El Puente de Rama, o de Adán tal y como a veces es llamado, es una curiosa cadena de bancos de arena y rocas, alineados de manera curvilínea que, a poca profundidad bajo el Océano Índico, recorren veintinueve kilómetros entre la India y Sri Lanka, la antigua Ceilán. Durante mucho tiempo se sospechó su existencia y, dado lo complicado que resultaba navegar por la zona algunas veces, se tenía confirmación indirecta de su existencia, ahora bien, con la llegada de las fotografías por satélite, se confirmó la sospecha. En estas tomas desde el espacio, o también desde las fotografías tomadas desde aviones, se puede ver claramente una especie de fino cordón de material sólido submarino que une ambas orillas.
Cuenta la epopeya india Ramayana que el puente de tierra fue construido para servir a Rama, héroe legendario hindú, de medio por el que poder cruzar las aguas hasta llegar a la gran isla y rescatar a su mujer de las garras del rey demonio Ravanna.
A poco más de un metro de profundidad en muchos de sus puntos, el fino hilo de materiales rocosos calizos ofrece una visión inolvidable desde el espacio
Viejas crónicas cuentan que, tras grandes tormentas, podía cruzarse en gran parte caminando.
Muy popular en la India, Rama es considerado la séptima encarnación de Vishnú y se le representa como un joven de piel azul a veces portando un arco.
El gobierno indio desea construir un canal de navegación entre la India y Sri Lanka en aguas frente a la región sureña de Tamil Nadu.
Pero las obras supondrían destruir un banco de corales sagrado para la mitología hindú.
Los que para muchos son los remanentes de un puente del que se habla en los textos sagrado, para otros se trata de una cadena de unos 50 kilómetros de largo y unos unos metros de profundidad, en una estrecha franja marina.
Para dirimir la polémica, el caso llegó al Tribunal Supremo ante el cual las autoridades del Registro Arqueológico presentaron eln informe que causó todavía más controversia.
"Los contenidos del Ramayana y el Ramcharitamanas y otros textos mitológicos no pueden ser considerados un registro histórico que pruebe la existencia de los personajes y los hechos narrados", decía el informe.
Ira
Estas palabras ocasionaron la ira de activistas hindúes y opositores del gobierno, al que calificaron de "blasfemo".
Protestas se llevaron a cabo en ciudades como Nueva Delhi o Bhopal, con cierre de carreteras clave.
El partido opositor hindú Bharatiya Janata reclamó una "disculpa" de las autoridades de Nueva Delhi.
Según ellos, el documento había "herido la fe de millones de fieles".
Como consecuencia, el informe fue retirado.
El gobierno indio desea construir un canal de navegación entre la India y Sri Lanka en aguas frente a la región sureña de Tamil Nadu.
Pero las obras supondrían destruir un banco de corales sagrado para la mitología hindú.
Los que para muchos son los remanentes de un puente del que se habla en los textos sagrado, para otros se trata de una cadena de unos 50 kilómetros de largo y unos unos metros de profundidad, en una estrecha franja marina.
Para dirimir la polémica, el caso llegó al Tribunal Supremo ante el cual las autoridades del Registro Arqueológico presentaron eln informe que causó todavía más controversia.
"Los contenidos del Ramayana y el Ramcharitamanas y otros textos mitológicos no pueden ser considerados un registro histórico que pruebe la existencia de los personajes y los hechos narrados", decía el informe.
Ira
Estas palabras ocasionaron la ira de activistas hindúes y opositores del gobierno, al que calificaron de "blasfemo".
Protestas se llevaron a cabo en ciudades como Nueva Delhi o Bhopal, con cierre de carreteras clave.
El partido opositor hindú Bharatiya Janata reclamó una "disculpa" de las autoridades de Nueva Delhi.
Según ellos, el documento había "herido la fe de millones de fieles".
Como consecuencia, el informe fue retirado.
Según la ministra de Cultura, la suspensión de los funcionarios que redactaron el documento se debió a que "ignoraron" una revisión hecha por ella.
"Si el primer ministro entiende que yo soy responsable no dudaría un minuto en renunciar", declaró Soni.
El proyecto de construir la nueva vía marítima, valorado en unos US$560 millones, pretende crear una ruta continua navegable en las aguas del mar de Sethusamudram y acortar el trayecto de navegación entre la India de Sri Lanka.
"Si el primer ministro entiende que yo soy responsable no dudaría un minuto en renunciar", declaró Soni.
El proyecto de construir la nueva vía marítima, valorado en unos US$560 millones, pretende crear una ruta continua navegable en las aguas del mar de Sethusamudram y acortar el trayecto de navegación entre la India de Sri Lanka.
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