sábado, agosto 16, 2008

Descubren que las aves usan "puertas temporales" en las autopistas de viento


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Extremadura y la Universidad de Barcelona han descubierto que las aves usan en sus rutas migratorias 'puertas temporales' invisibles en las autopistas de viento que se forman sobre los océanos para realizar trayectorias con el mínimo coste energético. Los investigadores aportan, en el artículo que publica hoy la revista Public Library of Science (PLoS ONE), la primera demostración matemática de cómo el viento condiciona las grandes rutas migratorias en su trazado y calendario.

Los científicos usaron geolocalizadores para conocer qué rutas seguía en sus viajes migratorios la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), un ave que nidifica en Canarias y pasa el invierno frente a las costas de Sudáfrica y Namibia. Uno de los autores del trabajo, el investigador del CSIC Jesús Muñoz, explica una de las razones que les llevaron a elegir a esta especie para el estudio: "Lejos de volar en línea recta para recorrer los cerca de 8.000 kilómetros que separan Canarias de Sudáfrica, la pardela cenicienta pasa antes por Brasil y recorre 3.000 kilómetros más. Nos preguntamos cómo podía ser rentable para un pájaro de apenas 800 gramos de peso dar semejante rodeo".
Las pardelas utilizan, además, una técnica particular en su viaje, surfean sobre las olas generadas por el viento. Sólo era necesario entonces estudiar los datos medidos por el satélite QuikSCAT de los vientos oceánicos para saber si las pardelas seguían las autopistas de viento que hay entre Canarias y el extremo Sur de África. Después de conocer las rutas reales de la pardela, los investigadores crearon 10.000 trayectorias al azar entre Canarias y Sudáfrica y calcularon el coste energético de cada una de ellas.
Por comparación estadística, descubrieron que menos de un 1% de las trayectorias creadas tenían un coste igual o menor al recorrido realizado por el ave: la antes incomprensible ruta migratoria elegida por esta ave era la más eficaz para dejarse llevar por los vientos en época de migración. "Otras rutas más cortas supondrían grandes costes en términos de energía al tener que volar contra vientos desfavorables", añade Muñoz.
El otro resultado de la investigación, inesperado para los científicos, fue que el viaje que realizan las pardelas no podía realizarse en cualquier momento, dado que existe una puerta temporal invisible un poco al norte del Ecuador que permanece cerrada durante meses porque o bien no hay vientos o bien son contrarios. Sólo cuando comienzan los vientos favorables las pardelasinician, de forma conjunta y coordinada, su viaje hacia el Sur.
Entrada de patógenos o especies invasoras
Las técnicas desarrolladas para este estudio abren, según sus autores, las puertas a otras investigaciones cuyo objetivo sea conocer cuándo y por dónde se puede introducir la entrada de patógenos o especies invasoras en un determinado lugar, en qué momento es más eficaz un tratamiento contra alguno de estos organismos indeseados o cómo han podido evolucionar las especies colonizando otras áreas.
Este equipo de investigación español demostró en un artículo destacado en la portada de Science en 2004 la existencia de canales o autopistas en el viento, que explican por qué áreas geográficas separadas entre sí por miles de kilómetros comparten una gran cantidad de especies.

Descubren un idioma que carece de palabras para los números específicos


Los investigadores, dirigidos por Edward Gibson, profesor de ciencias cognoscitivas y del cerebro del MIT, comprobaron que los miembros de la tribu Piraha del remoto noroeste del Brasil utilizan el idioma para expresar cantidades relativas como "algunos" y "más", pero no números precisos.

A menudo se supone que contar es una parte innata de la cognición humana", señala Gibson, "pero aquí hay un grupo que no cuenta. Ellos podrían aprender, pero contar no es útil en su cultura, por eso nunca han adoptado esa herramienta".
El estudio ofrece evidencias de que las palabras que designan los números son un concepto inventado por las culturas humanas cuando los necesitan y no una parte inherente de los idiomas.
El nuevo estudio sigue los pasos de uno anterior publicado en el 2004, en el cual se encontró que aparentemente los Piraha tenían palabras para expresar las cantidades "uno", "dos" y "muchos". En la nueva investigación, los investigadores del MIT observaron el mismo fenómeno cuando les pidieron a los Piraha que describieran conjuntos de objetos cuando el contenido de estos iba aumentando, desde el 1 hasta el 10.
Sin embargo, el equipo del MIT decidió cambiar de perspectiva: empezaron con 10 objetos y pidieron a los miembros de la tribu que contaran hacia atrás. En ese experimento, los miembros de la tribu usaron la palabra que previamente se pensaba que significaba "dos" cuando estaban presentes tantos como cinco o seis objetos, y emplearon la palabra que supuestamente significaba "uno" para cualquier cantidad entre uno y cuatro.
Esta manera de valorar cantidades nunca se había observado antes, aunque los investigadores sospechan que quizás también pueda encontrarse en otros idiomas primitivos y muy minoritarios sobre los cuales se ha venido creyendo que para contar poseen palabras equivalentes a "uno", "dos" y "muchos".

viernes, agosto 15, 2008

Henry Darger




Hosco, casi ermitaño, con un solo amigo, concurrente diario a misa, señalado como loco, y sospechado por quienes no lo conocían de ser un asesino serial, Henry Darger vivió hasta los 81 años en un anonimato solitario y en apariencia intrascendente. Pero pocos meses antes de que muriera, los hombres de la mudadora encontraron en su casa lo que sería un tesoro único del arte contemporáneo: The Realms of the Unreal, doce volúmenes, más de 15.000 páginas de prosa hipnótica y cientos de acuarelas que conforman una obra de proporciones bíblicas, protagonizada por siete hermanas que sacrifican su inocencia para luchar contra los ejércitos del mal que dominan al mundo.

