sábado, noviembre 17, 2007

Un pez engaña a la hembra para eyacular en su boca


Las estrategias sexuales inventadas por la naturaleza no conocen límites. Las especies más insospechadas han desarrollado técnicas de cortejo tan ingeniosas y eficaces que muchos humanos las desearían a veces para sí.
Los peces cíclidos haplocrominos, muy abundantes en los lagos africanos, se caracterizan por haber ideado un truco para lograr la fertilización de los huevos, que la hembra guarda celosamente dentro de su boca. Los machos de este grupo exhiben unas marcas amarillas en la aleta anal cuyo aspecto recuerda al de los huevos. Cuando la hembra descubre las marcas anales del macho, su instinto maternal le empuja a acercarse, para recoger esos falsos huevos en su boca, momento que aprovecha el macho para disparar el esperma hacia la cavidad bucal de la hembra y lograr así la fecundación.
Trampa recurrente
Aunque la supuesta memoria de tres segundos en los peces no es más que un mito, en este caso la hembra cae en la trampa una y otra vez. Un equipo de científicos de la Universidad Konstanz (Alemania) ha estudiado 19 especies de cíclidos para identificar el origen genético de este astuto mecanismo.
Los resultados, publicados en BMC Biology, muestran que las manchas corresponden a grupos de células que contienen un pigmento amarillo asociado a la expresión de un gen llamado csf1ra. La selección positiva de este recurso genético, dicen los autores, ha sido crucial en el éxito evolutivo de estos peces.

viernes, noviembre 16, 2007

Julianne Moore is Freckleface Strawberry




Julianne Moore reads her new children’s book “Freckleface Strawberry” at J. Crew on Thursday in New York City. The book is semi-autobiographical–when Julianne was 7 (in Omaha), the other kids called her “Freckleface Strawberry“. She hated it!
Here is some recent Q&A with the 46-year-old actress from UK’s Metro:
Why did you write the book? I always loved reading books as a kid. I spent most of my time reading when I was growing up because we moved so much. I’ve always thought of myself as a reader rather than a writer so it was nice to be able to enter a world I’ve always been such a fan of.
Are you particularly enthused by any candidates in the US election? I’m supporting Hilary Clinton. I’m sure she’ll do a great job.
What’s the last thing you bought on eBay? I have a habit of bidding on things and forgetting about it. I got an e-mail the other day telling me I hadn’t won a chair I’d bid on. It was a really expensive antique chair but it was pretty beat up and needed work doing to it.

jueves, noviembre 15, 2007

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE NUEVA YORK,El origen 'científico' de los dragones y sirenas








Cuentan los libros de historia que el mismísimo Cristóbal Colón, allá por 1493, fue testigo de la aparición de una sirena frente a las costas de La Florida. "Pero no son tan bellas como las pintan", corrigió el marinero. "Tienen un rostro más parecido al de los hombres".
Lo que vio realmente Colón no fue una sirena sino un 'trichechus manatus'. Para entendernos, un manatí. A saber: "Mamífero sirénido que vive en las costas orientales de América, de unos cinco metros de longitud, cuerpo grueso y piel cenicienta y velluda, de tres o cuatro centímetros de espesor".
Los seres míticos nacen cuando el ojo humano se enfrenta a lo desconocido y la retina le pone alas a la realidad. Las creencias acendradas y la capacidad fabuladora del hombre ponen todo lo demás, y así es como crece ese increíble zoológico imaginario: sirenas, dragones, unicornios, pegasos, esfinges, aves fénix, cíclopes, yetis, kappas, chupacabras...
Cruzando la barrera mágica que separa la ciencia de la mitología, pero dejando muy claro dónde están los límites, el Museo de Historia Natural ha roto moldes con una exposición –'Criaturas míticas'- que indaga en las raíces antropológicas de esos seres que nos acompañan desde que el hombre es hombre. Más de 270.000 visitantes la han convertido en la muestra del año en Nueva York, donde estará hasta finales de enero antes de iniciar un periplo mundial.
"Nuestra especie tiene una tendencia natural a intentar explicar todo lo que ocurre a su alrededor", explica Ellen Futter, directora del emblemático museo en los aledaños de Central Park. "Ese infatigable impulso por explorar e interpretar es el que da origen a ese mundo paralelo, a donde la razón no puede llegar".
Futter tuvo que esforzarse en explicar cómo una entidad consagrada a la ciencia abre de pronto sus ventanas a la fantasía y a la especulación... "Hemos querido trazar una línea muy clara entre la realidad y la imaginación, la evidencia y la leyenda. Pero hemos encontrado la misma tendencia mitológica en casi todas las culturas del mundo, y eso puede servirnos mucho para indagar en la propia naturaleza del hombre".
Un dragón de cartón de piedra, como recién escapado de la película 'Eragon', da la bienvenida a los visitantes que se adentran en las tinieblas de 'Criaturas Míticas'. "Los seres imaginarios surgen en el mundo de las sombras y de la distorsión", explica la antropóloga Laurel Kendall, comisaria de la exposición. "Los visitantes se sumergen en esa oscuridad incierta, y de pronto les iluminamos con fogonazos de realidad".

(Foto: D. Finnin/AMNH)
Así, al inmaculado unicornio le han 'clavado' un magnífico incisivo de tres metros y en espiral que proviene de una ballena narval ('monodon monoceros'). La supuesta cabeza del dragón que fue matado en el siglo XIII por los fundadores de la ciudad de Klagenfurt, en Austria, se exhibe como lo que realmente es: un fabuloso cráneo de rinoceronte ('rhinoceros'). Y los enormes huesos encontrados en Sicilia, que alimentaron entre los griegos las fábulas de los gigantes y de los cíclopes, pertenecieron en tiempos remotos a los mastodontes.
El paleontólogo Mark Norell ha puesto un especial empeño en encontrar los orígenes "científicos" de las criaturas míticas. Norrell certifica que muchas de ellas "surgieron a partir del hallazgo de fósiles de seres que existieron hace milenios y que las limitaciones científicas del momento no alcanzaron a explicar".
Una reproducción apabullante de un 'gigantopitecus' arropa al mito del hombre de las nieves. Los visitantes pueden tocar la mandíbula batiente del imponente simio, que vivió hace 300.000 años, para acabar de creérselo. La imagen del 'griffin', la criatura que combina elementos del águila y del león, aparece junto al fósil del 'protoceratops', hallado hace 2.000 años en el desierto del Gobi y que pudo ser el origen de la leyenda.
Dragones y serpientes
Con una ávida intención, la sala luminosa de los dinosaurios precede a la cueva donde dormitarán los dragones en el Museo de Historia Natural. Las bestias reptilianas con fabulosos poderes, halladas en al menos tres continentes, nunca habían despertado tanta curiosidad como hasta ahora entre los paleontólogos.
El cráneo de un rinoceronte lanudo ('coelodonta antiquitatis') ilustra cómo una criatura que vivió hace 20.000 años pudo estar detrás del origen de los 'huesos de dragón', tan populares en la cultura china. Mientras en Oriente el dragón es un ser casi siempre un ser benefactor, asociado a la fortaleza y a la longevidad, en el Occidente se le asocia siempre con la imagen incendiada del mal, como puede comprobarse en una Enciclopedia de Dragones y Serpientes fechada en Bolonia en 1640.
Un mapa de 1585, firmado por Andreas Velleius, nos sumerge en las tenebrosas aguas de Islandia, acechada por monstruos marinos y pulpos gigantes. A su lado, conservado en formol, el tentáculo de un calamar gigante ('architeuthis kirkii'), que vive efectivamente en las profundidades abisales y puede medir de siete a 20 metros de largo.
Varias secuencias de delfines y ballenas en movimiento ilustran cómo los marineros pudieron 'avistar' serpientes gigantes en sus grandes expediciones oceánicas, en las que proyectaron todos sus miedos. Las sirenas tienen un origen más sugerente –los mamíferos pinnípedos- y su halo se extiende por todas las civilizaciones, desde los inuit de Groenlandia y Canadá (Sedna) a las costas africanas (Mami Wata) y el vudú haitiano (Lasirén).
En la época de Ulises, las sirenas eran mujeres-pájaro que seducían con sus cantos a los marineros para que se estrellaran contra las rocas. Plinio El Viejo, en 'Historia Natural', asegura que las sirenas no son "un cuento fabuloso" sino que existen tal cual, como las plasmaron los artistas. Después de Cristobal Colón, otros avezados exploradores como John Smith y Henry Hudson creyeron firmemente en ellas. Aunque el mito se nos cae finalmente a los pies cuando vemos el fósil de la sirena enana de las islas Fiji, exhibido como un tesoro en la época gloriosa de Coney Island, y que resultó ser pastiche elaborado a partir del esqueleto de una rata.

La Tierra «poniente»... en el Polo Sur de la Luna



La sonda lunar «Kaguya», lanzada por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) el pasado 14 de septiembre, ha enviado las primeras imágenes en alta resolución tomadas jamás de nuestro planeta desde la Luna. En ellas se aprecia con una nitidez desconocida hasta ahora una Tierra «poniente», contemplada desde el Polo Sur de la Luna: nuestro planeta, una esfera azulada contra la oscuridad del Universo, desciende poco a poco hasta desaparecer sobre el horizonte lunar.
Hay que aclarar que estas salidas y puestas no pueden verse de la misma manera que nosotros vemos salir y ponerse el Sol. Si nos quedamos parados en la superficie lunar, excepto en puntos muy concretos, siempre veremos la Tierra en la misma posición. Sin embargo, la sonda espacial va moviéndose en órbita alrededor de la luna (de sur a norte en el primer vídeo y a la inversa en el segundo), de ahí que el efecto óptico sea similar al movimiento del astro rey en los amaneceres y anocheceres terrestres

¿Un planeta similar a la Tierra?


Astrónomos de Estados Unidos anunciaron el descubrimiento de un nuevo planeta en órbita alrededor de una estrella a 41 años de luz de la Tierra.
El descubrimiento se suma al de otros cuatro planetas que orbitan la estrella 55 Cancri, en la Constelación de Cáncer.
A pesar de que se han observado más de 250 planetas fuera de nuestro Sistema Solar, nunca antes se había visto a cinco alrededor de la misma estrella.
Uno de los aspectos que más atrae a los especialistas es que se trata de un sistema con muchas similitudes al nuestro.
Los planetas orbitan una estrella que es similar en edad y masa al Sol.
Los planetas que se están descubriendo ahora parecen poco aptos para la vida
Manuel Cornide, Instituto de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid
El nuevo planeta es un gigante gaseoso y tiene 45 veces la masa de la Tierra, con temperaturas bastante templadas en su superficie.
Se estima que en cuanto a composición y apariencia es similar a Saturno.
Pero ¿el descubrimiento nuevo planeta en un sistema solar similar al nuestro abre realmente las posibilidades de existencia de vida más allá de la Tierra?

Se pensaba que era cuatro los planetas que orbitan la estrella 55 Cancri.El profesor Manuel Cornide, del Instituto de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, España, dijo a BBC Mundo que "los planetas que se están descubriendo ahora parecen poco aptos para la vida".
Cornide explicó los planetas que pudieran ser como la Tierra son de difícil observación.
"Solamente se han hallado planetas gigantes, y los planetas gigantes que se están descubriendo están bastante próximos a su estrella, mucho más en términos relativos de lo que está la Tierra con respecto al Sol".
De acuerdo con los científicos, si llegara a descubrirse alguna luna rocosa girando alrededor de este nuevo planeta entonces, al menos, en teoría podría haber agua.
Sobre cuáles son las condiciones para que haya agua en un planeta, el profesor Cornide manifestó que "además de una atmósfera con los elementos químicos que componen el agua (hidrógeno y oxígeno) deben existir una temperatura y un tamaño adecuado".
Por ejemplo, la Luna posee "un tamaño tan pequeño que ni en circunstancia de una temperatura muy baja tiene gravedad suficiente para retener su atmósfera".
Además, la presencia de agua "es una condición necesaria pero no suficiente" para la existencia de vida

miguel pedrero – la guerra secreta de las reencarnaciones


Las recientes informaciones alusivas a la posible «jubilación» del Dalai Lama han generado un renovado interés de los grandes medios de comunicación por el conflicto del Tíbet. Dicha revelación está relacionada con el secuestro de la segunda autoridad del budismo tibetano, el Panchen Lama, por el ejército chino y con la supervivencia de la comunidad en el exilio. por Miguel Pedrero

El jueves 17 de mayo de 2007 los medios de comunicación daban a conocer una noticia de gran importancia para el futuro del Tíbet: el Dalai Lama planteaba jubilarse. El rumor había surgido unos días antes en Bruselas (Bélgica), donde el primer ministro del Gobierno Tibetano en el Exilio (GTE), Sandhong Rinpoché, celebró una serie de encuentros con numerosos grupos de apoyo a la causa de los lamas. El diario británico The Independent consiguió algunas declaraciones de dirigentes cercanos al Dalai Lama en este sentido, incluida la de su secretaria personal. Ésta afirmó: «El liderazgo político será transferido en poco tiempo, aunque el Dalai continuará siendo el líder espiritual, porque de momento esto es imposible de cambiar». La información, que se presentó a la opinión pública como una mera anécdota, no lo es. Se trata de una estrategia política directamente relacionada con la supervivencia de la comunidad tibetana en el exilio. Es el último hecho de una historia –digna del mejor thriller– en la que se entremezclan servicios secretos, asesinatos, detenciones, secuestros, creencias reencarnacionistas y oscuras tramas políticas. Pero como en toda historia, conviene empezar por el principio. LA REENCARNACIÓN DEL PANCHEN LAMA 14 de mayo de 1995. No era la primera visita que los emisarios del Dalai Lama realizaban a la pequeña aldea tibetana de Lhari. Debían ser cautelosos, pues eran conscientes de que el servicio secreto chino estaba al tanto de que algo se tramaba en la residencia oficial del líder budista, en Dharamsala (India). De nuevo, entraron en la misma casa, donde fueron recibidos con la misma amabilidad por el joven y pobre matrimonio. Si su hijo, de tan sólo seis años, pasaba las últimas pruebas que le tenían preparadas sería nombrado XI Panchen Lama: representante en la Tierra del Buda de la Infinita Luz y segunda autoridad del budismo tibetano después del Dalai Lama. Le mostraron al pequeño una serie de objetos y, otra vez, prestó atención a aquellos que habían pertenecido al X Panchen, fallecido de forma sospechosa en 1989, después de criticar la feroz política represiva del ejército chino en el «techo del mundo». Los lamas-oráculos que localizaron mediante sueños y técnicas adivinatorias el lugar donde se había reencarnado el Panchen estaban en lo cierto. Los emisarios del Dalai Lama esbozaron una sonrisa. Habían conseguido su objetivo. Días después, portavoces del Gobierno Tibetano en el Exilio (GTE) hicieron oficial la noticia. El niño, Gedhun Choekyi Nyima, fue trasladado, como manda la tradición, al monasterio de Tashilhunpo para recibir una cuidada educación. En el seno del gobierno chino, el malestar era evidente, pues el Dalai Lama había demostrado al mundo que mantenía la suficiente influencia y poder en el Tíbet como para llevar a cabo una acción tan importante a espaldas del coloso amarillo. Además, según la tradición, los Panchen Lamas son los responsables de encontrar a la reencarnación de los Dalai. En otras palabras, a la muerte del actual líder tibetano, Gedhun Choekyi sería el encargado de localizar la reencarnación de éste. Por lo tanto, el GTE tendría el control sobre el proceso de elección de su siguiente líder. EL SECUESTRO Un par de semanas después, el sonido de varios helicópteros pertenecientes a un equipo de élite del ejército chino rompió la tranquilidad del monasterio de Tashilhunpo. En una operación relámpago, los soldados entraron en la residencia del Panchen Lama y secuestraron al niño y a sus padres. Algunos días más tarde, cerca de cincuenta monjes fueron detenidos por la policía, incluido el lama Chadrel Rinpoché, abad del monasterio y líder de la comisión de búsqueda del Panchen. En la cárcel, según denunciaron organizaciones protibetanas, sufrieron toda clase de torturas. Durante un año, las autoridades chinas se negaron a ofrecer algún dato sobre el paradero del Panchen Lama y su familia. Finalmente, una escueta nota de la agencia oficial de noticias china, Xinhua, anunciaba que Gedhun se encontraba bajo protección de las autoridades chinas a petición de sus padres, para evitar que fuera secuestrado por los rebeldes «separatistas». El gobierno chino volvió a sorprender al mundo, cuando dió a conocer el 29 de noviembre de 1996 que varios monjes tibetanos habían anulado el nombramiento del Dalai Lama, eligiendo a un nuevo Panchen en la persona de Gyaltsen Norbu, un joven de familia budista, pero cuyo padre pertenecía al Partido Comunista Chino. La operación, que contó con la colaboración de varios lamas prochinos, suponía que el nuevo Panchen Lama no era más que un títere en manos del servicio secreto del «dragón dormido». Por supuesto, el GTE denunció la invalidez de esa elección, al tiempo que se movilizaba para hacer frente a la nueva situación. Como hemos apuntado anteriormente, a la muerte del Dalai Lama será el Panchen quien tendrá el papel más relevante en la elección del nuevo líder, por lo que los chinos podrían elegir a un Dalai cuando desaparezca el actual. Inmediatamente, sabios e intelectuales del exilio tibetano desempolvaron casos históricos en los que los Panchen Lamas no habían elegido al siguiente líder del budismo. Por su parte, el actual Dalai Lama comenzó a realizar declaraciones en el sentido de que a su muerte no se reencarnaría en el Tíbet, sino en el exilio. La información con la que abríamos este reportaje, es decir, la posible jubilación del Dalai Lama, se enmarca dentro de una cuidada estrategia para poner al frente del GTE a nuevos líderes que puedan hacer frente a un hipotético escenario futuro en el que existan dos Dalai: uno elegido por el GTE y otro por las autoridades chinas, sirviéndose como en el caso del Panchen de algunos lamas colaboracionistas. Todos los pasos de Gyaltsen Norbu, el «Panchen comunista», se planifican con sumo cuidado, siempre con la meta de hacer de él un líder budista enfrentado al Dalai. De hecho, vive casi todo el año en China y son contados sus viajes al Tíbet. En el 2006, las autoridades chinas decidieron organizar en su territorio el Foro Mundial del Budismo, al que por supuesto no invitaron al Dalai. Por el contrario, prepararon todos los actos para que la estrella del encuentro mundial fuese Gyaltsen Norbu, de dieciséis años de edad. Entre las acciones propagandísticas diseñadas por el gobierno del «dragón dormido» destacaron los encuentros entre el joven Panchen y diversas autoridades. Así, en el 2004 Norbu se entrevistó con el presidente chino Hu Jintao en una pomposa ceremonia trasmitida a bombo y platillo por la televisión estatal. Hu definió al Panchen Lama como un ejemplo de amor al estado y a la religión, a la vez que anunció que su gobierno redoblaría los esfuerzos para luchar contra la pobreza en el Tíbet. Gyaltsen Norbu aplaudió efusivamente tras escuchar las palabras del presidente. GENOCIDIO EN EL TECHO DEL MUNDO En 1949, el régimen comunista recién instalado en China envió tropas para invadir el Tíbet. A modo de lavado de cara obligaron a los líderes tibetanos a firmar un «tratado de colaboración», que reconocía la autonomía del gobierno tibetano en asuntos de carácter interno. La resistencia a los ocupantes tuvo su punto álgido en 1959 con un levantamiento nacional, según algunas fuentes apoyado por la CIA. En ese mismo año, presumiblemente en una operación organizada por el servicio secreto de EE UU, el Dalai Lama logró escapar del Tíbet. Durante los años 60 y 70 el ejército chino actuó sin contemplaciones contra el pueblo tibetano. Según los datos manejados por el gobierno en el exilio una quinta parte de la población, alrededor de 1.200.000 tibetanos, perdieron la vida como resultado de las políticas represoras de China. Muchos más acabaron en campos de trabajo o sufrieron terribles torturas. Además, miles de monasterios y templos fueron destruidos y saqueados. En definitiva, independientemente de las guerras de cifras entre los exiliados tibetanos y las autoridades chinas, la invasión sólo puede calificarse de genocidio. El Dalai Lama y miles de exiliados consiguieron que el gobierno indio les cediera el territorio de Dharamsala para organizar un gobierno propio. Hasta la invasión, el Tíbet hacía de «amortiguador» de las tensiones fronterizas entre el coloso amarillo e India, por lo que el gobierno de este último país analizó la ocupación china como una amenaza contra su propio territorio. Apoyando a los exiliados, la India tenía en sus manos un elemento de presión contra el «dragón dormido». Por su parte, los invasores comenzaron a colonizar aquellos territorios tibetanos más rebeldes con población foránea. Al mismo tiempo, en el norte del altiplano tibetano el gobierno chino construyó el principal complejo de investigación y desarrollo nuclear de su país. Según informaciones de la CIA hoy en día existen tres o cuatro lugares de lanzamiento de misiles nucleares en el Tíbet. Se sospecha que el número exagerado de muertes por cáncer y otras extrañas enfermedades en algunas zonas del país tiene su explicación en la basura nuclear que se habría enterrado allí. Lo anterior no implica, en modo alguno, que la imagen que ha llegado a Occidente de la vida en el Tíbet antes de la invasión tenga más de mito que de realidad. No era un país regido por la espiritualidad en el que la población vivía en un permanente estado de felicidad. Se trataba de una sociedad feudal, en la que una élite dirigente –formada tanto por laicos como por los lamas que controlaban los más importantes monasterios– se repartía la propiedad de las tierras, llevando una vida ociosa e improductiva. Por contra, la mayor parte de la población estaba conformada por una especie de siervos que trabajaban los campos y debían pagar impuestos a sus señores. El orden social se basaba en la creencia budista en la reencarnación y el karma, según la cual a cada persona le corresponde una determinada existencia en función de los actos que hubiese realizado en sus vidas pasadas. Así, por ejemplo, un campesino que estaba condenado a la pobreza durante toda su vida, aceptaba sin más su situación como un «aprendizaje» en su evolución. Por tanto, si se comportaba correctamente y obedecía a sus señores, en otra existencia podría reencarnarse en un gran lama. Incluso el propio Dalai se mostró crítico con la forma de gobierno en el Tíbet, reconociendo que presentaba elementos indeseables. LA CIA Y EL DALAI LAMA A partir del año 1955 la CIA comenzó a introducir exiliados tibetanos armados en el país de los lamas. A finales de los 90 diversas publicaciones como Newsweek o Chicago Tribune accedieron a documentos y testimonios sobre el apoyo de la agencia de espionaje de EE UU a las guerrillas que luchaban contra los invasores en el Tíbet. Los rebeldes recibían entrenamiento en las Montañas Rocosas (Colorado). Después embarcaban en aviones del ejército estadounidense que sobrevolaban el territorio tibetano. Los guerrilleros saltaban en paracaídas a las zonas menos controladas por las tropas chinas. Con informaciones e indicaciones recibidas de sus instructores de la CIA, llevaban a cabo acciones de sabotaje contra los militares chinos acantonados en la zona. Sin embargo, la mayoría de los comandos guerrilleros fueron derrotados por el ejército del gigante asiático. Ante el fracaso de las operaciones, en 1964 la CIA decidió rebajar la asignación anual a la organización tibetana en el exilio de1,7 millones de dólares a 1,2. Según publicaron diversos medios, el Dalai Lama recibía de la agencia de espionaje casi 190.000 dólares al año, los cuales eran empleados para abrir sedes del GTE en varias ciudades de Europa y Estados Unidos. De todos modos, parece que esta ayuda tan directa de la CIA se terminó en los años 70. No es ningún secreto, el propio Dalai Lama y otros altos cargos en el exilio han reconocido esta especial relación con la CIA durante décadas. Las autoridades chinas aseguran que la concesión del Premio Nobel de la Paz al Dalai Lama en 1989 fue una operación política de los servicios secretos occidentales para magnificar su figura. De este modo, las críticas del líder tibetano contra la ocupación ganarían más «espacio» en los medios de comunicación internacionales, además de poseer una inmejorable carta de presentación para reunirse con los más importantes líderes mundiales. A través de organizaciones estadounidenses, como la Fundación Nacional a Favor de la Democracia –según muchos una pantalla de los servicios secretos americanos–, el GTE sigue recibiendo millones de dólares para sus actividades. Por otro lado, el Dalai Lama mantiene excelentes contactos con políticos de EE UU, tanto demócratas como republicanos. Ha sido recibido en varias ocasiones por George Bush y no es extraño que mantenga reuniones con los senadores más derechistas, como Jesse Helms. Por ejemplo, su viaje a EE UU en 1989 fue planeado hasta en sus últimos detalles por el Departamento de Estado. El presidente Bush se convirtió en uno de los principales aliados del Dalai Lama cuando firmó el Acta de Políticas Tibetanas: una serie de acciones cuyo fin era establecer una mesa de diálogo entre la comunidad de exiliados y China, en la cual EE UU actuaría como una especie de árbitro, mediante la creación de una oficina en Lhasa, la capital del Tíbet, dirigida por funcionarios estadounidenses. Bush también expresó en varias ocasiones su apoyo al pueblo tibetano. Desde el año 2002 el gobierno chino y representantes del Dalai Lama iniciaron un proceso de diálogo, cuyo resultado más visible han sido los cinco encuentros públicos entre las dos partes. Los tibetanos cuentan con el asesoramiento del Departamento de Estado norteamericano. Así, Paula J. Dobriansky, subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, además de Coordinadora Especial de Asuntos Tibetanos, ha denunciado en varias ocasiones la «retórica negativa» de los representantes chinos en la ronda de encuentros. Cuando se trata de presionar a las autoridades del coloso amarillo, Dobriansky alude al abuso de los derechos humanos en el Tíbet. En definitiva, EE UU utiliza la cuestión del Tíbet para presionar a las autoridades chinas cuando conviene a sus intereses. Negociaciones secretas En septiembre de 1987 el Dalai Lama presentó ante el Congreso de EE UU un documento titulado Plan de Paz para el Tíbet en Cinco Puntos, cuyo eje central era que el Tíbet debía convertirse en una especie de zona de distensión entre China e India. Poco después estallaron unas revueltas en la capital tibetana, que según diversos analistas no eran casuales. Estos hechos provocaron que Occidente presionara a Pekín para que reanudara las conversaciones con el exilio. Un año después, con este elemento de presión en sus manos, el Dalai Lama sorprendió al mundo al proponer que el Tíbet continuara «asociado» a China y que las tropas de este país se quedaran en la zona por tiempo indefinido, olvidando así sus ansias independentistas. A cambio, el Dalai pedía al gobierno chino que la vida económica y cultural del techo del mundo estuviese regida por un gobierno tibetano laico. Desde entonces, la postura oficial del líder budista –que cuenta con importantes opositores entre el exilio– ha sido la de llegar a un acuerdo con los invasores. También ha jugado un papel de cierta relevancia en la política interna china, sobre todo cuando brindó su apoyo a Deng Xiaoping en cuanto éste se convirtió en el presidente de la potencia asiática. Xiaoping era un crítico de Mao y su revolución cultural y se propuso desde el principio de su mandato abrir China a los mercados capitalistas. El gobierno en el exilio El llamado Gobierno Tibetano en el Exilio (GTE) se estableció en 1960 en Dharamsala, población al norte de India. Allí, los exiliados fundaron un parlamento conocido como Asamblea de Diputados del Pueblo Tibetano. Está formado por 46 miembros: 10 por cada una de las tres provincias tibetanas antes de la invasión; 2 por cada una de las cuatro escuelas del budismo tibetano, más la tradición Bon; 3 en representación de los exiliados en Europa y América y 3 a libre disposición del Dalai Lama. En 2001 el Dalai transfirió sus responsabilidades administrativas a la Asamblea y al jefe del gobierno, profesor Sandhong Rinpoché, elegido democráticamente en las elecciones de 2001 y reelegido en 2006. El gabinete de Rinpoche controla importantes departamentos, como el de Seguridad, Finanzas, Educación o Religión y Cultura. ¿Lo sabías? Sönam Gyatso, el tercer Gran Lama (1543-1588), se convirtió en el primero en asumir el título de Dalai, palabra de origen mongol que significa «gran océano». El mismo se creó a instancias del jefe mongol, quien reconoció a Gyatso como su maestro, al tiempo que instaba al pueblo mongol a convertirse al budismo. El sexto Dalai Lama, T. Gyatso (1617-1682), perdió el respeto de su pueblo por su comportamiento disoluto. Esto fue aprovechado por el emperador chino para intervenir en el Tíbet. En 1720 los chinos invadieron la zona y esta situación perduró hasta el fin del Imperio Chino en 1911.

las 25 normas más locas del mundo



Estos grupos se escandalizarían al ver la lista publicada por The Times, en la que se incluyen las leyes más absurdas recogidas en todo el mundo.
Son normas de Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia o Bahrein, con un rasgo común: resultan insólitas.
Las 25 normas
1. Si aparece una ballena muerta en las costas británicas, la cabeza es del rey. Sin embargo, la cola pertenece a la reina en el caso de que necesite los huesos para su corsé.
2. En Bahrein, un doctor puede examinar los genitales de una mujer, pero tiene terminantemente prohibido mirar a ellos directamente durante el examen, y sólo puede ver su reflejo en un espejo.
3. En Londres es ilegal montar en un taxi si se tiene la peste.
4. En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza.
5. En la ciudad estadounidense de Boulder, Colorado, es ilegal matar un pájaro dentro de los límites de la ciudad, así como ser el dueño de una mascota (legalmente, los ciudadanos sólo son "supervisores" de éstas).
6. En la ciudad de York (Inglaterra), es legal asesinar a un escocés dentro de las antiguas murallas, pero sólo si él lleva un arco y flechas.
7. En Chester (Inglaterra), los galeses no pueden entrar a la ciudad antes de la salida del sol, y no pueden permanecer en ella una vez se ha puesto.
8. En Kentucky (EEUU), es ilegal llevar armas ocultas que excedan de los dos metros de largo.
9. En Florida (EEUU), las mujeres solteras que salten en paracaídas los domingos pueden ser encarceladas.
10. En el Reino Unido, un hombre que se siente obligado a orinar en público puede hacerlo siempre y cuando apunte hacia la rueda de su vehículo y mantenga su mano derecha apoyada en él.
11. En El Salvador, los conductores ebrios pueden ser castigados con la muerte ante un pelotón de fusilamiento.
12. Está permitido pasear un rebaño de ovejas a lo largo del Puente de Londres sin tener que pagar peaje, lo mismo que ocurre con los gansos en Cheapside.
13. En el Reino Unido, los hombres menores de 14 deben practicar diariamente el tiro con arco.
14. En Indonesia, la masturbación está penada con la decapitación.
15. En Miami, es ilegal pasearse por la comisaría de Policía en monopatín.
16. En Lancashire (Inglaterra) , si un policía te para en la orilla del mar, está prohibido que incites a un perro a ladrar.
17. En el Reino Unido, una embarazada puede orinar donde quiera, incluso en un casco de policía.
18. Los barcos de la Armada Real Británica que entran al Puerto de Londres deben proporcionar un barril de ron a los encargados de la Torre de Londres.
19. En Ohio (EEUU), es ilegal tener un pez borracho.
20. En Alabama (EEUU) , es ilegal vendar los ojos a una persona mientras conduce su vehículo.
21. En el Reino Unido, es ilegal no contarle al cobrador de impuestos lo que no quieres que sepa. Sin embargo, puedes ocultarle lo que no te importaría que supiese.
22. En Francia, es ilegal poner de nombre a un cerdo Napoleón.
23. En el Reino Unido, se considera un acto de traición poner al revés un sello de correos en el que aparece una imagen de la monarquía británica.
24. Es ilegal morir en el Parlamento británico.
25. Va contra la ley que un taxi transporte cadáveres o perros rabiosos en Londres.

Se intensifica el debate sobre el ateísmo y la religión



Nuevos libros, artículos y comentarios en prensa ponen de manifiesto el auge del debate entre ateísmo y religión. Para algunos científicos, ha llegado el momento de que la religión sea sustituida por la ciencia, como ha escrito Dawkins en su polémica obra El espejismo de Dios. La manipulación de la religión para cometer actos terroristas o bélicos aumenta las dudas sobre su validez, añaden otros autores. Según el físico Frank Tipler, el cristianismo tiene una sólida base científica. La realidad es que la religión siempre ha sido controvertida y que el auge religioso lleva consigo un auge paralelo del ateísmo. En recientes reapariciones, tanto Einstein como Heisenberg nos recuerdan el origen y la vigencia de este debate. Por Yaiza Martínez.

