miércoles, diciembre 03, 2008

El cráneo de Buda reaparece mil años después


Arqueólogos chinos descubren una pagoda en miniatura donde podría encontrarse parte de la calavera de Buda.
Los medios estatales chinos publicaron el pasado lunes una sorprendente noticia: un grupo de arqueólogos ha descubierto en una excavación una pagoda en miniatura que, según creen, podría contener parte del cráneo de Buda.
La pagoda se encontró en una caja de hierro en Nanjing, la capital de la Provincia Jiangsu y sede de un gran número de templos budistas.
El hallazgo podría perteneceer a la Pagoda Rey Asoka de Siete Tesoros, que data de entre el 273 y el 236 antes de Cristo y el cual se cree que contiene un sarira del Sakyamuni Buda, una sección de hueso del cráneo de Buda.
Hasta ahora se creía que que el sarira de Buda (hueso de dedo) del Templo Famen era la única parte del cuerpo de Buda en el mundo. El Templo Famen está situado en Xi’an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi.
El legendario Buda vivió aproximadamente entre los años 560 y 480 a. C., a finales de lo que se conoce como periodo védico, esto es, cuando se terminó de escribir el Rig Veda (texto sagrado hindú).
Falleció a los 80 años en Kusinagara (en el actual Nepal), por haber ingerido alimentos en mal estado. Según cuenta la leyenda predijo su muerte y avisó a sus discípulos, pero se negó a darles ningún precepto sobre la futura organización y propagación de sus doctrinas, insistiendo en que ya les había enseñado lo que necesitaban para salvarse.

No hay comentarios: