La iniciativa busca mantener vivo el recuerdo de esta peculiar niña.
"Aquí se sentó Mafalda", indicará la placa.
La casa que sirvió de inspiración a Quino, su creador, es la misma en la que él vivía.
La "casa" de Mafalda, el personaje más popular del dibujante argentino Quino, estará identificada próximamente en Buenos Aires con una placa que busca mantener vivo el recuerdo de esta peculiar niña que cautivó a chicos y grandes.
"Aquí se sentó Mafalda", indicará la placa ubicada en la edificación del barrio porteño de San Telmo, que inspiró a Quino para dibujar la vivienda en la que habitaría el personaje nacido en 1963 y cuyas historietas se han traducido a más de treinta idiomas.
Así lo establece un proyecto de ley sancionado el año pasado por la Legislatura porteña, a raíz de una iniciativa de un grupo de periodistas y "bloggers", quienes solicitaron a través de numerosas firmas que se coloque "una placa recordatoria en la casa donde vivió Mafalda", ubicada en la calle Chile 371.
"En el dibujo se alcanza a leer en el número del edificio: 371. Quino vivía por esa época en la calle Chile 371, y por supuesto esa era la dirección de su criatura", explican los autores de la iniciativa en su página web, creada específicamente para divulgar la propuesta.
Quino vivía por esa época en la calle Chile 371, y por supuesto esa era la dirección de su criatura
Hito histórico y cultural
Los impulsores de esta iniciativa recibieron en los últimos días la noticia del Legislativo porteño de que la placa será colocada en un acto que se realizará próximamente, aunque Darío Gallo, uno de los autores de la propuesta, señaló que aún no tienen la fecha precisa en la que se concretará el esperado evento.
Quino, el creador de Mafalda, Manolito, Felipe, Libertad y otros personajes, radicado en Europa y con nacionalidad española desde 1990, ha recibido gran cantidad de premios y muestras de reconocimiento en todo el mundo.
El texto de la norma indica que, con esta placa, el lugar constituirá "un hito turístico y cultural dentro de la ciudad" y "un punto inevitable de todos los turistas que visiten el barrio de San Telmo".
"Quino se inspiró en el porteño barrio de San Telmo para darle marco a esa historieta que recorre el mundo. El Almacén Don Manolo estaba sobre la calle Balcarce (ahora hay un kiosco, pero tiene un cartel recordatorio puesto por sus dueños)", señalan los promotores de la medida en la página de internet.
Además, opinan que se podría instalar "un pequeño circuito histórico, desde la escuela de Mafalda, pasando por el almacén Don Manolo, a la casa de Quino". "¿Cuáles habrán sido los impedimentos para realizar algo tan simple y disfrutable para grandes y chicos?", se preguntan los creadores de la página web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario