martes, noviembre 11, 2008

Toda la verdad sobre el Grial y más


El Congreso sobre el Santo Cáliz aporta indicios de que lo usaron los primeros cristianos.

La frase clave sobre el Santo Cáliz se encuentra en el estudio que realizó el profesor Antonio Beltrán en los años cincuenta. «Pudo estar en la mesa de la Santa Cena». Este viernes, Jaime Sancho, responsable de Patrimonio de la Catedral de Valencia, dio una nueva vuelta de tuerca y mostró un nuevo argumento que incide en ese 'puede'.
De una manera casi «policiaca», Sancho evidenció indicios de que el cáliz que usaron los primeros cristianos en Roma era el que empleó Cristo. Para ello citó una frase del Canon Romano, que data del siglo II, que se empleaba en las misas. En él se expresa textualmente en la plegaria de la eucaristía la fórmula 'y tomando en sus santas y venerables manos este cáliz glorioso', mientras que «el resto de plegarias eucarísticas, tanto las orientales como las occidentales, dicen 'y tomando el cáliz'».
Sancho hizo ver después que los antiguos cristianos eran «parcos» y han dejado «muy poca literatura» sobre sus primeros años. Entre los motivos, el hecho de que los cristianos de los primeros siglos «no tenían visión histórica» y estaban convencidos de la inminencia del fin del mundo. Pero, con todo, recuerda que tanto romanos como judíos guardaban reliquias.
Desde un punto de vista técnico, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, Manuel Martín, propuso que se realice un nuevo estudio ya que con las técnicas actuales se podría precisar «mucho más» su autenticidad. Martín, que revisó el estudio sobre el Santo Cáliz que efectuó Antonio Beltrán, confirmó la conclusión de Beltrán de que «el cáliz de Valencia es el que tiene máximas posibilidades de ser el que la tradición cristiana nos dice que es el de Jesús».
El I Congreso Internacional Valencia, la ciudad del Santo Grial ha arrancado en el Centre Cultural con la Beneficència con la presencia del cardenal Agustín García-Gasco, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Una reliquia que tiene una tradición «muy humana», como comentó Sancho, «sin ángeles, sin estrellas, sin milagros, sin batallas...». Por eso Sancho conviene en que hasta el mayor escéptico tendría que aceptar el enorme valor histórico del Santo Cáliz. «Y también cultural».
De hecho, el encuentro que arrancó en Valencia quiere transcender la tradición y ser lo más histórico posible. Así, José Vicente Martínez Perona, de la Universita, realizó una ponencia sobre la evolución del cristianismo en Roma, de cómo fue perseguido hasta convertirse en religión oficial. Y para hoy el medievalista alemán Michael Hesemann, intentará demostrar que es el que inspiró el Grial de las leyendas medievales.
El congreso ha sido organizado por el Arzobispado de Valencia, la Universidad Católica de Valencia, la Cofradía del Santo Cáliz y el Centro Español de Sindonología. El presidente de este centro, Jorge Manuel Rodríguez, ha asegurado que es «perfectamente posible» que el Santo Cáliz sea el que utilizó Jesucristo en la Última Cena. La única duda que tiene él es «por qué los de fuera siempre mantenemos la posibilidad, aunque sea imposible [que fueran utilizados por Cristo] mientras que del de Valencia siempre mantenemos la imposibilidad aunque sea perfectamente posible».

3 comentarios:

Gingerspark dijo...

I think for Christians the concept of the grail should be more important than the actual thing... less fighting about who gets to see it, hold it...

and religion should be about peace, yes?

sel dijo...

The big problem about religions is the concept THE ONLY REAL ONE and that's their biggest sin and with it disappear all kind of peace...

Gingerspark dijo...

I agree, when people realize there are many different roads to follow then maybe there will be better peace.