sábado, septiembre 06, 2008

Goldwasser, un licor de oro



A finales del siglo XVI la alquimia estaba en su apogeo, fue entonces cuando un inventor holandés creó la receta de un licor con virutas de oro, en esos tiempos se creía que el oro poseía innumerables propiedades médicas. Las dos búsquedas más famosas de los alquimistas, por un lado la de la “panacea”, un elixir médico capaz de curar todas las enfermedades, y por otro la de la “piedra filosofal”, una substancia capaz de transmutar el plomo en oro, se encontraron para dar lugar al Goldwasser (agua de oro), un aguardiente que contiene panes de oro en suspensión.
Existen varias leyendas locales sobre la invención de esta bebida, relacionadas con el dios Neptuno que tiene una fuente en el Dlugi Targ (Mercado Largo), en unas concede el licor a los habitantes de la ciudad a modo de milagro, similar al de convertir el agua en vino, como agradecimiento a las monedas que los habitantes de la ciudad tiraban a su fuente, en otras es justamente por lo contrario harto de incordio que suponían para Neptuno estas monedas un día decide blandir con furia su poderoso tridente llenándolo todo de trocitos de metal… incluso este licor.
Pese a estas leyendas poco tuvo que ver Neptuno en su invención y si mucho Ambrosious Vermollen, un holandés que se convirtió en ciudadano de Danzig (nombre alemán de la ciudad que es conocida como Gdansk en polaco) el 6 de Julio de 1598. En aquel tiempo la ciudad formaba parte de la Liga Hanseática y en ella vivían alemanes y polacos motivo por que el cual hoy ambos países consideran este licor una bebida local. Inicialmente se producía en una pequeña casa pero el éxito hizo que en 1704 la producción se trasladara a unas nuevas instalaciones. En aquel tiempo era común utilizar animales para identificar las casas en vez de los números actuales y la nueva factoría tenía un salmón en su fachada, de ahí el nombre de la marca “Der Lachs zu Danzig” (Lachs en alemán significa salmón).
Fuentes fiables aseguran que el Zar ruso Pedro el Grande conoció la bebida cuando visitó la ciudad y se convirtió en un amante de ella hasta el punto que ordenó que se le enviara de manera periódica esta bebida para su consumo personal.
La característica más distintiva de este licor, son sus pequeñas virutas de pan de oro, de 22 o 23 quilates que flotan en él, parece ser su creador podría haberse inspirado en las soluciones alcohólicas que usaban los artesanos que trabajaban con pan de oro, lo que combinado con el auge de la alquimia habría dado la idea a su inventor. Un rumor común es que las virutas de oro producen cortes a su paso por la garganta y en el estomago, lo que permitiría al alcohol entrar directamente en la sangre de tal manera que el alcohol produjera un efecto más rápido. Resulta curiosa la similitud entre este argumento y el papel que jugarían los micro-cristales en el snus sueco.

En realidad, el oro es conocido por su suavidad y maleabilidad, pudiéndose a obtener finísimas laminas de hasta sólo 100 nanómetros. En este caso además los copos de oro no tienen bordes afilados por lo que no producen ningún tipo de corte. Por otra parte el oro es un aditivo alimenticio permitido, cuando es puro no resulta tóxico ni irritante, cuyo código de aditivo alimenticio es el E175. Es usado especialmente en los países asiáticos para decorar postres o el café y el té. En cualquier caso las virutas son muy finas, lo cual además permite que el precio del licor no sea prohibitivo (alrededor de 9 euros la botella de medio litro en Alemania).A parte del oro son necesarias hasta veinte hierbas y especias distintas, tales como el cardamomo, coriandro y limón, con añadidura también de pomelo, junípero, lavanda, canela, apio y nuez moscada, aunque no se ha conseguido demostrar se dice que el oro realza el sabor de todas estas hierbas. Sea cierto o no, este aguardiente, que contiene un 40% de alcohol, tiene un sabor ligeramente dulzón. La receta original ha sido mantenida en estricto secreto pasando de generación en generación, hoy Carl Graf von Hardenburg es su único conocedor, que es también el propietario de la fábrica de licores Hardenberg-Wilthen AG.
Tras la Primera Guerra Mundial, la Ciudad Libre de Danzig quedó separada de Alemana por el Corredor Polaco, por lo que en 1922 Der Lachs abrió una fábrica adicional en Berlín para suministrar la bebida al mercado alemán y al mercado internacional. Después del 1945, cuando la ciudad pasó a formar parte de Polonia, fue la factoría berlinesa la única que seguiría produciendo el original Danzinger Goldwasser.
En la actualidad se da la paradoja que el Goldwasser es un suvenir típico de Gdansk, pese a que las botellas de Der Lachs son importadas, como opción local existen varias marcas polacas que venden un licor similar Gdanska Zlotowka (Oro de Gdansk) o Zlota Woda (Agua de oro). Un restaurante exclusivo, llamado Pod Lososiem ocupa el lugar que la histórica destilería de Vermollen.
PS: Existe un schnapps de canela de origen suizo llamado Goldschlager que es muy similar al Goldwasser, pues también contiene pequeños trocitos de pan de oro. Para que sirva de referencia, sólo 0.1 gramos de oro por botella, lo que por otra parte al precio que estaba el oro este mes de Julio, supondría un coste de unos 3 dólares.

