Cienciología: la BBC defiende informe
Sweeny perdió elcontrol mientras grababa su documental.
El editor del programa Panorama de la BBC, Sandy Smith, defendió un reportaje documental sobre la iglesia de la Cienciología en el cual un reportero de la BBC grita a uno de los miembros de la secta.
El periodista John Sweeney perdió el control durante la grabación del informe y le gritó al representante de la Cienciología Tommy Davis.
El editor del programa dijo que estaba "decepcionado" por el comportamiento de Sweeney.
Pero también señaló que la Cienciología era una "organización singular" y que "no sabe cómo lidiar con ningún tipo de crítica".
Smith indicó que "como uno va como periodista e intenta manejar eso, entonces resulta explosivo".
Escenas de la discusión entre Sweeney y Davis fueron puestas en el sitio de internet YouTube, como anticipo de la transmisión televisiva del programa este lunes.
Smith le dijo al programa Breakfast de la BBC que "rápidamente, dos escarabajos machos tenían los cuernos entrelazados", refiriéndose a la disputa que se dio entre los dos hombres ante la cámara.
El editor añadió que "no se trataba de llamar 'culto' (a la Cienciología)", y que el programa no había dicho que a la gente se hiciera "lavado de cerebro".
"Trampa"
En el sitio en inglés de la BBC, Sweeney escribió que había caído "en una trampa" al dejarse arrastrar dentro de una discusión.
Me veo como un tomate que estalla, grito como una turbina y cada vez que lo veo me hace retorcer
John Sweeney
Sweeney escribió: "Si le interesa ser periodista de televisión, éste es un buen ejemplo de cómo no hacerlo".
"Me veo como un tomate que estalla, grito como una turbina y cada vez que lo veo me hace retorcer".
Durante la discusión, Davis le dice a Sweeney: "Espero que alguien esté grabando esto... usted no tiene ningún derecho para decir qué es y qué no es una religión".
"La definición de religión es muy clara y no la establece John Sweeney".
Davis también le dice a Sweeney que sus comentarios sobre la Cienciología son "despectivos", "ofensivos" e "intolerantes".
Sweeney respondió diciendo: "Soy un ciudadano británico, no un ciudadano estadounidense, y en mi país tenemos libertad de expresión. Tengo derecho de informarlo".
El periodista dijo que mientras trabajaba en el documental en Estados Unidos, fue perseguido, espiado y que alguien entró en su habitación de hotel a la medianoche.
También afirmó saber que sus vecinos y su suegra en el Reino Unido recibieron llamadas de extraños y que alguien que lo espiaba durante su boda huyó en el momento en que se le confrontó.
1 comentario:
BBC: El Hundimiento de una referencia (ver http://johnsweeney.blogspot.com )
Cuando el editor de Panorama, Sandy Smith, escogió a su reportero favorito para hacer un programa sobre la Iglesia de Scientology, cometió un gran error.
A John Sweeney, su pit-bull elegido, le falta la dignidad y el tacto requerido para un reportaje que, al menos por encima, se dirija a las actividades y prácticas de una religión. Tal y como explica Sweeney, sus tácticas no tienen nada que ver con los reportajes inteligentes:
"Existen tres reglas en el periodismo. Primero, encuentra un cocodrilo. Segundo, pinchale en el ojo con un palo. Tercero, retírate e informa de lo que ocurre después".
Sweeney formó equipo con su bien llamada productora, Sarah Mole, quien previamente abrió la puja de Sweeney como un "topo" secreto en una organización religiosa para otro programa de "Sweeney Investiga". Juntos, emprendieron la producción de un programa que sigue el patrón clásico de los periodistas perezosos.
Encuentra unos pocos negativistas en Internet, entrevistalos para unas alegaciones jugosas aunque sin sustancia alguna.
Toma dichas declaraciones, que ahora se las puedes atribuir a una fuenta, y entonces haz "preguntas" repetidamente a tu "objetivo" con el prefijo "Algunas personas dicen...".
Es un trabajo facilucho cuando el tópico es algo con lo que las personas no estan familiarizadas, y que de otro modo serían completamente ridículas.
Hay un ejemplo simple que prueba esto: visita una página de internet antisemita, entrevista a las personas que hacen declaraciones intolerables y entonces busca a unos judíos y pregúntales a cada uno "algunas personas dicen que vosotros controlais todo el comercio y la banca a nivel mundial", o "algunas personas dicen que sois mensajeros del diablo," o "algunas personas dicen que todos los judíos son codiciosos, egoístas y criminales". No te preocupes de mirar a las prácticas o actividades de los judíos, simplemente, dispara las acusaciones. Por supuesto, la vasta mayoría de la población, al ver esto lo rechazaría como el tipo más vil de propaganda.
Sin embargo, esto es precisamente lo que Sweeney y Mole con el programa "sobre" Scientology. Sí, obtuvieron una reacción. Lo que no obtuvieron fue una "noticia" que What they didn't get was a story that iluminara a nadie.
Haz Click en el enlace en la parte superior de esta página para ver un video documental especial y decide por ti mismo. También puedes pedir tu propia copia gratuita del documental en DVD seleccionando el enlace de la izquierda.
¿Es esta la verdadera cara de la British Broadcasting Corporation?
Publicar un comentario