Henry Darger era el portero más antiguo del Hospital St. Joseph de Chicago. Las enfermeras lo recuerdan como un viejo malhumorado que pasaba sus días libres revisando la basura y sus noches durmiendo sobre una silla de madera desvencijada. Dicen que llevaba los anteojos pegados con cinta adhesiva y la billetera atada a la cintura con un cordón de zapatilla. Vivía en una habitación en la calle Webster, iba a misa todos los días, hasta cinco veces por día y, ante los ojos de los vecinos, parecía el hombre más apático de la tierra. Nadie sabía que desde 1909 Darger estaba creando y compilando un trabajo artístico de proporciones épicas. Apretujado entre su colección de pelotas, pilas de diarios hasta el cuello, botellas de Pepto-Bismol y figurines de Madonna, protegido debajo de una gruesa capa de polvo, giraba su mundo, un reino donde virtuosas niñas de vestidos punto smock se enfrentaban a mares encabritados y ejércitos sangrientos. Y Darger lo mantuvo ahí, encerrado bajo siete llaves, durante más de cuarenta años.Pero unos meses antes de morir, en 1973, a los 81 años, decretó que necesitaba mudarse de casa: sus piernas estaban demasiado débiles para subir la escalera, farfulló. Entonces hubo que limpiar el Vietnam que había dejado atrás. Y ahí apareció lo que uno de los hombres de la mudanza llamó “un libro para un gigante”. Era su ópera magna, The Realms of the Unreal: doce volúmenes, más de 15.000 páginas (escritas a máquina y sin espacio entre líneas) de prosa hipnótica, y cientos de acuarelas gloriosas que toman la cabeza como un virus descontrolado que se propaga por las habitaciones de la mente.Tan así que la asombrosa producción de Darger llevó a la directora Jessica Yu a filmar In the Realms of the Unreal: the Mysterious Life and Art of Henry Darger, documental que en unos meses compite por el Oscar. “Había algo en la falta total de ironía, en la forma en que el artista concebía esas imágenes, sin guiños ni ingenio evidente, que me conmovió.” Es que la pregunta central de la historia de Darger y aquella que empuja el documental parece ser la misma: ¿puede uno vivir solamente dentro de su cabeza?IComo en un trip religioso, el trabajo de Darger es una historia a lo Scheherazade sobre las siete dulces hermanitas Vivian, princesas de Abbiennia, heroínas de entre cinco y ocho años que libran una batalla contra las fuerzas del mal: un planeta copado por los Glandelianos, hombres que toman como esclavos a los niños, los torturan, estrangulan y, más tarde, desmiembran. Las Vivian luchan contra ejércitos gigantescos y sobreviven a erupciones de volcán, tormentas eléctricas, inundaciones e incendios forestales, todo para salir intactas y rozagantes con los ojos abiertos como Pokemón. Con una avalancha de detalles opresiva, Darger utilizó acuarelas para crear jardines edénicos, dragones, mapas, banderas, retratos de generales y escenas panorámicas de batallas. El efecto es bíblico: en especial en los cientos de acuarelas pintadas sobre rollos de hasta de 4 metros que ilustran la historia. La narración compacta y los colores que van del fluorescente al pastel dan a las imágenes un aire de capilla del temprano Renacimiento, de tapicería de Bayeux y de cartón de LSD, todo en uno. The Realms es un híbrido fabuloso, una maratónica escena pastoral y, a la vez, una carnicería humana digna de los hermanos Chapman, donde niñas desnudas y con penes son estranguladas por ejércitos de hombres adultos. Mirar las imágenes de Darger es como entrar en trance. Son pedazos que se despegan de las paredes de un subconsciente angustiado, que se debate entre la felicidad sin límites y los tormentos psicológicos en carne viva.IIEso era el fabuloso mundo de Darger de puertas para adentro.De puertas para afuera, nadie lo conocía. Era tan solo el loco del barrio, un hombre que emitía un gruñido seco cuando alguien lo saludaba, que tuvo un solo amigo, William Schloeder, un vecino con quien formó un club de dos miembros, la Sociedad Protectora de los Niños, y que sobre todo, odiaba conversar, a no ser que fuera sobre el clima.Desde el 31 de diciembre de 1957 al 31 de diciembre de 1967, Darger llevó una serie de anotadores, los Reports, en donde diariamente anotó comentarios y reflexiones sobre el clima en Chicago. La tapa describe el proyecto con entusiasmo enciclopédico: “Un libro sobre reportes de temperaturas, cielos parcialmente nublados a despejados, nieves, lluvias, tormentas de verano, tormentas de invierno, bajas temperaturas y largos calores”. Pero básicamente Reports es una pelea sostenida con el hombre del servicio meteorológico y, como si efectivamente el pobre tipo fuera el intermediario entre los cielos y la tierra, Darger parece enojarse cuando éste no lee correctamente las señales del tiempo: “Enero 20, 1963: tenía razón en predecir una nevisca y en que soplaría mucho viento, pero la nieve era muy ligera. Dijo que habría poco cambio en la temperatura y en eso se equivocó. En cambio estaba en lo cierto acerca del viento del noroeste, pero equivocado en cuanto a que crecería hasta 28 millas por hora. Estuvo más bien entre 30 y 40 millas”.Las tormentas ciclópeas, los vientos huracanados y nubes tentaculares aparecerían más tarde en sus imágenes. Porque Reports no es simplemente el registro de una obsesión sino lo que hoy llamaríamos un proyecto conceptual que duró exactamente diez años y terminó con la palabra “fin”. Es un sumergimiento total en una conciencia meteorológica.IIIEl pasado de Darger es nebuloso: además de la novela, las ilustraciones y sus reportes climáticos, Darger dejó un diario íntimo y una autobiografía, Historia de mi vida, un relato de 5000 páginas de las cuales dos tercios están dedicadas a describir un tornado que él llama Sweetie Pie. Cuenta ahí que su madre murió al dar a luz a su hermana menor y que su padre, aturdido por el dolor, decidió dar a la niña en adopción. “Nunca la conocí ni la vi, ni siquiera supe su nombre”, escribió Darger. Pero los críticos aseguran que la pequeña habita cada uno de los trabajos del artista.A los ocho años Darger fue internado en un colegio católico, La Misión de Nuestra Señora de la Piedad, donde se trenzaba en largas discusiones sobre la Guerra Civil con su maestro y entraba en trance ante una nube en el cielo. Fue allí cuando sus compañeros lo apodaron El Loco. A los 12 años fue enviado a Illinois a un asilo para débiles mentales y cinco años después, luego de varios intentos frustrados, Darger logró escabullirse y se marchó a Chicago.Tenía dieciocho años cuando comenzó a escribir su novela. La terminó once años más tarde. Y en algún momento del proceso decidió que necesitaba ilustrar sus palabras. En 1932 alquiló una habitación en una calle Webster 851. El propietario, el fotógrafo Nathan Lerner, intentó durante varios meses tomarle unas fotografías. Pero Darger se negaba a posar. Lerner quería sumarlo a sus colecciones de “locos del barrio” y colgar su retrato junto a la mujer que se guardaba las colillas de cigarrillo en el cabello y el hombre que paseaba con su pato bajo el brazo: “En realidad, había una sola criatura viva a la que Darger le demostraba cariño: nuestro perro”. Un día, la mujer de Lerner ingresó a la habitación a cambiar una bombita de luz y vio algunos de sus dibujos desparramados. “Henry –le dijo–, eres un muy buen artista.” Y Darger sin darse vuelta contestó: “Sí, lo soy”.Su diario íntimo registra sus visitas a misa, sus batallas contra las pelotas de hilo, su fastidio con la vejez: “¿Pueden creerlo? Al contrario de la mayoría de los niños, odiaba ver llegar el día en que sería grande. Quería ser joven para siempre. Ahora soy un viejo rengo, diablos”.En 1972, Darger buscó otro lugar para vivir. Pronto las Pequeñas Hermanas de los Pobres lo habían bañado, afeitado y peinado. “Pero ya no parecía Henry”, dijo Lerner. Entonces aún no sabían que al dejar su habitación Darger había dejado su vida. Murió en 1973. Un día antes lo vieron en el café de la esquina terminando de pulir la lista de las ilustraciones que faltaban.IVJohn Ashbery (que, inspirado por la saga de las Vivian, escribió el poema Girls on the Run) dijo que Darger era tan solitario que nadie sabe a ciencia cierta cómo se pronunciaba su nombre (si la g era fuerte o suave). Y cuando le preguntaron el porqué de su elección el poeta dijo tan solo que había quedado fascinado por los vestidos y zapatos de las hermanitas. Como la explicación de Rick Blaine acerca de haber elegido Casablanca por sus aguas, la de Ashbery suena a elusiva. La obra de Darger es tanto sobre cosas de niñas como las muñecas del surrealista alemán Hans Bellmer lo eran.Nunca sabremos qué ideas tenía este solitario sobre niñas en jumpers jugando en patios escolares. Pero no estaba solo en su fantasía: la idea de una dulce niñita –Alicia, Caperucita, Gretel, Ricitos de Oro, Laura Palmer– siendo acosada por fuerzas del mal es parte de nuestro folklore colectivo. Acusado de pedófilo, de asesino serial, Darger alimentó sus fantasías a lo William Blake, con la caída de ninfas de la inocencia a la experiencia. En 1977, el Hyde Park Art Center montó una muestra de sus trabajos. Para ser exhibidos, los volúmenes de The Realms fueron divididos y separados. Una decisión muy discutida ya que la muestra atrajo público y reconocimiento pero también dividió irreparablemente un trabajo que fue pensado para ser visto en conjunto.Se lo llamó outsider art, proto-pop, apropiación, pero el trabajo de Darger, como el de todo artista en serio, trasciende las categorías. Es, al mismo tiempo, más y menos que eso. Es la experiencia de una vida destilada dentro de un nuevo paradigma, un opus mitológico. Una guerra con su psique pulsada por el deseo de tener compañía. Outsider art puede que sea un concepto marketineramente efectivo, pero es, también, un término que tiende al equívoco. Suele atraer una perorata de análisis psicobiográfico particularmente crudo e irritante. En el caso de Darger mucha de la culpa es de John MacGregor, uno de los primeros historiadores que tuvo acceso al archivo. MacGregor escribió sobre la compulsión del artista, sobre cómo se excitaba pintando incendios forestales, sobre cómo la muerte de su madre lo había llevado a obsesionarse con el clima, sobre cómo no podía distinguir entre la realidad y la ficción. Y lo importante pasó de largo.Porque Darger no nos devuelve los ojos de la infancia sino la infancia en el momento en que ésta se nubla por la experiencia, aquel instante cuando una bolita de vidrio rodando por el piso de madera se vuelve tan ominosa como un cometa atravesando el cielo. Con el Edén perdido, con nuestro camino de regreso bloqueado por una calesita que arde en llamas, las niñas de Darger nos muestran que hay que seguir corriendo. Recorriendo pues, los cierzos entre Neverland de incomprendidos, y cineastas creadores de personajes de tijeras en vez de manos; Estos humanos siguen huyendo.

Un estudio revela un abrupto aumento de las zonas muertas en los mares del mundo


Los océanos de todo el mundo tienen ahora más de 400 zonas muertas ” aquellas en las que hay tan poco oxígeno que casi no hay vida marina ” el doble lo reportado hace apenas dos años por Naciones Unidas, denunciaron científicos marinos en un reporte.
Las zonas muertas más recientes están en el Hemisferio Sur del planeta ” que comparten Sudamérica, Africa y partes de Asia ” dijo Robert J. Díaz, un especialista del Instituto de Ciencia Marina de Virginia.
"Si estropeamos el flujo de energía dentro de nuestros sistemas, podríamos terminar sin cangrejos, sin ninguna gamba y sin ningún pez. Allí es a donde se dirigen estas zonas muertas, a menos que detengamos su crecimiento", agregó Díaz en una entrevista por teléfono.
Díaz y Rutger Rosenberg son coautores de un estudio que se publica el viernes en la revista Science, según el cual parte de la duplicación de las zonas muertas podría obedecer simplemente al descubrimiento de áreas con poco oxígeno que pudieron haber existido desde hace años y que apenas han sido detectadas.
Díaz dijo, sin embargo, que otras se crearon recientemente.
Las "zonas muertas" están creciendo en los océanos del mundo como una enfermedad crónica que se extiende por el cuerpo, con poco oxígeno para sostener la vida.
"Tenemos que comprender que la hipoxia (la baja cantidad de oxigeno) no es un problema local", afirmó Díaz. "Es un problema mundial y tiene consecuencias graves para los ecosistemas".
"Se está volviendo un problema de tal magnitud que está empezando a afectar los recursos que le arrancamos al mar para alimentarnos", agregó.
La causa de la mayoría de las zonas muertas del mundo son las algas que se alimentan de la contaminación que llega al mar por los ríos. Las algas privan de oxígeno a otras formas de vida marina. Los científicos responsabilizan principalmente de su crecimiento al fertilizante y otros productos agrícolas, a las aguas de los sistemas de alcantarillado y a la combustión de combustibles fósiles.
Díaz y Rosenberg, de la Universidad de Gothenburg en Suecia, concluyeron que sería poco realista tratar de reducir los escurrimientos y regresarlos a sus niveles preindustriales.
"Los agricultores no están haciendo esto a propósito", afirmó Díaz. "Ciertamente, los agricultores preferirían tenerlo (el fertilizante) en la tierra en lugar de que salga flotando río abajo".
El especialista dijo esperar que cuando los fertilizantes se encarezcan los agricultores empezarán seriamente a buscar medios de retenerlos en sus tierras.
Nancy N. Rabalais, directora ejecutiva del Consorcio Marino Universidades de Luisiana, dijo que no le sorprende el aumento de zonas muertas.
"Se ha informado de muchas más, pero en verdad hay muchas más. Lo que también ha pasado en las naciones industrializadas con la agroindustria, y que llevó al aumento en el flujo de nutrientes de la tierra a los estuarios y los mares, está pasando ahora en los países en desarrollo", afirmó Rabalais, que no formó parte del equipo de investigación de Díaz.
Ella recordó que durante una visita a Sudamérica en 1989 se le dijo que los ríos de la zona eran demasiado grandes como para tener los mismos problemas del río Misisipí. "Ahora muchos de sus estuarios y mares costeros están sufriendo la misma enfermedad".
"El aumento es una señal preocupante para las aguas de estuarios y zonas costeras que están entre algunas de las aguas más productivas del globo", afirmó

Invasión de los caracoles del fango de Nueva Zelandia


Son solamente algunos milímetros largos, hard-shelled y humildes. Pero los caracoles del fango de Nueva Zelandia han puesto cerco a cuatro de los cinco Great Lakes y están amenazando invadir los ríos y las corrientes, también.
Un equipo de investigación del estado de Penn dice que estas especies del extranjero-intruso que han estado de largo un problema en los Estados Unidos occidentales podría tener la capacidad de cambiar ecosistemas en el este.
Las “especies invasores en general tienen a menudo efectos negativos substanciales. … Mi preocupación más grande está sobre ellas que consiguen en las corrientes y los ríos que están vaciando en los Great Lakes - y están allí ahora,” Edward Levri, profesor adjunto de la biología en el campus de Altoona del estado de Penn, dijeron ayer.
“Hay potencial para que las poblaciones consigan muy grande y comienza a causar problemas ecológicos en esas áreas, similares a lo que hemos visto hacia fuera al oeste en términos de telas de alimento cambiantes y especie nativa hacia fuera-competente y causarles un cierto daño.”

El Dr. Levri está presentando su investigación hoy en la sociedad ecológica de la reunión anual de América en Milwaukee.
Él ha encontrado caracoles del fango en todos los lagos excepto el lago Huron, aunque él sospeche que han hecho su manera allí, también. Y él los descubrió el año pasado - y revisitado los este año - en una corriente en upstate Nueva York, cerca del río de Niagara.
“No ha separado eso rápido todavía. El problema es allí es potencial. Y la razón que hay potencial es que el caracol ama hacer autostop en seres humanos, el” Dr. Levri dijo.
Ya hay muestras fijadas a lo largo de los ríos en los pescadores amonestadores occidentales de los E.E.U.U. de no transportar estos caracoles, él dijo. En algunos lugares en corrientes en el parque nacional de Yellowstone, alcanzan densidades demográficas de 323 individuos por pulgada cuadrada.
Mientras que las densidades en los Great Lakes no son tan grandes como en el oeste, el Dr. Levri dijo el hecho que han alcanzado por lo menos una corriente es una tema de inquietud porque él había creído que los caracoles serían confinados a las aguas profundas.
Mientras que un ciertas especies extranjeras han sido relativamente inofensivas, muchos han resultado ser parásitos insidiosos. A el final de los '80, los mejillones de cebra, original del Mar Negro, dieron vuelta para arriba en los Great Lakes, los puertos perjudiciales, los barcos y las centrales eléctricas. Hay cerca de 180 especies extranjeras que han enganchado su manera a los Great Lakes. Se reproducen rápido, ayudado por la ausencia de los depredadores en los cuales los guardó para llegar sus habitat nativos.
Los caracoles del fango, que vienen un máximo de 6.5 milímetros en longitud, se reproducen asexual o sexual. Los caracoles encontraron su manera en Idaho en 1987, pero no aparecieron en el este hasta 1991 en el lago Ontario.
No considerado un problema en Nueva Zelandia porque los parásitos limitan a su población, pueden separarse rápido en una tierra extranjera. Si sucede esto, la especie nativa puede llegar a estar extinta. También, porque estos caracoles tienen un valor nutritivo bajo, los organismos que alimentan en ellos sufrirán, el Dr. Levri dijeron.
Él aconseja a usuarios recreacionales del agua ser el trasladarse cuidadoso a partir de un lugar a otro, y a pescadores para congelar o para limpiar su engranaje para matar los caracoles.
“La corriente que estaba adentro era una pequeña corriente y no pescado. Sin embargo, todo lo que toma está para que una persona entre allí y camine en otra corriente para transportar el caracol. Si sucede eso, y una vez que consigue en una corriente donde los pescadores tienen gusto de pescar adentro, puede ser que comience a separarse muy rápido, el” Dr. Levri dijo.
Los pasos para controlar su extensión son necesarios, pero “generalmente con estos tipos de especies invasores, una vez que consiguen aquí están aquí permanecer,” él agregaron.
El invasor de Great Lakes
El caracol del fango de Nueva Zelandia, antipodarum de Potamopyrgus, es un molusco de agua dulce invasor del gastrópodo que ocupa cuatro de los cinco Great Lakes y se está separando a través de los ríos.
Caracol operculado
Utiliza una tapa para sellar su abertura, evitando que la desecación e incluso ella proteja de contra el resumen si está tragado
Variedades
Puede ser marrón o el gris y típicamente tener cinco a ocho espirales que arrollan hacia fuera a la derecha
Números
Un área del cuadrado de un metro del agua puede contener 500.000 caracoles individuales del fango
Crianza
Los caracoles femeninos del fango nacen con un embrión dentro de ellos y crían asexual
Extensión mundial
Extensión a Gran Bretaña en nave desde 1850, entonces más adelante ese siglo de los caracoles del fango a Europa
Imparable
Cambio de los caracoles del fango de Nueva Zelandia los ecosistemas ocupan el exterior de su habitat nativo porque el termatodes* que controlan a su población en Nueva Zelandia no se encuentra a otra parte
Los caracoles del este del fango de los E.E.U.U. fueron traídos muy probablemente allí por las naves europeas
parásito del *A que esteriliza muchos caracoles, guardando a las poblaciones a un tamaño manejable

Un estudio revela que los tentáculos de los pulpos son en realidad brazos y patas


Un estudio publicado por la cadena de acuarios comerciales 'Sea Life' ha revelado que los tentáculos de los pulpos son, en realidad, seis 'brazos' y dos 'patas'.El estudio ha sido realizado por un equipo de especialistas acuáticos, que contaron con la ayuda de unos 2.000 visitantes que aportaron sus observaciones. Así, con una muestra de pulpos superior a la utilizada en cualquier investigación anterior, advirtieron que estos animales utilizan sus tres primeros pares de tentáculos para coger y manejar los objetos. De este modo, según ha explicado, Oliver Walenciak, biólogo del Sea Life, "se puede dar por sentado que los seis tentáculos delanteros tienen la función de los brazos, y que los dos traseros, las de las patas".A diferencia de los seres humanos, estos cefalópodos, considerados los invertebrados más inteligentes del mundo, no parecen zurdos o diestros, más bien utilizan un tentáculo u otro dependiendo de su visión. En ese sentido, Walenciak recalca que esto no es ninguna novedad ya que "la gente siempre ha asumido que los pulpos coordinan su comportamiento de agarre mediante los datos visuales", dato que parece ser verdad, pues cuando presentan un ojo más débil, utilizan más los tentáculos del lado opuesto.