La teoría del pintalabios


Es una teoría aplicable a la ciencia económica enunciada por Leonard Lauder, presidente de Estée Lauder Companies. El enunciado evocaría a la recesión que vivió la economía en 2001, después de los ataques terroristas del 11-S, en la que Leonard Lauder comprobó que su empresa estaba vendiendo más pintalabios de lo que era normal. Ante los datos, lanzó una hipótesis en forma de teoría por la que se podía calibrar la situación en la que se encontraba la economía según fuese el nivel de compras de pintalabios. En momentos de crisis, la mujeres, en productos relacionados con la cosmética, empujan las ventas de los artículos más baratos, como son los pintalabios, en contraste con productos más caros como el brillo de labios.
La teoría del pintalabios sería un índice para medir la situación de una economía. Otros índices parecidos, por el uso que se hace de un bien accesible, miden más la competitividad de la economía de un país, serían el precio del big mac (índice McDonalds, muy utilizado por The Economist) o el precio de un frapuccino en starbucks, según el valor que alcanzan en los países donde se consumen, comparándolo con el precio que tengan en USA.

Pájaros como hinchas de fútbol


Algunas bandadas rivales de pájaros se comportan como hinchas de fútbol, coreando cantos guerrilleros durante los enfrentamientos o reconfortándose tras una derrota, alisándose las plumas unos a otros, según el estudio realizado por un equipo científico británico con unos mirlos de Sudáfrica.

Así como los hinchas de fútbol reconfortan a sus amigos en un bar cuando su equipo pierde un partido, el estudio muestra que los pájaros se apoyan mutuamente tras perder contra con sus rivales", explicó este miércoles un portavoz del proyecto de investigación. "A menudo, las bandadas rivales se lanzan ruidosas pullas, similares a las que los hinchas de equipos rivales se arrojan mutuamente".
Según el estudio, publicado por la revista británica 'Proceedings of the Royal Society', los pájaros se alisan las plumas unos a otros después de una situación de estrés extremo. Por ejemplo, tras una derrota frente a una bandada rival o tras un largo combate.
El autor del estudio y profesor de la Universidad de Bristol (suroeste de Inglaterra), Andy Radford, subrayó que los pájaros dominantes miman a sus subalternos para subirles la moral y animarles a recuperarse con vistas a un nuevo enfrentamiento.
"El alisado de las plumas permite reducir el estrés y reforzar la cohesión del grupo, lo que es importantísimo después de una derrota", concluye el profesor, tras haber observado una mayor cantidad de zalamerías en aquellos grupos que mantienen las relaciones más conflictivas con las bandadas vecinas.
Los mirlos viven en grupos que pueden tener hasta 12 individuos, entre ellos una pareja reproductora dominante y subalternos no reproductores, encargados de ayudar a la pareja en la educación de su descendencia.

