san Jorge. Se trata de un descubrimiento "increíble" porque, según Hassan, "tenemos pruebas que nos hacen creer que el edificio reunió a los primeros cristianos, los setenta discípulos de Jesucristo" (que ya menciona san Lucas). Según el arqueólogo, esta cueva subterránea sirvió de residencia y lugar de oración para los cristianos cuando su religión aún era perseguida. "Creemos que no abandonaron la cueva hasta que los romanos abrazaron la religión católica", añade Hassan, quien considera que fue entonces cuando se construyó la actual iglesia de San Jorge. Así, el templo habría servido de refugio a los setenta discípulos de Jesucristo que, según la tradición, se vieron obligados a huir de Jerusalén por las persecuciones religiosas para refugiarse en el norte de la actual Jordania, principalmente en Rihab. De hecho, la iglesia de San Jorge tiene un mosaico en el que se hace mención a "los 70 amados por Dios". Según la descripción de Hassan, el templo tiene unos pocos escalones, su estructura es circular y cuenta con varios asientos de piedra para los sacerdotes.
Un hito para los cristianos Para el ayudante del obispo de la archidiócesis griega ortodoxa de la región, Archimandrite Nektarious, el descubrimiento es "un hito importante para todos los cristianos del mundo", tras lo que recordó que la única cueva similar en forma y propósito se encuentra en Tesalónica (Grecia). Además, este experto destacó el valor de los hallazgos en un cementerio próximo a la cueva. "Encontramos objetos de cerámica de entre los siglos III y VII. Los descubrimientos muestran que los primeros cristianos y sus descendientes vivieron aquí hasta el hundimiento de los romanos", apuntó Hassan.

Brain Computer Interface: tocar instrumentos con la mente


Es posible que lleguemos a tocar instrumentos sólo con la mente. Un grupo de investigadores de Goldsmiths, en la Universidad de Londres, ha desarrollado una tecnología que permite traducir los pensamientos en notas musicales. El Brain Computer Interface for Music requiere unos electrodos que se colocan en la cabeza gracias a una especie de gorro de baño. Estos electrodos captan impulsos eléctricos del cerebro, que luego pasan a través de una máquina de electroencefalografía (EEG) y son analizados.
El responsable de este proyecto, Mick Grierson (en la foto), hizo una demostración del sistema a BBC News, que podéis ver en este vídeo

El funcionamiento de Brain Computer Interface es el siguiente: cuando las notas musicales parpadean, el científico mantiene su mirada fija en la pantalla mientras piensa qué nota quiere tocar. Cuando esa misma nota aparece, se dispara inconscientemente un cambio en la actividad cerebral, que es registrado por el ordenador al que se mantiene conectado con ese "gorro de ducha".
"En un momento, el ordenador tomará una decisión sobre qué nota estoy imaginando, e intentará tocarla", dice Grierson, que ha desarrollado pruebas en las que 6 notas de 8 fueron tocadas de la misma forma en que fueron imaginadas. Por tanto, el sistema aún está en pañales: hay una latencia entre el pensamiento y la nota producida, no siempre acierta, y es necesario un procedimiento artificioso para elegir las notas. Pero se han dado los primeros pasos.
Este proyecto está apuado por el Arts and Humanities Research Council, y está dirigido a músicos y compositores que sufren de discapacidades como la esclerosis múltiple y no tienen la posibilidad de utilizar sus manos para tocar.

Veinte satélites detectarán con tiempo los grandes terremotos


Muy pronto, veinte satélites de vigilancia podrían estar orbitando la Tierra a la búsqueda de señales electromagnéticas que permitan alertar con tiempo de la inminencia de un gran terremoto. Su tecnología se basa en la teoría de que es posible detectar las señales electromagnéticas que producen los movimientos tectónicos a través de su impacto en la ionosfera. Aunque esta teoría no está suficientemente demostrada, en caso de ser cierta permitirá anticipar un gran terremoto con una o dos semanas de anticipación, lo que podría evitar catástrofes humanitarias como la recientemente vivida en China.


En dos años, una veintena de satélites de vigilancia (cada uno del tamaño de un lavavajillas) podría estar orbitando en la atmósfera de nuestro planeta con el fin de detectar la inminencia de cualquier terremoto, informa la revista Discovery Channel. La idea está basada en una teoría que señala que las fuerzas de contracción que se generan en las rocas antes de un seísmo inducen a la aparición de una carga positiva que atrae a los iones negativos de la ionosfera hacia la superficie terrestre, produciéndose así una brecha en la estructura de la atmósfera. Esta brecha sería detectable gracias al análisis de las desviaciones de una señal que sería enviada desde los satélites a través de la ionosfera. La ionosfera permite que la atmósfera superior refleje las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre posibilitando que éstas puedan viajar grandes distancias sobre la Tierra, gracias a las partículas de iones (cargadas de electricidad) presentes en esta capa. Los científicos explican al respecto que las rocas subterráneas sometidas a una fuerte presión y a un calor intenso contienen cristales conductores de la electricidad, así como subproductos del oxígeno. Cuando se acerca un seísmo, la presión de las rocas aumenta, y se producen reacciones químicas que modifican las moléculas de oxígeno. Esto da lugar a la creación de un campo eléctrico cargado positivamente, que irradia en la superficie terrestre y que puede ser detectado por las cámaras infrarrojas que estarían situadas en los satélites, en un período de tiempo estimado entre una y dos semanas antes de que ocurra un seísmo importante. Salvar miles de vidas El objetivo de estos satélites sería crear un sistema de alarma temprano que pudiera avisar con unas dos semanas de antelación de cualquier terremoto que se vaya a producir en el mundo, y de esta forma poder salvar quizá miles de vidas. Los sistemas actuales de detección de terremotos pueden avisar, como mucho, con algunas horas de antelación de la inminencia de un gran movimiento de tierra. Además, son propicios a generar falsas alarmas. Pero, aunque la idea parece prometedora, resulta sin embargo controvertida, ya que diversos geólogos se muestran escépticos. Tal y como publicó The Wall Street Jorunal, científicos como Mike Blanpied, coordinador del Geological Survey's Earthquake Hazards Program de Estados Unidos, advierte que esta teoría está todavía en el terreno de la especulación. Stepehn Park, geofísico de la Universidad de California en Riverside, afirmó por su parte que las señales magnéticas se producen regularmente y que efectivamente se están intentando atribuir a los terremotos, pero sólo de manera retrospectiva. Detección precoz A pesar de las voces en contra, el caso es que, a principios de mayo, los satélites registraron imágenes infrarrojo de la Tierra en las que notaron patrones anómalos en un área concreta: el sudoeste de China. Uno de estos científicos, Dimitir Ouzounov , que trabaja en la NASA y en la Universidad George Mason, envió entonces un e-mail a sus colegas señalando que algo estaba ocurriendo en la provincia de Sichuan. El científico Friedemann Freund, geofísico de la NASA y principal creador de la teoría de los campos magnéticos detectables desde los satélites, asegura que esta detección precoz del terremoto de Sichuan confirma que dicha teoría tiene fundamento: los terremotos son de hecho la culminación de un proceso físico que puede ser registrado a veces más de una semana antes de que se produzca el movimiento sísmico principal. Explica al respecto que las rocas subterráneas, sometidas a gran presión cuando se produce el movimiento de las placas tectónicas, se convierten en algo parecido a una batería. Las corrientes eléctricas resultantes de estos movimientos pueden viajar por la Tierra a lo largo de muchos kilómetros. Las imágenes infrarrojas observadas por la NASA a principios de mayo, por ejemplo, fueron detectadas a cientos de kilómetros del epicentro del terremoto de Sichuan. Otras señales electromagnéticas Otros científicos han estudiado la validez de los registros de las señales electromagnéticas como marcadores de la aparición de nuevos terremotos. Por ejemplo, en 2007, la revista Wired publicaba que una alarma electromagnética precedió entonces, con 19 horas de antelación, a un terremoto de escala media que se produjo al norte de California. Se trató entonces de una serie de pulsos electromagnéticos que se apagaron después de unos ocho minutos, señalaron los investigadores, que trabajaban para la organización especializada en detección de terremotos QuakeFinder. Según explicó Wired, de 70 sensores electromagnéticos instalados uno percibió la señal electromagnética unas horas antes del terremoto, que ocurrió el 30 de octubre. Un antecedente para esta teoría, se remonta a 1989, cuando una señal parecida a esta fue percibida antes del terremoto de 7.1 grados que sacudió a la zona de San Francisco, con consecuencias devastadoras. Durante años, los científicos han buscado el “santo grial” de la detección de los movimientos bruscos de la Tierra, que tantas desgracias causan. La última catástrofe ocurrió en la provincia china de Sichuan, en la que el 12 de mayo pasado un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter costó la vida a alrededor de 34.000 personas. Una serie de regiones del mundo están señaladas como posibles escenarios de movimientos telúricos importantes. California es una de las más activas y, según las últimas estimaciones, en 30 años sufrirá un gran terremoto. En la isla canaria de La Palma, el volcán Cumbre Vieja puede precipitarse al mar por efecto de un seísmo y provocar una catástrofe de dimensiones planetarias, tal como hemos informado en otro artículo. En ambos casos, que citamos a título de ejemplo, la posibilidad de anticipar un gran terremoto sería de gran ayuda para los millones de personas potencialmente afectadas. Detrás del proyecto de la red de satélites especializados en la detección temprana de terremotos se encuentran varios científicos de la NASA y la compañía Surrey Satellite Technology, del Reino Unido, que sería la encargada de fabricar los satélites.