Un cementerio paleolítico muestra que el Sáhara fue verde


Un cementerio de la Edad de Piedra ubicado en las orillas de un antiguo lago seco en el Sáhara rebosa con esqueletos de personas, peces y cocodrilos que prosperaron en la zona cuando el desierto africano fue verde por un breve período, dijeron el jueves investigadores.
El sitio de 10.000 años de antigüedad fue descubierto en 2000 en Níger y fue llamado Gobero debido al nombre tuareg para la zona, pero el grupo acaba de reunir suficiente información para realizar un informe completo, dijo el paleontólogo Paul Sereno de la Universidad de Chicago.
El equipo se topó con el depósito de artefactos y huesos humanos y animales mientras buscaba fósiles de dinosaurios.
"Me dí cuenta de que estábamos en el Sáhara verde", dijo Sereno, quien descubrió el sitio mientras trabajaba para National Geographic, en un comunicado.
El sitio contiene al menos 200 tumbas que parecen haber sido dejadas por dos asentamientos separados con unos 1.000 años de diferencia.
Quizás la más dramática es la de una mujer y dos niños, con sus brazos entrelazados, que fueron depositados en una cama de flores hace unos 5.000 años.
El grupo más antiguo era de cazadores-recolectores altos y robustos conocidos como Kiffian, quienes aparentemente abandonaron la zona durante una prolongada sequía que vació el lago hace unos 8.000 años, sostuvo el equipo de Sereno en la revista de la Biblioteca Pública de Ciencia PLoS ONE.
Un segundo grupo se asentó en el área entre 7.000 y 4.500 años atrás, afirmaron. Eran personas más bajas y pequeñas que cazaban, pastoreaban y pescaban, denominados Tenerian.
Ambos asentamientos dejaron muchos artefactos, entre ellos herramientas, anzuelos, cerámicas y joyas, dijeron los investigadores.
"A primera vista, es difícil imaginar dos grupos de personas más diferentes biológicamente sepultando a sus muertos en el mismo lugar", dijo Chris Stojanowski, un bioarqueólogo de la Arizona State University que ha estado trabajando en el lugar.
El Sáhara es el desierto más grande del mundo y lo ha sido durante decenas de miles de años, pero los cambios en la órbita de la Tierra hace 12.000 años trasladaron a los monzones más al norte durante un tiempo.
El equipo tomó muestras de esmalte dental de los esqueletos, polen y huesos, examinaron el suelo y las herramientas para fechar la antigüedad del sitio, los artefactos y los restos.
"Los datos de Gobero, cuando son combinados con sitios existentes en el norte de Africa, indican que sólo estamos comenzando a entender la compleja historia de la evolución biosocial de cara a la severa fluctuación climática del Sáhara", dijeron los investigadores en su informe.

una crítica con la que estoy totalmente de acuerdo



Cuando uno critica películas de superhéroes como la reciente 'Iron Man' o la entretenida 'El increíble Hulk', tiende a tener un trabajo muy fácil en lo que respecta a redacción y exposición de ideas, pero cuando uno debe escribir sobre un film de superhéroes que traspasa el límite de lo "taquillero" para transformarse en una película memorable y posiblemente de culto, es algo realmente complicado. Y es precisamente eso, lo que ocurre con Batman: The Dark Knight. Pocas semanas atrás habían muchos comentarios sobre lo que podría entregar esta película, muchos ya decían que no cumpliría las expectativas que la campaña publicitaria había logrado crear en gran parte del público, otros dudaban de lo que eltristemente fallecido Heath Ledger podría hacer asumiendo elpapel delJoker, y algunos simplemente creían que sería otra de las muchas películas que vemos hoy en día basadas en comics o en superhéroes, perono. La nueva superproducción del director Christopher Nolan ha roto el estereotipo que lentamente han adoptado las películas de héroes y lo ha hecho de la mejor forma posible. En 'The Dark Knight' nos encontramos con una Ciudad Gótica a punto de inclinar la balanza definitivamente hacia el bien, la mafia pierde lentamente el poder que alguna vez tuvo en la oscura urbe, un agotado Batman ve por fin un ápice de esperanza en Harvey Dent, una poderosa figura política que mueve a los habitantes de Gotham City hacia el futuro que el Murciélago junto a Gordon han deseado alcanzar. Es entonces cuando una figura caótica emerge desde el anonimáto para transformarse en la mayor amenaza que la ley y la justicia hayan enfrentado en la corrupta ciudad, el Joker. A primera vista se lee como una trama bastante típica y muy simple, pero no lo es, detrás de esa máscara de simplicidad se esconde un espectacular guión, ideas complejísimas pero a la vez muy entendibles (que irónico ¿no?), personajes profundos y completos, todo acompañado por un esfuerzo en materia de actuación realmente notable. Precisamente, comenzaré profundizando en el ámbito de la actuación, que es donde, creo yo, más brilla esta creación cinematográfica. Tómenlo de la siguiente forma: imaginen el diamante más perfecto que puedan, tomen un gran martillo y golpeenlo hasta que se rompa en pequeños trozos, ahora tenemos todas las piezas repartidas en el suelo, y todas estas pequeñas piezas forman parte del previamente nombrado diamante. Obviamente todos los trocitos tendrán tamaños distintos, unos serán más grandes que otros y he aquí la razón de ser de mi metáfora, el diamante completo es la película, y los trocitos son los actores, todos pertenecen a un mismo lugar, y hacen de éste algo espectacular, pero las piezas de mayor tamaño, son aquellos actores que se destacaron, y que sin ellos la película no sería lo mismo. Este lugarlo toman 3 personas: Christian Bale (Bruce Wayne), Heath Ledger (El Joker), y Aaron Eckhart (Harvey Dent), ¿Por qué?. Christian Bale: En mi opinión el Batman más completo que ha aparecido en cines, creo que hasta el momento, es el único que ha logrado mostrar al hombre murciélago en sus dos facetas, Bruce Wayne y el Caballero Nocturno. Es notable observar como el actor ha logrado que su personaje sea creíble, completo, y por sobretodo humano. Todo quien haya visto la película habrá notado la capacidad de Bale para hacer de millonario caprichoso y de vigilante imbatible, logrando que cada personaje llegue a ser totalmente independiente el uno del otro, como si fuesen dos actores distintos. Heath Ledger: ¿Quién dijo que este chico no sería un buen Joker?, si alguien lo sabe que me lo diga, para resfregarle la notable actuación de Ledger en esta película artas veces por la cara. Qué puedo decir que no se haya dicho ya, simplemente un trabajo ESPECTACULAR, durante el film uno nota que el actor realmente se metió en su personaje, y lo explotó de una manera que muy pocos habrían podido hacerlo. Basta con observar los gestos, escuchar los cambios de voz, la risa, y los gritos, todo meticulosamente pulido para lograr una actuación sin igual. Si el objetivo del actor era mostrarnos a un verdadero agente delcaos, créanme que lo ha logrado. Muchos dicen que Ledger ha superado con creces al Joker creado por Jack Nicholson, yo prefiero no comparar, ambos actuaron en épocas distintas, Jack lo hizo con el deber de adaptar el personaje para un público más infantil, por el contrario, Heath actuó dirigiendo el personaje hacia un público de mayor madurez, y muy bien que lo hicieron ambos. Pero personalmente me quedo con el desquiciado y psicópata Joker de Heath Ledger, simplemente una actuación envidiable que pasará a la historia. Aaron Eckhart: Los dos extremos del ser humano, las dos caras de la moneda, la luz y la oscuridad, el orden y el caos. Esto representa este gran actor, créanlo o no, el centro de la película es Harvey Dent, y muy bien que ha sabido llevarlo este hombre. Este personaje nos muestra lo que cada uno de nosotros es en realidad, ni perfectos caballeros en busca del bien, ni despiadados agentes de la maldad, sino una constante confrontación entre ambos bandos, la cual depende únicamente de la vida quenos toque vivir, de los sucesos que debamos enfrentar, y de las decisiones que lleguemos a tomar, un equilibrio que jamás se podrá romper, una lucha incansable entre las sombras y el resplandor. Eckhart ha logrado esto y mucho más con su actuación, pero entraría a adelantar cosas que no deseo si profundizara más en el tema, sólo puedo decir, bravo. Ahora, obviamente el crédito no se lo llevan sólo ellos, como bien dije anteriormente, éstos simplemente son las piezas más grandes del diamante, las que siguen tal vez no sean tan grandes, pero su brillo es el mismo y su importancia no es menor. Aquí nos encontramos con actores que han hecho un trabajo sensacional, como por ejemplo al reconocido Morgan Freeman (Lucius Fox), quien, como bien hizo en la primera parte de esta serie de películas ( Batman Begins), logra traspasar esa confianza y honradéz digna de admirar a través de su personaje. Por otro lado, tenemos a Michael Caine (Alfred Pennyworth) con un Alfred difícil de superar, el cual, en mi opinión es el mejor que ha habido en la historia que ha tenido batman en la pantalla grande, con sus consejos y actitud paternal obtiene unrespeto por parte del público quedificilmente se logrará igualar. A su vez también está Gary Oldman (James Gordon), quien protagoniza perfectamente al único hombre de justicia en quien puede confiar el hombre murciélago, el teniente Gordon. En fin, el grupo de actores que ha poseído esta película es envidiable, la mayoría ha logrado un trabajo excelente y ésto es algo de suma importancia en el éxito que ha logrado ésta obra cinematográfica. Pero ahora dejemos de lado la actuación, y veamos brevemente el tema de los efectos especiales. Éstos sin duda fueron bastante simples y no muy necesarios para esta película, obviamente se utilizaron bastante en ciertas partes, pero en comparación con las últimas superproducciones que hemos visto de superhéroes los efectos en esta películas son escasos: una explosión por allí, unos vehículos por allá, una CARA por aquel extremo... bueno, no hay mucho de que hablar sin destruir una gran sorpresa al público que aún no ha visto la película, los efectos especiales son pocos pero sublimes, nada de que celebrar mucho, exceptuando aquello que no puedo nombrar. Otro punto, el cual aprovecho agregar inmediatamente, es la fotografía, qué puedo decir, me ha encantado, muchas veces se abusa de las tomas exageradas o poco claras, las cuales, pueden marear y terminar por aburrir al público, esta vez no se ha hecho así, hay tomas espectaculares, sí, pero todas muy bien cuidadas para satisfacer hasta los gustos más exquisitos. Sin mas vueltas que dar en estos temas, pasemos a algo sumamente importante en el film, la música, que es otro de los aspectos perfectamente trabajados. Sin ella muchas de las escenas posiblemente no habrían provocado el grado de nerviosismo y emoción que lograron, hay que decir que para cada escena hubo una composición excelente, del tipo que te hacen sufrir y gozar a la vez, obviamente si eres de aquellos que pone atención a algo más que los subtítulos disfrutarás el doble. El trabajo hecho por Hans Zimmer y James Newton Howard es imprescindible para el buen desarrollo del film, espero, sinceramente, que para la próxima entrega sean ellos los encargados de el apartado musical. Pero como muchos ya deben estar pensando, lo más importante es el esqueleto que mantiene todo en pie, es decir, el Guión. Y es que el trabajo que se ha hecho para esta película es algo que veo difícil de superar hasta por el mismo Nolan y todo el equipo que esté a cargo de la próxima película, un guión inteligente lleno de ideas que mientras más veamos la película podremos ir encontrando tras cada personaje y cada diálogo bien pensado. En resumen, una película que DEBE ser vista por cualquier persona sea fanática del personaje o simplemente alguien que quiera ver un buen trabajo cinematográfico. Pero, como en todas las buenas cosas hay un pero... es más que necesario ver el film en su idioma original, o se perderán un trabajo de voz, por sobretodo del Joker, realmente magnífico.

jueves, agosto 14, 2008

método para detectar y medir el grado de contaminación de un volumen de agua a partir de “escuchar” el sonido que ciertas algas microscópicas emiten


El medio ambiente natural está claramente vinculado al desarrollo humano y mantener los recursos ambientales es una necesidad para obtener un crecimiento que implique la conservación del patrimonio intergeneracional. El mensaje explícito en el concepto del Desarrollo Sostenible es que la generación actual debe hacer lo necesario para que sus acciones no disminuyan el potencial de las generaciones futuras. El desarrollo humano de hoy no debe realizarse a costa del mañana.El medio ambiente se modifica cuando se descargan al agua los residuos de la vida urbana y de la producción industrial. Hay una seria preocupación relacionada con la calidad del agua para consumo humano a partir de la creciente contaminación y del incremento de la población mundial.Zvy Dubinsky y Yulia Pinchasov, científicos de la Universidad Bar Ilan en Israel, desarrollaron un método para detectar y medir el grado de contaminación de un volumen de agua a partir de “escuchar” el sonido que ciertas algas microscópicas emiten en el mismo.La teoría subyacente en el método consiste en el análisis de la tasa fotosintética de plantas que crecen en el agua que está siendo monitoreada. Se evalúa si las plantas pueden desarrollar plenamente su potencial fotosintético. De no ser así, se está en presencia de contaminación en el medio ambiente que rodea a la planta.La técnica consiste en irradiar la masa vegetal con un haz láser, parte de la radiación se convierte en energía y parte en calor. El calor produce la expansión del agua, lo que se traduce en un aumento de presión. El cambio de presión se manifiesta como una onda sonora, la cual puede ser registrada por un hidrófono o mediante un micrófono acuático especialmente desarrollado para la tarea.Se compara la cantidad de energía y calor generados con aquellos valores que corresponden a un ambiente libre de contaminación; mediante cálculos sencillos se puede estimar el grado de deterioro del volumen de agua analizado.Es un método sustancialmente más simple que los actualmente utilizados y permite la detección temprana de contaminantes y toxinas que perjudican a la flora, la fauna y reducen la calidad del agua para uso humano.Es otra pequeña batalla que hemos ganado para garantizar la supervivencia de la especie humana en el planeta.

Un fenómeno extraño en Ciudad Real eleva la temperatura del suelo a 60º


Un grupo de geólogos del Centro de Emergencias de Madrid está analizando un extraño fenómeno en el interior de una vivienda de Moral de Calatrava (Ciudad Real) que ha provocado que la temperatura de las baldosas del suelo alcance una temperatura entre 50 y 60 grados centígrados.
Los inquilinos descubrieron el fenómeno a través de su tortuga
Así lo confirmó este miércoles el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Moral de Calatrava, Longinos Castros, quien señaló que los técnicos están analizando esta circunstancia "tan extraña" después de que a última hora de la noche los propietarios de la vivienda detectaran un gran foco de calor que provenía del suelo.
Alarmados por esta situación, y tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento, los responsables municipales procedieron a avisar al Servicio de Emergencias y a los bomberos, quienes, tras un primer estudio, recabaron la ayuda del equipo de geólogos del Centro de Emergencias de Madrid.
Desde primera hora de la mañana los especialistas están intentado encontrar una explicación a este fenómeno, que provoca que cuatro baldosas de terrazo de un grosor de cinco centímetros alcancen una temperatura que les hace parecer una "vitrocerámica encendida", según el concejal.
Desalojo de la vivienda
El edil relató que los inquilinos de la vivienda habían podido observar la elevada temperatura del suelo gracias a una tortuga que tienen y que cada tarde recorre esta zona de la casa. Al coger el animal apreciaron que desprendía mucho calor, y descubrieron que la irradiación de temperatura procedía de las baldosas de terrazo.
Por el momento se ha descartado realizar cualquier perforación "para evitar riesgos innecesarios". El Ayuntamiento decidió anoche desalojar la vivienda afectada y las más próximas, para evitar cualquier riesgo para la población

Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto la entrada al inframundo maya



Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto en el estado de Yucatán la red subterránea de cuevas que los antiguos mayas creían daba a Xibalbá, el inframundo, informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se localizó una calzada de casi cien metros de largo
Los especialistas han hallado varios templos en estos espacios subterráneos de cuevas y cenotes (ríos sagrados) que, según el Popol Vuh, el libro de la mitología maya, conducía al mundo de los muertos, concebido como un espacio acuoso con casas.
Los arqueólogos creen que los espacios de culto hallados, que son construcciones muy elaboradas ubicadas en algunos casos en espacios de muy difícil acceso, como hoyos de hasta 40 metros, tenían como objeto reverenciar a Xibalbá.
Dentro de una de las cuevas se localizó una calzada de casi cien metros de largo, bien cimentada, similar a las del enclave maya de Chichén Itzá, considerado uno de los centros de esta cultura en la antigüedad.
Restos históricos
La calzada gira hacia donde se halla un cuerpo de agua, donde se encuentra una columna de estalactitas y estalagmitas que se asemeja a una ceiba, el árbol de la vida para los mayas. El camino termina en tres plataformas que llegan al agua. El patrón es similar al de la Cueva de Balakanché, en Chichén Itzá.
Se hallaron restos óseos humanos y ofrendas funerarias
Varias de las cuevas presentan una especie de portal natural tapiado con piedras labradas, con un pequeño acceso que no llega al metro de altura. En estos espacios se hallaron restos óseos humanos y ofrendas funerarias, entre ellos una vasija de hace 1.900 años.
Hasta el momento, se han encontrado 14 de estos sitios con elementos rituales. El hallazgo parece confirmar lo asentado sobre las creencias mayas en fuentes históricas como el Popol Vuh, de acuerdo al INAH.
Las investigaciones se ampliarán para explorar los vestigios del culto subterráneo. En crónicas de 1562 sobre la persecución de la idolatría tras la conquista española se mencionan 17 cuevas y cenotes donde se efectuaban ritos mayas, de los que nueve han sido localizados por los arqueólogos.

miércoles, agosto 13, 2008

Hallan unos cráneos esculpidos de más de 8.000 años de antigüedad en Israel


Arqueólogos israelíes han descubierto tres cráneos esculpidos de la Edad de Piedra, con más de ocho mil años de antigüedad, que demuestran el desarrollo del culto a los antepasados en esa época. En los cráneos que hemos encontrado la nariz aparece completamente reconstruida
Los cráneos, hallados en las excavaciones de Yiftah, en la Baja Galilea, pertenecen al Neolítico Precerámico Periodo B, indica un comunicado difundido por la Autoridad Israelí de Antigüedades.

Según indica en la nota Hamoudi Jalaily, director de la excavación, "los cráneos están esculpidos, un fenómeno que se identifica con la Nueva Edad de Piedra. La práctica incluye la reconstrucción de los rasgos faciales del muerto esculpidos con distintos materiales, como una argamasa especial".