Los 10 mandamientos del sexo verde


Apaga las luces, disfruta al máximo y al mismo tiempo contribuye desde la cama a mejorar el medioambiente. Cuidar de la tierra nunca había sido tan erótico, según una guía de la organización Greenpeace.
Los diez consejos ‘ecosexuales’ que proporciona la asociación ecologista incluyen usar velas en lugar de luz eléctrica; utilizar juguetes sexuales que no estén hechos de materiales como el PVC; consumir afrodisíacos no transgénicos, reciclar los empaques de condones, lubricantes y otros objetos sexuales; y ahorrar agua tomando un baño conjunto con tu pareja.
Conoce los 10 consejos para tener sexo verde:
1. Apaga las luces
Apuesta por las energías limpias y renovables para reducir el cambio climático provocado por el consumo energético de combustibles como petróleo, carbón y gas. Desde la cama puedes ahorrar energía: siempre apaga la luz y utiliza velas de cera de abeja y parafina, no las hechas con base de petróleo. Otra opción: haz el amor durante el día.
2. Evita las frutas de la pasión transgénicas
Si es verdad. Algunas frutas pueden ser afrodisíacas como el guaraná, las fresas, zarzamora, moras, frambuesas y cerezas, entre otras. Pero ¿por qué no consumirlas orgánicas? Si quieres usar algún producto para encender la sangre, asegúrate que sea libre de transgénicos o pesticidas. Consume orgánico y hazlo en pequeños comercios que están destinados para ello.
3. Busca afrodisíacos naturales
Las ostras y otros mariscos, como los camarones por ejemplo, pueden ser potentes afrodisíacos, pero hay que cuidar a los océanos de la pesca inmoderada. Busca mariscos que sean provenientes de lugares no contaminados o de las ciudades costeras muy grandes.
4. Recicla tu amor
Usa los envases de diversos productos empaquetados y decóralos de manera linda, sexy o hasta cursi para colocar los productos que utilicen más frecuentemente en su recámara: condones, lubricantes, juguetes, cajas de cartón para regalar lencería, etcétera.
5. Usa ecolubricantes
Nada mejor que la lubricación natural. La lengua siempre será un buen instrumento para ello, pero si necesitas usar alguno externo, entonces te recomendamos que nunca uses lubricantes hechos a base de petróleo, como de aceite o vaselina, por ejemplo. Usa los que son a base de agua y otros que son resistentes a ésta como los de silicón.
6. Busca juguetes ecoamigables
Si te gustan las emociones fuertes, entonces tal vez hayas intentado alguna vez usar algún objeto, ropa o accesorio de Policloruro de Vinilo, mejor conocido como PVC o vinil. El PVC está hecho con cloro y otras sustancias están consideradas como probables cancerígenos, además de que es un derivado del petróleo. En lugar de eso opta por accesorios de sustancias naturales como el caucho, látex o piel.
7. Ahorra agua en pareja
Hoy, cuidar el planeta nunca había sido tan erótico. Si eligen bañarse en pareja ahorrarás jabón y agua. Recuerda que más de 500 millones de personas no tienen acceso al agua limpia y corriente. Para ellos, lo que tú haces todos los días es un lujo. Si entonces es un lujo, definitivamente deberías compartirlo con tu pareja.
8. Ten una cama sustentable
Seguramente tienes un buen colchón, confortable y cómodo, pero ¿sabes de dónde proviene la madera de la cama en la que duermes y disfrutas del placer en pareja cada noche? Asegúrate de que sea de madera certificada. En México hay mueblerías como Tip Muebles que pueden hacer que tu cama no incentive la tala ilegal en nuestro país.
9. Usa ropa verde
Usa aceite para masaje orgánico, ropa interior o de dormir orgánica también. Recuerda que el proceso de producción para algodón convencional y su blanqueado es uno de los más contaminantes que existen.
10. Haz el amor, no la guerra.

Un grupo de anarquistas hace de Robin Hood en Grecia contra la crisis



Un grupo de anarquistas griegos irrumpieron en un supermercado este jueves para después repartir la comida gratis, en el último acontecimiento de una ola de asaltos provocados por el aumento de los precios.
Utilizan la táctica de emboscada, saltando sobre las cajas registradoras
Cerca de 20 personas sin armas, la mayoría vistiendo capuchas blancas, perpetraron el robo en la ciudad de Tesalónica, dijo la policía. Los medios locales han bautizado al grupo como 'Robin Hood', según sus actuaciones previas.
Sólo cogieron paquetes de pasta, arroz y envases de leche, que dejaron en mitad de la calle para que la gente los recogiera, afirmó un oficial de la policía. "Nunca han robado dinero ni herido a nadie. Le piden a la gente que permanezca calmada pero utilizan la táctica de emboscada, saltando sobre las cajas registradoras", aseguró.
Casi todas son mujeres"Cuando atacan sin capuchas, la gente se sorprende ya que son en su mayoría mujeres", agregó.El aumento del coste de la vida ha reemplazado al desempleo como la mayor preocupación de los griegos. La inflación se sitúa oficialmente en un 4,9 por ciento, la más alta en diez años, pero muchos artículos han tenido una subida más acuciada.