Apareció palacio de Moctezuma


El estudio de la cultura azteca recibió nuevo aliento con el descubrimiento de las ruinas subterráneas de un palacio que fue habitado por el emperador Moctezuma, afirmó la especialista al frente del equipo que hizo el hallazgo.
Pieza de rompecabezas
La arqueóloga Elsa Hernández dijo que han encontrado restos de un muro y partes de un piso de basalto que según expertos corresponden a un salón oscuro donde Moctezuma solía meditar.El piso de basalto forma parte de la Casa Denegrida, que los conquistadores españoles describieron como un cuarto sin ventanas pintado de negro, señaló Hernández. Existe la creencia de que el último emperador azteca reflexionaba en ese lugar sobre las visiones que le comunicaban sus videntes y chamanes oficiales.La certeza que concedió a esas predicciones pudo haber contribuido a su caída, al confundir inicialmente a los conquistadores españoles con figuras divinas.El sitio considerado como el palacio de Moctezuma es conocido como las Casas Nuevas para diferenciarlas de los palacios de sus antepasados. De acuerdo con relatos contemporáneos, son cinco inmuebles interconectados que albergan la oficina del emperador, los recintos de varias esposas y numerosos hijos, e incluso un zoológico, dijo la directora del proyecto de investigación.Hernández añadió que el descubrimiento fue hecho en un edificio colonial donde se encuentra un museo en trabajos de renovación. Durante mucho tiempo, agregó, los especialistas han considerado que el palacio de Moctezuma estaba cerca del colindante Palacio Nacional -sede del gobierno federal- en el llamado Centro Histórico de la Ciudad de México. Las construcciones aztecas fueron arrasadas por los españoles, quienes construyeron una ciudad sobre las ruinas.El hallazgo "se suma a darle otra pieza al rompecabezas ... esperemos que sean varias piezas", confió Hernández y adelantó que continuarán las excavaciones en otros sitios del edificio que alberga ahora el Museo de las Culturas.Moctezuma era el emperador de los aztecas cuando el conquistador español Hernán Cortés avanzó hacia el Valle de México en 1519. Moctezuma murió después de ser tomado cautivo por los españoles, y la ciudad -y el imperio azteca- cayeron en 1521.

Diseñan un platillo volante impulsado por plasma


Ingenieros de la Universidad de Florida han patentando el diseño de una avión que tiene la forma de un platillo volante y que vuela sacando partido de un fenómeno llamado magnetohidrodinámica. El platillo, que no tiene partes movibles, podría ser usado ya para labores de reconocimiento y vigilancia, aunque sus creadores intentan desarrollar un aparato más grande que el conseguido hasta ahora (sólo de 15 centímetros de diámetro). Por el momento, ha despertado el interés del ejército norteamericano y de la NASA, dado que podría ser un buen aliado para la exploración de la atmósfera de otros planetas. De confirmarse esta tecnología, dispondríamos de un avión, un helicóptero y un platillo en un único dispositivo, dicen los ingenieros.

El profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial de Universidad de Florida Subrata Roy ha patentado el diseño de un avión que recuerda mucho a los platillos volantes que aparecen en las películas de ciencia-ficción. Lo ha llamado “Vehículo Aéreo Electromagnético Sin Alas” (WEAV, en inglés), y podría revolucionar el transporte aéreo tal y como lo conocemos. Si pasamos una corriente o un campo magnético a través de un fluido se genera una fuerza. Muchos ingenieros han intentado sacar partido de este fenómeno, conocido como magnetohidrodinámica como un modo “exótico” para impulsar un avión. La mayor parte de estos intentos han fracasado, seguramente porque todos los prototipos eran muy grandes. El prototipo propuesto por este ingeniero de la Universidad de Florida es pequeño (no medirá más de 15 centímetros de diámetro) y tendría la suficiente eficiencia como para ser impulsado por una serie de baterías que lleva a bordo. En concreto, su estructura está cubierta electrodos que ionizan el aire para crear plasma. En física y química el plasma se refiera a un gas ionizado, en el que cierta proporción de electrones están libres, en lugar de estar unidos a un átomo o a una molécula. Su habilidad para tener carga positiva o carga negativa hace que el plasma sea eléctricamente conductivo, respondiendo fácilmente ante la presencia de campos magnéticos. Este plasma es después acelerado por un campo eléctrico que provoca, en última instancia, la elevación del platillo volante. Esta habilidad para generar su elevación electrónicamente lo hace particularmente fuerte y resistente contra rachas de viento, y le permite llevar carga útil. Con un tamaño mayor En teoría, este diseño puede ser aumentado y debería, según Roy, funcionar con un tamaño mayor. En cualquier caso, su diseño, tal y como ha sido presentado, ya tiene muchos usos y aplicaciones. Así, su función más obvia es la de vigilancia y navegación. Este platillo volante podría llevar a bordo una cámara de vídeo y ser controlado remotamente a grandes distancias. La propuesta de este ingeniero ha despertado el interés de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y de la NASA. Según Roy, su platillo volante sería una buena herramienta para sobrevolar la atmósfera de otros planetas que no son la Tierra. Por ejemplo, sería ideal para la exploración de Titán, la sexta luna de de Saturno, cuyo aire tiene una alta densidad y una gravedad muy baja. “Es un concepto novedosos que, si funciona, va a ser revolucionario”, dice Roy en un comunicado de la Universidad de Florida. Uno de los aspectos más revolucionarios del uso que este ingeniero hace de la magnetohidrodinámica es que el platillo volante no tendrá partes movibles. El hecho de que no tenga los mecanismos típicos de un avión convencional, como las hélices, le proporciona una gran fiabilidad. Un diseño como este permitirá al WEAV planear y aterrizar verticalmente. Obstáculos Pese a lo prometedor del diseño, su creador ya advierte que una cosa es verlo sobre el papel y otra fabricarlo y que llegue a volar. Hasta ahora, ningún avión impulsado por plasma ha conseguido despegar con éxito, por lo menos en nuestro planeta. Estos diseños han tenido algún éxito en el espacio, donde la gravedad y la resistencia son mínimas. Sin embargo, para que vuele en la atmósfera terrestre el platillo volante necesitará más empuje. Por otro lado, la fuente de energía tiene que ser extremadamente ligera y producir, al mismo tiempo, suficiente energía para generar el plasma necesario. Otro de los problemas, indicado por el propio Roy, es que mismo plasma que permite volar al aparato interfiere con las ondas electromagnéticas necesarias para la comunicación con el vehículo. Su creador confía en que la naturaleza única de su diseño resolverá estos problemas tecnológicos. Además, no se siente desalentado por el riesgo de los fallos que todavía tiene su platillo volante. “Por supuesto, el riesgo es grande, pero es el precio que hay que pagar. Si funciona, tendremos un avión, un platillo y un helicóptero en un único dispositivo”, dice. La producción del avión será llevada a cabo por el departamento de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Florida, junto al departamento de informática.

domingo, junio 15, 2008

Un grupo de científicos ingleses creen que el ADN no se originó en la Tierra



Un grupo de científicos del Imperial College de Londres aseguran haber encontrado pruebas tangibles que demuestran que la vida humana no se originó en la Tierra según un estudio realizado en unos fragmentos de meteorito Murchison, que se estrelló en Australia en 1969.
Zita Martins, investigadora del Departamento de Ciencia del Imperial Gollege, asegura que la materia prima de la que están constituidas las piezas fue utilizada para desarrollar las primeras moléculas de ADN, por lo que dice que "pueden ser de origen extraterrestre", según TG Daily.
Los investigadores aseguran que descubrieron uracil y xantina, sustancias que se encuentran en las moléculas que constituyen el ADN. Al parecer, las pruebas constataron que las moléculas provienen del espacio y no son el resultado de la contaminación del meteorito aterrizado en nuestro planeta.