lunes, junio 18, 2007

newton y el fín del mundo


Isaac Newton, uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos, preveía el fin del mundo para 2060, según manuscritos del famoso físico presentados ayer por la Universidad Hebraica de Jerusalén.

Esos manuscritos se muestran al público por primera vez desde 1969, en el marco de una exposición titulada “Los secretos de Newton”, anunció la Universidad en un comunicado.

En una carta que tiene fecha de 1704, Isaac Newton, físico y astrónomo inglés que era afecto a la teología y a la alquimia, hizo un cálculo basado en un fragmento de la Biblia, extraído del Libro de Daniel. Según este escrito, debían pasar 1.260 años entre la refundación del Santo Imperio Romano, por parte de Carlomagno, en el año 800, y el fin de los tiempos.

La Biblioteca Nacional de la Universidad Hebraica heredó de un coleccionista numerosos manuscritos del sabio (1642-1727), más conocido por sus descubrimientos racionales sobre la gravedad terrestre. En 1983, los manuscritos comenzaron a ser estudiados, para lo cual se fundó en Inglaterra el Proyecto Newton, una comisión encargada de analizar y descifrar el legado textual newtoniano.

Los manuscritos ponen en evidencia un aspecto de la vida del gran físico inglés que muchos desconocen: Newton era sumamente religioso, al punto tal que pasó 55 años intentando decodificar la Biblia, en la que suponía que se encontraban las leyes divinas del Universo. Esto dio sus frutos: calcular la fecha exacta en que ocurriría el Armagedón, es decir, la última batalla global que acarrearía plagas, guerras, el retorno de Cristo y el fin del tiempo, seguido por un período de 1.000 años en los que los santos reinarían sobre la Tierra.

Newton nunca se atrevió a publicar sus tratados religiosos porque no quería ser acusado públicamente de herejía y menos ser condenado a muerte.

No hay comentarios: