sábado, febrero 28, 2009

Venus exhibe una insólita luz infrarroja en su atmósfera nocturna



La sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) Venus Express ha observado un enigmático brillo en la atmósfera nocturna de Venus. Esta luz infrarroja procede del óxido nítrico y muestra a los científicos que la atmósfera de nuestro plantea más cercano es un agitado lugar de grandes tempestades y turbulencias.
Desafortunadamente, este brillo sobre Venus no puede ser contemplado a smple vista, porque se produce en la banda infarroja. Sin embargo, la Venus Express, está equipada con un sofisticado Espectrómetro que puede registrar esas longitudes de onda.
Este instrumento, denominado VIRTIS (Visible and Infrarred Thermal Imaging Spectrometer), ha realizado dos detecciones de estas emanaciones nocturnas de óxido nítrico en Venus. Se trata de la primera vez que se registran este tipo de detecciones en un planeta, y proporcionan una nueva visión sobre la atmósfera de Venus, informó la ESA.
"Estas emanaciones pueden darnos un montón de información", declaró Antonio García Muñoz, que estuvo en la Universidad Nacional de Australia cuando se desarrolló el estudio, y que ahora trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias. "Puede proporcionar detalles sobre la temperatura, dirección del viento, composición y química de la atmósfera".
En última instancia, este brillo está provocado por la luz ultravioleta procedente del Sol, que fluye a través de la atmósfera del planeta y que provoca la destrucción de moléculas en átomos y otras moléculas más simples. Estos átomos libres pueden recombinarse de nuevo y, en casos específicos, la molécula resultante, recibe energía extra que se manifiesta en forma de luz. En el lado del planeta donde da el sol, los átomos no encuentran el camino para reintegrarse debido al brillo de nuestra estrella, pero por la noche, sí se produce la reagrupación y puede ser vista con un instrumento adecuado.

Hallan un autorretrato de juventud de Leonardo da Vinci escondido en sus Códices



El periodista científico italiano Piero Angela presentará este sábado en su programa de la televisión pública RAI el que espera sea un gran descubrimiento: un autorretrato de un joven Leonardo da Vinci oculto entre las páginas del "Códice sobre el vuelo de los pájaros" del genial artista del Renacimiento.
Un hombre de ojos claros y mirada penetrante, barca corta, pelo largo y labios finos
El conocido periodista italiano explicará cómo descubrió en la décima página del "Código sobre el vuelo de los pájaros", entre la escritura del artista, una nariz dibujada con sanguínea, el color que usaba Leonardo para algunos de sus diseños. Angela explicó cómo su amigo el profesor italiano Carlo Pedretti, uno de los máximos estudiosos del artista del Renacimiento (1452-1519), había intentado sacar a la luz esta imagen en 1975, pero no había sido posible debido a que la tecnología aún no lo permitía. Por lo que Angela llevó la página a los laboratorios de la RAI y de la policía científica, quienes descubrieron con las actuales técnicas que en el fondo de la página, que después había sido reutilizada para escribir las teorías de Leonardo, se había dibujado con anterioridad un rostro de un joven. Un hombre de ojos claros y mirada penetrante, barca corta, pelo largo y labios finos, que había estado oculto durante cinco siglos entre las líneas del Código. Un rostro que fue después comparado con el conocido autorretrato de Leonardo, fechado entorno a 1512, dibujado en papel y que está en la Biblioteca Real de Turín. "Tras aplicar las técnicas utilizadas por la policía para envejecer o rejuvenecer a las personas, el resultado fue impresionante, parecían dos hermanos", aseguró el periodista. Angela añadió que también se ha pedido opinión a un cirujano maxilofacial, Giuseppe Leopizzi, "quien ha considerado posible que los dos rostros pertenezcan a un dos épocas de la vida de un hombre". El hallazgo, reconoció Angela, tiene "muchos puntos de exclamación, pero también muchos puntos de interrogación", pues no ha podido conocer aún una fecha precisa de la realización de ese autorretrato. "Creemos que, debido a otros dibujos que están en las ocho páginas centrales de ese código, Leonardo utilizó estas hojas entre 1482 y 1489, cuando residía en Milán en la corte de Ludovico el Moro. Después esas páginas fueron recicladas por el artista para escribir este Código", explicó. Ahora tendrán que ser los expertos, añadió el periodistas, quienes den su opinión sobre si este diseño fue realmente pintado por Leonardo.

miércoles, febrero 25, 2009

parecidos razonables




La Antártida esconde una cordillera subacuática similar a los Alpes



Los Alpes tienen una réplica subacuática en la Antártida . El descubrimiento se debe a un equipo internacional de investigadores que ha conseguido realizar el primer mapa detallado de las montañas subglaciares de Gamburtsev . El hallazgo ha sido posible gracias a los datos proporcionados por investigaciones rusas desarrolladas en la parte oriental del casquete polar hace ya medio siglo.
Gracias a la utilización de sensores de radar y gravedad y trabajando a una temperatura de 30 grados bajo cero, el equipo de geólogos fue capaz de detectar la presencia de agua líquida en los valles.
Los científicos trabajaron a 30 grados bajo cero.Fausto Ferraccioli, geofísico participante en la investigación, ha subrayado la importancia de que la cordillera se asimile en gran medida a las altas montañas del corazón de Europa, con picos elevados y valles profundos.

Según el experto, si el hielo antártico se hubiera formado lentamente las montañas mostrarían una gran erosión y habrían quedado reducidas a una superficie casi plana. Por el contrario, los manifiestos picos afilados indican una rápida formación del hielo que sumergió el paisaje montañoso bajo una capa de agua helada de cuatro kilómetros de espesor.
Ferraccioli ha subrayado que los nuevos mapas constituyen "la primera página de un nuevo libro" y una gran ayuda para pronosticar la reacción de los glaciares del Polo Sur ante el cambio climático.

martes, febrero 24, 2009

Hallan una estatua de más de 4.500 años de antigüedad cerca de las pirámides de Guiza



Los arqueólogos egipcios han descubierto una estatua de más de 4.500 años de antigüedad cerca de las tres pirámides en la meseta de Guiza, principal atracción turística en el país, según anunció este martes un comunicado oficial.
La estatua mide 149 centímetros de altura
El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) explicó en la nota que la estatua, de 149 centímetros de altura, fue hallada a 40 centímetros bajo tierra, al norte de la pirámide del faraón Micerinos.
La estatua representa a una persona que está sentada en un banco sencillo y que lleva una peluca, explica el texto, y agrega que los rasgos faciales de la pieza no están claros, por lo que se dificulta el proceso de identificación del difunto que representa la pieza.
Típica del Periodo Antiguo
El secretario general del CSA, Zahi Hawas, destacó que la estatua carece de inscripciones que puedan indicar el periodo en el que fue elaborada, aunque el estilo de escultura es típico del Periodo Antiguo (2649-2513 a.C).
El hallazgo se ha registrado durante el proyecto de restauración y desarrollo de las pirámides de Guiza, que está previsto que termine el próximo mes de septiembre.