jueves, noviembre 20, 2008

El paraíso prepara la mudanza


Las Maldivas podrían desaparecer bajo el mar si el cambio climático hace que suban las aguas. A su presidente se le ha ocurrido comprar tierras en otros países por si hay que salir corriendo.


Es un caso totalmente insólito. No se trata, como Israel, de un Estado que no tenía territorio y en parte tuvo que comprarlo; ni como Liberia, un territorio comprado para instalar en él un país de esclavos libertos; ni como los kurdos, un pueblo sin jurisdicción sobre la que ejercer su soberanía; ni de un país que compre tierras para ampliar su superficie, como lo hizo en su día Estados Unidos (Alaska, Louisiana, Manhattan...) o como lo hacen ahora algunas tribus indias suramericanas.
Se trata de un país independiente, internacionalmente reconocido, con un territorio definido, delimitado, pero que quiere comprar nuevos territorios porque los suyos actuales podrían desaparecer en poco tiempo si, como muchos expertos prevén, el cambio climático hace subir el nivel del mar unos 60 centímetros en los próximos años, quizá un metro antes de 2050.
Refundar el país
Una de las primeras decisiones adoptadas por el nuevo presidente de la República de las Maldivas, Mohamed Anni Nasheed, ha sido la de crear un fondo nacional para comprar tierras más allá del actual archipiélago maldivo en las que poder refundar el país si vuelven -como se esperan- los tsunamis. El de 2004 se cebó especialmente en este archipiélago.
Las Maldivas están formadas por unas 1.200 islas, islotes, cayos y bancos coralinos en torno a 26 atolones situados al suroeste de la India, en pleno Océano Índico. El blanco de la arena, el verde de las palmeras y el cobalto del mar son sus colores. Su altitud máxima sobre el nivel del mar es de 2,3 metros en la isla de Vilingili, estando la inmensa mayoría de su territorio (el 80 por ciento) a menos de un metro por encima de las aguas. Sus 360.000 habitantes viven en ciertas islas muy pobladas, mientras que otras mil están deshabitadas.
Todo esto, unido al apacible clima y la tolerancia de sus habitantes musulmanes suníes, hacen de las Maldivas un auténtico paraíso del turismo internacional. Un paraíso que prepara su mudanza.
«Nada podemos hacer para frenar el cambio climático -acaba de manifestar Nasheed al diario británico «The Guardian»- así que vamos a comprar tierras en otro lugar». Por ahora ya ha tratado el asunto en el sur de la India y en Sri Lanka, dos lugares idóneos por tener una cultura y un clima aceptables por los maldivos, pero con el inconveniente de la superpoblación y la falta de grandes espacios libres. Otro candidato podría ser Australia, más lejano, pero con amplios territorios deshabitados.
Protectorado británico
Antiguo protectorado de Gran Bretaña, las Maldivas consiguieron su independencia en 1965 e inmediatamente ingresaron en la ONU. Tras unos años de inestabilidad en los que sufrió varios intentos de golpe de Estado, la llegada al poder en 1978 de Maumun Abdul Gayum proporcionó al país una decisiva estabilidad a cambio de un fuerte poder autocrático poco amigo de las libertades. Pero la especial peculiaridad geográfica de las Maldivas hizo que el turismo floreciese inmediatamente. Y es que sólo 138 islas están habitadas por los autóctonos -especialmente en torno al atolón de Malé, la capital- mientras que otras 65 se dedican exclusivamente a los turistas, y debido a su pequeño tamaño en la mayoría de los casos cada una es el feudo de un único hotel. El escaso contacto entre nativos y turistas (salvo camareros y otros empleados entrenados) evita los choques de culturas.
El Mandela maldivo
Aunque Gayum fue elegido y reelegido en 6 ocasiones durante 30 años, su «sultanato» de partido único no era precisamente un ejemplo democrático. El laico Mohamed Anni Nasheed, de 41 años, educado en Gran Bretaña, es desde el martes pasado el primer presidente democrático del país.
Encarcelado en más de veinte ocasiones por motivos políticos, se le ha comparado con Mandela, mientras que a Gayum se le equipara a Mugabe. Pero hay quien ha dicho que es más fácil el cambio político que el climático.

2 comentarios:

Gingerspark dijo...

i've always wanted to visit here

sel dijo...

you can do it