viernes, octubre 24, 2008

Lanzan una línea de ropa interior con GPS para que las mujeres puedan ser localizadas por sus parejas







Una marca brasileña de lencería acaba de lanzar una línea de ropa interior al alcance de cualquier hombre o, al menos, de su pareja. Los nuevos sujetadores, bragas y bodys de Lindelucy disponen de un dispositivo GPS que permite localizar a sus usuarias siempre que quieran. Basta que ella encienda el piloto rojo para que la persona elegida, tal vez su celoso partenaire, pueda situarla en el mapa. No se trata de un cinturón de castidad posmoderno, pero se antoja un artilugio de talle machista.
Los responsables de marketing de la empresa, en cambio, venden las prendas íntimas como el último hallazgo textil para chicas de hoy en día. Textualmente: "Para la mujer fresca y desenfadada, adelantada a su tiempo, conectada al mundo de la tecnología y de la moda, emprendedora, que toma sus decisiones, es segura y domina la situación. Una mujer creativa".
Tal vez sea difícil establecer una comparación medianamente lógica entre ese estereotipo de mujer y un dispositivo acoplado a la faja para que el novio controlador sepa dónde está en cada momento. Pero así es el mundo de los publicitarios, que han elegido para la campaña de lanzamiento el desconcertante eslogan Encuéntrame si puedes, un tanto redundante pues se supone que precisamente para facilitar el encontronazo súbito se han sacado de la manga el invento.

miércoles, octubre 22, 2008

¿La tumba de Gladiator?


Los descubridores del sepulcro de Marcus Macrinus lo identifican, sin pruebas, con el general de la película

El general Maximus, el valiente y adusto protagonista de la película de Ridley Scott Gladiator, no existió, por supuesto. Pero hay que ver cómo vende.

Convertido en un verdadero mito, el militar caído en desgracia que se metamorfosea en gladiador y tras labrarse una sangrienta carrera en las arenas de todos los anfiteatros del Imperio llega hasta el Coliseo para cumplir su venganza sobre el injusto y cruel emperador, ha servido ahora para dar más empaque a un descubrimiento arqueológico. El hallazgo en Saxa Rubra, al norte de Roma, cerca de la antigua Via Flaminmia, de restos de la monumental tumba de Marcus Nonius Macrinus, un general que vivió en la misma época que el ficticio Maximus y comparte algunos -poquitos- de sus rasgos, se ha convertido en una noticia de primera magnitud por la asociación entre los dos personajes.
Poco importa que el pobre Macrinus no fuera hispano y no viviera ni por asomo las agonías (ni los éxitos -tigres, amazonas y myrmillones despachados-) de la arena. Ni que no exista la más mínima prueba de que cayera en desgracia, fuera represaliado y no digamos ya muriera a manos del emperador de turno (Cómodo) o tuviera un rollo con la hija de Marco Aurelio, Annia Lucilla. Todo ello le importa una higa al Ministerio de Cultura italiano y a los arqueólogos que se han prestado al gratificante juego de identificar al personaje real y al de celuloide, aunque ello suponga armar un lío en la cabeza de la gente, sorprendida con titulares como Hallada la tumba del verdadero Gladiator, a los que, inevitablemente, ha dado lugar la noticia.
Originario de Brescia, el procónsul Macrinus, figura importante del ejército romano de la época, amigo del emperador Marco Aurelio y acreditado militar en la lucha contra los cuados y los marcomanos, tiene sólo eso en común con el esforzado Maximus de Russell Crowe. En la misma época hay muchos otros personajes con esas características y que podrían considerarse incluso más cercanos al carácter de Maximus que Macrinus. Por ejemplo Publio Helvio Pertinax, otro general -tribuno de la VI Victrix- que lucho también en el Danubio bajo Marco Aurelio, y que además tiene el morbo de haber sido víctima de intrigas cortesanas. Pertinax incluso fue atacado por legionarios amotinados, ¡y dado por muerto! Y, según la Historia Augusta, estaba cachas como Crowe. Pertinax se implicó en las conspiraciones contra Cómodo y tras el asesinato de éste fue nombrado brevemente emperador. De hecho, Pertinax fue la inspiración del general Livio (Stephen Boyd), el personaje tan parecido a Maximus de La caída del Imperio Romano, el filme de Anthony Mann de 1964 del que Gladiator es en parte un remake, incluido el asesinato de Marco Aurelio, la rivalidad de su hijo Cómodo con el fiel general al mando de las legiones y las espectaculares batallas con los germanos.
Al pobre Macrinus real le habría horrorizado seguramente que alguien pudiera confundirlo con un gladiador. Para un noble romano, formar parte de los munera gladiatoria, las luchas de gladiadores, era tan horrible y vergonzoso como para un político actual protagonizar espectáculos eróticos en vivo. Los gladiadores eran lo más bajo de lo bajo, perditi homines. De ahí el escándalo que provocaron algunos emperadores, como, precisamente Cómodo, por su afición a relacionarse con los gladiadores y entrenar con ellos. A Cómodo, claro, no lo mató en realidad un ex general convertido en gladiador, sino un atleta con el que solía boxear, Narcissus, y que lo estranguló como parte final de una conspiración.
En una curiosa doble sesión peplum-arqueológica, también se ha anunciado el hallazgo por parte de otro equipo de una cripta situada bajo la domus del emperador Tiberio, donde, según Suetonio, en un descanso de los Juegos Palatinos, que se celebraban en palacio, habría sido asesinado su sucesor Calígula por el prefecto de la guardia pretoriana, Casio Querea.

