domingo, agosto 26, 2007

EL MISTERIO DE LA CIFRA BEALE


En 1820 llega a un hotel de Virginia Thomas J. Beale. Debido a su porte distinguido y modales exquisitos no tarda en relacionarse con el propietario del hotel, Robert Morriss, hombre de honradez contrastada. Unos meses después Beale se va.
Morriss no volverá a contar con la compañia de Beale hasta 1822. Esta vez pasa allí todo el invierno y de nuevo vuelve a marcharse, pero antes de irse le entrega a Morriss una caja de hierro cerrada con un candado para que se la guarde. Las explicaciones sobre el contenido de la carta le llegan a Morriss poco después, en una carta que le envia Beale. En esa carta le indica que el contenido de la caja es muy importante, si dentro de 10 años él o alguien enviado por él no reclama la caja podría quedarse con el contenido. Dentro de la caja, le dice Beale, hay un papel que explica todo y otros que no serán comprensibles sin una clave, esa clave la tiene un amigo de Beale con orden de entregársela en 1832.
Pasaron 10 años… y ningún hombre vino a entregarle la clave a Morriss. Morriss sin embargo tampoco forzó la cerradura, dejó pasar unos años más y finalmente en 1845 se decidió a abrirla (esto es una de las cosas que más me extraña de toda la historia, debe de ser por mi naturaleza curiosa)
La caja contenía una hoja escrita por Beale y tres hojas más llenas de números. En la hoja de Beale se explicaba como en 1817 Beale junto a un grupo de 29 hombres andaban a la caza de búfalos. Al acampar un día tienen la suerte de descubrir un yacimiento de oro. Comienzan a explotarlo y mientras lo hacen tratan de encontrar un lugar donde esconderlo. Beale busca una localización en Virginia y entierra el oro allí. Esa es la primera visita que hace al hotel de Morriss, mientras tanto sus compañeros siguen extrayendo oro en la mina.
Cuando Beale vuelve a la mina los compañeros estan preocupados. Temen que si algo les ocurre el tesoro no pueda llegar a sus familiares. Se proponen encontrar una persona de fiar que en el caso de que les ocurra algo pueda hacer llegar la localizacion del tesoro a sus familiares. Beale elige a Morriss y ese es el propósito del segundo viaje, entregarle la caja con los papeles.
Hay tres hojas codificadas: la primera, describe dónde está enterrado el tesoro; la segunda, indica el contenido de este; y la tercera, quienes son las personas que deben recibir el dinero.
Morriss intentó descifrar las hojas Beale hasta 1862, viendo que estaba en el final de su vida decidió que debía de compartir la información si quería que el tesoro llegara a sus legítimos propietarios. Morriss le confia la historia a un amigo, este en 1885 escribe un folleto (apenas 23 páginas) donde nos narra la historia de Beale y Morriss además de proporcionar las tres hojas llenas de números que se convertirán en el objetivo de todos los cazatesoros… ¿dije tres? Perdón, dos. El autor del folleto había conseguido descifrar uno de los papeles Beale.
El desciframiento de la segunda hoja.
No se ha podido descubrir la identidad de el autor de el folleto. Se amparó en el anonimato y empleó un editor, según el folleto lo hace para evitar recibir las posibles interpretaciones y por el tono del folleto parece que está bastante harto del los papeles y de la historia.
¿Cómo consiguió descifrar la segunda hoja?. Veamos cual es el comienzo de esta:115, 73, 24, 807, 37, 52, 49, 17, 31, 62, 647, 22, 7, 15, 140, 47, 29, 107, 79, 84, 56….
El autor asumió que cada letra representaba un número. Pero es evidente que había más cifras que letras entonces pensó que tal vez a cada letra le correspondian varios números. Una de las técnicas que permite este criterio es la cifra libro. La cifra libro funciona de la siguiente manera, numeramos cada palabra de un párrafo (o libro), por ejemplo:
(1)No (2)se (3)ha (4)podido (5)descubrir (6)la (7)identidad (8)de (9)el (10)autor (11)de (12)el (13)folleto. (14)Se (15)amparó (16)en (17)el (18)anonimato (19)y (20)empleó (21)un (22)editor, (23)según (24)el (25)folleto (26)lo (27)hace (28)para (29)evitar (30)recibir (31)las (32)posibles (33)interpretaciones (34)y (35)por (36)el (37)tono (38)del (39)folleto (40)parece (41)que (42)está (43)bastante (44)harto (45)de (46)los (47)papeles (48)y (49)de (50)la (51)historia.
Ahora la letra e puede ser 9, 12, 16, 17, 20, 22, 24, 29, 36, 42 es decir todas aquella palabras que empiecen por e en ese texto. Beale sería 43, 29, 10, 31, 42; pero hay otras formas de escribirlo segun los números que se elijan. Si el texto es pequeño es difícil encontrar letras “raras” la x o la w por ejemplo. Para aquellas personas que no sepan cual es el libro sobre el cual se codifica los números son un galimatias.
El autor del libro estuvo probando con varios libros pero si usted fuera norteamericano ¿cuál sería el texto que emplearía para cifrar?…. sí, la Declaración de Independencia. Numerando esta se consigue obtener la clave para descifrar la segunda hoja que comienza así:“He depositado en el condado de Bedford, a unas cuatro millas de Buford´s…”. Pasa a describir lo que hay enterrado pero no da una localización exacta si no que remite a la primera hoja. Sin embargo para la primera y la tercera hoja no sirve la misma clave parece que emplea otro libro clave o quizás otra clave distinta.
Han sido muchos que han perseguido este tesoro entre ellos varios criptoanalistas profesionales: Herbert O. Yardley, William Friedman, Carl Hammer… todos ellos figuras de prestigio en la historia de la criptología.La mayoria de los intentos se han centrado en la Declaración de Independencia tratando de probar otros sistemas de la cifra libro: numerar desde el final, numerar saltándose una palabra, etc. Sin embargo está el problema de que en la primera hoja Beale hay numeros hasta el 2906 mientras que la Declaración sólo contiene 1322 palabras.
¿Por qué son indescifrables los papeles Beale?.
Se han dado distintas explicaciones:
1) Porque el libro clave no se puede encontrar. Imaginemos que Beale escribió un ensayo breve sobre la caza de búfalos. Ese ensayo se lo dió a un amigo, la persona que más tarde le tenía que entregar la clave a Morriss, esa persona se olvido o murió antes de hacerlo. Sólo existia esa copia por lo tanto los papeles Beale serán indescifrables toda la vida.
2) Porque el autor del folleto modifico los números. Imaginemos que el folleto sólo es un reclamo para que apareciera la persona que tiene la clave. El poseedor de la clave con ayuda del folleto intenta descifrarlo pero no puede, entonces se tendría que poner en contacto con el autor para obtener los números correctos y de esta manera compartir el tesoro.
3) Porque es un fraude. El autor basándose en El escarabajo de oro de Poe elaboró esta historia. Quienes sustentan esta explicación han argumentado que según análisis estadísticos la carta de Beale y la redacción del misterioso autor presentan similitudes por lo que puede ser todo obra de la misma mano.
Sin embargo al rastrear en la historia a Thomas J. Beale aparece en los lugares donde el folleto nos dice. Además al aplicar la cifra libro a las otras hojas aparecen estructuras no aleatorias lo que ha llevado a pensar que se trata de una supercodificación. Es decir, codificar la primera vez por cifra libro y después por otra distinta.
La verdad es que los papeles de Beale durante todo el siglo XX han empujado a los buscadores de tesoros. En 1983 una pareja fué arrestada por excavar en un cementerio creyendo que allí era donde estaba el tesoro. No serán los último. En la ciudad de Buford y alrededores existe una floreciente industria de equipamiento y no es raro ver a la gente pasear con buscametales, mediums e incluso excavadoras industriales… pero en fin, ¿a quién no le apetece encontrar 20 millones de dolares?.

No hay comentarios: