El líder del equipo, el doctor L. Thomas Johnson dijo que se trata ``de una ciencia válida si se realiza de manera apropiada''
El uso de esta técnica para descubrir autores de asesinatos ha sido muy cuestionado por que se han enviado hombres inocentes al pabellón de la muerte por estas pruebas.
MILWAUKEE, EU.- Investigadores de la universidad de Marquette, en Milwaukee, dicen haber desarrollado un programa de computadoras para medir tipos de mordeduras que permitirían identificar criminales. Pero el uso de identificación de mordeduras para descubrir autores de asesinatos ha sido muy cuestionado luego que varios hombres inocentes fueron enviados al pabellón de la muerte debido a esas pruebas. Según los investigadores de la universidad de Marquette, su tarea podría crear un banco de datos para ofrecer una mayor certeza científica a las evidencias obtenidas de mordeduras. El líder del equipo, el doctor L. Thomas Johnson, un dentista forense que ayudó a identificar víctimas del homicida múltiple de Milwaukee Jeffrey Dahmer, dijo que se trata ``de una ciencia válida si se realiza de manera apropiada''. Dahmer devoró algunas de sus víctimas. Pero los escépticos no parecen muy convencidos. ``Es la obra de un analfabeto científico'', sentenció el doctor Mike Bowers, médico adjunto de la oficina del forense en el condado de Ventura, en California, y miembro de la Junta de Odontología Forense de Estados Unidos, al comentar el trabajo de Johnson. La odontología forense se basa en la hipótesis de que cada dentadura humana es única. Y ha sido utilizada para identificar criminales durante más de 40 años. Las marcas de mordedura en el cadáver de una adolescente ayudaron a condenar a muerte al homicida múltiple Ted Bundy. Pero los críticos dicen que la piel humana cambia y distorsiona las marcas, hasta hacerlas totalmente irreconocibles. Como resultado, expertos de tribunales concluyen ofreciendo distintas opiniones sobre un mismo conjunto de mordeduras. ``Si la disciplina se presta a que los expertos muestren puntos de vista opuestos, se debe a que no es una ciencia'', dijo Peter Neufeld, codirector del Proyecto Inocencia, que gestiona la libertad a detenidos erróneamente acusados. De acuerdo con el Proyecto Inocencia, desde el 2000 al menos siete personas en cinco estados norteamericanos que fueron condenadas en base a la identificación de mordeduras terminaron siendo exoneradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario