sábado, abril 05, 2008

La contabilidad de precisión de los aztecas


Los aztecas tenían su propia forma de aritmética y ésta incluía fracciones de una unidad para medir y registrar tierras, afirma un estudio. Era un sistema tan sofisticado, según lo publicado en Science, que les permitía llevar registros detallados del valor de la tierra para cobrar impuestos.
Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, analizaron dos códices que documentan las propiedades agrícolas de los habitantes de la ciudad de Tepetlaoztoc de 1540 a 1544.
Descubrieron que el registro de las áreas de tierra está basado en un singular sistema de cálculo muy similar al utilizado por los gobiernos hoy en día para valuar la tierra.
Estos códices contienen una información única en su género. No se conocen otros documentos que tengan un registro de perímetros y áreas y el de los aztecas era un sistema muy complejo de tributos.
El objetivo de estos registros era similar al que mantienen los gobiernos hoy en día, es decir, valuar los títulos de tierra para cobrar impuestos. Y tal como señala los investigadores.
"Los aztecas eran extraordinarios contadores cuando se trataba de llevar a cabo transacciones de bienes raíces".
El códice no sólo contiene el censo de la población y los terrenos que poseía cada señor, sino que además registra el tipo de suelo y sobre éste se basaba su valor. Ya que aquellos agricultores sabían que
Un suelo arenoso y de 'tepetate' no rendía lo mismo que la tierra roja o la tierra amarilla.Así los aztecas calculaban, según el tipo de suelo y el área, lo que producía cada parcela y sobre este cálculo el propietario pagaba tributo.

No hay comentarios: