viernes, noviembre 09, 2007

obras de arte robadas desde 1980. Mesquida recogerá en Nueva York uno de los mapas robados en la Biblioteca Nacional


La Guardia Civil tiene 'fichadas' entre 4.000 y 5.000 obras de arte y objetos robados desde 1980 en iglesias, instituciones y viviendas. Las últimas en incorporarse a la base de datos han sido las 19 ilustraciones sustraídas de la Biblioteca Nacional, ocho de las cuales se encuentran en Madrid.
Agentes del Grupo de Patrimonio Histórico, encargado de la investigación, han acompañado el traslado de los documentos (entre ellos mapas de Ptolomeo y otros autores) entregados en Argentina por el abogado del autor del robo.
Joan Mesquida, director general de la Policía y de la Guardia Civil, recibirá esta semana en Nueva York de manos del director del FBI uno de esos valiosos mapamundis.
En concreto, la pieza que Mesquida traerá de vuelta a España es un valioso mapamundi de Ptolomeo localizado por el FBI en poder de un coleccionista de Nueva York.
Pese a que en algunos círculos se apunta un incremento de sustracciones de obras de arte —en octubre desaparecieron varias esculturas de Fernando Botero en Italia, se recuperó la 'Madonna del huso' de Leonardo Da Vinci en Reino Unido y se detuvo al ladrón de 'Niños del carretón', de Goya, en Estados Unidos— en España este tipo de delitos está descendiendo, dijeron fuentes de la Guardia Civil.
Tenemos una situación "privilegiada" frente a países como Francia e Italia, "donde se registran entre 2.000 y 3.000 sustracciones cada año", añaden. En general, en España estos robos son de "segunda o tercera categoría", aunque excepcionalmente hay casos como el de la Biblioteca, que causan alarma. El 30% de ellos se resuelve, según la Guardia Civil.
Los delincuentes son pocos, "unos 30 o 40, siempre los mismos". Unos no especializados —se llevan lo que parece antiguo— y otros expertos, en cuyo caso si sustraen documentos no hurtan arte sacro, porque el mercado no es el mismo. No suelen emplear la violencia y, cuando son detenidos, al no haber daños contra las personas, la pena es pequeña y reinciden.
El ladrón confeso de la Biblioteca Nacional, César Gómez Rivero, es, al parecer, un "profesional": no constaba entre los "fichados" en España, pero tenía antecedentes en Latinoamérica.

No hay comentarios: