viernes, febrero 01, 2008

Boston Magazine Ad Features Garter-Wearing Nuns Painting Naked Man




Catholic groups in Boston have attacked an ad for a local health club, which features nuns looking at and drawing a naked man.
The two-page ad is the first thing readers see when they open up January's issue of Boston Magazine. It features three nuns, one wearing a garter, painting the chiseled man while a fourth nun watches from behind a gate.
The Catholic League, the Archdiocese of Boston and the Catholic Action League of Massachusetts say the ad for 'Equinox Fitness Club' is callous and offensive.
The health club insists the ad: "captures the energy and artistry of the well-conditioned body in a thought-provoking fashion, blending fantasy and impact," adding, "throughout history the body has been considered a form of art."

jueves, enero 31, 2008

dios gato


NO SÓLO ALTERAN SU PIEL PARA CONFUNDIRSE CON EL ENTORNO


Siempre nos habían dicho que los camaleones cambian su color para confundirse con el entorno y evitar que los vean sus depredadores, como los halcones y otras aves.
Pero la realidad es que, según se acaba de descubrir, hay veces que adquieren tonalidades llamativas para reafirmar su posición social y hacer huir a sus rivales.
De hecho, aunque ahora cambien de color por distintos motivos, incluido el camuflaje, parece que la causa por la que su especie adquirió este fascinante hábito fue la necesidad de llamar la atención de sus congéneres.
Así lo acaba de mostrar un nuevo estudio en el que se observaron los cambios de color de cada uno de los 21 grupos genéticos de camaleones enanos que hay en Sudáfrica, donde habitan distintos paisajes como la selva tropical o las llanuras de hierba.
La investigación, liderada por la bióloga Devi Stuart-Fox, de la Universidad de Melbourne (Australia), tuvo en cuenta la capacidad de visión de los camaleones, que detectan la luz normal y la radiación ultravioleta, y examinó con un espestroscopio los cambios de la piel de los animales, junto a los colores de su entorno natural.

Los camaleones estudiados, todos machos, fueron enfrentados unos a otros en su hábitat natural, y el estudio concluyó que sus colores no variaban según el entorno en el que estuvieran inmersos, sino según la situación de rivalidad que mantenían entre ellos.
Además, los linajes de camaleón para los que más importancia tienen las relaciones de dominio son también los que más drásticamente cambian de color.
Si la adaptación de la piel hubiera estado motivada principalmente por el entorno, tendría que haber pequeñas diferencias en los cambios de color de los camaleones procedentes de distintos hábitats, pero no es así.
Los resultados "sugieren que el rasgo de los cambios dramáticos de color en algunas especies de camaleón evolucionó como una estrategia para facilitar la señalización social", concluyen los investigadores, cuyo estudio se publica en 'Public Library of Sciences' (PLoS) .
Otro de los motivos por el que estas criaturas se benefician de los cambios de color es que les ayudan a mantener la temperatura corporal. Sin embargo, las variaciones más intensas y llamativas se producen, precisamente, cuando envían señales a otros camaleones, y ésta parece haber sido la función que guiado, mediante la selección natural, la evolución de este peculiar rasgo.

Miss Canadá Plus del 2007 y su afición al tarot = ¿bruja?


Stephanie Conover no podrá ser una de las juezas del concurso de belleza Miss Toronto Turismo no porque le falten calificaciones, fue Miss Canadá Plus en el 2007, sino por su afición a la "brujería", informó la organización.

Conover, de 23 años de edad, lo tenía todo preparado para formar parte del cuerpo que decidirá la ganadora del concurso Miss Toronto Turismo hasta que recibió una carta de la organización en la que se le retiraba el honor por que le gusta leer el Tarot.
La carta que recibió Conover señaló que la "lectura del Tarot y Reiki (una práctica originada en Japón) forman parte de lo oculto y no es aceptable por Dios, los judíos, musulmanes o cristianos".
La organización del evento reafirmó a los medios de comunicación su decisión a través de su portavoz, Karen Murray.
"Aceptamos (a personas de) todas las religiones y todas las nacionalidades pero las rechazaríamos si estuvieran involucradas en brujería", afirmó Murray.
Al parecer Conover ofreció detalles sobre su sistema de creencias cuando la organización del concurso de belleza le pidió una pequeña biografía.
"Les dije todo lo que hago -afirmó Conover al periódico "The Toronto Star"-, que soy una artista, cantante y bailarina. Les conté sobre mi labor caritativa y también les hablé sobre mis hobbies, desde escribir canciones, tejer, pintar, yoga, Reiki y las cartas del Tarot".
Para Murray estas aficiones, particularmente las dos últimas, son suficientes para descalificar a Conover.
"Queremos alguien con los pies en la tierra, no alguien en el lado oscuro o en lo oculto", afirmó la portavoz en una carta.

PROTESTA EN ALICANTE CON BANDERA PIRATA


El robo de la enseña nacional del Castillo de Santa Bárbara en Alicante y su sustitución por una bandera pirata por parte del grupo Luther Bliset para mostrar «el verdadero estandarte de los dirigentes de este territorio» ha puesto en cuestión la seguridad en la fortaleza. El Ayuntamiento lo ha denunciado. (FOTO: CRISTINA DE MIDDEL).
REDACCIÓN El robo anteanoche de la bandera española en el Castillo de Santa Bárbara y su sustitución por un estandarte pirata ha puesto en entredicho la seguridad de la fortaleza, donde se encuentran varias antenas que dan servicio a Alicante.En la madrugada del martes al miércoles un grupo que se hace llamar Luther Blisset -como el colectivo de artistas, colaboradores de revistas culturales y activistas que se hicieron famosos la década pasada en varios países asociados con movimientos alternativos de izquierda- robó la bandera e izó la pirata en su lugar. El cambiazo fue detectado a primera hora de la mañana de ayer por los funcionarios, que retiraron la enseña y posteriormente la sustituyeron por otra española nueva, puesto que sólo quedaba un trozo de la que habían sustraído.Paralelamente, el colectivo envió a los medios de comunicación un correo electrónico remitido por Luther Blisset reivindicando el "secuestro de la bandera" y apuntando que la habían sustituído "por la que creemos que es el verdadero estandarte de los dirigentes de este territorio. La bandera pirata"."El Pueblo, ante continuas agresiones y vejaciones contra el territorio, sus agentes y su cultura por parte de los intereses empresariales afines a nuestros representes políticos, dice: Basta ya de especulación inmobiliaria, de gastos en infraestructuras innecesarias; de represión social; de prohibiciones culturales; de privatizaciones que benefician sólo a unos pocos; de favoritismos de amigos en asuntos de todos; de promoción del transporte insostenible y de políticos corruptos", manifiesta el colectivo.El grupo reivindica el diálogo con los movimientos sociales en cuanto a movilidad, memoria histórica, cultura de base, ecología, entre otros, y los contrapone a los "intereses de las élites dominantes".Asimismo, en su escrito critica diversas actuaciones urbanas y advierte de que, si no se responde favorablemente a sus reivindicaciones, "nos veremos obligados a dirigirnos al Defensor del Pueblo Europeo para que decida sobre el futuro de la bandera, ya que aquí no tiene lugar".Este incidente no es el primero de este tipo que sucede en el Castillo, pues cabe recordar que el pasado mes de septiembre, cuando técnicos de una empresa contratada por el Ayuntamiento fueron a descolgarse por la Cara del Moro para fotografiar las grietas existentes, se sorprendieron cuando una persona apareció en lo alto de la fortaleza con una bolsa tras haber trepado sin ningún tipo de medidas de seguridad."Ha sido una gamberrada"El concejal de Cultura y responsable del Castillo de Santa Bárbara, Miguel Valor, restó importancia a lo sucedido en la fortaleza y calificó el acto de instalación de la bandera pirata de una "gamberrada".El edil del PP indicó, no obstante, que el Ayuntamiento ha presentado denuncia en Comisaria por el robo de la enseña nacional, aunque indicó que los autores de los hechos rompieron la bandera, ya que parte de la misma apareció junto al mástil. Valor añadió que se ha tenido que instalar una enseña nueva. El edil insistió en que la bandera pirata no la ha visto nadie ondeando en lo más alto del Benacantil, ya que fue retirada muy temprano.Sobre la seguridad del Castillo dijo que hay un sistema de control pero añadió que "el Castillo es muy grande".

Ryanair y la censura


Un anuncio en papel se rige en ocasiones por llamar la atención de un modo inmediato. Eso lo sabe bien Ryanair, que ha ubicado a varios presidentes del Gobierno en sus vuelos 'low cost', aunque en su última campaña ha decidido rebajar la edad y el número de prendas.
La ASA (Advertising Standards Authority, en español Autoridad para los Estándares de Publicidad) ha pedido inmediatamente la retirada del auncio, que reza "Lo más caliente", así como "regreso a las tarifas del colegio", con una joven ataviada a lo 'Rebelde Way' entre ambas frases.
A la empresa la prohibición le parece "absurda", por lo que ya ha manifestado que no va a frenar la campaña. En su afán de llevar también el humor a las propias reclamaciones, Ryanair ha manifestado que las razones de las ASA son propias "de los Monty Python".
Los argumentos de la ASA pasan por la vinculación que se hace de la imagen de una colegiala con un comportamiento provocador, tal y como indica el diario 'Guardian'.
La compañía cree que la decisión resulta "fuera de lo común incluso para los absurdos baremos de la ASA", ya que, argumentan, el anuncio muestra a una modelo completamente vestida.
Ahondando en la 'pataleta', la compañía de viajes 'low cost' exige el mismo trato para la prensa británica, en la que las famosas y modelos aparecen desnudas con asiduidad.
"Esto no es regular la publicidad, se trata de simple censura. Desde el momento en el que los anuncios de televisión están repletos de imágenes sugerentes y provocativas, Ryanair estima que no hay nada de irresponsable u ofensivo en esta campaña", ha explicado uno de los responsables.
Como queda patente, Ryanair no está dispuesta a retirar el anuncio tal y como reclama la ASA, a los que ha adjudicado el particular nombre de "Absurd Silly Asses", algo así como 'absurdos tontos del culo'.
Polémica garantizada
Desde hace un tiempo, cada campaña de Ryanair ha estado flirteando con los límites legales.
Los políticos han sido la especial fuente de inspiración de la aerolínea, que se sirvió en sus anuncios de la imagen del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el de los ex primeros ministros de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, y de Suecia, Göran Persson.
El útimo de sus anuncios en Francia no sólo incluía a Nicolas Sarkozy, sino también a su actual pareja, la modelo Carla Bruni, que se expresaba así en la campaña: "Con Ryanair, toda mi familia puede venir a mi boda".
Por tal temeridad, el Elíseo estudia emprender acciones legales con la compañía, que de momento, no quiere renunciar a su particular estilo.
Un jefe peculiar
El sentido del humor es toda un arma promocional para el presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, quien es, pese a su cargo,todo un hombre-anuncio. Cuando la compañía abre una nueva ruta, O'Leary viste sus mejores galas, que pueden pasar por ser una camiseta de la selección española o un traje de luces, a pieles, yelmo y hacha de vikingo, mientras riza el rizo con una mueca.
Esta jaranera manera de anunciar Ryanair probablemente sorprendería al fundador de la compañía, Anthony Ryan, quien fichó para la compañía a un hombre capaz de llenar Madrid de bañistas y de enfadar a La Moncloa.

lunes, enero 28, 2008

Una parodia de la película '300' pisotea a 'Rambo' en la taquilla de Estados Unidos


'Meet the Spartans' recaudó este fin de semana 18,7 millones de dólares

Una firma japonesa permite a sus trabajadores pedir la baja por mal de amores




La empresa innovadora es Hime & Company.
Además ofrece también la posibilidad de pedir la baja para ir de compras durante las rebajas.
La firma da más días a medida que los empleados vayan envejeciendo.

Los trabajadores que tengan problemas sentimentales en una empresa de márketing de Japón pueden pedirse unos días de baja tras una ruptura complicada. Además, la firma dará más días a medida que los empleados vayan envejeciendo.
Hime & Company, con sede en Tokio y que ofrece también bajas pagadas para ir de compras durante las rebajas, dice que la "baja por pena" permite a los empleados llorar sus males y volver renovados a trabajar.
La firma también ofrece la baja para ir de compras durante las rebajas"No todo el mundo necesita tomar la baja por maternidad, pero con mal de amores, todo el mundo necesita su tiempo, igual que cuando estás enfermo", dijo el consejero delegado Miki Hiradate, cuya compañía de seis mujeres comercializa cosméticos y otros productos femeninos, a Reuters por teléfono.
Las empleadas de 24 años o menos pueden tomar un día libre al año, mientras que las que tienen entre 25 y 29 cuentan con dos y las mayores de esa edad pueden librar hasta tres días, dijo la compañía.
"Las mujeres veinteañeras pueden encontrar con rapidez un nuevo amor, pero es más difícil para las que tienen 30", y sus rupturas suelen ser más graves", dijo Hiradate.
El personal de Hime & Company puede tomar dos mañanas al año como "días de rebajas", para poder ir a cazar gangas.

A Chapel Converted Into a Modern Apartment








The decline in church attendance over the last several decades has meant that countless churches across the Netherlands have lost their function. They are crumbling, are demolished, or are put to new uses. Their specific architectural features often fall by the wayside in this process. Not every church can be turned into a municipal exhibition hall, and if, for example, a residential use is chosen, the original spatial qualities are usually lost. A dutch firm named Zecc has converted an old chapel into an apartment, carefully respecting and enhancing the character of the original building. The chapel was part of a large housing complex of the Friars of Utrecht, which at its height, around the mid-20th century, housed 217 residents. The remaining 13 elderly friars, however, moved to a nursing home in 2005, and the complex was divided up and converted into about 40 apartments


The design team chose to keep many of the original features like the high gothic stained glass windows and the original choir organ. To allow more light to enter the space, they cut a Mondrian-inspired glass window into the front of the house facing the street perhaps paying homage to Rietveld’s nearby infamous Schroder House. The entire living area has been whitewashed, while the private spaces above were painted dark. In conclusion this place might be controversial, but it looks very modern and stylish


lo arrestaron por doble asesinato y por drogas


y no por su vestimenta

Afirman descubrir “ser marciano” de fotos enviadas por la nave Spirit de NASA



Astrónomos amateur afirmaron recientemene haber detectado “ser marciano” con una figura femenina, de una de las imagenes enviadas por la nave Spirit de la NASA. ¿Se trataría de “una extraterrestre”?Esta foto fue enviada recientemente por la nave Spirit a la Tierra y transmitida en la Red por los cientíticos. Al principio, parecería no haber descubierto nada extraño en las imágenes. Sin embargo, un grupo de astrónomos amateur declararon haber distinguido la figura muy similar a la de una ser humana ubicada sobre una roca, de las imágenes transmitidas por la NASA. Sostivieron que “ella” está sentada en una roca sobresaliente, con una pose como si esperara la llegada de un autobús.Esta no es la primera vez que creen que existen la vida en los planetas, comentaron algunos, y por su parte otra opinión sostiene que se trata simplemente de una alucinación. Un blogger escribió en su página que “al ver a una extraterrestre en el Marte, no puedo dar crédito a mis ojos”.“Si se exhibiera más fotos de esta índole, de poses tan naturales como la expuesta, yo podría creerlo”, escribió otro internauta en su blog. La opinión del tercer blogger parece representar la actitud de la mayoría de los internautas, cuando dice que “los ojos del ser humano son fáciles de ser engañados”. (Pueblo en Línea)

POR LO VISTO PARECE SER QUE REALMENTE ES UNA PIEDRA QUE DA LUGAR A UNA ILUSIÓN OPTICA QUE RECUERDA A LA SIRENITA, LO MISMO QUE CUANDO SE IDENTIFICAN OBJETOS O ANIMALES MIRANDO LAS NUBES AQUÍ EN LA TIERRA.

Investigadores dicen haber encontrado el Arca de Noé


Expertos e investigadores de Hong Kong y Turquía dicen haber descubierto los restos del Arca de Noé en la cima del Monte Ararat en Turquía. En el verano del 2007, la cuarta expedición en el Monte Ararat tuvo resultados. En el interior de una caverna en la montaña descubrieron una estructura de madera de 11,5 metros de largo y 2,6 metros de alto. Los investigadores dicen que el hallazgo no sólo es un gran paso en la búsqueda de los restos del Arca sino que también está apoyado en documentación y evidencia. En agosto del 2006, el explorador turco Ahmet Ertugrul reportó un descubrimiento inusual: una gran estructura de madera en la cima de la montaña que él creía eran los restos del Arca. Las muestras fueron reunidas y enviadas a Hong Kong para ser sometidas a análisis científicos. Los estudios realizados por el Centro de Geociencia Aplicada del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hong Kong establecieron que las muestras pertenecían a una estructura de madera petrificada. Con dichos resultados, equipos adicionales de los dos países regresaron al Monte Ararat. El 18 de diciembre, Infolive.tv reportó sobre los hallazgos iniciales de la estructura de la montaña. Próximamente, pondremos al aire una entrevista con un miembro de la expedición. 22/01/08 Margot Dudkevitch Infolive.tv

Craig Venter, polémico biólogo con la ambición de crear vida artificial


Craig Venter, controvertido especialista estadounidense en biotecnología, quiere crear la primera forma de vida artificial que pueda ser puesta al servicio de la humanidad para producir biocombustibles, luchar contra el calentamiento climático y fabricar medicamentos.
Un equipo de investigación del instituto que lleva su nombre anunció el jueves pasado que fabricó el primer genoma artificial de un microbio, un avance considerado crucial para la creación del primer organismo artificial.
Para sus detractores, Craig Venter, un hombres de 61 años, es un megalómano resuelto a recrear la vida o al menos conseguir una patente de invención exclusiva en esa área.
Este científico que no disimula sus ambiciones había liderado los esfuerzos del sector privado con su sociedad Celera, fundada en 1998 para ser la primera en decodificar el genoma humano en 2001. Lo logró poco después, al mismo tiempo que un consorcio internacional de investigación financiado con fondos públicos.
En 2007, su instituto de investigación creado en 2002 anunció la decodificación del genoma del primer individuo, él mismo, precisando que todas las informaciones estarían a disposición del público.
En 2001 había protagonizado un escándalo al expresar su plan de patentar sus trabajos sobre el genoma humano, antes de renunciar a esa idea.
Su laboratorio, el J. Craig Venter Institute, reincidió en octubre de 2006 al presentar un pedido de patente "por un juego de genes esenciales y un organismo de síntesis autónomo, que pueda crecer y reproducirse idénticamente", su objetivo último.
Su pedido, válido para Estados Unidos y un centenar de otros países, fue divulgado a fines de mayo por la asociación canadiense ETC, tras ser publicado por los organismos a cargo de la protección de las patentes.
Seguro de sí mismo, declaró en octubre a un diario británico que "los científicos podrán (pronto) pasar de la capacidad de leer nuestro código genético a la de escribirlo".
Ambicioso y luchador, Venter intentó adelantarse a estas críticas y a las reglamentaciones que pudieran establecer los gobiernos, publicando hace algunos años un libro titulado 'Informe sobre el gobierno en materia de biología de síntesis'.
Craig Venter es un autor prolífico, con más de 200 artículos científicos publicados.
La revista Time lo incluyó en 2007 en el grupo de las 100 personas más influyentes del mundo.
Venter es miembro de la Academia nacional de ciencias de Estados Unidos.

