lunes, septiembre 10, 2007

La Santa Muerte cambia la guadaña por un fino rostro de mujer





La Santa Muerte, un culto seguido por gente humilde, delincuentes y narcotraficantes en México, ha dejado la guadaña y el rostro esquelético que la caracterizó durante casi medio siglo y ha pasado a tener rasgos más suaves y finos para tratar de ganar fieles.

Aspecto hoy, 14 de agosto 2007, de la Santa Muerte, un culto al que son fieles personas humildes, delincuentes y narcotraficantes en México, la cual ha dejado la guadaña y el rostro esquelético que la caracterizó durante casi medio siglo y ha pasado a tener rasgos más suaves y finos para tratar de ganar fieles. La novedad es que la también llamada "Niña Blanca" muestra ahora una tez blanca, rasgos delicados y una larga cabellera que contrasta a la imagen hirsuta y tenebrosa que la caracterizó durante décadas.
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"Le estamos dando un nuevo contexto a la devoción y con ello se busca evitar errores del pasado, entre ellos acabar con los supuestos mitos de que cuando la Santísima concede un favor se cobra con (la vida de) alguno de nuestros familiares. Esto es totalmente falso", dijo a Efe David Romo, de la llamada Iglesia Católica Tradicional de México-EEUU, sin reconocimiento oficial alguno. La "santa" fue rebautizada como "Ángel de la Muerte" en una concurrida ceremonia celebrada el fin de semana pasado. La novedad es que la también llamada "Niña Blanca" muestra ahora una tez blanca, rasgos delicados y una larga cabellera que contrasta con la imagen hirsuta y tenebrosa que la caracterizó durante décadas. Hasta ahora aparecía ataviada con un ropaje elegante, sostenía en su mano derecha su guadaña y en la izquierda una bola del mundo. Romo, quien hace de guía espiritual y se hace llamar "arzobispo", explicó que el "Ángel de la Muerte" aparece en varios pasajes de la Sagradas Escrituras y puede "pedir y elevar" oración al Dios supremo. El culto a la Santa Muerte comenzó en los años cuarenta del pasado siglo en barrios populares de la capital mexicana, y después se extendió a todo el país, donde se reverencia en capillas improvisadas en las calles. Se calcula que cerca de dos millones de creyentes le rinden culto actualmente, y en cada nicho o altar le depositan flores, veladoras, manzanas rojas, agua, pan blanco, incienso y cerveza, e incluso la invitan a cigarros. Según la creencia popular, siempre deben ser dos, uno para ella y otro para el devoto. Existen además en torno a la Santa Muerte diversos ritos que le permiten atraer o retener amores, trabajo, salud, e inclusive, lograr la liberación de los presos en las cárceles. "No estamos renunciando a la devoción sino que la estamos perfeccionando de acuerdo a la fe cristiana (...) Es un golpe de timón pues en mucho tiempo se ha creído que el venerarla es relacionarla con la magia, misterio, terror. Eso no existe", sostuvo Romo. La nueva figura de la también conocida como "Santísima Muerte", "Santa Pascuala" o "Hermana Blanca", ocupa ahora el altar principal del santuario nacional ubicado en la céntrica colonia Morelos de la capital mexicana, en el barrio de Tepito. A un lado, indicó Romo, se le ha construido un espacio a la antigua imagen de la Santa Muerte "que, por el cariño que significa, la vamos a conservar como venerable reliquia". Aunque el "arzobispo" tiene como meta cambiar la imagen espiritual y figurativa tanto en México como en EEUU, decenas de creyentes han rechazado el nuevo rostro de la "santa" y están indignados por la iniciativa. "No permitimos ni aceptamos que nos cambien a nuestra verdadera imagen (...) aunque la Iglesia Católica no reconozca nuestra devoción por la Santa Muerte", dijo a Efe un habitante de Tepito. Cerca del santuario a la "Niña Blanca" un grupo de feligreses critica el nuevo "look" del culto, porque han cambiado la imagen original "por un maniquí que parece más bien un travesti", según dicen. Cada 15 de agosto los fieles se reúnen en torno a ella y celebran ritos ante la imagen. Este año se prepara una gran fiesta con música de mariachi, comida y bebida para agradecerle los múltiples favores recibidos. En países como Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil se tiene veneración a la muerte en masculino, un santo de origen guaraní al que se le representa como un pequeño esqueleto que porta una afilada y larga guadaña, aunque también aparece acurrucado, sosteniendo con sus manos la barbilla, entre otras poses. Recientemente el Arzobispado de México insistió a la prensa mexicana que la Iglesia Católica desconoce a la Santa Muerte y por ende tampoco respalda su "canonización". Durante un congreso sobre exorcismo realizado hace pocas semanas en el Estado de México, en el centro del país, representantes de la Iglesia Católica dijeron que ese culto es una puerta al "maligno" y recordaron que adorar a la muerte es idolatría.

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