sábado, marzo 07, 2009

despues de killer barbies silvia superstar


Un proveedor móvil japonés crea una sintonía para descongestionar resfriados


Un proveedor japonés de sintonías para teléfonos móviles vende unas que tienen la propiedad, al parecer confirmada científicamente, de descongestionar a los resfriados: se coloca el móvil sobre el hueso de la nariz durante 30 segundos y se suena uno aprovechando las vibraciones del teléfono, que son activadas por los citados timbres.
El método también está recomendado contra los síntomas de las alergias al polen, por las que millones de japoneses se ven obligados a llevar mascarillas. "Hemos desarrollado estas sintonías basándonos en datos científicos", explica su creador, quien asegura que las vibraciones tienen en cuenta las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres, sobre todo en la resonancia de su nariz.
"La frecuencia de los hombres corresponde a la nota musical 'la', es decir, 440 hercios. Y la de las mujeres, al 'do', esto es, 532 hercios", explica, aunque advierte enseguida de que no tiene por qué dar resultado con todo el mundo. Es muy probable que las personas originarias de países occidentales, cuyas narices son mayores, no reaccionen a las mismas vibraciones.
Las sintonías para sonarse la nariz se pueden descargar, mediante un abono mensual, en la plataforma digital de la firma Dwango, a través de los portales de internet de las compañías de móviles japonesas (i-mode, de NTT Docomo; EZWeb, de AU/KDDI; y Yahoo Keitai, de Softbank Mobile).

Un cineasta se implantará una cámara en el ojo


Un director canadiense planea insertarse una minicámara en su ojo protésico para realizar documentales y concienciar sobre la vigilancia en la sociedad.

Rob Spence, de 36 años, que perdió un ojo en un accidente cuando era adolescente, dijo que su proyecto, llamado Projecto Eyeborg, es llevar una cámara, una batería y un transmisor inalámbrico en un pequeño soporte.
"Originalmente la idea era realizar un documental sobre la vigilancia. Pensé que me convertiría en una especie de superhéroe... luchando por la justicia contra la vigilancia", dijo Spence.
"En Toronto hay 12.000 cámaras. Pero lo extraño es que descubrí que a la gente no le preocupan las cámaras de vigilancia, estaban más preocupados por mí y la cámara secreta porque sienten que es una invasión peor de su privacidad".
Spence, en Bruselas para una rueda de prensa, dijo que ninguna parte de la cámara estaría conectada a su sistema nervioso.
No pretende crear un reality-show televisivo y la cámara será apagada cuando no sea necesaria, dijo.
"No quiero entrar en un vestuario. Tampoco quiero mostrar al mundo cómo voy al baño... No retransmito mi vida y no pretendo hacerlo", dijo.

Hallan la “tumba perdida” de Amenhotep, de unos 2.500 años de antigüedad


Según estas inscripciones, Amenhotep fue el hijo de Ahmos, el que se encargaba de los animales del dios Amón, y el asistente de Sen Nefr, portador de los sellos reales en la antigüedad.
Una misión de arqueólogos belgas descubrió la llamada "tumba perdida" de Amenhotep, asistente del portador de sellos reales en la época del faraón Tutmosis III (1479-1425 a.C), en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto.El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) informó este domingo, en un comunicado, que el hallazgo se registró después de tres años de excavaciones en la zona de Sheij Abd el Qarna, en la orilla occidental del Nilo, en Luxor, unos 600 kilómetros al sur de El Cairo.El arqueólogo sueco Karl Piehl había descubierto la tumba en 1880, pero más tarde fue cubierta por arena y dada por perdida, hasta que los belgas la volvieron a hallar.El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó que la tumba se compone de una cúpula y una sala grande, que se divide en dos partes y que tiene seis columnas.El jefe de la misión arqueóloga belga, Laurent Bavay, dijo que la mayoría de las inscripciones en las paredes de la tumba están destruidas totalmente, lo que muestra que la pieza había sido objeto de robos a principios del siglo XIX.En cuanto a las inscripciones que se encuentran en el techo de la tumba, éstas están en buen estado, agregó Bavay, según la nota.Las inscripciones contienen textos jeroglíficos sobre el nombre del difunto, su puesto y su familia.Según estas inscripciones, Amenhotep fue el hijo de Ahmos, el que se encargaba de los animales del dios Amón, y el asistente de Sen Nefr, portador de los sellos reales en la antigüedad.

El cerebro humano funciona como una colonia de hormigas



Es similar en los sistemas porque adoptan y aplican decisiones claras y eficaces
Ambos sistemas toman decisiones que reflejan un ''compromiso óptimo'' entre la rapidez y la precisión
- Las células del cerebro humano funcionan como una colonia de hormigas, en la que cada individuo interactúa con el resto para tomar decisiones, según las conclusiones de un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Las decisiones de las hormigas o de las abejas -otros insectos altamente sociales- en un momento de peligro o de esfuerzo colectivo para construir un hormiguero o una colmena son resultado de la puesta en marcha de unos mecanismos similares a los que emplea la mente de los primates a la hora de tomar una decisión. Eso es lo que argumenta el profesor James Marshall, director de la investigación, quien explicó que este trabajo representa "el primer paso que permite establecer un marco teórico común para el estudio sobre la toma de decisiones en los sistemas biológicos". "Este marco debería ser aplicable a diferentes sistemas biológicos en diversos niveles de complejidad biológica, incluidos los seres humanos", afirmó Marshall en el "Journal of the Royal Society Interface", revista que publica la investigación. El trabajo permite establecer el primer paralelismo formal entre los circuitos cerebrales implicados en la toma de decisiones situados en la corteza visual primaria y la manera en la que funcionan las colonias de insectos sociales como las hormigas. Ambos sistemas, indicó Marshall, toman decisiones que reflejan un "compromiso óptimo" entre la rapidez y la precisión, a partir de la consideración de distintas corrientes de evidencia. El profesor de la Universidad de Bristol (suroeste de Inglaterra) indicó que pese a sus "impresionantes capacidades individuales" las neuronas son elementos sencillos en comparación con una hormiga o una abeja, que son "individuos socialmente complejos". Aun así, ambos sistemas -el de la actividad neuronal combinada y el colectivo de los insectos- tienen el mismo resultado: adoptar y aplicar decisiones claras y eficaces, añadió Marshall.

Robots de guerra estadounidenses en Iraq vuelven las armas contra sus compañeros de carne y hueso


