lunes, mayo 07, 2007

rosslyn


Música codificada en las columnas de la iglesia de Rosslyn Viernes, 4 de mayo de 2007
Según la Agencia de Noticias Associates Press (03.05.07), un equipo de decodificadores descubrió una partitura musical escondida durante 500 años en los misteriosos signos grabados en los cubos de la iglesia situada en el poblado de Roslin, cerca de Edimburgo. El equipo formado por Thomas y Stuart Mitchell sostiene que ambos lograron descifrar un código musical esculpido en los cubos de piedra del costillar que apoya el techo de la Capilla. Los investigadores creen que los modelos en los cubos son los llamados patrones Chladni, creados por las vibraciones de diapasones musicales. "Descubrir el código fue un verdadero momento de felicidad. Es como si hubiéramos recibido un disco compacto del pasado'', afirmó Stuart Mitchell, de 41 años, un maestro de música de Edimburgo. Su padre, de 75 años, quien fue decodificador para la Real Fuerza Aérea, dijo que pasó 25 años trabajando en el enigma. Con la partitura en la mano, los Mitchell produjeron una pieza musical a la que llamaron "`Rosslyn Motet", que será estrenada oficialmente en la propia capilla el 18 de mayo. Los expertos musicales se han abstenido de opinar sobre el presunto descubrimiento, pero no descartaron la teoría de los Mitchell. "Hay 213 cubos (en Rosslyn) y la posibilidad de que tienen algo que decir no es inverosímil en absoluto'', afirmó Warwick Edwards, experto en música escocesa antigua de la Universidad de Glasgow. "Es necesario investigar", añadió. Gordon Munro, un experto en música ecl esiástica escocesa de los años 1500-1700, dijo: "He escuchado la música y no es imposible, pero puede ser sólo una reconstrucción que está abierta a la interpretación".
La Capilla A propósito de esta noticia, vamos a dar un vistazo a esta maravillosa obra.
La Capilla Rosslyn es una iglesia del siglo XV ubicada en el pueblo de Roslin, Midlothian, Escocia. La capilla fue diseñada por Guillermo Sinclair, el 1º Conde de Caithness (también llamado " Saint Clair ") de la Familia Sinclair, una familia escocesa noble proveniente de caballeros Normandos. La construcción de la capilla comenzó en 1440, y demoró cuarenta años. Un siglo antes de su construcción, el viernes 13 de octubre de 1307 una bula papal exhortaba a eliminar a los Templarios, la mítica orden que durante varios siglos protegió a los peregrinos en sus viajes a Tierra Santa, cuyo cuartel general se encontraba en Jerusalén, establecido sobre las ruinas del templo de Salomón y que llegó a alcanzar tal poder y riqueza que se transformó en una amenaza política para las monarquías europeas medievales, en especial para Francia y la Iglesia de Roma. Los Caballeros del Temple de todas las nacionalidades fueron encarcelados y torturados, acusados de los peores crímenes y llevados al patíbulo o quemados en la hoguera como sucedió a Jaques de Molay, Gran Maestre de la Orden Templaria. Pese a ello, no se consiguió encontrar nunca el lugar donde ocultaban sus tesoros ni los archivos secretos de la orden. Existen numerosas tradiciones que indican la posibilidad de que éstos fueran evacuados en barcos y puestos a salvo en tierras escocesas, donde la orden continuó existiendo como un grupo de poder, oculto bajo los mantos de la Orden de San Juan, nacida a raíz de la desaparición del Temple y heredera de sus posesiones terrenales. Entre los defensores del Temple destaca la figura de Sir William Saint Clair, Tercer Príncipe de las Órcadas y jefe de la familia Saint Clair, uno de los hombres más poderosos de Escocia durante el siglo XV y entre cuyos méritos destaca la construcción de la capilla Rosslyn.
El templo de Salómon en Escocia Proyectada inicialmente como Colegiata, Rosslyn Chapel quedó reducida a una pequeña capilla dada la complejidad de su decoración. Cuarenta años fueron necesarios para construir lo que aún hoy puede contemplarse, y fue la muerte de su fundador, en 1484, la que impidió llevar a cabo el gran templo proyectado.
Maestros artesanos, carpinteros, vidrieros y talladores vinieron de los más apartados rincones de Europa y Medio Oriente para hacer realidad el deseo de Sir William Saint Clair: reproducir el Templo de Salomón en tierras escocesas. Pese a no haberlo logrado en su totalidad, lo construido fue suficiente para despertar el interés de generaciones sucesivas que han apreciado en sus piedras mensajes y símbolos. Escenas bíblicas como la expulsión del Jardín del Edén, el ángel caído o la crucifixión, se mezclan con esculturas e imágenes de ocultos significados, relacionados con tradiciones templarias y masónicas como el mítico "Pilar del Aprendiz", uno de los tres pilares que separan el coro del ala central de la capilla. Es de una belleza tal que atrae instantáneamente la mirada del visitante. Según la leyenda, se dice que el maestro constructor recibió de su patrón el modelo de un pilar de exquisita hechura. Dudó en llevarlo a cabo al momento, pues tenía que trasladarse a Roma. En su ausencia, uno de sus aprendices comenzó a trabajar sobre ese pilar “cuyo diseño había soñado”, y lo llevó a cabo tal y como se puede observar en la actualidad.
La capilla se sostiene sobre catorce pilares, que forman una arcada de doce arcos puntiagudos sobre tres lados de la nave. Los tres pilares al extremo este de la capilla son llamados, del norte al sur, el Pilar Maestro, el Pilar Oficial, y el más famoso, el Pilar del Aprendiz. Al extremo oeste, otros tres pilares dividen la nave y la Capilla de la Virgen.
Para algunos estudiosos, el "Pilar del Aprendiz" simboliza el Ygdrasil, el árbol de los mitos nórdicos que sustentaba los cielos sobre la tierra. Para otros, es el árbol de la vida o el árbol de la ciencia del bien y del mal, situado en el Jardín del Edén.
Su rica simbología ha dado origen a todo tipo de conjeturas sobre lo que alberga en su interior. Casi todas ellas apuntan a la posibilidad de que sea la copa en la que bebió Jesucristo durante la Ultima Cena. Más sorprendente, si cabe, es la teoría planteada por el antropólogo Keith Laidler, autor de The Head of God: the Lost Treasure of The Templars (1998), donde se afirma que bajo el "Pilar del Aprendiz" se encuentra la cabeza momificada de Cristo, rescatada por los templarios durante su estancia en Jerusalén y trasladada a Escocia durante los acontecimientos de 1307. La base de su teoría estaría en una inscripción de dicho pilar que dice "Here beneath this pillar lies the head of God" (" Aquí, bajo este pilar se encuentra la cabeza de Dios"). La hipótesis de Laidler sugiere un antiguo culto a la cabeza, propio de Canaán, el cual perduró durante siglos entre el pueblo judío. Así, tras la pasión de Jesucristo, su cabeza habría sido separada del tronco y embalsamada, encontrándose siglos después por los templarios que excavaron en el templo de Jerusalén. Esta cabeza embalsamada sería, según Laidier, el famoso Baphomet, supuesto ídolo que los templarios adoraban, según las declaraciones que ellos mismos hicieron al ser torturados tras su caída en desgracia.
Como todos sabemos, se han elaborado muchas hipótesis sobre Rosslyn y su origen templario, sin embargo, este reciente descubrimiento no deja dudas de su importancia y riqueza simbólica, como todas las catedrales construidas por los masones en Europa, verdaderas enciclopedias de símbolos herméticos para el observador avisado.

No hay comentarios: