jueves, mayo 01, 2008

Un blog estadounidense recoge los 10 mejores secretos desclasificados del mundo





¿Que tienen en común el deseo de Winston Churchill de ejecutar a Hitler en la silla eléctrica y los documentos del Vaticano que mostraban que el Papa Clemente apoyó primero a los templarios para después perseguirlos?.
Son diez de los mejores secretos desclasificados según el autor de un blog estadounidense, que crea una excelente recopilación de casos que sorprendieron a la sociedad, y recogida por la web elezeta .
El autor del blog, experto en crear listas, repasa secretos que impresionan aun ya conociéndolos y que casi todos muestran la peor faceta del ser humano.
10. - Churchil y la ejecución de Hitler
El documento revela que el primer ministro ingles Winston Churchil quería ejecutar a Hitler en la silla eléctrica si este era apresado con vida a pesar del plan aliado de juzgarlo delante de un tribunal de guerra.
En la masacre de My Lai EEUU mató a 347 y 504 civiles vietnamitas9 - La operación Northwoods
Estados Unidos confeccionó un plan que consistía en dispararle a civiles en las calles, hundir botes y balsas llevando exiliados cubanos, utilizar métodos terroristas en diversas ciudades del país para así culpar a Castro y tener motivos para interceder con la popularidad del pueblo.
8 - La operación Gladio
Se trató de un plan entre la CIA y una guerrilla italiana para armar un grupo de mil mercenarios para levantarse contra el comunismo que asediaba la región.
7 - La masacre de My Lai
Se trata del asesinato de entre 347 y 504 civiles vietnamitas , muchos de ellos mujeres y niños que fueron torturados y violados por las fuerzas norteamericanas.
6 - El escándalo Plame
A comienzos del 2003, una agente encubierta de la CIA, Valerie Plame (esposa del embajador Wilson, encargado de buscar pruebas de armas de destrucción masivas en Irak) fue desenmascarada en un informe oficial encolumnado en el New York Times en un desesperado intento para lavar las pistas falsas sobre la construcción de armas de destrucción masivas por parte de Irak.
5 - Operación Paperclip
Consistió en llevar científicos alemanes nazis a trabajar a Estados Unidos a pesar que los informes de inteligencia consideraban a muchos de ellos como de alto riesgo y partidarios de la SS y el partido nazi.
4 - La masacre Dunblane
Este informe desclasificado muestra que la masacre de 16 chicos y una maestra pudo haber sido evitado si la policía hubiera actuado como corresponde bajo las reiteradas sospechas y amenazas que recibieron de Thomas Hamilton, el autor de dicha masacre. Para evitar esto, la policía intentó esconder las pruebas y el caso queriendo archivar el caso durante 100 años.
Un bombardero B-52 se estrelló en 1968 con 4 bombas de hidrógeno una de las cuales jamás fue hallada3 - U.S.S Liberty
En Julio de 1967, el ejército israelí atacó al barco de inteligencia USS Liberty sabiendo y teniendo conciencia que se trataba de un barco estadounidense y tratando de hundirlo sin dejar sobrevivientes. Murieron 34 marines y 173 resultaron con heridas.
2 - La bomba perdida
Un bombardero B-52 se estrelló en 1968 con 4 bombas de hidrógeno una de las cuales jamás fue hallada. El hecho generó fuertes discusiones entre Estados Unidos y Dinamarca (que posee la soberanía de Groenlandia donde supuestamente la bomba se encontraría).
1 - Los templarios y el Vaticano
A finales del año pasado, el Vaticano publicó una serie de documentos donde revelaba que los templarios habían sido en primer lugar absueltos por el cargo de herejía por el Papa Clemente para que después el mismo papa bajo presión del rey francés Felipe revocara su absolución y comenzara a perseguirlos y condenarlos en la hoguera por herejía.

Remember Ring: Nunca olvidarás un aniversario


hay anillos para solteros, y los hay para recordarle a nuestra pareja los aniversarios y fechas importantes.

La idea es que, si él o ella es un despistado/a, le regales este anillo. Se llama Remember Ring, en él programarás la fecha a recordar y, cuando falten 24 horas para el día señalado, el anillo empezará a calentarse hasta llegar a los 120 grados Fahrenheit (49 grados celsius) durante 10 segundos.

En la web del anillo dicen que cuesta 760 dólares, aunque luego aclaran que aún es un concepto, por lo que no está en stock. Estarán esperando a ver si la gente se anima.

miércoles, abril 30, 2008

Los habitantes de Lesbos quieren que lesbiana sólo sea un gentilicio



Los habitantes de la isla griega de Lesbos han pedido a la Justicia de su país que la denominación "lesbiana" responda en Grecia sólo a un gentilicio y que se excluya del nombre utilizado por una organización griega de homosexuales.
Seguir leyendo noticia
"Me siento incómodo, y en especial, mis parientes femeninas, cuando responden que son lesbianas (de Lesbos) o que tenemos costumbres lesbianas", declaró el director de la revista de cultura "Davlos" de la isla, Dimitris Lambru. Lambru, junto a dos compatriotas Maria Rodu y Kokoni Kuvalaki, habitantes de Lesbos (también llamada Mitilini), una gran isla situada en el noreste del mar Egeo de unos 350.000 habitantes, llevaron el caso ante un tribunal ateniense y la audiencia está prevista para el 10 de junio. Piden a la justicia que la Comunidad Griega de Homosexuales y Lesbianas (OLKE) omita ese término debido a que "la identidad histórica y regional y la personalidad se ven insultados por el uso ilegal del sustantivo y el adjetivo", declaró Lambru. Destacó que hasta 1911, el adjetivo lesbiana aparecía en los diccionarios internacionales sólo para el término geográfico. El director puntualizó que "yo, personalmente, no tengo absolutamente nada en contra de los homosexuales y respeto sus derechos". Añadió a Efe que tampoco se opone a los congresos y reuniones que las mujeres homosexuales celebran en los últimos años en la isla. "Pueden venir aquí y celebrar todas las reuniones que deseen. Lo que pedimos es que no utilicen el termino "lesbiana", declaró Lambru a Efe. Lesbos es la isla natal de la poetisa griega Safo que vivió en el siglo VII AC y que, según han alegado algunos académicos en el siglo pasado, mantenía relaciones sexuales con sus discípulas, pero Lambru declaró que tenía familia y que se suicidó por amor a un hombre. El isleño informó que en caso de que la Justicia griega no les dé la razón, están dispuestos a llevar el caso ante el Tribunal de Justicia Europeo

el porqué del yoga fundido con la naturaleza es hermoso


martes, abril 29, 2008

la anorexia y las joyas no casan






y nada mejor que probarlo con el top model amigo sonrisas:

cada vez queda menos






Dinosaurio y gallina eran parientes



El Tyrannosaurus Rex fue un animal muy feroz, pero al parecer era pariente cercano de la tímida gallina según aseguran científicos estadounidenses.
Segú los investigadores, además de con las gallinas, estos temibles dinosaurios comparten un ancestro común con las avestruces y en menor medida con los caimanes.
Hacía tiempo que se sospechaba este parentesco, pero nunca se había confirmado esta relación, hasta hoy.
"Esta es la novedad de este artículo publicado en la revista científica Science", aseguró a BBC Mundo, José Luis Sanz, catedrático en Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid.
"Es decir que este tipo de dinosaurios son el linaje de origen de las aves", según Sanz.
Secuencia genética
Para llegar a esta conclusión se realizó un análisis molecular para establecer una relación genealógica.

Los huesos de este dinosaurio de 66 millones de años fueron encontrados en Estados Unidos.
"Introduciendo datos moleculares de colágenos de un animal de hace casi 70 millones de años se ha confirmado la hipótesis de que el dinosaurio está más estrechamente emparentado con las aves que con el cocodrilo o el lagarto", dice José Luis Sanz.
El objetivo era establecer, a través de un análisis molecular, la secuencia genética de algunos organismos cruciales, como las gallinas, avestruces y caimanes, y del colágeno de proteína extraída del hueso del dinosaurio.
Esa proteína fue extraída de un fémur fósil descubierto en 2003 en una zona entre los estados de Wyoming y Montana, en el norte de Estados Unidos.

Las aves actuales, sea una avestruz o una gallina, no son nada más que dinosaurios especializados.
José Luis Sanz, UAM
El estudio hecho al Tyrannosaurus Rex reveló que, además de gallinas, avestruces y cocodrilos, los dinosaurios tuvieron un parentesco genético con otras 21 especies modernas.
"Esto confirma lo que se sospechaba", explica José Luis Sanz a BBC Mundo, "que las aves actuales, sea una avestruz o una gallina, no son nada más que dinosaurios especializados".
Un Tyrannosaurus Rex adulto podía llegar a medir 6 metros de altura y 12 de longitud, una cabeza de un metro y medio y un peso de entre 5 y 6 toneladas.
Estos dinosaurios eran grandes carnívoros carroñeros pero también mataban presas de grandes dinosaurios que quizás no corrían a gran velocidad.
Los dinosaurios desaparecieron de la Tierra hace unos 66 millones de años, al final del Cretáceo y el comienzo del Terciario, según dado a conocer en la revista Science.

Investigada la telepatía telefónica


El 45% de las personas sabe quién la llama antes de descolgar el teléfono. La conexión entre seres humanos depende más de los lazos afectivos que de la distancia física.
El 80% de la población ha vivido una experiencia de “telepatía telefónica”, al intuir quién lo está llamando antes de descolgar el teléfono, o bien pensando en una persona que a continuación le ha telefoneado. La misma experiencia es extensible al correo electrónico. Estas intuiciones se han probado en el 45% de los casos estudiados, según una investigación del biólogo británico Rupert Sheldrake presentada en el reciente Festival de las Ciencias de la British Association for the Advancement of Science. Estos resultados señalan que la conexión entre seres humanos depende más de los lazos afectivos que de la distancia física, si bien han suscitado polémica en la comunidad científica. Por Marta Morales.
Del dos al nueve de septiembre, la British Association for the Advancement of Science (BA) celebró su Festival de Ciencias en la University of East Anglia en Norwich, Reino Unido.
Se trata de uno de los más importantes encuentros científicos de este país, ya que anualmente acuden alrededor de 400 de los mejores científicos y divulgadores de la ciencia, tanto británicos como extranjeros. Su finalidad es difundir los últimos avances en investigación. Allí, el biólogo Rupert Sheldrake, del Trinity College de Cambridge, explicó los hallazgos a los que le han llevado sus estudios acerca de la telepatía humana, a través de experimentos realizados con móviles y correos electrónicos.
¿Alguna vez le han mandado un mensaje y usted, antes de mirar su remitente, sabía con certeza de quien era? ¿Ha pensado a menudo en una persona y, poco después, le ha llamado por teléfono o le ha mandado un e-mail?
Estas situaciones bastante comunes tienen una explicación más “normal” que “paranormal”, señala Sheldrake. Según él, es telepatía.
Fenómeno común A pesar de la controversia que despertó la conferencia de Rupert Sheldrake en el contexto general del Festival de Ciencias, este autor lleva años estudiando el fenómeno. Para él, la telepatía es un aspecto más de la comunicación entre los miembros de cualquier grupo animal, y también entre los humanos.
Además, Sheldrake señala que es una cualidad propiciada por la selección natural: ¿qué sería del animal que no se da cuenta -sin mirarlo- de que lo está observando un depredador antes de que éste lo ataque? ¿o del bebé cuya madre no es consciente -aunque esté lejos de él y ni siquiera lo oiga- de que él la necesita? Con el fin de demostrar que la telepatía es un fenómeno común de comunicación entre los seres humanos, Sheldrake diseñó varios tests automatizados de telepatía, algunos de los cuales han podido llevarse a cabo a través de su website. Han sido realizados por individuos, grupos e incluso en aulas.
Así, su investigación ha calibrado en qué medida intuimos que alguien nos va a llamar, mandarnos un mensaje o un e-mail, para determinar si realmente existe esa "conexión invisible" entre los miembros de la especie humana. De esta serie de experimentos interactivos y de sus resultados habló el investigador en la sesión “Beyond de Brain: Making Science Personal”, dentro de dicho encuentro científico. Según un comunicado publicado por la BA, Sheldrake declaró que alrededor de un 80% de la población señala que ha sufrido alguna vez un episodio de este tipo de “telepatía telefónica”, bien “adivinando” quien llamaba antes de descolgar, o bien pensando en alguna persona concreta sin razón aparente que después les había llamado. Sheldrake ha conseguido probar estas intuiciones en sus estudios en un 45% de los casos, según ha publicado en The Times.
Ciencia poco ortodoxa Sheldrake, que es una controvertida figura dentro de la comunidad científica internacional, acusado en ocasiones de hacer una ciencia poco ortodoxa, decidió investigar este fenómeno en un intento de saber si la “telepatía telefónica” podía ser explicada por algún truco psicológico inconsciente o si, por el contrario, realmente era una prueba de la existencia real de la telepatía. Uno de los experimentos consistió en que los participantes señalaran cuatro posibles personas de su entorno más cercano que podían llamarles. Tenían que adivinar cuál de esas personas estaban al otro lado del teléfono antes de descolgar. El 45% de aciertos suponen para Sheldrake mucho más que una coincidencia. Según él, los resultados son muy significativos y, entre otras cosas, señalaron que la conexión "invisible" entre seres humanos no depende de la distancia física entre ellos, sino sobre todo del vínculo afectivo que los une.
También hay otros aspectos de la tecnología en los que puede observarse la telepatía: en experimentos similares realizados con el e-mail se obtuvieron igualmente altos porcentajes de aciertos cuando se le preguntó a los participantes quienes creían que eran las personas que les habían escrito.
Y aunque mucha gente ha tenido este tipo de experiencias durante años, señaló Sheldrake, esta es la primera vez que se hace un test que demuestra que hay cierto número de gente que al menos ha tenido una experiencia telepática real en su vida.
En el Festival de las Ciencias se levantaron voces en contra de la hipótesis de la telepatía. Según The Guardian, el químico de la universidad de Oxford, Peter Atkins, señaló que la investigación sobre la telepatía era una pérdida de tiempo. Según él, no es más que una fantasía. Richard Wiseman, psicólogo de la Universidad de Hertfordshire, añadió que “sería interesante saber que pasaría si Sheldrake reintentara su experimento en colaboración con un investigador más escéptico”.
¿Una ilusión?La “hipótesis teletpática” no es nueva para el biólogo británico. En 2003, Sheldrake escribía en un artículo publicado por la revista Resurgence, que la telepatía es considerada, al igual que cualquier otro fenómeno psíquico, una ilusión. Sin embargo, él consideraba que estas opiniones negaban las evidencias que surgen de un análisis más cercano del fenómeno.
Asimismo, señaló que experimentos realizados con animales habían demostrado que la telepatía no sólo existe, sino que es una parte más de la comunicación animal. Recopiló testimonios (unas 3.050 historias) de dueños de perros, gatos, loros, caballos y otros animales que sugerían que éstos eran capaces de comprender las intenciones y leer las mentes de aquéllos: uno de los testimonios más demostrables era el hecho de que gatos y perros supieran cuando sus dueños iban hacia su casa, unos diez minutos antes de que éstos llegaran.
Por otra parte, también realizó desde 2003 y hasta enero de 2005, un experimento sobre la mirada en el que participaron 343 parejas de personas, en un total de 6.860 pruebas. El experimento consistía en medir la capacidad de cada individuo de reconocer si está siendo observado o no sin mirar a su observador. Los resultados señalaron que en más de un 60% de los casos la gente era capaz de acertar la respuesta correcta.
Campos morfogenéticos Ahora, su interés se ha centrado en descubrir si mediante la tecnología también podemos "conectarnos" a distancia y mentalmente con otros seres humanos.
Aunque sus investigaciones sobre las comunicaciones invisibles en la naturaleza han sido llamativas, Rupert Sheldrake es famoso sobre todo por su hipótesis de los llamados "campos morfogenéticos", campos hipotéticos que explicarían la evolución simultánea de una función de adaptación determinada en poblaciones biológicas no contiguas o desconectadas.
Se trataría de campos de forma, patrones o estructuras de orden que la biología seguiría en su formación. Son campos que organizan tanto a los campos de organismos vivos como a los de cristales y moléculas. Un patrón de información necesario para la ordenación de cada elemento de la naturaleza, incluso el de los instintos y el de los comportamientos.
Esta idea, plasmada en su libro “Una nueva ciencia de la vida, la hipótesis de la causación formativa”, ha sido también duramente criticada por la comunidad científica.

Descubren la ciudad más antigua del mundo



El ministro de Ciencia y Tecnología de la India ha confirmado el hallazgo de una antigua ciudad en la costa oeste del país que podría ser la primera ciudad de la historia. Los arqueólogos locales han ido más adelante y han afirmado que este hallazgo sin duda revolucionará todas las fechas aceptadas hasta el momento sobre el nacimiento de las ciudades en la tierra.
En Mayo de 2001, los arqueólogos submarinos del Instituto Nacional de Tecnología Oceánica detectaron por primera vez señales de un antiguo establecimiento submarino situado en el Golfo de Cambray, cerca de Gujarat. Desde entonces, se han realizado más avances en la investigación acústica y las muestras tomadas se han fechado gracias al test del carbono.
Las pruebas acústicas han identificado una fosa de nueve kilómetros de largo de lo que en su momento fue un río pero que hoy está a 40 metros debajo del mar. En este mismo sitio se han encontrado muchas evidencias de vida humana. Madera tallada, cerámica, piedras, piezas rotas de escultura o dientes humanos han sido extraídos ya de los bancos del río, según ha informado el diario "Indian Express". El test del Carbono ha situado las muestras de madera en una época alrededor del año 7500 antes de Cristo.
"Los resultados del test de carbono sobre la pieza de madera hallada en el lugar cambian la teoría anterior que afirmaba que las primeras ciudades aparecieron el Valle Sumerio en Mesopotamia alrededor del 3000 AC", afirmó B. Sasisekaran de la Academia Nacional de Ciencia de la India.
Tom Higham de la Unidad de Aceleración de Radiocarbono de la Universidad de Oxford afirma que la madera sumergida en el mar se conserva muy bien y debería dar resultados precisos en la prueba del carbono. "No creo que se puedan producir errores tan grandes. Antes, se decía que no podías basar todas tus interpretaciones en tan sólo una muestra. Sin embargo, esto ya no es cierto hoy en día. Y fechar una muestra que se sitúa entre los 5000 y los 10000 años de antigüedad es relativamente fácil", añade.
Examen crítico
Si se confirmaran las primeras hipótesis, el hallazgo supondría un cambio en las fechas sobre la primera civilización conocida que habitó en la India. La civiliación Harappana se había situado en el 2500 aC. "La ciudad descubierta se parece a las de la civilización harappana pero situada en el 7500 aC", afirma el ministro indio Murli Manohar Joshi, quien, sin embargo, ha mostrado sus reservas hasta que no produzca un mayor examen crítico del hallazgo.
Según Sharad Rajaguru, antiguo jefe de arqueología en el Deccan College en Pune, "estos descubrimientos representan un importante avance en la arqueología marina" y ha señalado que "es necesaria una mayor investigación en la zona puesto que ésta arrojará más luz sobre el desarrollo de la civilización humana, además de aportar mucho a la historia de la India".
El ministro Joshi ha anunciado que el gobierno está formando un grupo de expertos arqueólogos de los diversos institutos del país para aumentar la investigación.

Arqueólogos egipcios buscan a Cleopatra y Marco Antonio en Alejandría


Un rádar será el instrumento básico que los arqueólogos utilizarán para buscar las tumbas de la reina Cleopatra y el general romano Marco Antonio. Las tareas de rastreo de los amantes se centrarán en la zona de Borg Al Arab, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Alejandría.


Un dibujo de la renia Cleopatra
Los arqueólogos creen que Cleopatra y Marco Antonio pueden estar enterrados en Borg Al Arab, ya que en los últimos meses han descubierto allí mismo un busto de la reina, una estatua real sin cabeza, y 22 monedas con dibujos de ella, que muestran su belleza.
En esa zona han encontrado también un túnel subterráneo de 120 metros de largo que lleva a varias habitaciones que pueden esconder más secretos de Cleopatra. La técnica del radar que emplearan para buscar la momia de la reina y su amante ya se ha empleado en otras ocasiones y ha dado resultados muy positivos.
El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas ha destacado otros hallazgos importantes, como el descubrimiento de 250 momias en el 'Valle de las momias doradas'. Aquí podría haber 10.000 cuerpos momificados, en el oasis de Bahariya, 375 kilómetros al sur de El Cairo.
De momento, los arqueólogos se centrarán en la Búsqueda de Cleopatra Y Marco Antonio y en la restauración de las 250 momias ya recuperadas.
El descubrimiento de estas momias ha ayudado a conocer las relaciones sociales entre los egipcios antiguos, según Hawas.
La familia de Ramsés II
El año 2008 podría ser también testigo de nuevos hallazgos cuando se terminen las excavaciones actuales en un túnel en la tumba del faraón Seti I (1294-1279 a.C), padre del famoso Ramsés II, en el Valle de los Reyes de Luxor, en el sur de Egipto.
Los arqueólogos comenzaron en noviembre pasado las excavaciones en un túnel subterráneo de 137 metros en la tumba de ese rey, y "creemos que conduce a una habitación secreta de Seti I", dijo el arqueólogo.

Descubiertos la corona y el escudo de Alejandro Magno


Arqueólogos griegos y estadounidenses descubren que la tumba que se pensaba que albergaba al padre de Alejandro Magno, es en realidad la de su medio hermano. Esto puede significar que algunos de los artefactos encontrados en la tumba, incluyendo un casco, un escudo y una corona de plata, podrían haber pertenecido originalmente al mismísimo Alejandro Magno.
Esto lo creen porque el medio hermano de Alejandro se cree que reclamó toda la parafernalia tras la muerte del conquistador.
La tumba es una de las tres tumbas reales macedonias excavadas en 1977 por arqueólogos que trabajaban en la villa Vergina, al norte de Grecia. Allí los excavadores encontraron una banda de plata para usarse en la cabeza, un casco de hierro, y un escudo ceremonial, junto con una gran cantidad de armas y un objeto identificado como un cetro.
En aquel momento lo anunciaron como la tumba de Filipo II de Macedonia, el padre de Alejandro que fue asesinado en 336 antes de Cristo. Pero análisis recientes que fueron realizados por Eugene N. Borza, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, demostró que los restos son mucho más recientes de lo que se pensaba.
Borza cree que es de la época de Alejandro, y que los restos arqueológicos son del mismo Alejandro, si bien no es su tumba. La tumba es una caja de piedra simple, que contiene los restos no identificados de un hombre adulto, una mujer joven y un niño recién nacido. La segunda tumba, abovedada y con dos cámaras, contiene los restos de una mujer joven y de un hombre maduro. La tercera, con dos cámaras abovedadas, contenía los restos humanos de un adolescente que se cree que sería un hombre.
Las dos tumbas más grandes tienen ornamentos de oro, de plata, de marfil, así como vasos de cerámica y metal.
Borza se contactó con Olga Palagia, historiadora del arte de la Universidad de Atenas, para evaluar las cerámicas y pinturas de las tumbas. Al poco tiempo se dieron cuenta del hecho de que las tumbas 2 y 3 fueron hechas con un estilo de cielorraso curvado llamado bóvedas tipo barril. “La fecha más temprana para una bóbeda barril en Grecia data de fines del 320 antes de Cristo, casi una generación luego de la muerte de Filipo II”, dijo Borza.
Palagia también descubrió que las pinturas en el friso exterior de la tumba reflejan temas que eran más típicos de la época de Alejandro Magno que de la de su padre.
El cetro de dos metros encontrado en una de las tumbas es otra pista, dice Borza. “Tenemos muchas monedas acuñadas en vida de Alejandro, que lo muestran a él sosteniendo un cetro muy parecido”, agregó.
Y como si fuere poco los vasos encontrados también tienen un peso que se condice con el sistema de medidas que instauró Alejandro durante su reinado.
Una vez determinado que la tumba no es de Filipo y que es una generación posterior a su muerte, entonces ya se puede realizar la pregunta de a quién pertenece.
En los textos antiguos se pudo encontrar un doble entierro, así que pudieron identificar que la tumba pertenece a Filipo III Arrideo y a su reina Eurídice. La tercera tumba creen que puede ser de Alejandro IV, el hijo de Alejandro Magno, que reinó junto con Arrideo hasta que fue asesinado cerca del 310 antes de Cristo, ya que coincide con la edad atribuida a los restos y es el único adolescente mecedonio de la familia real que se sepa que fue enterrado.
La tumba 1 si es antigua, así que esa podría ser la de Filipo II, ya que también tiene a una mujer, su esposa, y a un niño.

Los campos magnéticos de la Tierra pueden ser una de las causas del suicidio


Muchos animales pueden sentir los campos magnéticos de la Tierra. ¿Por qué no podrían entonces los humanos? Ésta es la pregunta en la que Oleg Shumilov del Instituto de Problemas Ecológicos del Norte Industrial, en Rusia, ha basado el estudio que ha presentado en la reunión anual de la Unión Europea de Geociencias, celebrado en Viena (Austria), y que se publica en New Scientist.
24/04/2008
Shumilov ha observado la actividad de los campos geomagnéticos de la Tierra desde 1948 hasta 1997 y ha encontrado que se agrupan en tres cúspides estacionales cada año: una entre marzo y mayo, otra en julio y la última en octubre. Sorprendentemente también ha encontrado que las cúspides de geomagnetismo se asocian con los máximos del número de suicidios en el norte de Rusia, en la ciudad de Kirovs.
El investigador ha admitido que una correlación como ésta no necesariamente significa que haya una unión causal, pero ha señalado que han sido muchos los estudios que ya han sugerido una relación entre la salud humana y el geomagnetismo.
Tormentas geomagnéticas Los psiquiatras también han percibido la unión entre la actividad geomagnética y los índices de suicidio. Un informe de hace trece años con datos de los suicidios y las tormentas magnéticas en Sudáfrica señalaba esta relación. Estas tormentas (periodos de alta actividad geomagnética por la gran flama solar) se han relacionado también con la depresión clínica.
En 1994, un estudio señaló un incremento del 36,2 por ciento en el número de hombres que ingresaron en el hospital por depresión la segunda semana de tormentas geomagnéticas. ¿Cuál puede ser la causa de esta relación? Si hay una, permanece desconocida.
“La explicación más plausible es que estas tormentas pueden desincronizar los ritmos de cada día y la producción de melatonina”, según Kelly Posner, psiquiatra de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. La glándula pineal, que regula la actividad diaria y la producción de melatonina, es sensible a los campos magnéticos.
Las tormentas geomagnéticas podrían alterar los relojes corporales, precipitando trastornos afectivos estacionales que además incrementan el riesgo de suicidios.
Así parece quedar pequeña la duda de que las respuestas del cerebro a los campos electromagnéticos pueden desencadenar contracciones musculares cuando se ubican en la cabeza de una persona. Sin embargo, Shumilov no cree que la actividad geomagnética influya en todo el mundo por igual.
El investigador ha presentado también en su estudio los datos de 6.000 mujeres embarazadas que se habían sometido a escáneres rutinarios del ritmo cardiaco de sus fetos entre 1995 y 2003. En el 15 por ciento de los fetos, los periodos de alteración en los ritmos cardiacos coincidieron con los de alta actividad geomagnética.
Shumilov acepta que los niveles de luminosidad en los países del norte puedan influir en la depresión, pero cree que el geomagnetismo puede ser otro factor y, además, uno de los subestimados.

Expertos sospechan que realmente existió en Turquía el paraíso de Adán y Eva


Los arqueólogos han descubierto en el este de Turquía vestigios de una “era dorada” de la Edad de Piedra de 11.000 años de antigüedad. Cazadores de gacelas erigieron allí inmensos templos dedicados a las serpientes y vivieron como en el jardín del Edén. Los expertos sospechan que Adán existió realmente y que en la parábola del pecado original hay un fondo de verdad.
“Y el Señor plantó un jardín en Edén, mirando al Este, y puso al hombre dentro”. Así de inocentemente comenzó la historia. Con Adán y Eva apaciblemente sentados en medio de un parque, rodeados de árboles “de aspecto seductor”. Es el principio de todos los tiempos.
La historia de la Creación ha tenido una repercusión inmensa; es uno de los textos esenciales de la cristiandad. Los celtas tuvieron Avalon, el jardín de los manzanos; los griegos, la isla de los bienaventurados. Pero sólo en el Edén se llegaron a enredar pecaminosamente el sexo y el espíritu.
El texto de la parábola del paraíso no ocupa más de 50 líneas en la Biblia. Pero, ¿qué significa realmente?
Recientemente se ha abierto un sorprendente debate en torno a este tema. Geólogos y expertos climáticos, que no son proclives a dejarse impresionar por el carácter revelado del “documento divino”, creen que el paraíso tiene coordenadas, que era un lugar real y que el Antiguo Testamento contiene la guía que nos lleva hasta él. Sobre todo, los investigadores del Neolítico (del 12000 al 4000 antes de Cristo) sospechan que la narración del primer libro de Moisés (Génesis) tiene un fundamento real.
Más fascinante aún es la hipótesis del investigador británico David Rohl. En su éxito de ventas Legend [todavía no ha salido la edición española], sitúa el jardín de las delicias de Adán en el norte de Irán, cerca del lago Urmía.
Rohl basa su búsqueda en los capítulos segundo y tercero del Génesis, que hablan del jardín del Edén casi como si fuera un destino vacacional terrenal. Se mencionan puntos cardinales, así como regiones colindantes. Cuatro ríos nacen en el paraíso. Dos de ellos son el Éufrates y el Tigris, así que el curso de ambos delimita el pasillo geográfico donde Rohl lleva a cabo su búsqueda.
Y parece que está siguiendo una pista de lo más prometedora: precisamente en el curso superior del Éufrates y el Tigris, allí donde según la Biblia Adán trilló por primera vez el grano de su cosecha, es donde se ha estipulado que tuvo origen la agricultura.
“Y del Eden salia un rio para regar el huerto, y de alli se dividia y se convertia en otros cuatro rios.”-Genesis 2:10-
Fue en la región suavemente empinada que precede a las cordilleras de Tauro y Zagros, en la zona fronteriza entre Irán, Irak y Turquía, donde tuvo lugar esta revolución cultural hace unos 11.000 años. El Homo sapiens, hasta entonces nómada y cazador, dejó a un lado las armas de caza.
Los biólogos del Instituto Max Planck para la Investigación de Cultivos de Colonia (Alemania) han localizado el lugar exacto donde dio comienzo esta transformación y, por tanto, donde estuvo emplazado el primer granero de la humanidad. Han comparado la genética de 68 tipos de escanda moderna y han logrado retrotraerlos a una planta originaria común.
Este vegetal silvestre crece todavía en las laderas del volcán apagado de Karacadag. Si Adán fue realmente el primero en comer platos cocinados con harina, tuvo que hacerlo en este lugar.
Pero la historia del pecado original también coincide en los detalles con los hechos reales. Excavaciones en Siria y en Turquía muestran los pasos que siguió el proceso de sedentarización:
En torno al año 10000 antes de Cristo, los pueblos cazadores de la media luna fértil todavía vivían en medio de una naturaleza exuberante. Por todas partes crecía abundante hierba y había inmensos rebaños de animales.
Alrededor de 7500 antes de Cristo, las reservas de caza se agotaron. Sólo entonces, obligados por el hambre, los hombres se agruparon en pueblos y dio comienzo la ímproba tarea del cultivo de la tierra.
Los comienzos de la cría de animales también fueron difíciles. Si bien es cierto que resultaba muy fácil capturar ovejas y cabras, estos animales salvajes sufrían una verdadera conmoción como consecuencia de la vida en cautividad. Casi todos quedaban estériles.
La comparación de los esqueletos de los cazadores de la Edad de Piedra con los de los primeros campesinos arroja los siguientes resultados:
Los primeros granjeros trabajaban más duro, padecían enfermedades con más frecuencia y morían antes.
Los campesinos del pueblo primigenio de Nevali Çori (en torno a 8500 antes de Cristo) atestiguan las fatigas que trajo consigo esta nueva forma de vida. Su esmalte dental era muy malo y tenían flatulencias. Porque comían, sobre todo, guisantes y lentejas.
En comparación, ¡qué bella había sido la antigua vida de cazadores! Libre, sin ataduras y repleta de aventuras. En aquel entonces las gacelas y los asnos salvajes recorrían la verde campiña de la alta Mesopotamia. “Eran rebaños de 100.000 cabezas o más”, explica el paleozoólogo Joris Peters.
Cuando estas inmensas manadas cruzaban los vados poco profundos del Éufrates, las hordas de la Edad de Piedra se preparaban para librar la gran batalla. Los últimos hallazgos demuestran que en el año 12000 antes de Cristo los nómadas ya erigían asentamientos permanentes (eran depósitos para guardar carne que secaban y salaban allí).
Pero en el montañoso norte de Mesopotamia, la cuna de los cereales, allí donde está ubicada también la franja de terreno donde busca Rohl, se han hecho todavía más descubrimientos. Esta zona alberga el templo más antiguo del mundo. Se trata de maravillosas construcciones megalíticas y vestigios de una “era dorada” de la Edad de Piedra, prácticamente desconocida hasta ahora.
El lugar que despierta mayor asombro es una colina pelada cercana a Urfa. Antaño se apiñaban en su cumbre varios templos. Se han desenterrado cuatro y se han detectado otros 16. Han salido a la luz una serie de pilares de piedra decorados con arañas, leones y ciempiés. Entre los escombros se divisa la estatua de un jabalí y una cabeza humana de gran tamaño.
El director de las excavaciones del monumental Göbekli Tepe (Monte Ombligo), Klaus Schmidt, califica este conjunto de “ejemplar único” con la “energía arquitectónica de un Stonehenge”. El pilar más pesado, de 50 toneladas, está en una cantera cercana.
Schmidt cree que este lugar alcanzará pronto fama mundial. Porque lo asombroso es su antigüedad: este recinto sagrado fue erigido hace unos 11.000 años por cazadores y recolectores. Es un lugar primigenio, como el paraíso.
“Hasta ahora se pensaba que los únicos que habían construido templos y asentamientos permanentes habían sido los campesinos sedentarios”, explica el experto. Pero es que además hicieron falta de 300 a 500 canteros para levantar este tétrico Vaticano.
Los trabajadores arrancaron de la roca estelas y postes totémicos. En este lugar vivían los sacerdotes. En los templos circulares ardían fogatas. En la época en que aquí se celebraban cultos sacrificiales, aún no había un solo pueblo campesino en todo el planeta Tierra.
Schmidt presenta en un libro detalles sobre la misteriosa cultura del pueblo cazador de Göbekli Tepe. Aquello era el país de Jauja y sus gentes bien podrían haber sido los padrinos de Adán y Eva.
En torno al 9000 antes de Cristo, cuando surgió este santuario, por fin volvían a soplar vientos templados en Eurasia después de más de 100.000 años de era glacial. Se anunciaba el deshielo. En la alta Mesopotamia todo germinaba y grandes áreas del paisaje comenzaban a florecer.
El pueblo de Göbekli cazaba sobre todo gacelas; bien organizados en grupos de cientos de personas, encauzaban rebaños enteros hacia los vados del Éufrates o hacia trampas en forma de V de kilómetros de largo. De este modo se apoderaban de una sola vez de toneladas de carne y pieles. Al mismo tiempo, estos ingeniosos cazadores inventaron el primer muesli energético. Bajo la beneficiosa influencia del clima suave posterior a la era glacial, crecieron en esta zona grandes campos de cereales silvestres. Expertos en el “control extenso del paisaje”, en palabras de Schmidt, estos cazadores se limitaron a cerrar el paso a los prados de grano y a protegerlos de los “bocados de los animales”.
Después sólo tenían que recoger la cosecha. Así que este pueblo de la Edad de Piedra conseguía sin mucho esfuerzo el cereal.
Esta tierra de la dicha neolítica muestra un parecido asombroso con la patria de Adán y Eva. Es verdad que los poetas y pintores gustan de interpretar el Paraíso Terrenal como una selva virgen de naturaleza salvaje en la que los primeros seres humanos se limitaban a holgazanear. Pero lo cierto es que en el parque divino también se trabajaba, aunque eso sí, relajadamente. En el Génesis 2:15 se dice literalmente que Adán recibió el encargo de “cultivar y conservar” el Edén. Tenía que cuidar de los árboles y las plantas, como los pioneros del cultivo del cereal de Göbekli Tepe.
¿Resuena aquí un eco de tiempos pasados? ¿No será la parábola de la Biblia una noticia difusa procedente de la “era dorada” de la Edad de Piedra? Lo más desconcertante de todo es una plaquita de esteatita que se ha hallado entre los guijarros de este santuario montano. Mide unos cuatro centímetros de alto y tiene pinta de ser una placa identificativa. Lleva grabados dos símbolos: un árbol y una serpiente.
Pero hay más paralelismos todavía. En la búsqueda del jardín del Edén muchas de las pistas apuntan a la alta Mesopotamia:
En el paraíso de la Biblia burbujean fuentes de agua; en la cordillera de Tauro nacen más de una docena de ríos.
Según Ezequiel 28:14, el jardín del Edén estaba emplazado en un monte sagrado, como el Göbekli Tepe.
La gruta del nacimiento de Abraham se encuentra en la ciudad de Urfa, apenas a dos kilómetros de distancia de este monte sacro prehistórico.
Cada vez se tienen más indicios de que el paisaje en torno a Urfa era un centro religioso “con gran peso mitológico” (Schmidt), un epicentro del desarrollo de la civilización. Ya en la fase precerámica del Neolítico se veneraba la gruta de Abraham como fuente sagrada. Allí ha aparecido la estatua de gran tamaño más antigua del mundo. Mide casi dos metros de alto y procede probablemente del décimo milenio antes de Cristo.
Un planteamiento como éste, por osado que pueda parecer, abre una nueva perspectiva sobre el que probablemente sea el fragmento más influyente del Antiguo Testamento, tantas veces alabado por su claridad, profundidad y belleza. “Entonces el Señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz aliento de vida…”, nos cuenta el narrador. Este proceso mágico presenta claras analogías con el modelado de la arcilla. En Nevali Çori, a tan sólo 50 kilómetros de Göbekli Tepe, han aparecido por vez primera un gran número de figuras de arcilla cuyo origen se remonta en torno a 8500 antes de Cristo.
Hubo que esperar al siglo XIX para pasar página. En aquel entonces los primeros arqueólogos se adentraron con ímpetu en Mesopotamia y se toparon con vestigios de una brillante cultura antigua. En las ruinas de Babilonia, Nínive y Asur, las primeras capitales de Oriente, se descubrieron las verdaderas raíces de la Biblia.
Los arqueólogos sacaron a la luz minotauros de piedra, los Karibu. Aparecían representados en placas como guardianes del Árbol de la Vida, como los querubines de la Biblia. Incluso se encontró un ángel primigenio. Se trata de un hombrecillo barbudo con cuatro alas que llama la atención en un sello cilíndrico de 3.500 años de antigüedad.
Estos descubrimientos conmocionaron a muchos cristianos. El Antiguo Testamento había perdido su carácter de texto revelado. Ya no era la palabra divina que desciende entre nubes, como expuso el asiriólogo Friedrich Delitzsch en una conferencia en el año 1902. Moisés había sido más bien un “diligente copista”.
Incluso los modelos de Adán y Eva parecen emerger de las ruinas de Oriente. Un sello de rollo de 4.000 años de antigüedad (que se encuentra en el Museo Británico de Londres) muestra dos personas sentadas junto al Árbol de la Vida de siete ramas. Detrás de la mujer se enrosca una serpiente. Según Delitzsch, estamos ante los dos pioneros del Génesis.
Aunque hoy en día sabemos que el “sello de Adán y Eva” representa a una pareja de héroes, existen, no obstante, claros indicios que apuntan a que la leyenda de la primera pareja de seres humanos también procede de Oriente.
Hoy en día los científicos saben que en torno a 4000 antes de Cristo surgieron las primeras ciudades en el curso inferior del Éufrates. Hubo más de 20 grandes asentamientos, habitados por reyes, sacerdotes y astrónomos que hacían el catastro del cielo desde lo alto de enorme torres escalonadas. Aquí se inventó la cerveza, la escritura, la rueda y el primer laxante.
Y de nuevo aparece en primer plano el peculiar Göbekli Tepe, esa inmensa y polvorienta colina de los dioses, sede de una religión aún no descifrada. Sólo se ha excavado el 5% de este santuario. Schmidt comenzará la próxima campaña en septiembre. Antes es imposible, hace demasiado calor. Cuando se visitan hoy las cumbres peladas de las montañas del sureste de Turquía resulta difícil creer que allí hubiera alguna vez bosques ribereños y pistachos. Pero así es. Los cazadores de Göbekli Tepe habitaron hace 11.000 años un suave paisaje cubierto de pastizales, semejante a un jardín. La tala de árboles y la sobrecarga del suelo que trajo consigo la agricultura transformó este terreno en un infierno polvoriento y desolador.
Los judíos mantuvieron relaciones con estas bullentes metrópolis primigenias. Aquí vivió Abraham antes de marchar a la tierra prometida. La tribu israelita de Benjamín estuvo asentada largo tiempo en el curso superior del Éufrates.
En aquel entonces, las coplas callejeras y las leyendas resonaban en las estrechas callejuelas de las ciudades de adobe mesopotámicas. Muchos de sus relatos eran informes sobre acontecimientos reales. Gilgamés existió en realidad, al igual que Enmerkar, otro héroe.
Pero los sumerios también cantaban una y otra vez a su antigua patria. No está del todo claro cuál es el origen de este pueblo fundador. Pero de lo que no cabe duda es de que estas gentes habían llegado desde el montañoso Norte. Procedían de la antigua cuna de la agricultura.
Y también mantenían contactos comerciales con aquel mundo montañoso. Se sabe que hacia el 3000 antes de Cristo, los primeros señores de la que fuera la mayor ciudad del planeta, Uruk, enviaban caravanas de burros cargados de alimentos en dirección a Zagros. A cambio recibían metales y piedras preciosas.
Todo el que se adentraba detrás de las siete montañas, tal y como refieren los textos de escritura cuneiforme, llegaba a un país de verdes valles que se iba encaramando hacia cumbres cada vez más puntiagudas. El nevado monte Ararat ya era considerado trono de los dioses en la Edad de Piedra.
También es muy probable que la leyenda del diluvio esté basada en una catástrofe natural real que se desencadenó donde el Éufrates serpentea a través de estrechas gargantas de roca y cañones.

Christina Ricci sufrió acoso sexual en su primer día de rodaje


El acosador fue el chimpancé con el que debía grabar una de las primeras escenas de la película
Del filme que se estrenará en 2008, ‘Speed Racer’.
Al principio resultó doloroso pero al final tuvo que tomárselo a broma debido al ambiente generado en el equipo de rodaje


Christina Ricci acaba de comenzar estos días el rodaje de su próxima película, Speed Racer, un film para todos los públicos en el que entre otros compañeros de reparto se encuentra un chimpancé que se encargó de darle una ‘calurosa' bienvenida el primer día de rodaje.
"El chimpancé saltó sobre mí, se colgó de mi pecho izquierdo y se quedó ahí mirándome", dijo Ricci tras el altercado, con el sonrojo todavía en sus mejillas.
La actriz recuerda que en un primer momento se sintió molesta y que la experiencia incluso resultó dolorosa, pero que con el tiempo se lo ha sabido tomar a broma.
No le queda otra ya que según dice, en declaraciones realizadas a Pop Tarts y recogidas por la Fox, el equipo de la película no para de hacer bromas sobre el incidente.
La niña precoz del cine, y es que a sus 28 años recién cumplidos ya es toda una veterana en el cine y la televisión, aseguró hace pocas fechas que no es como muchas de las jóvenes de su profesión que van de fiesta en fiesta, que ella no prueba el alcohol y que sale muy poco por la noche, y que gracias al tipo de "vida sensata" se ve "cada día más guapa".