Presidente del IGP dice que en un mes se sabrá la procedencia del objeto espacial.
La compra y venta de los restos del meteorito caído el mes pasado en la localidad de Carancas llegó al ciberespacio. Según Michael Farmer, el estadounidense conocido en el mundo como el 'cazameteoritos', un coleccionista privado habría comprado 9.85 gramos del aerolito a un comerciante boliviano de minerales.
Reveló que la subasta se puede constatar en la página de Internet eBay, colocando en el buscador de dicho sitio el código 180165238220. Asimismo, precisó a la agencia Andina que el vendedor tiene una web denominada Bolivia-Minerales, donde ofrece restos mineralógicos de alta calidad a coleccionistas privados y museos de todo el mundo.
Farmer comentó que donó a diversos laboratorios de su país, de Japón y de Canadá, 50 gramos de fragmentos que compró a comuneros y policías de Carancas. En tanto, comentó que venderá cada gramo que posee a unos 50 dólares.
Cabe señalar que el 'cazameteoritos' estimó que el cráter dejado por el objeto luminoso desaparecerá dentro de dos meses, cuando se inicie la temporada de lluvias en el altiplano y se produzca una acumulación de tierra y agua en su interior.
En ese sentido, coincidió con el director de Geología Regional del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Hernando Núñez del Prado, quien aseguró la semana pasada que ni techando el forado se podrá impedir que las intensas precipitaciones activen el curso fluvial del río Callacami, cuyas aguas lograrán penetrar en el cráter.
El especialista del Ingemmet lamentó esta situación, al recordar que diversas autoridades de Desa-guadero expresaron su deseo de que el forado pueda convertirse en un atractivo turístico.
INVESTIGAN ORIGEN. De otro lado, Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), afirmó que en un mes se podría definir la procedencia del meteorito. Señaló que para ello es necesario que se permita a los científicos trabajar con normalidad y evitar inconvenientes como los registrados hace una semana durante la visita del 'cazameteoritos', quien apoyado por autoridades locales, habría impedido que especialistas del IGP llegaran al forado dejado por el objeto espacial para tomar muestras.
"Con los trabajos que vamos a realizar se podrá saber en qué dirección y en qué ángulo llegó a la tierra, lo que también ayudará a identificar de forma preliminar de qué parte del espacio provino", declaró.
El funcionario reafirmó que hay diferentes zonas del sistema planetario que contribuyen con la caída de meteoritos y que están clasificados para saber si los bólidos son lunares o del planeta Marte. Agregó que estos cuerpos también pueden ser restos de asteroides que chocaron o de cometas que pasaron .
Woodman advirtió que el meteorito representa la única forma natural de tener contacto con el sistema planetario y para comprender su origen. En otro momento señaló que se coordina con diversas instituciones extranjeras el envío de muestras del aerolito para un análisis más especializado de su composición.
"Estamos tratando de ver quién nos puede ayudar mejor", sostuvo el especialista, quien el último lunes denunció la comercialización del meteorito por parte de Farmer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario