viernes, diciembre 12, 2008

Moda que no es lo que parece




Una nueva tendencia nipona promete escandalizar pronto a EE UU.
Se trata de faldas aparentemente transparentes, pero que en realidad no lo son.
Se componen de tela en la que se han reproducido imágenes casi fotográficas de culos


Siempre un paso por delante que el resto, y no sólo en tecnología -también en lo que respecta al diseño- , y una vez superada la fiebre por el pantalón braga , los japoneses comienzan a sumarse a una nueva moda textil que oscila entre la trampa y la provocación.
Según recoge el blog unchindeto.net, algunas jóvenes nipones lucen ahora un tipo de prendas que no son lo que parecen. A primera vista, faldas y vestidos simulan que son transparentes, pero en realidad están compuestas por telas pintadas con imágenes muy realistas de nalgas -con o sin bragas- u otras partes del cuerpo humano.
Otra versión de esta moda es la de las bufandas que terminan en forma de pechos y que, al parecer, son unisex.
Según el blog, esta tendencia, que causa furor en Japón, promete instalarse muy pronto en los Estados Unidos.

Un proyecto neoyorquino propone edificio recubierto de vegetación y una piel de vidrio



Una casa unifamiliar baja puede ser muy ecológica, incluso ser autosuficiente. Hay modelos de casa recubiertas por paneles solares que les proporcionan electricidad y calefacción o incluso de agua para el consumo humano de la lluvia (sólo en climas húmedos). Sin embargo, levantar edificios ecológicos de muchas plantas es un poco más difícil, las viviendas u oficinas están concentradas en una alta densidad por metro cuadrado de superficie y la energía solar capturada al final es robada a los edificios colindantes. Pese a todo se puede hacer mucho en aislamientos y en ahorro de energía. Así que podemos tener edificios altos más ecológicos que los actuales.

¿Qué tal si estos edificios además de ser verdes lo parecen? Ya cubrimos hace tiempo en NeoFronteras la idea de los edificios con terrazas cultivadas, que proporcionaban aislamiento térmico y una mejor calidad de aire a la ciudad. Daniel Libeskind, el mismo arquitecto que ganó el concurso para el edificio que reemplazará las torres gemelas, propuso hace un tiempo algo un poco más radical: un edificio residencial cubierto de jardines.El edificio, o rascacielos, estaría situado en Nueva York, mediría 236 metros de altura y 54 pisos de alto, pero lo interesante no sería su altura, sino su estructura. Asentado por columnas cubriría parcialmente un edificio ya existente con una piel de vidrio que, en espiral, dejaría franjas al aire libre sin cubrir. Justo detrás de esta piel habría jardines y terrazas con plantaciones de verduras y plantas ornamentales. Según el arquitecto sería como traer la naturaleza a la ciudad. Todo el conjunto facilitaría la iluminación natural y mejoraría las condiciones en el interior.Pero el proyecto está "en el aire". Si finalmente se aprueba, cuando empiecen las obras la economía no pasará por un buen momento y probablemente no salga así de bonito e interesante.
Quizás este proyecto de rascacielos verde no salga adelante, pero esto no debe de impedir que sigamos pensando en soluciones más ecológicas para ahorrar energía y reducir las emisiones de dióxido de carbono en grandes edificios, y no sólo en Nueva York. Desde esta web se nos ocurre, ahora que el invierno boreal está a punto de caer sobre nosotros y tomando como excusa la anterior noticia, el uso de calefacción cogenerativa. En muchos edificios existen instalaciones de calefacción central que consumen gasóleo mediante su quema directa. Se podrían usar generadores diésel en su lugar para producir electricidad y aprovechar el calor desprendido como calefacción. Desde el punto de vista termodinámico es completamente plausible que con un buen aislamiento térmico, los inquilinos del edificio puedan tener calor en invierno, energía eléctrica propia y además puedan exportar los excedentes a su ciudad. Las emisiones locales serían las mismas, las globales menores y un sistema distribuido de este tipo ahorraría mucha energía.
Las plantas, por otro lado, siempre quedan bien, proporcionan oxígeno y alegran la vista, plántelas donde pueda.

Un manual español sobre la práctica del sexo triunfa en China


El manual práctico de los maestros de la seducción" española, que se conoce por su antetítulo "Sex Code" (Código Sexual), se ha publicado en mandarín y ha sido "un éxito inesperado" en China, según indicó el editor español Santos Rodríguez en la Feria Internacional del Libro de Pekín.

El año pasado vinimos (a la Feria) con 'expectativa cero' y conseguimos vender los derechos del manual a la editorial china Youth Press", agregó.
El libro "Sex Code" ha sido el primer título de la editorial Nowtilus traducido al mandarín y se está abriendo camino en el mercado del país asiático, tras venderse más de 80.000 ejemplares en España y América Latina e ir por su quinta edición.
Ahora, "estamos encontrando buenas vías de venta", confirmó Wanda Chou, agente editorial en China del editor español Santos Rodríguez, aunque no detalló las cifras.
La idea de exportarlo a China -con una tasa de 119 hombres por cada 100 mujeres- se fraguó en la cabeza del editor español, quien sabía de "la gran emigración del campo a la ciudad para trabajar en la construcción" y quiso explotar esa circunstancia.
"Sex Code", que "adelgazó" 416 páginas con la traducción al mandarín -la edición en español consta de 672 páginas y la china de 256-, "es un libro de texto para ligar que funciona por exhaustivo; es un manual de psicología femenina", describió orgulloso el editor español, quien lo considera como "una biblia".
"En el índice hay un epígrafe que habla de sexo y es al que van corriendo todos los lectores, pero el propósito del libro es conseguir seducir a las mujeres, no el sexo. Lo que se haga después, una vez conseguido este objetivo, es asunto de cada uno", bromeó.
Por su parte, el escritor valenciano Mario Luna explicó el porqué del título: "La seducción forma parte del cortejo sexual. Es algo que no nos han enseñado en el colegio que forma parte de la psicología sexual femenina".

miércoles, diciembre 10, 2008

Los vínculos esotéricos del rey


Nuevas evidencias indican que Eduardo VIII -quien renunció al trono británico para casarse con la estadounidense Wallis Simpson- consultaba a un médico que recurría a prácticas esotéricas, durante la crisis que llevó a su abdicación.
El bisnieto de la reina Victoria se trataba, por un problema relacionado con el consumo de alcohol, con el doctor Alexander Cannon, conocido como el Yogui de Yorkshire, según nuevos documentos examinados por el periodista de la BBC Sean Stowell.
Cannon, médico de profesión, utilizaba tratamientos poco convencionales, técnicas místicas y de hipnosis y hasta la llamada magia negra.
Nuevo material descubierto en la casa de un aficionado al esoterismo, en el Reino Unido, revela que Cannon aseguraba poseer conocimientos relacionados con una gama de temas que iban desde el secreto de la felicidad hasta los viajes en alfombras voladoras en Asia.
El misticismo estuvo muy en boga entre las clases pudientes de la década de los años 30 del siglo pasado. Ricos y famosos de Inglaterra gastaron pequeñas fortunas en consultas que enriquecieron a Cannon.
Alerta
Eduardo VIII fue monarca del Reino Unido y Emperador de la India durante sólo once meses, desde la muerte de su padre en enero 1936 hasta su abdicación, en diciembre de ese año, para poder casarse con la estadounidense divorciada Wallis Simpson.

¿Demasiado cercano al rey?Los políticos de la época se opusieron a que el rey se casara con Simpson, lo cual hubiese originado una crisis constitucional.
Las consultas del soberano con el doctor Cannon, que ocurrieron durante la crisis de la abdicación, generaron la preocupación de la Iglesia Anglicana, e incluso el Arzobispo de Canterbury alertó al gobierno británico sobre lo que estaba pasando.
"Se creía que el rey estaba bajo la influencia adversa de Cannon en momentos en que (Eduardo VIII) se encontraba bajo una tremenda presión a la vez que recibía tratamientos varios para varios problemas", explicó Roger Sims, curador del Museo de Manx, donde ahora se encuentran los documentos recientemente descubiertos.
Sims explicó que un "médico tan poco ortodoxo se estaba volviendo demasiado cercano al rey; su confidente".
Philip Zeigler, biógrafo de Eduardo VIII, estima que el rey muy probablemente recibió tratamiento del Yogui de Yorkshire, pero que la persona que tuvo la mayor influencia en su abdicación fue Wallis Simpson y no Alexander Cannon.