Presentado el SpaceShipTwo


El pasado día 23 Virgin Galactic desveló el diseño de la esperada SpaceShipTwo, una aeronave suborbital de cara al incipiente mercado del turismo espacial. Tras el éxito de la SpaceShipOne, se había creado una gran expectación alrededor de este vehículo.
El hito de SpaceShipOne
La SpaceShipOne ganó el premio Ansari X-Prize en 2004 al lograr superar los 100 km de altura (límite subjetivo de la atmósfera) en tres ocasiones, dos de ellas en un intervalo de tiempo inferior a las dos semanas. Esto último era un requisito necesario para ganar dicho premio. Sin embargo, la SpaceShipOne era un prototipo no cualificado para llevar turistas en vuelos suborbitales, aunque sólo fuera por su limitado espacio interno (3 plazas).
La SpaceShipOne era un pequeño avión cohete lanzado desde el avión WhiteKnightOne, ambos diseñados por Scaled Composites, la compañía del excéntrico Burt Rutan. Saltó a la fama mundial al convertirse en la primera nave espacial tripulada diseñada y financiada de forma privada. También se convirtió en el primer avión no gubernamental que superó la velocidad de Mach 2 y Mach 3. Tras el éxito de la SpaceShipOne, Rutan y el magnate Richard Branson fundaron la compañía Virgin Galactic de cara a la explotación del turismo espacial y comenzaron el diseño de la SpaceShipTwo, un avión suborbital de mayor tamaño. El desarrollo no ha estado exento de problemas: el 26 de julio de 2007 tres personas murieron a raíz de una explosión del motor cohete del avión.
Próxima parada: SpaceShipTwo
Según Branson, los vuelos de prueba de SpaceShipTwo empezarán este mismo año y los vuelos comerciales alrededor de 2010. Las cinco SpaceShipTwo previstas tendrán capacidad para ocho personas, seis turistas y dos pilotos. Serán lanzadas desde el avión nodriza WhiteKnightTwo a una altura de 15 km y acelerarán hasta Mach 3-4 con su motor cohete siguiendo una trayectoria casi vertical. A continuación, la nave realizará una maniobra de vuelo parabólico no propulsada en la que los pasajeros podrán experimentar unos cinco minutos de caída libre. Tras superar los 100 km de altura para que los turistas puedan reclamar sus alas de astronauta, SpaceShipTwo regresará planeando hasta el aeropuerto de partida. Al igual que SpaceShipOne, incluye el original concepto para plegar la parte trasera de las alas, asegurando así un descenso estable hacia las capas más densas de la atmósfera.
Aunque en la presentación pudimos ver modelos e imágenes muy cuidadas, lo cierto es que son pocos los detalles técnicos que han trascendido al gran público. Por ejemplo, se supone que SpaceShipTwo tendrá una masa de unas 15 toneladas, pero los datos exactos son aún motivo de controversia. Paradójicamente, el diseño de la SpaceShipTwo y el WhiteKnightTwo es bastante más conservador que el de sus predecesores, pareciéndose más a un avión de negocios Gulfstream que a una nave espacial. Ambas aeronaves comparten además multitud de componentes, lo que se traduce en unos costes de desarrollo menores. WhiteKnightTwo posee la particularidad de tener dos cabinas gemelas, aunque no es el primer avión con esta curiosa característica.
Según ha anunciado Virgin Galactic, los futuros pasajeros de la SpaceShipTwo y los familiares de los suborbinautas podrán contemplar el despegue desde el WhiteKnightTwo. Además parece que se ofertarán vuelos parabólicos a bordo de este avión para aquellos que quieran experimentar la sensación de ingravidez, del mismo modo que el Vomit Comet de la NASA o el Il-76 MDK ruso.
Futuro del turismo espacial
SpaceShipTwo ha tenido un impacto mediático tremendo, especialmente en los Estados Unidos, donde muchos ven cercano el día en que una compañía privada, quizás la propia Virgin Galactic, logre la hazaña de diseñar una nave orbital tripulada.
Personalmente creo que este objetivo queda aún muy lejos. Aunque la altura alcanzada por la SpaceShipTwo no es muy diferente de la órbita usada por las naves tripuladas (200-400 km), la energía necesaria para poner a un vehículo en órbita es muchísimo mayor que la generada por la SpaceShipTwo. Recordemos que esta aeronave sólo alcanza unos 3000 km/h, mientras que para ponerse en órbita se requieren 28000 km/h. Además, debido a su baja velocidad, la SpaceShipTwo no tiene que enfrentarse con los complejos problemas de diseño asociados a una reentrada atmosférica. Tampoco necesita un soporte vital muy complicado, pues los tripulantes estarán sólo unos minutos en condiciones espaciales.
Aunque llegue a los 100 km de altura y se le denomine nave espacial, la SpaceShipTwo no es comparable a vehículos orbitales como la Soyuz o el transbordador espacial. Sus logros son muy parecidos a los obtenidos por el avión cohete X-15, el cual a principios de los años 60 realizó trece vuelos en los que alcanzó una altura superior a las 50 millas (unos 80 km, el límite del espacio para la USAF). Sin embargo, el X-15 tenía una velocidad punta de 6000 km/h, aproximadamente el doble que la SpaceShipOne.
Aunque la revolución de los vuelos suborbitales tripulados se quede al final en una actividad lúdica exclusiva de gente rica, sin duda la SpaceShipTwo ayudará a popularizar el acceso al espacio y allanará el camino a una eventual nave tripulada privada, aunque todavía queden muchos años para que este sueño se convierta en realidad.

Descubren enigmática fortaleza inca en el VRAE





Asombro y gran expectativa viene causando el inesperado hallazgo de la fortaleza arqueológica de Manco Pata, localizada en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, exactamente en la comunidad campesina Unión Vista Alegre, distrito de Kimbiri, provincia de La Convención. Lo cierto es que dicha zona arqueológica recién se ha hecho conocida a nivel nacional, pues por muchos años su existencia fue mantenida en secreto por pobladores y autoridades del lugar, por temor a que sea saqueada y maltratada. Se calcula que la fortaleza de Manco Pata se levanta en un área aproximada de 40 mil metros cuadrados, espacio que se encuentra cubierto por una espesa vegetación de selva virgen. Se espera que tras una enorme faena de limpieza se permita observar las enigmáticas e impresionantes estructuras de piedra perfectamente talladas y que forman inmensos muros y paredes.
Por su parte, el alcalde del distrito de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, impresionado por los vestigios de los antiguos habitantes del VRAE, no descartó la posibilidad de que esas ruinas arqueológicas sean parte de la mítica ciudadela perdida del Paititi, por las características que presenta. Una medida urgente del municipio de Kimbiri es declarar a la fortaleza de Manco Pata como “Patrimonio Cultural, Intangible y Reserva Ecoturística del distrito de Kimbiri y del VRAE” para promover el turismo en la zona. Se busca además que la zona arqueológica se articule con el mundialmente conocido circuito turístico de Macchu Picchu, lo que traerá beneficios económicos y culturales al VRAE. Mientras tanto, el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco, Jorge Zegarra Balcázar, señaló que la institución utilizará una partida presupuestal extraordinaria para el estudio preliminar de la fortaleza de Mancopata, ubicada en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, departamento de Cusco, en el Valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE. “Una vez que sea reconocida como tal, la fortaleza de Mancopata podrá ser investigada y restaurada por el Instituto Nacional de Cultura del Cusco”, aseveró Zegarra Balcázar. Zegarra Balcázar hizo el anuncio luego de sostener una reunión con diversas autoridades municipales de Kimbiri, quienes esperan que ese hallazgo arqueológico se convierta en un polo de desarrollo turístico en el VRAE.
Se calcula que los trabajos preliminares del INC demandarán aproximadamente 10 días de intensa labor de campo y que luego se seis meses Mancopata podría ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. Tal como ya había informado Inforegión, el jefe del INC confirmó el envío de un equipo multidisciplinario a las ruinas de Mancopata, conformado por arqueólogos, arquitectos, antropólogos y técnicos en registro satelital, para realizar trabajos de identificación y registro del sitio arqueológico. “Dicho equipo realizará trabajos preliminares de corte y eliminación de vegetación, con el apoyo de la población de la zona. También hará un levantamiento catastral y una ubicación georeferencial con instrumentos satelitales, junto a la delimitación del complejo arqueológico y el registro fotográfico y fílmico del mismo”, señaló Zegarra Balcázar. Agregó que actualmente los historiadores del INC del Cusco realizan una investigación en los archivos de esa ciudad para buscar en los textos de los cronistas de la colonia algunas referencias sobre dicha construcción Inca, con el objetivo de establecer sus verdaderos orígenes

Tunguska: El asteroide era mucho más pequeño de lo que se pensaba.







El asteroide que devastó un bosque de Tunguska, en Siberia, el 30 de junio de 1908 era más bien poca cosa A pesar de los enormes daños que provocó, el asteroide que devastó un bosque de Tunguska, en Siberia, el 30 de junio de 1908 era más bien poca cosa. Los especialistas se inquietan ... "El asteroide que provocó este estrago considerable era mucho más pequeño de lo que pensábamos", declaró Mark Boslough, que dirigió al equipo de investigadores. "Qué un objeto por muy pequeño que sea pueda provocar este tipo de destrucción sugiere que los asteroides más pequeños han de ser tenidos en cuenta también seriamente. Estadísticamente, esto sugiere que tales colisiones no son tan improbables como pensábamos". Para reconstruir la caída de este meteorito, los investigadores pusieron en marcha los potentes ordenadores de los laboratorios de seguridad nuclear Sandia y generaron una simulación del desarrollo del impacto. Se estimaron los efectos de una fuerte explosión en la atmósfera tomando en consideración la cantidad de energía en juego, la altitud pero y también, lo que es nuevo, la velocidad del objeto. En esta simulación, el asteroide se dirige hacia el suelo a una velocidad superior a la del sonido. La energía liberada por la explosión toma entonces la forma de un chorro a alta temperatura que se alarga y choca en el suelo bajo la forma de una bola de fuego. Con esta simulación, la energía total provoca más onda expansiva y calentamiento que en las estimaciones precedentes, que no tenían en cuenta la velocidad.

En la animación superior: Simulación de un asteroide estacionario de 62.000 toneladas que estalla con una energía de 5 megatones a 5 km por encima de la superficie. La velocidad no está tomada en consideración. La escala es de 15 km en anchura y 8 km en altura. Los vivos colores de la bola de fuego indican la temperatura desde el humo (rojo apagado) a la roca vaporizada (blanco). En segundo plano, el gris indica la densidad del aire y muestra una onda expansiva esférica que se refleja sobre el suelo. La bola de fuego crece ligeramente y se enfría mientras remonta, limitando los efectos térmicos en la superficie. Crédito Laboratorio Sandia. Teniendo en cuenta múltiples parámetros. Las diversas simulaciones efectuadas muestran que un asteroide en fase de entrada violenta es comprimido por la atmósfera terrestre. Mientras que penetra cada vez más profundamente, una auténtica pared atmosférica se forma delante y provoca una explosión dirigida hacia adelante precipitando un flujo de gases ardientes a velocidad supersónica.

Simulación incluyendo el parámetro de la velocidad. El mismo asteroide atraviesa ahora la atmósfera a una velocidad de impacto típico (20 km/s). Crédito: Laboratorio Sandia. El desconocimiento de este mecanismo había atribuido la totalidad de la cantidad de energía estimada para esta destrucción a la sola energía cinética del asteroide, haciendo exagerar la masa efectiva. Así, la explosión misma, que había sido estimada entre 10 y 20 megatones de TNT, debe ser re-evaluada a entre 3 a 5 megatones. Este valor es totalmente relativo porque según Boslough, "la fuerza física del asteroide depende también de su velocidad, si es o no poroso, si está constituido o no de hielo, así como de otras características materiales". La nueva simulación integra también otros elementos poco o mal conocidos antes. Por ejemplo, la expansión de la explosión se concentró sobre todo en las aristas del relieve, allí dónde los árboles eran más vulnerables. Además, el bosque particularmente no gozaba de buena salud, según los guardabosques del lugar. Así, la extensión de los estragos debidos a la caída del asteroide habrían sido sobreestimados, porque factores ecológicos y topográficos no habían sido tomados en consideración.

Nuestra comprensión de lo que realmente pasó era esquemática", explica Boslough. "No es necesario elaborar más guiones arbitrariamente simplificados, porque hoy los supercomputadores nos permiten integrar la totalidad de los parámetros y obtener una simulación en 3D y alta resolución. Todo se vuelve más claro cuando se mira las cosas con instrumentos más refinados". Esta investigación, financiada por la Dirección de Investigación del Laboratorio Sandia, ha sido presentada en la reunión de la American Geophysical Union en San Francisco el 11 de diciembre de 2007 y publicada en el Internacional Journal of Impact Engineering.

Un satélite fuera de control, a punto de impactar contra el planeta Tierra



Estados Unidos ha perdido el control de uno de sus satélites de información, que podría caer a la Tierra en algún momento entre febrero y marzo, según informó el pasado sábado un responsable gubernamental.
Estamos buscando opciones potenciales para mitigar cualquier daño
La fuente, que habló con la condición de permanecer en el anonimato, dijo que el satélite espía ya no puede ser controlado y afirmó que no se sabe en qué parte del planeta podría caer.
"Las agencias correspondientes del Gobierno están siguiendo la situación", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Gordon Johndroe.
"Durante los años, numerosos satélites se han salido de su órbita y se han caído sin causar daños. Estamos buscando opciones potenciales para mitigar cualquier daño que el satélite pudiera causar.
En los últimos años, la NASA ha logrado devolver con éxito a la Tierra algunos satélites que habían dejado de funcionar.

Unas 150 personas se desnudan en Barcelona para protestar contra la peletería


Los participantes en este acto reivindicativo se han tumbado desnudos en el suelo, rociados con un líquido rojo que simulaba sangre, como si estuviesen muertos.
El objetivo de los participantes del acto ha sido concienciar

Unas 150 personas se han desnudado este domingo frente a las escaleras de la catedral de Barcelona para protestar contra la industria peletera.
Los participantes en este acto reivindicativo se han tumbado desnudos en el suelo, rociados con un líquido rojo que simulaba sangre, como si estuviesen muertos, para recordar que se necesitan unos veinte animales -zorros, visones, nutrias, castores, chinchillas- para confeccionar un abrigo de piel. El desnudo colectivo ha sido convocado por la organización de defensa de los animales AnimaNaturalis y durante el acto se ha exhibido una pancarta con la pregunta "¿Cuántas vidas para un abrigo?" El objetivo de los participantes del acto ha sido concienciar a la ciudadanía de que no es elegante usar pieles de animales.

leyendas urbanas sobre poesía (yo también creía que era de pablo neruda)


Mi amigo Agustín me envío hace unos días el poema "¿Quén Muere?", posteado profusamente en blogs y páginas personales de Internet y atribuido a Pablo Neruda, avisándome de las dudas razonables que existen sobre esa pretendida autoría. El texto en cuestión es el siguiente:
Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce. Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú.
Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre el blanco y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas de los bostezos, corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quién deja escapar un posible amor, con tal de no hacer el esfuerzo de hacer que éste crezca.
Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio, quien no se deja ayudar.Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante.
Muere lentamente, quien abandonando un proyecto antes de empezarlo, el que no pregunta acerca de un asunto que desconoce o no responde cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar. Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos una espléndida felicidad.
Una búsqueda en Google con las tres primeras palabras del poema y el apellido del Nobel chileno proporciona más de 16.000 referencias. Sin embargo, no he podido encontrar ninguna en la que se diga en qué libro fue publicado, ni localizar el poema en las antologías que he consultado. Aunque hay elementos inequívocamente nerudianos en el texto, como la invocación a la "ardiente paciencia", que parafrasea una cita de Rimbaud con la que Neruda cerró el discurso que pronunció en Estocolmo al recoger el premio Nobel, algunos otros pasajes del poema, como la referencia a las marcas o a la televisión, parecen extraños al universo poético del pretendido autor.
Algún internauta, embarcado en una búsqueda similar a la mía, planteó la custión de la autoría a la Fundación Pablo Neruda, recibiendo una respuesta lacónica e inequívoca:
Ese poema NO es de Pablo Neruda.Gracias por preguntar.
Si, como parece desprenderse de esta respuesta, el texto es apócrifo, ¿cual es la razón de que tantas personas hayan dado por buena su atribución a Neruda?. Sencillamente, la facilidad que proporciona Internet como medio para la propagación de "leyendas urbanas".
Actualización (enero 2008): El senador Mastella despide a Prodi leyendo unos versos de "Muere Lentamente", que atribuye a Neruda
El senador democrata cristiano italiano Clemente Mastella, que con su dimisión tras una acusación de corrupción ha precipitado la caida del gobierno de Romano Prodi, justificó su voto en contra, en la sesión del Senado que negó la confianza a Prodi el día 24 de enero de 2008 leyendo los primeros versos del poema "Muere lentamente", que atribuyó a Neruda. Numerosos medios italianos han señalado la falsedad de la atribución. Por su parte, la prensa brasileña ha contestado enseguida afirmando que el poema en cuestión es de Martha Medeiros, una escritora nacida en Porto Alegre en 1961. (La autoría de Medeiros ha sido señalada por Paolo en un comentario a este post). La popularidad de Medeiros en Internet como autora de "Muere lentamente" es, en cualquier caso, muy inferior a la de Neruda: una búsqueda en Google con su nombre y las dos primeras palabras del poema, en portugués, devuelve sólo 517 referencias.
Las falsas atribuciones, frecuentes en Internet
Hay algunos otros casos similares de atribuciones falsas, centrados también en reflexiones sobre la forma más adecuada de vivir la vida. Uno de ellos es el poema "Instantes", pretendidamente de Borges, con el que dicen que Alfonso Guerra felicitó la navidad a sus amigos a principios de los años 90. De eso no tengo constancia, pero sí sé de otro político socialista, bastante menos conocido, que lo utilizó para el mismo fin algún tiempo después. La autoría de Borges fue desmentida por María Kodama, que a su vez atribuyó el poema a Nadine Stair, aunque otras versiones hablan de la existencia de un texto similar “If I had My Life to Live over”, firmado por el caricaturista americano Don Herold, en la revista Reader’s Digest de octubre de 1953. La versión "borgiana" que ha circulado por Internet es la siguiente:
Si pudiera vivir nuevamente mi vidaen la próxima trataría de cometer más errores.No intentaría ser tan perfecto… me relajaría más.Sería más tonto de lo que he sido;de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.Sería menos higiénico.Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres,subiría más montañas, nadaría más ríos.Iría a más lugares a donde nunca he ido;comería más helados y menos habas;tendría más problemas reales y menos imaginarios.Yo fui de esas personas que vivió sensata y prolíficamentecada momento de su vida.Claro que tuve momentos de alegría, pero si pudiera volver atrástrataría de tener solamente buenos momentos.Por si no saben, de eso esta hecha vida, sólo de momentos;no te pierdas el ahora.Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro,una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas.Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo aprincipios de primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceresy jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo…
También García Márquez, en este caso en vida, ha sido objeto de una atribución parecida. En este caso el poema se titula "La Marioneta", y la versión en circulación decía que Gabo lo había escrito para despedirse de sus amigos tras saber que estaba aquejado por un cáncer. Después se ha sabido que su autor real es el ventrílocuo mexicano Johnny Welch, que lo puso en boca de su muñeco Don Mofles. Aunque la reacción inicial de Gabo al conocer que se le atribuía el poema fue bastante poco compasiva ("Lo que me puede matar es que alguien crea que escribí una cosa tan cursi. Esto es lo único que me preocupa"), en junio del año 2001 Johnny Welch recibió en su casa la visita de Gabriel Garcia Márquez, con quien conversó acerca del poema que los había unido.
Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso pero, en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.
Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía mientras los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate...
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto no solamente mi cuerpo sino mi alma.
Dios mío, si yo tuviera un corazón... Escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que ofrecería a la luna.
Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...
Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer de que ella es mi favorita y viviría enamorado del amor.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le daría alas, pero dejaría que el solo aprendiese a volar. A los viejos, a mis viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.
Tantas cosas les he aprendido a ustedes los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su puño por vez primera el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.
He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho de mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente de mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo...
Sobre estos y otros apócrifos hay algunos artículos interesantes. Recomiendo leer el de Iván Almeida en Rompecadenas y el de Roberto Arancibia en el Mundo sigue ahí.
Para terminar, transcribo otro poema de contenido similar, colgado por Hernán Casciari en su blog Orsai. En este caso se trata del inicio de lo que podría ser, blogueros mediante, otra leyenda urbana. En palabras de Hernán: "No es joda: mándenlo a todo el mundo, diciendo que es de Sábato. Se trata de un experimento sociológico muy serio":
SI PUDIERApor Ernesto SábatoSi pudiera empezar todo de nuevocomería muy pocos carbohidratos,por ejemplo salame y flan de huevo.Me cambiaría el nombre por 'Batato'y correría riesgos tan salvajescomo dejarme arañar por un gato.Si pudiera volver atrás el viajeiría en tren desde Estación Pompeyahasta Santos Lugares (sin pasaje)con un disfraz de la Rubia Mireya.Pero ya ven, tengo 87 añosy uso anteojos con culo de botella.