El fin de la evolución humana


Un científico británico afirma que la evolución del hombre se estancó porque cada vez hay menos mutaciones.

Se acabó la evolución humana": esa es la conclusión a la que llegó el prestigioso científico británico Steve Jones: según su teoría, los seres humanos ya no seremos ni más fuertes ni más inteligentes.Jones aseguró en una conferencia en el University College de Londres que, debido a los avances en tecnología y medicina, ya no son sólo los seres más fuertes los que pasarán sus genes a la siguiente generación. El genetista redefine así la teoría de Charles Darwin, para quien la evolución es un proceso de selección natural o supervivencia del más fuerte.Por qué afirma que este es el fin de la evolución Para que haya evolución se necesitan tres componentes: selección natural, mutación y cambios aleatorios. Jones cree que los humanos redujeron inesperadamente sus tasas de mutación debido a los cambios en los patrones reproductivos (la anticoncepción, por ejemplo). Las sustancias químicas y la contaminación también alteraron la genética humana. Pero el factor más importante que alteró las mutaciones es la reducción en el número de hombres de edad avanzada que tienen hijos. A diferencia de las mujeres, que con la edad producen menos óvulos, los hombres nunca dejan de producir esperma. Para cuando el hombre cumple 29 años -que es la edad masculina promedio de procreación en Occidente- ya ha copiado y pasado unas 300 veces el esperma original que lo creó (el que le pasó su padre). En un hombre de 50 años esta cifra es de 1.000 veces. Cada vez que copia y pasa esperma ocurren divisiones celulares, cada una con posibilidades de una mutación, es decir de producir errores. Como hay menos padres de edad avanzada, hay menos chances de que se produzcan mutaciones o cambios aleatorios.Nos estamos mezclando y el futuro ya no será blanco y negro, sino café , agregó Jones. n

Museo Mysteriae Pragensis: un nuevo hogar de los fantasmas de Praga


En las cercanías del Puente de Carlos en la Ciudad Pequeña de Praga fue inaugurado un nuevo museo. No es uno cualquiera. Al entrar respirarán la atmósfera mágica de la Praga antigua, cuando por sus calles deambulaban espíritus, un templario sin cabeza o el hombre artificial Golem. El museo Mysteriae Pragensis presenta a los fantasmas y las leyendas más célebres de la capital checa.
Una figura robusta con una capucha negra que se inclina sobre un libro gigantesco da la bienvenida en el museo Mysteriae Pragensis. Es el Genius Loci, o sea el espíritu del lugar, que abre el Gran Libro de Leyendas de Praga. Sus páginas se dispersan volando por la sala para que el visitante pueda disfrutar de su lectura, según explica uno de los autores de la exposición, Filip Jan Zvolský.
“Desde hace varios años tuve la intención de organizar en Praga paseos tras las huellas de sus fantasmas. Lo viví una vez en Český Krumlov, fue por la noche, y me impresionó tanto que me dije que debería existir algo parecido en Praga, pero no había tiempo para realizarlo. Al final, mi novia Helena Babická y yo juntamos fuerzas y establecimos este museo”.
Filip Jan Zvolský es autor de los textos de unas ochenta leyendas que se presentan en el museo. Buscó inspiración en toda literatura accesible sin que pasara por alto la historia oral.
“Adapté las leyendas a mi manera, añadí mis sensaciones o el punto de vista de una persona del siglo XXI. Por ejemplo, el motivo por el cual no nos encontramos más con estos fantasmas, es que ellos temen a las luces de neón y a los automóviles”.
Las historias ilustradas están ordenadas según los lugares donde se puede encontrar a los fantasmas, partiendo desde el Castillo de Praga y siguiendo por la Ciudad Pequeña, la Ciudad Vieja, el barrio Josefov, la Ciudad Nueva, el río Moldava y terminando en Vyšehrad, enumera Filip Jan Zvolský.
“Pensamos publicar las leyendas en nuestra página web y traducirlas a otros idiomas. Quisiéramos complementarlas con los fantasmas de otros barrios de Praga: Libeñ, Dejvice o Zbraslav, donde supuestamente viven vampiros”.
En la planta baja del museo estás expuestos objetos vinculados con los fantasmas. Por ejemplo, el ataúd del diablito de la Ciudad Pequeña que espanta a los transeúntes en la calle Neruda y se lanza bajo las ruedas de los automóviles, o la mesa a la que solía sentarse el espíritu de las aguas Kabourek, de la isla de Kampa.
“A Kabourek le gustaba tomar cerveza. Se decía que donde él aparecía tenían una cerveza sabrosa. Su visita fue una buena publicidad para los dueños de las tabernas, por eso lo mimaban. Lamentablemente Kabourek no quiere el gramófono, la radio ni la tele. Cuando estos aparatos aparecieron en las tabernas, él dejó de visitarlas. Hoy sólo lo podemos ver en la calle como pide cerveza en botella. La cambia por una carpa o un lucio, pues, es un buen negocio”, cuenta Filip Jan Zvolský.
Al bajar al sótano verán a los fantasmas cara a cara en rincones oscuros de una callejuela de la Praga antigua, pero no tengan miedo porque los espíritus checos provocan más bien sonrisas que terror.
La coautora de la exposición, Helena Babická, explica que le gustaría reunir a personas que tienen experiencia con espíritus y no tienen miedo de hablar de ello.
“La mayoría de la gente teme hablar sobre los fantasmas porque los demás la consideraría loca, pero nosotros le creemos. Esa gente podrá venir a nuestro museo, nos contará su historia, nosotros la traduciremos y la pegaremos en un mural para que también los demás puedan disfrutarla”.
El museo Mysteriae Pragensis está instalado en un edificio cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. En la casa residía un obispo y después de las guerras husitas fueron quemadas aquí las obras del reformador religioso John Wiklef. Ahora es el nuevo hogar de los fantasmas de Praga.

"Stayin' Alive" de los Bee-Gees puede salvar vidas, asegura estudio médico


El investigador estadounidense David Matlock, de la Universidad de Illinois, afirma que la canción es ideal, con sus 103 golpes por minuto, para dar el ritmo adecuado a una reanimación de pulmones y corazón, publicó hoy el diario "Chicago Tribune".
Ni los propios Bee-Gees podrían haber soñado que su hit "Stayin' Alive" (Siguiendo vivo) de los años 70 era capaz realmente de salvar vidas, como prueba ahora un estudio estadunidense.
El investigador estadounidense David Matlock, de la Universidad de Illinois, afirma que la canción es ideal, con sus 103 golpes por minuto, para dar el ritmo adecuado a una reanimación de pulmones y corazón, publicó hoy el diario "Chicago Tribune".
El masaje cardíaco tras un paro del corazón exige que se presione el pecho del paciente unas 100 veces por minuto de forma breve y con fuerza para que tenga el efecto deseado. Sin embargo, esta medida que salva vidas se realiza con frecuencia demasiado despacio o rápido.
El investigador hizo sonar el tema de los Bee-Gees durante sus tests de reanimación con muñecos y comprobó que el ritmo al que se trabajaba era el exacto. Después, se pidió a los participantes en el experimento que volvieran a hacerlo sin música y quedó demostrado que la mayoría aún tenía en mente el "Stayin'Alive" y era capaz de prestar los primeros auxilios al ritmo adecuado.
Realizar un masaje cardíaco tras un paro del corazón puede triplicar las posibilidades de supervivencia de la víctima.

Filme muestra a Juan Pablo II apuñalado en 1982 por un sacerdote español


Ciudad del Vaticano.- El veterano secretario privado del papa Juan Pablo II reveló en una película estrenada hoy que el Santo Padre resultó levemente herido en 1982 al ser apuñalado en Portugal por un sacerdote español. El cardenal Stanislaw Dziwisz formuló la declaración en "Testimonio'', una película sobre la vida de Juan Pablo II estrenada para su sucesor Benedicto XVI y altos mandos de la curia en el Vaticano. Ya se sabía que el pontífice polaco fue agredido por un sacerdote español con un cuchillo cuando visitó el santuario mariano de Fátima para dar las gracias tras haber sufrido un intento de asesinato al ser baleado por un turco en la Plaza de San Pedro en 1981. "Puedo decir hoy lo que hasta ahora ha sido un secreto'', comentó Dziwisz en la película. "Que el sacerdote hirió al Santo Padre''. El agresor ultraconservador, Juan María Fernández Krohn, se oponía a las reformas adoptadas por la Iglesia católica y atacó al Papa en Fátima. Fue detenido por la policía y pasó varios años en la cárcel. Dziwisz dijo que se halló sangre en la vestimenta del Papa tras el ataque, aunque Juan Pablo II no resultó herido de gravedad y pudo continuar con su agenda. El cardenal, ahora arzobispo de Cracovia, fue durante 39 años secretario del pontífice desde que éste fue obispo de esa ciudad polaca hasta su muerte en Roma en el 2005. Ha dicho con frecuencia que Juan Pablo II fue "como un padre'' para él. La película es una producción polaca basada en el libro de Dziwisz "Una vida con Karol'', en referencia al nombre civil de Juan Pablo II, Karol Wojtyla. Benedicto XVI dijo haber quedado "profundamente emocionado'' por la película, que le permitió revivir la vida de Juan Pablo II, y agregó que estaba seguro de que él "está con nosotros en este momento desde arriba''. "Al dar a conocer episodios desconocidos, la película muestra la humanidad, el valor y finalmente el sufrimiento de Juan Pablo II, encarado hasta el final con la entereza de un alpinista y la paciencia de un humilde servidor de los Evangelios'', dijo Benedicto XVI tras la película. La cinta, narrada por Dziwisz y el actor británico Michael York, combina tomas de documentales-incluyendo imágenes de la visita papal a Fátima en 1982-con dramatizaciones. La cinta fue estrenada en el Vaticano con motivo del aniversario número 30 de la elección de Juan Pablo II al trono de Pedro. Será proyectada en los cines de Polonia y hay planes para doblarla en otros idiomas a fin de difundirla ante una audiencia más amplia,

Dos enormes ríos permitieron a los humanos sortear el Sáhara


Que la humanidad proviene de África es un hecho bien establecido, pero por dónde salió de allí es una conjetura. Como casi todos los accesos están bloqueados por el desierto del Sáhara, los expertos han supuesto hasta ahora que los primeros humanos sólo pudieron migrar hace 120.000 años por el corredor del Nilo. Pero geólogos británicos y libios acaban de demostrar que el Sáhara disfrutó en esa época de dos enormes ríos. Y nuestros ancestros estuvieron en la zona.

