El 15 de agosto del calendario lunar es cuando toda la población coreana se dirige hacia sus ciudades natales para celebrar el Chuseok, o Cosecha de la Luna Llena.
El Chuseok es una de las dos fiestas más grandes de Corea. Es considerado como el equivalentecoreano del Día de Acción de Gracias, y es un momento para honrar a los ancestros con granos y frutas recién cosechados.
Gente de todas partes del país visita su ciudad natal. Ellos realizan servicios memoriales ancestrales con comidas tradicionales. El Chuseok tiene otros nombres, tales como Chochunil, Chungchujeol, Gabae y Hangawi, todos los cuales significan un gran día.
El principal inconveniente de Chuseok es el terrible tráfico. El viaje de regreso a casa puede llevar más de 10 horas en auto, pero a la gente no parece importarle eso. En lugar de ello, está ansiosa por ir a ver a sus familiares y amigos. Los niños lucen nuevos hanbok, el traje tradicional coreano, que son elegidos especialmente para la ocasión.
En los viejos tiempos, el Chuseok era también un momento en el cual la gente cambiaba su ropa para el otoño. El preparar nueva ropa para la fiesta surge de esa tradición.
La historia del Chuseok se remonta a alrededor de dos mil años atrás, a la época del Rey Euri de Silla, que gobernó durante el legendario período de los Tres Reinos. El quería ayudar a que la industria del tejido creciera, por eso organizó un concurso nacional de tejido. Los perdedores tenían que preparar ciertas comidas para los ganadores. Este fue el origen del Chuseok, una fiesta que luego se extendió a toda la península.
El Chuseok dura tres días, según el calendario lunar. El primer evento en el día de Chuseok es el rito ancestral. Ofrendas preparadas en los días anteriores son colocadas en el altar para el ritual.
Una reunión familiar en Corea significa un gran banquete. Una vez que termina el rito ancestral, toda la familia participa en una gran fiesta. A diferencia del Día del Año Nuevo Lunar, en el que se prepara tteokguk, o sopa de tortasde arroz, el Chuseok presenta arroz recientemente cosechado usado para elaborar vino de arroz y tortas de arroz. Un plato popular que se come durante la fiesta es la sopa toran, o caldo de carne vacuna con taro de rizoma rico en calorías.
La gente también prepara comidas de fiesta, tales como songpyeon, o tortas de arroz de luna llena rellenas con sésamo, porotos, castañas, harina de arroz y granos recién cosechados.
Una visita a tumbas de ancestros tiene lugar después del gran desayuno. Las tumbas son despejadas días antes del Chuseok. Se corta el pasto y se arrancan las malezas. La gente cuida mucho el mantenimiento de sus tumbas familiares, ya que una tumba descuidada es vista como una falta de piedad filial.
Tras los rituales, la gente realiza juegos tradicionales, tales como el neolttwigi, o sube-y-baja. Hay sube-y-bajas en los parques para niños en todas partes, pero el sube-y-baja tradicional consiste en una larga y gruesa tabla de madera y las personas se paran sobre los extremos de la misma, saltando una por vez.
En la actualidad, los coreanos prefieren ir al cine o ver televisión, en lugar de jugar juegos tradicionales. Hay, sin embargo, ciertos juegos y entretenimientos que se disfrutan durante las fiestas.
El ganggangsullae, una danza formando una ronda debajo de la luna brillante, es una de las formas más populares de entretenimiento folklórico en Chuseok. Tradicionalmente, las mujeres del pueblo se reunían formando un gran círculo, se tomaban de las manos, y daban vueltas y vueltas mientras cantaban una canción bajo la luna llena.
La danza comienza lentamente y va aumentando la velocidad en forma gradual, a medida que la canción se acelera. La cantante que conduce empieza la canción y el resto de las mujeres le contesta cantando "ganggangsullae" o "ganggangsuwollae".
El origen de la danza data de hace siglos. Los japoneses atacaron a la Dinastía Joseon (1392-1910), pero los soldados coreanos eran muy pocos para pelear contra el ejército japonés que era más numeroso. El legendario Almirante Yi Sun-shin coreano sugirió entonces que todas las mujeres de un pueblo se reunieran y formaran un círculo.
Luego, les pidió que subieran a la montaña bajo la brillante luna llena y giraran en ronda. Los japoneses vieron a las mujeres danzando y pensaron que había tantos soldados coreanos que se fueron. Después de la guerra, los coreanos han realizado la danza todos los años para conmemorar la victoria.
Así, los coreanos se reúnen bajo la brillante luna, un símbolo de paz y riqueza, para compartir la recompensa de una abundante cosecha y desear una vida tan bella como la luna.
Por Han Aran, de la redacción de Korea.net
Foto 2:Songpyeon
Foto 3:Gente visita las tumbas de sus ancestros
Foto 4:Ganggangsullae, una danza formando una ronda bajo la luna llena
No hay comentarios:
Publicar un comentario