Robots de guerra armados con ametralladoras, desplegados en Iraq el año pasado, han dirigido sus armas contra sus controladores de carne y hueso por lo menos una vez. Las máquinas de guerra rebeldes han sido retiradas del combate hasta que sean mejoradas.
Estas revelaciones fueron hechas por Kevin Fahey, oficial ejecutivo del ejército de EEUU para las fuerzas terrestres, en la reciente conferencia RoboBusiness.
En declaraciones a Popular Mechanics, Fahey dijo que ha habido importantes incidentes en los que el robot de combate SWORDS* ha dejado de responder a los controles y aparentemente intentado dirigir su ametralladora ligera de 5.56mm M249 contra sus compañeros humanos.
"El arma empezó a moverse cuando se suponía que no debía hacerlo", dijo.
Aparentemente, tropas estadounidenses de alerta consiguieron neutralizar a los supuestos robots asesinos antes de que empezara una inevitable orgía de carnicería mecánica. Fahey no dijo cómo, pero posiblemente los robots gamberros podrían haber sido suprimidos con ayuda de maquinas aéreas de matar más fiables, o quizás con bombas de pulso electrónico.
Ningún humano resultó herido, pero parece que el combate fue lo suficientemente terrorífico como para que pase algún tiempo hasta que tropas estadounidenses vuelvan a combatir junto a robots.
Como señaló Fahey, "una vez que has hecho algo realmente mal, puede llevar 10 ó 20 años volverlo a intentar". Según esto, parece que espera desplegar un nuevo tipo de autómata terrestre armado más fiable de en el plazo de un año, quizás el MAARS, un SWORDS mejorado que transporta un arma automática de 7.62mm y que lleva incorporadas nuevas características mejoradas de seguridad.
Sus creadores dicen que MAARS** tiene capacidades parecidas a los "transformers", muy similares a las de Optimus Prime. Más que la capacidad de camuflarse como por ejemplo una silla de ruedas a motor, o un carrito de postre, el MAARS realmente sólo puede convertirse (con ayuda de sus aliados humanos) en un robot ligeramente diferente.
Los analistas de Pop Mech consideran que los soldados que se pusieron nerviosos en Iraq son solamente estúpidos
Los SWORDS fueron eliminados porque pusieron nerviosa a la gente. Mientras, el programa V-22 Osprey ha matado a 30 personas durante los vuelos de prueba, pero el avión de rotor variable está actualmente en servicio.
Hmmm.
*Special Weapons Observation Reconnaissance Direct-action System. Es una variante armada del popular colocador de bombas TALON de Foster-Miller, recientemente adquirido por la británica Qinetiq.
**Modular Advanced Armed Robotic System

domingo, marzo 01, 2009

Un extraño ruido detectado por el GEO 600 podría probar que vivimos en un holograma




El detector de Hanóver quizá se haya topado con el límite fundamental del espacio-tiempo
El detector de ondas gravitacionales GEO 600, de Hanóver, en Alemania, registró un extraño ruido de fondo que ha traído de cabeza a los investigadores que en él trabajan. El actual director del Fermilab de Estados Unidos, el físico Carl Hogan, ha propuesto una sorprendente explicación para dicho ruido: proviene de los confines del universo, del rincón en que éste pasa de ser un suave continuo espacio-temporal, a ser un borde granulado. De ser cierta esta teoría, dicho ruido sería la primera prueba empírica de que vivimos en un universo holográfico, asegura Hogan. Nuevas pruebas han de ser aún realizadas con el GEO 600 para confirmar que el misterioso ruido no procede de fuentes más obvias. Por Yaiza Martínez.

