viernes, diciembre 11, 2009

El robot 'Caballero Escarlata' llega a España tras cruzar el Atlántico desde EE UU


Ha hecho una travesía pionera al recorrer 7.400 kilómetros sin motor y en 225 días desde Nueva Jersey (EE UU) hasta España. Se trata del robot planeador submarino 'Caballero Escarlata', que ha cruzado el océano Atlántico aprovechando las corrientes marinas, y con la energía de sus baterías de litio, con la intención de recoger datos como la densidad del agua, salinidad o temperatura. El objetivo: investigar el papel del mar en el cambio climático y su impacto en las infraestructuras portuarias.

El proyecto ha sido impulsado en la Universidad de Rutgers La singularidad de este artefacto de 240 centímetros de longitud y conocido también como 'Piolín' es que se trata de una herramienta "limpia", que no utiliza energía contaminante, por lo que podría ser el primer paso para utilizarlo de forma frecuente en estudios oceanográficos e incluso en el futuro para desarrollar un nuevo sistema de transporte marítimo.

El proyecto ha sido impulsado por científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, con colaboración del Gobierno de España.

El aparato fue recuperado este lunes a 140 millas náuticas (unos 260 kilómetros) de la costa gallega y este miércoles ha sido entregado por el ministro de Fomento, José Blanco, a Jerry Miller, representante del Gobierno de Estados Unidos. El acto ha tenido lugar en la localidad pontevedresa de Baiona, lugar elegido por ser el primer punto de España donde llegó la noticia del descubrimiento de América en 1492.

A un museo

Está previsto que el robot sea ahora recibido en EE UU por su presidente, Barack Obama. Posteriormente quedará depositado en uno de los museos de la institución Smithsonian y tendrá su ubicación permanente la lado del 'Spirit of St Louis' -el primer avión en cruzar el Atlántico sin escalas- o el módulo de mando del 'Apolo XI'.

Además, una réplica del submarino quedará en Baiona, al igual que las cartas de escolares estadounidenses que transportó el planeador a través del océano. Una de estas misivas fue leída en el acto de este miércoles por un alumno de un colegio de la localidad.

Muere un joven al explotarle un chicle en la cara


¿Puede morirse uno a causa de una pompa de un chicle? Hasta el día de hoy la respuesta parecía que era negativa, sin embargo a partir de ahora la solución a esta cuestión es la contraria. En Ucrania un estudiante ha fallecido al explotarle un chicle. Vladimir Likhonos, que es como se llamaba la víctima y que tenía apenas 25 años, murió al reventarle la mitad de su cara la goma de mascar.

Los sucesos ocurrieron en el Instituto Politécnico de Kiev, donde Likhonos estudiaba química. Al parecer el joven mascó un chicle que se había contaminado con componentes explosivos con los que estaba trabajando. Al parecer, el ucraniano solía añadir ácido cítrico a la goma de mascar para añadirle sabor.

La consecuencia del uso de agentes explosivos en el chicle es el destrozo de toda la parte inferior de la faz de Likhonos y los médicos presentes en la universidad no pudieron salvar la vida del estudiante químico.

La imagen del suceso fue tan dantesca que, según afirma una agente policial desplazada al lugar de los incidentes, ‘algunos de nuestros oficiales más experimentados (…) quedaron muy conmovidos por el incidente’.

La investigación sobre el suceso ya se está llevando a cabo. Por ahora se han encontrado dos sustancias sobre el espacio de trabajo de Likhonos: 100 gramos de explosivos y otro material en polvo que aún no ha sido determinado pero que todo indica que sea ácido cítrico. La sustancia química explosiva era tan peligrosa que requería de métodos especiales para ser transportada.