sábado, enero 17, 2009

Pekoppa, una planta mascota para almas solitarias


La soledad es una situación sumamente positiva y necesaria en la vida de toda persona aunque, en dosis elevadas y durante tiempo prolongado, se puede tornar difícil de sobrellevar para muchas personas. Pero el mundo actual y los avances tecnológicos han llegado a tal punto que, según la sociedad de consumo, incluso esta sensación tan personal y humana, puede ser matizada con la ayuda de un producto especialmente diseñado para tal fin.
En su momento, fueron los famosos Tamagotchi y le siguieron los Nazbatag, aquellas mascotas interactiva con aspecto de conejo creadas por la compañía Violet. Pues ahora, hay una alternativa para los solitarios vulnerables a la publicidad y el consumismo: se llama Pekoppa y, tal como podréis observar en el vídeo, se trata de una planta artificial robotizada capaz de interactuar con su usuario (o padre adoptivo, si prefieres).
Luce simpática como elemento decorativo aunque si pensamos que puede ser la única vía de diálogo de algunas personas puede resultar una imagen bastante triste. Ha sido desarrollada por Sega Toys y sus habilidades de comunicación se limitan al movimiento de su tallo y hojas. Eso sí los beneficios son varios: no hay que regarla, no necesita fertilizantes, no cuestionará ninguno de sus argumentos y ocupa poco espacio. Sólo requiere de tres pilas AAA y mucha imaginación.
Si no lo consideráis peligroso y vuestro médico no se opone, podéis adquirir la Pekoppa por unos 40 dólares. Un consejo: adoptar una mascota real puede resultar bastante más saludable y divertido.

Thomas Harriot, el inglés que dibujó la luna unos meses antes que Galileo Galilei



La revolución científica le debe mucho a Galileo, el astrónomo y matemático italiano que confirmó las teorías heliocéntricas de Copérnico, avanzó en la observación telescópica del Universo y confirmó el isocronismo del péndulo. Pero, al parecer, no fue el primero en dibujar la Luna.
El mérito pertenece a Thomas Harriot, un inglés que dirigió un telescopio hacia la Luna y la dibujó con cierto detalle. Así al menos lo asegura el historiador Allan Chapman en la revista Astronomy and Geophysics., informa el diario inglés Daily Mail.
Harriot fechó su primer dibujo de la Luna el 26 de julio de 1609 y Galileo contó que él la observó por primera vez el 30 de noviembre del mismo año. Luego, el 13 de enero de 1610, Galileo observó los satélites de Júpiter, fecha también histórica para la astronomía.
Entre 1610 y 1613 Harriot realizó varios mapas de la Luna y luego se dedicó a otras tareas científicas, en las que sobresalió. Chapman achaca a la desahogada posición económica de Harriot que no se molestara en comunicar sus observaciones, en contraste con la necesidad de Galileo de rentabilizar las suyas mediante la publicación inmediata de sus resultados.
Sin embargo, otros expertos señalan que Harriot, que fue el protegido de varios nobles ingleses, no dejó constancia de haber extraído información científica relevante de sus observaciones, al contrario que Galileo.

La NASA descubre residuos radiactivos flotando en torno a la Tierra


Un grupo de científicos de la NASA ha descubierto que un satélite ruso de 21 años, que circula por la órbita terrestre, desprende partículas radioactivas, según un nuevo informe de la agencia norteamericana del espacio (NASA), al que ha tenido acceso Europa Press.
El aparato, bautizado como 'Cosmos 1818', fue descubierto en julio de 2008 al observar la nube de escombros que le rodeaba, y fue lanzado por la Unión Soviética en febrero de 1987 como el primero de dos vehículos diseñados para probar una nuevo suministro a partir de la energía nuclear en las zonas más bajas de la órbita terrestre. En la actualidad su reactor nuclear está inactivo.
Así, docenas de pequeñas partículas radioactivas se desprendieron del satélite al inicio del proceso de descomposición de la nave. El 'Cosmos 1818' y su gemela, 'Cosmos 1867', incorporaban un suministro de energía nuclear termoiónica (relativo a la emisión de los electrones provocada por el calor), a diferencia del dispositivo nuclear termoeléctrico, más sencillo, que proporcionaba energía a los satélites de 'Reconocimiento Oceánico por Radar' (RORSAT, por sus siglas en inglés) durante la década de los setenta y ochenta.
"El más infame RORSAT fue el 'Cosmos 954', que estaba situado a 250 kilómetros de la Tierra, y que arrojó residuos radioactivos sobre Canadá en 1978, tras una pérdida de control después de un fallo en el funcionamiento del dispositivo. En cambio, el satélite 'Cosmos 1818' y su gemelo 'Cosmos 1867' operaban a 800 kilómetros, y no supusieron ninguna amenaza de entrada radioactiva al planeta", afirma la NASA.
Rusia: no hay de qué preocuparse
De acuerdo con los informes rusos, los reactores nucleares de los satélites 'Cosmos 1818' y 'Cosmos 1867' funcionaron alrededor de cinco y once meses respectivamente, y hasta el presente circulan por la órbita terrestre sin generar ningún tipo de amenaza radioactiva al planeta Tierra.
Los científicos han comprobado que el 'Cosmos 1818' empleaba aleaciones de sodio y potasio ('NaK') para refrigerar su reactor, al igual que los antiguos satélites RORSAT. Concretamente, éstas pueden presentarse en estado líquido a temperatura ambiente, siendo altamente reactivo con el aire y el agua. Por ello, debe manejarse con especial precaución, pues cantidades tan pequeñas como un gramo, pueden provocar riesgo de incendio o explosión.
Gran parte de estas sustancias contenidas en el 'Cosmos 1818' probablemente se mostraron en estado sólido en el momento de la generación de escombros. Sin embargo, algunas cantidades de NaK presentes en los tubos refrigerantes del radiador, podrían haber alcanzado un estado líquido temporal, especialmente cuando el aparato estaba expuesto directamente a los rayos solares.
Una brecha en uno de los tubos congelantes, por ejemplo debido a un estrés térmico en el aparato, pudo haber generado pequeñas partículas de sodio y potasio, con propiedades metálicas. Al mismo tiempo, el impacto de las partículas a gran velocidad pudo crear suficiente calor como para derretir algunas partículas de NaK, las cuales podrían haber formado a su vez esferas con estas propiedades.
Por el momento, se están llevando a cabo análisis adicionales de los escombros a la espera de que se revelen nuevos datos acerca de la naturaleza de estos objetos, y la posible causa de su origen. Hasta la fecha no se han observado producciones de escombros procedentes del 'Cosmos 1867'.

martes, enero 13, 2009

la covada


Hay algunas costumbres en nuestra historia que me han dejado siempre impactado por lo que tienen de cultura, tradición o rito. Había costumbres curiosas como las del toque de campana cuando la mujer iba a parir y la covada. El término "Covada" tiene dos acepciones en sus orígenes. Una teoría indica que proviene de la expresión latina puerperio cubare (guardar cama durante el puerperio) y la otra teoría manifiesta que proviene del termino latino cova (cueva)- atam (acción de), aunque lo que si es unánime que la palabra francesa cou-ver (incubar) le da un sentido mejor a la práctica o costumbre. La costumbre de la Covada se define en términos simples como "práctica de acostarse con el recién nacido en lugar de la madre, una vez que ésta ha parido". Es decir que el padre se metía en la cama con el recién nacido y recibía las felicitaciones y parabienes de sus familiares, vecinos, amigos, etc. La mujer por contrario se iba a trabajar a las tareas propias, tales como la recolección, el cuidado del huerto, de la casa, alimentar a los animales, etc.La primera mención documentada de la Covada data del siglo III a. de C. Apolonio de Rodas, gramático y director de la Biblioteca de Alejandría, la describe así en su obra Los argonautas: "llegaron a la Tibarénida. En ese país, cuando las mujeres han dado hijos a sus hombres, son éstos quienes gimen, caídos en los lechos, con las cabezas envueltas; y ellas los cuidan con solicitud, les hacen comer y les preparan los baños que convienen a las recién paridas". No se ha podido averiguar si este pasaje fue recogido de versiones orales micénicas, es decir, si los expedicionarios de hace 3500 años encontraron llamativa esta conducta de los tibarenos o si se trata de una acotación del propio Apolonio.En el siglo I a.C., el historiador Diodoro de Sicilia mencionaba en su libro V que los corsos tenían una costumbre semejante: "Con el nacimiento de sus hijos observan un hábito muy extraño: no tienen cuidado alguno de sus mujeres que están de parto; cuando una ha dado a luz, el marido se acuesta, cual enfermo, y permanece encamado un número fijo de días, como una recién parida".El marido nueve meses después de la boda, cuando mujer estaba alumbrando su primer vástago, se tendía en el lecho conyugal y simulaba los dolores del parto, mientras ella, en otra estancia paría efectivamente. Dadas las altas tasas de mortandad entre las parturientas, era necesario engañar a la muerte. Los kirguises, por ejemplo, hacían montar a la parturienta sobre un caballo que, al galope, intentaba que la muerte no la alcanzara. Por eso mismo, alegan, el marido intenta que la muerte le ronde a él y deje en paz a la parturienta. Improbable, pero ingenioso. Muchos pueblos practican la distocia, palabreja que describe la tradición de suspender a la parturiente de las muñecas para que sus pies no toquen el suelo en el momento del parto. Al parecer los malos espíritus se transmiten a través del suelo. Otros mucho más pragmático dotaban a las embarazadas de talismanes de protección. Para las cristianas viejas el prepucio de Nuestro Señor Jesucristo engastado en un relicario, les libraba a ellos y a sus futuros hijos de cualquier riesgo. Los escoceses colocaban en el lecho una Biblia y sanseacabó. Y si no, el cinturón de Santa Margarita o el cordón de San Francisco, que no eran sino avatares del ceñidor de Venus. A todo esto, en Roma estaba legislado que las mujeres embarazadas debían quitarse el ceñidor. La prohibición legal estaba avalada por el tabú religioso; ninguna mujer podía entrar en el templo de Juno Lucina portando algún nudo sobre su cuerpo: ni en el cabello ni en el ceñidor. De ahí deriva la palabra “encinta”, esto es “sin cinta”. Para Casas, la covada era otra forma de engañar a la muerte; escribe: “El marido venía a ser el pararrayos de la mujer”, hacía de tripas corazón y asumía los golpes de los malos espíritus. Como no pasaba nada, el marido seguía manteniendo la tradición. Diferente habría sido si unos cuantos maridos hubieran fallecido en acto de servicio en el falso lecho del parto. Todo lo contrario: el marido era dispensado durante unos días del trabajo, esperaba en momento fatal del parto en la cama, lo alimentaban como si se tratara de una delicada parturiente, mientras que la mujer realizaba las tareas domésticas e intentaba que ningún espíritu advirtiera su estado. Para el marido, la covada era un fingimiento que le daba más satisfacciones que riesgos y que, por lo demás, le certificaba ante la sociedad que él era definitivamente el padre de la criatura que no iba a nacer de su vientre. Y es que, a la postre, la covada legitimaba la parternidad. La engañifa de la covada proseguía en el templo. El bautismo suponía la presentación en sociedad del recién nacido y su primera “iniciación” en el ámbito espiritual. Era un momento clave por que las fuerzas del mal, podían advertir el engaño y afectar al nacido. De esta idea derivan algunas costumbres del bautismo que han sobrevivido hasta nuestros días. El recién nacido, por ejemplo, no es aguantado por su padre en la pila bautismal, sino por el padrino.