En 2006, Tendencias21 publicaba un artículo en el que se aunciaba la puesta en marcha del GEO 600 de Hanóver, en Alemania, un detector de ondas gravitacionales que se creía podía revolucionar la astronomía. La misión del GEO 600 consistía en detectar de manera directa lo que nunca antes había sido detectado: las elusivas ondas gravitacionales, que son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado –como un agujero negro o una estrella de neutrones- y que se transmiten a la velocidad de la luz. Estas ondas gravitacionales fueron predichas por la Teoría de la Relatividad de Einstein, pero en realidad sólo se han podido recoger evidencias indirectas de ellas. Tampoco el GEO600, en sus años de funcionamiento, ha conseguido detectar de forma directa las ondas gravitacionales pero, según publicó recientemente la revista Newscientist quizá, casualmente, se haya topado con el más importante descubrimiento de la física en los últimos 50 años. Gigantesco holograma cósmico Un extraño ruido detectado por el GEO600 trajo de cabeza a los investigadores que trabajan en él, hasta que un físico llamado Craig Hogan, director del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), de Estados Unidos, afirmó que el GEO600 se había tropezado con el límite fundamental del espacio-tiempo, es decir, el punto en el que el espacio-tiempo deja de comportarse como el suave continuo descrito por Einstein para disolverse en “granos” (más o menos de la misma forma que una imagen fotográfica puede verse granulada cuanto más de cerca la observamos). Según Hogan, “parece como si el GEO600 hubiese sido golpeado por las microscópicas convulsiones cuánticas del espacio-tiempo”. El físico afirma que si esto es cierto, entonces se habría encontrado la evidencia necesaria para afirmar que vivimos en un gigantesco holograma cósmico. La teoría de que vivimos en un holograma se deriva de la comprensión de la naturaleza de los agujeros negros y, aunque pueda parecer una teoría absurda, tiene una base teórica bastante firme. Los hologramas de las tarjetas de crédito y billetes están impresos en películas de plástico bidimensionales. Cuando la luz rebota en ellos, recrea la apariencia de una imagen tridimensional. En la década de 1990, el físico Leonard Susskind y el premio Nobel Gerard ‘t Hooft sugirieron que el mismo principio podría aplicarse a todo el universo. Unidades de información Según esta teoría, nuestra experiencia cotidiana podría ser una proyección holográfica de procesos físicos que tienen lugar en una lejana superficie bidimensional. Desde hace algún tiempo, los físicos han mantenido que los efectos cuánticos podrían provocar que el continuo espacio-tiempo convulsionara descontroladamente a escalas muy pequeñas. A estas escalas, la red espacio-temporal podría granularse, y estar compuesta de diminutas unidades (similares a los píxeles) de un tamaño de aproximadamente cien trillones de veces el tamaño del protón. Si el ruido captado por el GEO600 ha registrado estas hipotéticas convulsiones, según Hogan, la descripción del espacio-tiempo cambiaría radicalmente. Eso supondría considerar el espacio-tiempo como un holograma granulado, y describirlo como una esfera cuya superficie exterior estaría cubierta por unidades del tamaño de la longitud de Planck (distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica). Cada una de estas “piezas” del mosaico universal sería, asimismo, una unidad de información. Y, según el principio holográfico, la cantidad total de información que cubre el exterior de dicha esfera habría de coincidir con el número de unidades de información contenidas en el volumen del universo. Detección posible o error de fondo Teniendo en cuenta que el volumen del universo esférico sería mucho mayor que el volumen de la superficie exterior, este galimatías se complica aún más. Pero Hogan también señala una solución para este punto: si ha de haber el mismo número de unidades de información o bits dentro del universo que en sus bordes, los bits interiores han de ser mayores que la longitud de Planck. “Dicho de otra forma, el universo holográfico sería borroso”, explica el físico.

La longitud de Planck ha resultado demasiado pequeña para ser detectada hasta la fecha, pero Hogan afirma que el GEO600 ha podido registrarla porque la “proyección” holográfica de la granulosidad podría ser mucho mayor, de alrededor de entre 10 y 16 metros. Lo que ha detectado el GEO600, en definitiva, podría ser la borrosidad holográfica del espacio-tiempo, desde el interior de este universo holográfico. Cierto es que aún está por demostrar que el extraño ruido captado, de frecuencias entre los 300 y 1.500 hertzios, no proceda de cualquier otra fuente, reconoce Hogan. Esta posibilidad también ha de considerarse, dada la sensibilidad del detector para captar desde el ruido del paso de las nubes hasta el de los movimientos sísmicos terrestres. De hecho, los investigadores del detector se afanan continuamente en “borrar” ruidos de fondo detectados por el GEO600, para poder definir lo importante. Nuevas pruebas De cualquier manera, si el GEO600 hubiera descubierto el ruido holográfico procedente de las convulsiones cuánticas del espacio-tiempo, entonces ese ruido obstaculizaría los de detectar las ondas gravitacionales. Sin embargo, por otro lado, el hallazgo podría suponer un descubrimiento incluso más fundamental, sin precedentes en la historia de la física. Según publicó recientemente la web del GEO600, para probar la teoría del ruido holográfico, la sensibilidad máxima del detector ha sido modificada hacia frecuencias incluso más altas. Los científicos consideran que el GEO600 es el único experimento del mundo capaz de probar esta controvertida teoría, al menos en la actualidad.