Calaveras modeladas

"En los cráneos que hemos encontrado la nariz aparece completamente reconstruida, la boca está acentuada y los ojos restaurados con tres conchas colocadas en cada una de las órbitas, mientras que el resto de rasgos faciales están recompuestos con una máscara de argamasa", añade.

Servían para inspirar a las jóvenes generaciones a continuar el camino de sus antecesores"Las calaveras modeladas son la imagen del fallecido que quedaba en la conciencia de los supervivientes y les guiaba en las decisiones que tomaban en su día a día", explica Jalaily.

Según los expertos, estos objetos se solían colocar en un banco de la vivienda y servían para inspirar a las jóvenes generaciones a continuar el camino de sus antecesores, una costumbre que también se ha localizado en otros países de la región, como Siria, Turquía y Jordania.

Después de un periodo del tiempo en el que el sucesor establecía su estatus y era aceptado por la sociedad, la necesidad de la imagen del padre disminuía y, en una ceremonia, se enterraban las calaveras en una fosa distinta a la que reposaban el resto de los huesos.

martes, agosto 12, 2008

los pesimos ejemplos de Dios



La Biblia, según afirman los cristianos, es "la palabra de Dios", la expresión de su voluntad y la única radiografía de "su" personalidad. Partiendo de tal afirmación dogmática, el autor confronta las principales traducciones bíblicas y revisa sus versículos para mostrar cómo es el dios que glorifica el cristianismo y para exponer cuáles son los modelos de conducta y normas que ese dios aprobó y legisló. El resultado del análisis es demoledor.

El autor introduce, comenta y contextualiza textos bíblicos literales, pero sobre todo deja que la propia "palabra de Dios" presente historias y pasajes inadmisibles en cualquier tiempo y lugar, con relatos rebosantes de masacres, asesinatos, violencia y expolios perpetrados sobre inocentes, fuesen adultos o menores; con violaciones y abusos contra mujeres, a las que se humilla desde textos cuasi porno-gráficos; con desprecio a los hijos y con relatos y que ensalzan y premian a cobardes, tramposos, adúlteros, xenófobos, asesinos y traidores aupados a héroes bíblicos. El lector descubrirá también cómo se manipularon historias bíblicas bien conocidas a fin de esconder que el relato original situó a Dios como único responsable de muchas tragedias evitables e inútiles.

El Dios que aflora tras una lectura bíblica crítica está muy alejado de la figura justa que subyace en el imaginario colectivo, pues resulta contradictorio, arbitrario y cruel; legislador de mandatos terribles al tiempo que pasivo y complaciente ante hechos inaceptables que se erigirán en aval y sostén de conductas tan reprobables y persistentes como la discriminación y violencia contra la mujer o la xenofo-bia.

Este libro muestra lo que toda Biblia contiene y pocos leen, esto es, textos (y presuntos hechos) capaces de horrorizar a cualquiera, que son atribuidos a Dios y fueron cuna de la cultura occidental. No se trata de analizar mitos, sino de mostrar los pésimos ejemplos heredados del dios bíblico.

curiosa habitación

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lunes, agosto 11, 2008

Descubren un templo romano en Israel


Arqueólogos han descubierto un templo romano del siglo II después de Cristo en Zipori, en la Baja Galilea, que prueba el carácter multicultural de esa ciudad, según informaron este lunes los investigadores. Los restos del templo se encuentran bajo las ruinas de una iglesia bizantina y demuestran la convivencia en Zipori de las comunidades judía, pagana y cristiana.
Los arqueólogos habían encontrado hasta ahora en Zipori algunos edificios y casas romanas
"Es el único templo que hemos encontrado por el momento en Zipori y ha sido una sorpresa porque, siendo ésta una ciudad judía situada en una región judía, esperábamos encontrar sinagogas, pero no hemos hallado todavía ninguna dentro de la ciudad y sí este templo romano", explicó Zeev Weis, director de la excavación y profesor del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea.
Los arqueólogos habían encontrado hasta ahora en Zipori algunos edificios y casas romanas, pero la gran mayoría pertenecieron a la mayoritaria población judía. Este hallazgo es sorprendente porque demuestra que la comunidad romana en esta ciudad era muy fuerte, según Weis.
Monedas romanas
"El templo y su patio ocupan una área muy grande en el centro de la ciudad, es un espacio dominante", explica el investigador, que admite que la comunidad romana de Zipori podría ser más grande de lo que se estimaba hasta ahora. "Esperamos en un futuro tener más información sobre el culto, encontrar alguna estatua o algún resto que nos permita averiguar a qué dioses veneraban aquí", añade.
Ocupa una superficie de alrededor de 24 metros por 12
El templo recién descubierto ocupaba una superficie de alrededor de 24 metros por 12, contaba con una fachada decorada en el lado de la calle y se encontraba al sur del 'decumanus', la calle con columnatas y principal vía de la ciudad. En esta misma expedición se desenterraron en anteriores excavaciones monedas romanas de la época de Antonio Pío, que muestran un templo a los dioses Júpiter y Fortuna (Zeus y Tiche en la mitología griega).
La ciudad de Zipori está ubicada en un monte en la Baja Galilea, a mitad de camino entre el Mediterráneo y el Mar de Galilea. Fundada en la era helenista, fue nombrada capital administrativa de la Galilea por Gabinio, el gobernador romano, a mediados del siglo I aC y, posteriormente, se convirtió en el centro de la vida judía religiosa de Israel.

Descubren carro con más de mil 900 años


Un equipo de arqueólogos búlgaros descubrió un carro de tracción a cuatro ruedas de hace más de mil 900 años de antiguedad, completamente preservado, en la tumba de un rico aristócrata en Tarcia, sureste de Bulgaria, reportó hoy la prensa.El descubrimiento, que tuvo lugar cerca de la aldea de Borisovo, en el distrito de Yambol, marcó un precedente ya que el carro es el único encontrado en Bulgaria y data de la época del emperador romano Trajan, cuando Tarcia era una provincia romana.La experta Daniela Agre, quien encabezó la expedición del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Bulgaria, dio a conocer el hallazgo la víspera en una rueda de prensa en Sofia, según reportes de la agencia búlgara de noticias Novinite.“Muchos ricos aristócratas, que sirvieron en el ejército romano, preservaron sus privilegios”, dijo Agre al explicar el hallazgo del vehículo en el interior de una tumba de grandes dimensiones, donde se encontraron también recipientes de cerámica y vidrio.