Entre los geógrafos más importantes de la época romana, encontramos al griego Estrabón. Aficionado a los viajes, recorrió la mayor parte de las regiones orientales del Imperio. Durante su larga estancia en Roma, escribió su "Geografía" donde describe de manera pormenorizada las costumbres, gentes, instituciones y anécdotas de las tierras europeas, desde Irlanda al Cáucaso.En su libro tercero de Geografía, menciona esta práctica al referirse al pueblo cántabro de la siguiente forma: "es cosa común entre el pueblo, la valentía, no sólo en los hombres sino también en las mujeres. Estas cultivan la tierra: apenas han dado a luz, ceden el lecho a sus maridos y los cuidan. Con frecuencia paren en plena labor y lavan al recién nacido inclinándose sobre la corriente de un arroyo, envolviéndolo luego".Ha habido escritores que han mencionado la Covada, como el inglés George Borrow y más próxima, tenemos a nuestra Concha Espina en su famosa novela "La esfinge Maragata", premio Real de la Academia Española.Según parece, esta práctica se conservó en determinados lugares del norte de España hasta el siglo XIX. Hasta mediados del siglo XX se ha constatado alguna forma de covada en todas partes: Laponia, Borneo, Inglaterra, Francia, Brasil, Alemania... En Casas de Ves (Albacete) el hombre, además de acostarse con el recién nacido, le ponía su camisa y quemaba la placenta en una hoguera ritual; en Alabama y Carolina del Sur, bastaba con que el sombrero del padre estuviera sobre la almohada del lecho de la parturienta.Como no podía ser menos, estas prácticas se realizaban también en otros lugares, y así podemos constatar ver que las tribus que habitaban en el cauce del río Amazonas también se regían por esta costumbre. De forma curiosa podemos comprobar como se describía la vida de las mujeres en el momento de dar a luz en la cuenca del Amazonas "se bañan, lavan a la criatura y regresan a la vida normal del trabajo y del hogar. Mientras tanto el padre del recién nacido hace una dieta permaneciendo acostado en la hamaca durante varios díashaciéndose el enfermo para que la mujer le cuide".Este reconocimiento de la paternidad mediante gestos solemnes es propio de la mayoría de las culturas de la Antigüedad; en Roma, por ejemplo, el "paterfamilias" cogía en brazos al recién nacido. De negarse a hacerlo, no lo estaba reconociendo como propio y era abandonado.Podría ser explicado el mito del embarazo masculino por el que se atribuye al varón este poder como una manera de asumir la paternidad y tratar a los descendientes como si los hubieran parido (covada); para expli-citar que el varón cumple su papel como si fuera una mujer y para justificar la atribución por parte del patriarcado de la capacidad masculina de crear vida, en contra de los usos sucesorios del matriarcado y para legitimar y dar preponderancia a la figura del padre. Todo ello forma parte del derecho o costumbre de la época.Independientemente de que la covada tuviera un origen indoeuropeo o no, el hecho de que la acepción del neonato en familia y sociedad fuera a depender de un gesto paterno, echa por tierra su supuesto carácter matriarcal.Afortunadamente estas costumbres han sido desterradas de nuestras tradiciones, pero es necesario conocerlas para poder comprender bien el origen de nuestros pueblos y las razones de su forma de vida.Los tiempos cambian y afortunadamente la legislación ha permitido que la mujer tenga el derecho del permiso de maternidad, y ahora se plantea la baja paternal para el padre (con independencia de la baja maternal que la puede pedir uno de los cónyuges).

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A VER SI NOS ENTENDEEEMOOOOSSS!!!!!
No sólo las mujeres somos complicadas........ Los Hombres 'buena gente' son feos. Los Hombres lindos no son 'buena gente'. Los Hombres lindos y buena gente, son gays. Los Hombres lindos, buena gente y heterosexuales son casados. Los Hombres no tan lindos, pero buena gente, no tienen dinero. Los Hombres no tan lindos, pero buena gente y con dinero, creen que sólo estamos tras su dinero. Los Hombres lindos y sin dinero están tras nuestro dinero. Los Hombres lindos, razonablemente buena gente y heterosexuales, no creen que somos lo suficientemente lindas Los Hombres que creen que somos lindas, que son razonablemente buena gente y tienen dinero, son unos COBARDES!!!!! Los Hombres que son razonablemente lindos, razonablemente buena gente, y tienen algo de dinero, son tímidos y NUNCA TOMAN LA INICIATIVA. Los Hombres que nunca toman la iniciativa, pierden automáticamente el interés cuando nosotras tomamos la iniciativa. Y ahora ... ¿¿¿ QUIÉN ENTIENDE A LOS HOMBRES ??? Si sos tierna con ellos ... Sos una cursi. Si no .. Una insensible. Si no te arreglás ... Sos una descuidada. Si lo hacés ... Es para 'loquear' con otro. Si no trabajás .. Sos una simple 'ama de casa'. Si lo hacés (y ganás más que ellos) ... Se enojan. Si ellos siempre pagan ... Es un abuso. Si lo hacés vos ... Se sienten menos. Si te acostás con ellos a la primera salida... Sos una loca rapidita Si no ... histeriqueas…. Si ellos ascienden de puesto ... Es por sus capacidades. Si lo hacés vos ... Es porque te acostaste con tu jefe. Si ellos ven a otras ... Es su naturaleza. Si vos ves a otros ... Sos infiel. Si salís con un tipo sin dinero ... Sos una imbecil Si salís con un millonario ... Sos una interesada. Si a los 30 ellos no se casan ... Son solteros codiciados. Si vos a los 30 no te casaste ... Ya se te fue el tren. Si estás de mal humor ... Sos una neurótica. Si ellos lo están ... Pobrecitos, no los comprendés. Si sos fea ... No te dan bola. Si sos linda e inteligente ... Te tienen miedo. Si te creas un Fotolog se enojan :)Si te meten los cuernos y sigues con ellos ...Más estúpida no podés ser. Si lo hacen y los mandas a la m ... Que poco aguante tenés. Si tienen una amante ... Es porque en su casa no tienen lo que necesitan. Si lo tenés vos ... Ah... ¡Qué puta! Si ellos andan con una más joven ... ¡Bravo, Bravo, Bravo! Si vos lo hacés ... Es que necesitás que te hagan 'el favor'. Si están intolerables ... Compréndelos, tuvieron un mal día. Si vos estás intolerable ... Es que estás 'en tus días'. Si no los cuidás, los mimás, les tenés su comidita, su ropa y la casa impecable ... sos una inútil ! Si cumplís con todo ... ¡¡¡TE DEJAN POR OTRA!!! LOS HOMBRES SON INCOMPRENSIBLES... TE HUYEN CUANDO LOS SEGUÍS; TE SIGUEN CUANDO LES HUIS... HÚYELES PARA QUE TE SIGAN, PERO... HAZLO DESPACIO PARA QUE TE ALCANCEN..