Una hechicera de 12.000 años


Unos arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto el esqueleto de una chamán natufiana de hace 12.000 años en el norte de Israel. Con la tumba se encontraron ofrendas fúnebres descritas como “excepcionales”. Se considera que el entierro de la hechicera es uno de los más antiguos conocidos del registro arqueológico y la única tumba de un chamán en toda la región.
La investigadora Leore Grosman del Instituto de Arqueología en la Universidad Hebrea, quien dirige la excavación en el yacimiento arqueológico natufiano de Hilazon Tachtit en el oeste de Galilea, dice que los elaborados rituales de enterramiento y el método utilizado para construir y sellar la tumba sugieren que esta mujer de aproximadamente 45 años de edad tuvo una posición muy alta dentro de la comunidad.
Los elaborados rituales de enterramiento y el método utilizado para construir y sellar la tumba sugieren que esta mujer de aproximadamente 45 años de edad tuvo una posición muy alta dentro de la comunidad
La tumba contenía partes del cuerpo de varios animales que raras veces aparecen en las colecciones arqueológicas natufianas. Estas incluyen a cincuenta tortugas, la pelvis de un leopardo, la punta del ala de un águila real, la cola de una vaca, dos cráneos de marta y el antebrazo de un jabalí que fue alineado directamente con el húmero izquierdo de la mujer.
También se encontró en la tumba un pie humano que perteneció a un individuo adulto quien era sustancialmente más corpulento que la mujer enterrada.
Grosman considera que este entierro encaja con lo que se espera de la tumba de un chamán. Los entierros de chamanes a menudo reflejan su papel en la vida. Parece que las personas del entorno de esta mujer consideraban que tenía una relación cercana con los espíritus de estos animales.
El cuerpo de la hechicera estaba sepultado en una posición inusual. La mujer fue colocada sobre su costado, con la columna vertebral, la pelvis y el fémur derecho apoyados en la pared curvada que daba al sur, de la tumba con forma oval. Las piernas fueron apartadas una de otra y dobladas por las rodillas.
Esta tumba podría señalar cambios ideológicos que tuvieron lugar en aquel entonces debido a la transición hacia la agricultura en la región
El entierro de la mujer es diferente a cualquier entierro conocido del periodo natufiano o de los períodos paleolíticos precedentes. Se empleó claramente una gran cantidad de tiempo y esfuerzos en la preparación, acomodamiento, e impermeabilización de la tumba. A esto hay que sumarle el especial tratamiento del cuerpo sepultado.
Los natufianos existieron en la región hace entre 15.000 y 11.500 años. Grosman sugiere que esta tumba podría señalar cambios ideológicos que tuvieron lugar en aquel entonces debido a la transición hacia la agricultura en la región.

lunes, diciembre 08, 2008

Una sencilla técnica consigue hacer creer a la gente que está en otro cuerpo


La manipulación de la perspectiva visual y multisensorial genera la ilusión de que el cuerpo ajeno es el propio
La percepción del cuerpo como estancia de nuestra conciencia responde a la integración continua de señales multisensoriales y motoras en marcos de referencia ego-céntricos, explican científicos del Karolinska Insitutet de Suecia. Sin embargo, experimentos realizados han demostrado que estos marcos de referencia pueden variar si se usan “trampas” perceptivas. El resultado de diversos experimentos realizados en el KI ha sido soprendente: cualquier persona puede sentir que se encuentra en el cuerpo de otro, bien quieto, bien realizando un acto voluntario. La ilusión tendría aplicaciones en varios campos, sobre todo en el de la realidad virtual, donde aumentaría el realismo.


La idea de que un individuo cambie su cuerpo por el de otra persona ha estado en la imaginación de escritores y artistas durante décadas. Esta idea es reflejo de una pregunta fundamental: ¿por qué experimentamos la certeza de que nos encontramos dentro de nuestro organismo? Ahora, un equipo de neurocientíficos cognitivos del Karolinska Institutet (KI) , una universidad médica de Suecia, ha conseguido que la gente perciba los cuerpos de maniquíes y de otras personas como si fueran el suyo propio. Tal y como han explicado los investigadores en un artículo aparecido en la revista PlosOne Artículo PloSOne, la manipulación de la perspectiva visual, en combinación con la recepción de información multisensorial, fue suficiente para generar la ilusión de que un cuerpo ajeno podía ser el propio. Compartiendo la visión En un comunicado publicado por el KI, se explica que fueron realizados varios experimentos distintos. En uno de ellos, se adaptaron dos cámaras a la cabeza de un maniquí de tienda. Estas cámaras estaban conectadas a dos pequeñas pantallas, que a su vez fueron situadas en frente de los ojos de una persona. De esta manera, dicha persona podía ver lo que “veía” el maniquí. Cuando los ojos-cámara del muñeco y la cabeza de la persona eran dirigidos hacia abajo, el sujeto veía el cuerpo del maniquí en el mismo lugar en el que, normalmente, veía el suyo propio. La ilusión del “cuerpo cambiado” se creó cuando los científicos tocaron el estómago de la persona y también el del maniquí con sendas varillas al mismo tiempo. Entonces, el sujeto pudo ver que el estómago del maniquí estaba siendo tocado, al tiempo que sentía (sin verlo) que también le estaban tocando su propio estómago. Como resultado, el participante humano informó de haber tenido la sensación de que el cuerpo del maniquí era su propio cuerpo. Cuestión de impresiones sensoriales Según declaraciones del investigador Henrik Ehrsson, director del proyecto, estos resultados demuestran lo fácil que es cambiar la percepción cerebral de la identidad física. Sólo con manipular las impresiones sensoriales, es posible hacer creer a una persona no sólo que está fuera de su propio cuerpo, sino también que está en otros cuerpos. En otro de los experimento, las cámaras fueron colocadas en la cabeza de dos personas, en lugar de en un maniquí. Cuando ambos participantes (que tenían ante sus ojos las pantallas que reflejaban lo que la otra persona veía), se miraron el uno al otro para saludarse dándose la mano, en realidad lo que veían enfrente eran sus propios cuerpos. Sin embargo, según los científicos, en este caso, estos voluntarios experimentaban la visión de sí mismos dándose la mano desde el exterior como si fuera otra persona la que se les acercaba. En este caso, la impresión sensorial generó que sintieran que la persona que venía a saludarles era “otro cuerpo”, en lugar de verse a sí mismos. No podemos identificarnos con objetos En otro de los experimentos realizados, tal y como explica el artículo de PlosOne, se utilizaron un maniquí y un objeto rectangular para saber si el individuo podía “creer” que era cualquier forma física. Los resultados demostraron que había grandes diferencias en el nivel de respuesta de los participantes entre una y otra forma. Es decir, que las personas sólo pueden experimentar como propios –aunque no lo sean- cuerpos similares al suyo o de apariencia humana, señalan los investigadores. Pero, dentro de este límite, la ilusión funciona cuando las personas difieren mucho físicamente, e incluso cuando son de sexos opuestos. Según los científicos, estos resultados demuestran que las personas podemos percibir el cuerpo de otros, o un cuerpo artificial, como propio. Y que esto ocurre tanto cuando los participantes no se mueven como cuando están ejecutando un movimiento voluntario (darse la mano).

Trampas perceptivas y aplicaciones Las condiciones necesarias para que se produzca esta ilusión perceptiva serían un acople continuo entre la información visual y la información somatosensorial sobre el estado del cuerpo; el uso de un cuerpo “alternativo” de apariencia suficientemente humanoide y, por último, la adopción de la perspectiva visual de dicho cuerpo alternativo. Los resultados obtenidos con estos experimentos suministrarían un nuevo método de traslación del centro de conciencia percibido por las personas de un cuerpo a otro, lo que tendría importantes aplicaciones científicas, industriales y clínicas, aseguran los investigadores. En la psicología social, por ejemplo, podría servir como herramienta de investigación de los desórdenes de percepción de la propia imagen física. En la realidad virtual, por otra parte, las aplicaciones de este experimento podrían aumentar la capacidad de control del usuario, la sensación de realismo y el sentimiento de “presencia” dentro de dicha realidad alternativa. En definitva, los experimentos han demostrado lo fácil que es “mover” el centro de conciencia del ser humano de un cuerpo a otro. La cuestión sobre la relación entre nuestra conciencia y el cuerpo es antigua y ha sido discutida desde siempre por filósofos, psicólogos y teólogos. La integración continua de señales multisensoriales y motoras en marcos de referencia ego-céntricos mantendrían el co-alienamiento entre la experiencia del yo y el cuerpo físico. Pero este acoplamiento perfecto puede modificarse haciendo “trampas” perceptivas.

sirvan como primeras postales navideñas estos dos videos