Las imágenes por satélite muestran canales fluviales que cruzan Libia
El lenguaje ancestral se ha mantenido en el sur del continente
Había evidencias de que las lluvias aumentaron en el sur del Sáhara en el último periodo interglacial, entre 170.000 y 130.000 años antes del presente. Pero el equipo encabezado por Anne Osborne y Derek Vance, de la Universidad de Bristol, ha descubierto ahora que las condiciones fueron más húmedas, y alcanzaron mucho más al norte.
"Las imágenes por satélite muestran canales fluviales fósiles que cruzan el Sáhara en Libia", explica Osborne, "que fluyen desde la cuenca central sahariana todo el camino hacia el norte hasta el Mediterráneo. Nuestros análisis geoquímicos demuestran que esos canales eran ríos activos durante el último periodo interglacial, un importante flujo de agua en esa zona por lo demás tan árida". Los datos se adelantan en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences.
La cuenca central a la que se refiere la geóloga británica incluye la más alta cordillera del Sáhara, las montañas volcánicas del Tibesti, entre Chad y el sur de Libia. Los científicos han extraído conchas de moluscos que vivieron hace 120.000 años en los cauces saharianos para analizar su composición de isótopos, los distintos sabores en que vienen los átomos, que permiten inferir muchos datos sobre el medio en que vivieron aquellos animales.
El resultado es nítido. Las conchas de los canales tienen una composición isotópica muy distinta de las recogidas fuera de ellos. Pero llevan la marca inequívoca de su origen volcánico: vivieron en aguas emanadas de los manantiales del Tibesti, cientos de kilómetros al sur. También se parecen mucho al plancton fósil extraído junto a la costa Libia: la desembocadura de los antiguos ríos.
"Estas evidencias muestran que las lluvias monzónicas alimentaron ríos que se extendieron desde las montañas del Tibesti, a través del norte del Sáhara y hasta el Mediterráneo", afirma Vance. "Estos corredores rivalizaron con el Nilo como posibles rutas para las migraciones de los humanos modernos hacia las costas mediterráneas".
Las excavaciones arqueológicas de los últimos años apoyan las tesis de los investigadores británicos y libios. Fósiles humanos modernos y herramientas de piedra han aparecido a lo largo de toda la costa mediterránea africana, incluido el Sáhara. Algunos de estos yacimientos han sido datados en 90.000 años de antigüedad, o antes. Los estudios paleoclimatológicos recientes también indican que el Sáhara fue húmedo en el mismo periodo.
Sobre los orígenes de los humanos modernos quedan muchos puntos por aclarar. Los signos arqueológicos de una inteligencia humana plenamente actual -arte, rituales, pericia técnica, gran diversidad de herramientas- sólo tienen 50.000 años. Pero el soporte de toda esa creatividad, el cráneo humano moderno, ya existía hace 195.000 años en la actual Etiopía. Los científicos suelen denominar a estos y otros fósiles similares (con forma moderna pero más antiguos de 50.000 años) "humanos anatómicamente modernos". Las primeras evidencias de Homo sapiens fuera de África son unos esqueletos fósiles hallados en cuevas en el sur del actual Israel, datados entre 120.000 y 90.000 años antes del presente.
La idea de que los mecanismos cerebrales del lenguaje fueron responsables de la evolución de la humanidad moderna ha sido defendida por antropólogos como Richard Klein y lingüistas como Alec Knight, ambos de la Universidad de Stanford. Knight incluso ha presentado indicios de que ese habla ancestral de la humanidad pervive en los lenguajes click de los actuales bosquimanos del oeste y el sur de África, en los que muchas consonantes se pronuncian como chasquidos de la lengua y los labios.
Estos lenguajes se conocen genéricamente como Khoisan. Sus hablantes incluyen poblaciones tan separadas y aisladas entre sí como los Hadzabe de Tanzania (este de África) y los San de la región suroccidental del continente. La razón más probable es que el Khoisan fuera la lengua hablada por un antiguo pueblo que se extendió por toda África, y que otras expansiones de población muy posteriores colonizaron todo menos las regiones aisladas y dispersas en las que se sigue hablando hoy la lengua ancestral.
Según los datos de Knight, los Hadzabe y los San "están tan alejados como lo pueda estar una población humana de otra". La interpretación más simple de esos datos es que el Khoisan es heredero del lenguaje más antiguo de la historia de la humanidad. De ser así, se debió hablar junto a las riberas del Sáhara en el despertar de los tiempos.

Detienen a dos palomas mensajeras en Irán acusadas de espionaje a una central nuclear


La seguridad en torno las centrales nucleares se extrema.
Las aves fueron capturadas cerca de la principal fábrica de enriquecimiento de uranio del país, a las afueras de Natanz.
No es la primera vez que Irán acusa a animales de colaborar con sus enemigos, ya que el año pasado detuvieron a 14 ardillas espías


Las fuerzas de seguridad iraníes interceptaron a dos ´palomas espías´ en Natanz , no lejos de la fábrica de enriquecimiento de uranio del país.
Una de las aves, que llevaba un anillo metálico en sus patas e hilos prácticamente invisibles, fue atrapada cerca de una fábrica de producción de agua de rosas en la ciudad de Kashan, situada a unas decenas de kilómetros de la central nuclear.
Este mismo mes, otra paloma negra fue capturada
Este mismo mes, otra paloma negra fue capturada con idénticos dispositivos en su cuerpo.
No es la primera vez que Irán acusa a animales de colaborar con sus enemigos, ya que el año pasado detuvieron a 14 ardillas espías.