En los últimos años, numerosos libros escritos por notables científicos (Stenger, Dawkins, Dennet, Harris, Hamer, Wilson, etc.) han pretendido explicar la religión científicamente: ¿Qué es la religión? ¿Qué es la espiritualidad? ¿Cómo puede explicarse? ¿Cuál es el significado de una aproximación científica al estudio de la religión? Son algunas de las preguntas que se han planteado estas obras. Lo recuerda un interesante artículo de la revista Global Spiral, del Instituto Metanexus. El artículo lo firma William Grassie, quien explica los distintos modos de abordar el fenómeno de la religión, bien desde un contexto histórico y social, vinculado a prácticas religiosas establecidas, bien desde determinados libros o textos sagrados fundacionales. Rechazo científico de la religión Según Grassie, si se aborda el fenómeno de la religión desde el ámbito de la ciencia, la tendencia es de rechazo absoluto a la religión, y de sustituirla por puntos de vista racionales y científicos del ser, de la sociedad, del cosmos, etc., tal y como han pretendido en sus obras los científicos antes mencionados. Esta tendencia no es nueva, puesto que comienza con autores de otras épocas (Durkheim, Weber, Tylor …), y ha dado lugar a un corpus de ciencias sociales (psicología, sociología, economía y antropología) en el que se contempla la religión como irracional, supersticiosa, retrógrada y disfuncional, a partir de criterios que fueron tomados de la Ilustración. Asentada en la idea del progreso, esta tradición genera la creencia de que la secularización progresiva es un resultado óptimo del desarrollo económico y científico del mundo. Un tipo de pensamiento que explica el mundo conseguirá sustituir al pensamiento religioso (irracional), parece decir. Batalla de ideas Esta tendencia se exacerba en nuestros días. Un segundo artículo publicado por la revista Vision, titulado ¿Estaríamos mejor sin la religión?, expone las ideas del periodista y escritor Christopher Hitchens, quien analiza el desafío que algunos autores (Richard Dawkins y Daniel Dennett) han planteado en los últimos años a las religiones, calificándolo como auténtica “batalla de ideas”. Hitchens, autor del libro recién publicado “God is not Great” señala la fuerza con que la religión se ha convertido actualmente en espoleadora de la violencia y de la guerra en diversos lugares del mundo (desde Irlanda del Norte hasta Irak). La religión no es la única responsable de estos problemas, escribe, pero los agrava. Pero, por otro lado, afirma que la tiranía secular es tan peligrosa como la tiranía religiosa y que, en los extremos, existe una equivalencia moral entre ateos y creyentes. Tal vez por eso, concluye Hitchens, se recrudece en nuestros días la batalla de ideas en torno al ateísmo y la religión ya que, frente a lo que autores como Dawking afirman, como que estaríamos mejor sin religión, aparecen otras voces que afirman que la religión sigue adelante cobrando nueva fuerza… y el ateísmo también. Procesos paralelos Lo explica otro autor de diversas obras a este respecto llamado Keith Parsons, quien en una conferencia impartida en el Greer-Heard Forum del Seminario Baptista de Nueva Orleáns (en febrero de 2006), destacó que que cada vez se publican más libros sobre ateísmo que se convierten en auténticos best-sellers. ¿Las causas? Para Parsons, quizá la ira hacia los actos terroristas perpetrados por fanáticos religiosos o las políticas que utilizan el nombre de Dios para seguir cometiendo barbaridades. Por tanto, explica Parsons, tenemos por un lado el rechazo de las ciencias a la religión en su aspecto limitador y “malvado” y, por otro lado, el supuesto aumento del ateísmo una vez que la religión, aunque siga siendo culturalmente importante, ha perdido su poder de coerción para suprimir las opiniones que la contradigan, al mismo tiempo que en ocasiones justifica hechos terribles. ¿En qué momento nos encontramos? Según Parsons, la religión siempre ha sido controvertida y divisoria. Desde siempre ha tenido detractores y partidarios. Por lo tanto, concluye, no se trata de que el ateísmo o la religión desaparezcan, sino de que debemos tener en cuenta que el auge religioso llevará siempre consigo un auge paralelo del ateísmo. Si la religión emerge, el ateísmo también lo hará. Antigua discusión En medio de este debate de nuestros días, se recuperan viejas ideas religiosas de algunos de los artífices de la gran revolución científica del siglo XX, origen de un nuevo debate sobre la ciencia y la religión. La revista Time publicaba recientemente un artículo sobre Einstein y la Fe, en el que Walter Isaacson resume algunas de las ideas de su último libro Einstein: His Life and Universe. En su artículo, Isaacson recoge algunas de las expresiones Einstein reconociendo que se declaraba religioso y creyente, aunque de una forma muy personal. Frente a los ateos declarados sentía su humildad ante los grandes misterios del mundo. Los ateos fanáticos no pueden oír la música de las esferas, declaró en una ocasión. La ciencia sin religión es incompleta. La religión sin la ciencia es ciega, manifestó Einstein en otro momento. E Isaacson concluye: para alguna gente, los milagros sirven como evidencia de la existencia de Dios. Para Einstein, es la ausencia de milagros la que refleja la providencia divina. No es la única referencia al pasado. La revista Edge reproduce a su vez extractos del premio nobel de física Warner Heisenberg (1901-1976) tomados de un libro suyo Physics and Philosophy: The Revolution in Modern Science, publicado originalmente en 1971 y que ahora vuelve a ser impreso. En ese libro, Heisenberg, famoso por su principio de incertidumbre, señala que la ciencia y la religión no deberían enfrentarse porque cada una de ellas explica un aspecto del mundo y responde a una necesidad humana diferente, a pesar de lo cual esta separación no le resultaba completamente satisfactoria. Sin embargo, lo que sí ocurre es que el debate es cada vez más incendiario. Después de la publicación del último libro de Dawkins, al que ya dedicamos un artículo, otro físico de renombre, Frank Tipler, acaba de publicar La física del cristianismo en el que llega a la conclusión de que el cristianismo tiene una sólida base científica. Como ya informamos en un anterior artículo, el debate entre ciencia y religión se encuentra en un nuevo escenario, pero es evidente que no está agotado.

Físicos encuentran similitudes en el flujo de granos de arena, plasmas exóticos y el nacimiento del universo


Los chorros de partículas granulares rebotando sobre un sobre un objetivo en un experimento de sobremesa producen un comportamiento similar al de un líquido también observado en los masivos aparatos de investigación que simulan el nacimiento del universo. Un equipo liderado por Sidney Nagel y Heinrich Jaegerde la Universidad de Chicago informa de este sorprendente hallazgo en el ejemplar del 27 de octubre al 2 de noviembre de la revista Physical Review Letters.
“La naturaleza gasta bromas y sabe como gastarlas una y otra vez”, dijo Nagel, Profesor de Servicio Distinguido Stein Freiler de Física en Chicago. Nagel y Jaeger son coautores del artículo, junto con Xiang Cheng, estudiante graduado de física en Chicago; Germán Varas, estudiante graduado de física en la Universidad de Chile; y Daniel Citron, estudiante de física en Chicago.
Los científicos han logrado una buena comprensión de los fenómenos de equilibrio, los cuales son principalmente gobernados por la presión o temperatura. ¿Pero qué sucede con los fenómenos que están alejados de los estados de equilibrio, como un chorro de arena?¿Qué pasa con el plasma de quark-gluón, la mezcla de partículas subatómicas que existieron tal vez durante unas pocas millonésimas de segundo tras el Bin Bang?
“Verdaderamente no sabemos cuales son las ideas correctas que describen esto”, dijo Nagel. “Nos encanta la física de materia granular porque nos permite una entrada a esta pregunta con experimentos relativamente simples”.
En el diseño del experimento de sobremesa, el equipo de Chicago abordó una pregunta fundamental sobre el equilibrio: ¿Bajo qué condiciones un conjunto de moléculas, granos de arena u otras partículas se comportan como un líquido? Las partículas macroscópicas y subatómicas a veces se comportan de formas similares. Las partículas del experimento de Chicago eran lo bastante grandes para permitir a los científicos seguir la pista bajo condiciones controladas con precisión, una opción no disponible a escala subatómica.
Un artículo publicado en 1883 que describía el fenómeno de la campana de agua inspiró el experimento del flujo de arena. El artículo informa de cómo un flujo de agua que impacta en un objetivo plano, estrecho y circular se transforma en la delgada y hueca forma de una campana. ¿Podría un flujo de material granular comportarse igual?
Cheng, el estudiante graduado de Chicago, realizó un experimento para saberlo. Lanzó masas compactas de cristal y gotas de cobre a través de un tubo en un objetivo plano. “La respuesta es que en efecto se pueden ver estas campanas”, dijo Jaeger, Profesor de Física. “Específicamente, encontramos que las colisiones rápidas de partículas densamente empaquetadas producen el estado líquido que podemos observar poco después, cuando todo vuela y se producen estas preciosas estructuras de envoltura”.
Los científicos han visto estructuras similares en los experimentos de plasma de quark-gluón llevados a cabo en el Laboratorio Nacional Brookhaven con el Colisionador de Iones Pesados Relativistas (RHIC). El RHIC de 500 millones de dólares impacta átomos de oro entre sí a velocidades cercanas a las de la luz. Los experimentos de sobremesa de Chicago lanzan chorros de materiales granulares en un objetivo plano a no más de 19 km/h.
“No podía haber nada más distante que nuestros experimentos y los del RHIC”, dijo Nagel. Por esta misma razón, el equipo de Chicago llevó a cabo sus pruebas bajo una variedad de condiciones para asegurar que las interacciones entre las partículas granulares y el aire no afecto a los resultados del experimento. “El ingrediente clave es la alta densidad de colisiones rápidas”, dijo Jaeger.
Las similitudes entre el chorro granular y los experimentos del RHIC son sorprendentes dado que los científicos esperarían que la física cuántica dominase los resultados del último. La física cuántica domina los mundos atómicos y subatómicos. La física clásica, por su parte, se aplica a objetos mucho mayores de la vida cotidiana.
No obstante, los científicos del RHIC han interpretado sus resultados de una forma clásica. “Dicen que es un líquido. Ese es un concepto clásico. Entonces atribuyen a este líquido cosas como viscosidad. Bueno, eso es un concepto clásico”, dijo Nagel. Algunos de estos fenómenos que aparecen a esta escala microscópica cuántica reproducen los que ocurren en la escala clásica.
“Eso es lo sorprendente de la física. Las leyes que tienes en un nivel son verdaderamente las mismas que a otros niveles, o al menos influyen lo que ocurre a otros niveles. Ciertos principios son simplemente invariantes. La conservación de momento y energía — no puedes escapar de eso a ninguna escala

homenaje a aquellos que nos iluminaron el camino



¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, nuestro terrible viaje ha terminado,el barco ha sobrevivido a todos los escollos,hemos ganado el premio que anhelábamos,el puerto está cerca, oigo las campanas, el pueblo entero regocijado,mientras sus ojos siguen firme la quilla, la audaz y soberbia nave.Mas, ¡oh corazón!, ¡corazón!, ¡corazón!¡oh rojas gotas que caen,allí donde mi capitán yace, frío y muerto!¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!, levántate y escucha las campanas,levántate, por ti se ha izado la bandera, por ti vibra el clarín,para ti ramilletes y guirnaldas con cintas,para ti multitudes en las playas,por ti clama la muchedumbre, a ti se vuelven los rostros ansiosos:¡Ven, capitán! ¡Querido padre!¡Que mi brazo pase por debajo de tu cabeza!Debe ser un sueño que yazcas sobre el puente,derribado, frío y muerto.Mi capitán no contesta, sus labios están pálidos y no se mueven,mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad,la nave, sana y salva, ha anclado, su viaje ha concluido,de vuelta de su espantoso viaje, la victoriosa nave entra en el puerto.¡Oh playas, alegraos! ¡Sonad campanas!Mas yo, con tristes pasos,recorro el puente donde mi capitán yace,frío y muerto.


O Captain! My Captain! Our fearful trip is done,The ship has weather'd every rack, the prize we sought is won,The port is near, the bells I hear, the people all exulting,While follow eyes the steady keel, the vessel grim and daring; But O heart! heart! heart! O the bleeding drops of red, Where on the deck my Captain lies, Fallen cold and dead.
O Captain! my Captain! rise up and hear the bells;Rise up—for you the flag is flung—for you the bugle trills,For you bouquets and ribbon'd wreaths—for you the shores a-crowding,For you they call, the swaying mass, their eager faces turning; Here Captain! dear father! This arm beneath your head! It is some dream that on the deck, You've fallen cold and dead.
My Captain does not answer, his lips are pale and still,My father does not feel my arm, he has no pulse nor will,The ship is anchor'd safe and sound, its voyage closed and done,From fearful trip the victor ship comes in with object won; Exult O shores, and ring O bells! But I with mournful tread, Walk the deck my Captain lies, Fallen cold and dead.

Boda maradoniana en Buenos Aires







“Que el hombre no separe lo que el dios del
fútbol ha unido”, expresó solemnemente
el oficiante al bendecir el casamiento
de dos jóvenes parejas mexicanas, que
sellaron su amor la noche del lunes en
Argentina bajo la imagen de su ídolo
Diego Maradona y con una pelota
como testigo.
La bendición arrancó aplausos y
cánticos futboleros entre los asistentes
a la ceremonia cuasi religiosa con la
que la Iglesia Maradoniana celebró la
boda de cuatro de sus discípulos,
llegados desde tierras lejanas para
festejar el nacimiento de su dios, que
este martes cumple 47 años.
“La pelota y la Biblia Maradoniana serán
testigos de la unión”, dijo el oficiante
Julián Chavero, frente a un enorme
rosario del que colgaba un botín de
fútbol en lugar de un crucifijo.
Maradona no estuvo para saludar a los
novios en el atrio pero envió por
internet un brevísimo saludo a sus
fieles, reproducido en las pantallas del
local.
Las novias vestidas de blanco y los
novios, de traje negro con el clásico
número ‘10’ en medio de la espalda, se
arrodillaron para ser bendecidos en el
altar, ante un centenar de comensales
reunidos en un anodino local
nocturno de Ituzaingó, en la
periferia oeste de la Capital.
Los fanáticos de la leyenda
viviente del fútbol se reunieron -
como cada 30 de octubre-, para
ce l ebr a r l a Na v idad
Maradoniana y el inicio de lo
que l l aman e l “Año 47
DD” (después de Diego). Muy
ce r c a de a l l í , una c l íni ca
neurops iqui á t r i c a había
a lbe r g ado en 2004 a un
desencajado Maradona, que
ini c i aba un dur í s imo
tratamiento contra su adicción a
las drogas luego de haber estado
al borde de la muerte por una
severa crisis cardio-respiratoria.
Las parejas de novios. ellos con el
número 10 a la espalda, listos para
comenzar la ceremonia

CREAN UN EXOESQUELETO PARA ALIGERAR LAS CARGAS TRANSPORTADAS A PIE



El equipo de investigación ha sido dirigido por Hugh
He r r, inv e s t i g ador pr inc ipa l de l Gr upo de
Biomecatrónica y profesor del MIT . Su invento, un
exoesqueleto, puede soportar gran parte del peso de una
mochila pesada y transferirlo directamente a tierra para
eliminarlo con eficacia de la espalda de la persona que
lleva el dispositivo. El prototipo actual puede asumir
con éxito el 80 por ciento de una carga de más de 30
kilogramos transportada por una persona en la espalda.
El modelo actual dificulta el andar natural de la persona
que lo lleva, pero el alivio de peso de la carga
definitivamente compensa esa incomodidad, con una
reducción significativa de la tensión en la porción
superior de su cuerpo. El equipo de investigación ha
sido dirigido por Hugh Herr, investigador principal del
Grupo de Biomecatrónica y profesor del MIT.
Herr espera en el futuro crear y fabricar a escala
comercial dispositivos de soporte corporal que puedan
s e r út i l e s en muchos ámbi tos . Por e j emplo,
exoesqueletos para piernas, capaces de ayudar a las
personas a correr para que se cansen menos, así como
de aliviarles parte del peso de grandes cargas que lleven
a la espalda.
Los exoesqueletos podrían incrementar el peso que una
persona puede transpor tar, disminuyendo la
probabilidad de una lesión en una pierna o en la espalda,
y reducir el nivel de esfuerzo que debe afrontar la
persona. La persona que porta el exoesqueleto pone sus
pies en botas atadas a una serie de tubos que suben por
las piernas hasta la mochila transfiriendo su peso a
tierra. Resortes en los tobillos y la cadera, y un
dispositivo de amortiguamiento en las rodillas,
permiten al exoesqueleto aproximarse al movimiento de
locomoción de las piernas humanas, con una potencia
externa de entrada muy pequeña: un vatio.

miércoles, noviembre 14, 2007

heroes




todo heroe tiene un mundo que salvar. el mío es el que se crea entre tú y yo cada vez que pienso en tí..

domingo, noviembre 11, 2007

Un niño vestido de 'Hombre Araña' salva la vida de un bebé en Brasil



El pequeño héroe tiene cinco años.
Sacó al bebé de una vivienda en medio de las llamas.
Jugaba disfrazado de superhéroe.
Un pequeño de cinco años, disfrazado de "Hombre Araña", irrumpió en una casa de se incendiaba en la sureña ciudad brasileña de Palmeira y rescató a una bebé de 22 meses que estaba dentro, informó la prensa brasileña.
Los bomberos del estado de Santa Catarina, según el portal de internet G1, de la cadena Globo, relataron que Riquelme Wesley dos Santos, de cinco años, jugaba disfrazado de "Hombre Araña" cuando se declaró un incendio en una residencia vecina y la dueña pidió socorro porque no podía entrar para rescatar a su hija de 22 meses.
El pequeño héroe, según el Cuerpo de Bomberos, dijo que él era el "Hombre Araña" y subió por una de las ventanas para rescatar con vida y sin ninguna herida a la pequeña Arielle.
La madre de la pequeña, Lucilene dos Santos, atribuyó el incendio, que consumió el 80 por ciento de la vivienda, a un cortocircuito.

'Elephant on Acid', un libro que reúne los experimentos más estrambóticos




Desde administrar LSD a un elefante hasta trasplantar la cabeza a un mono, todo tiene cabida en sus páginas.
El autor del curioso libro es el historiador estadounidense Alex Boese, creador del 'Museo de las bromas pesadas'.
Desde suministrar LSD a un paquidermo, hasta realizar un transplante de cabeza a un mono. Casitodo se ha probado ya en el mundo de la ciencia, tal y como demuestra el libro ' Elephants on Acid' del estadounidense Alex Boese.
Boese, experto en la historia de la ciencia y creador del 'Museo de las bromas pesadas', reúne en las páginas del libro que acaba de ver la luz, un conjunto de 100 experimentos curiosos, realizados a lo largo de la historia, tal y como publica el diario Público .
De drogas y transplantes
Entre ellos destaca el experimento que da título al libro, en el que el estadounidense Warren Thomas decidió a principios de los 60 suministrar LSD a un elefante para descubrir los efectos que tenía en el mamífero. El animal, tras recorrer la jaula cubierto en furia, murió por la dosis de ácido lisérgico suministrada.
El animal, tras recorrer la jaula cubierto en furia, murió por la dosis de ácido lisérgico suministradaEntre los experimentos más estrambóticos, destacan los realizados en el campo de los transplantes. Así en 1970 Robert White intentó el más difícil todavía: realizar con éxito un transplante de cabeza. El investigador utilizó un mono, al que amputo dicha parte del cuerpo para volverla a colocar más tarde. El animal tampoco sobrevivió en el intento.
Por su parte, el médico soviético Vladimir Demikhov pensó que una cabeza no es suficiente, por lo que creo un perro bicéfalo, injertando la cabeza, los hombros y las patas delanteras de un cachorro en el cuello de un pastor alemán, que sobrevivió menos de un mes. A un así, el médico realizó otros 24 perros bicéfalos para pesumir de los avances de la ciencia en la antigua Unión Soviética.
Luchar contra enfermedades
La vida de Srubbins Ffirth es un ejemplo de superación profesional. El joven de Filadelfia, asolado por la plaga de fiebre amarilla existente a principios del siglo XIX, junto todos sus esfuerzos para demostrar que esta enfermedad no era contagiosa y que se debía al calor, a la comida y al ruido.
Para ello llegó hasta huntar su propio cuerpo con vómitos de enfermos, sin conseguir contagiarse. Hoy se sabe que dicha enfermedad sólo se transmite a través de contactos sanguíneos.
Y no faltan ejemplos de la meta más deseada por la medicina a lo largo de toda la historia: resucitar cadáveres. Desde utilizar corriente eléctrica para devolver a la vida al fallecido hasta suministrarles adrenalina al tiempo que balanceas el cadáver. Pero, pese a los intentos reflejados en el libro, nada ha dado hasta ahora resultados.