jueves, agosto 23, 2007

más rápido que la luz


La velocidad de la luz es insuperable por los humanos, por lo menos hasta ahora, los científicos siempre han asegurado que jamás se podrá superar la velocidad de la luz. Sin embargo, dos físicos alemanes afirman, en contra de la teoría de la relatividad de Einstein, que han conseguido superar este límite en los experimentos realizados en el laboratorio, según informa la prestigiosa revista científica New Scientist.Una de las teorías de Albert Einstein, es que nada, y no importa en que circunstancias, es capaz de moverse más rápido que los 1.000 millones de kilómetros por hora, lo que equivale a la velocidad de la luz. Si se llegara a superar esta velocidad se podría, por lo menos en teoría, dar marcha atrás en el tiempo. Y es que según la física convencional, un astronauta que viajara más rápido que la velocidad de la luz llegaría a su destino antes de haber salido. Es un poco la historia de la película «Regreso al futuro»Günter Nimtz y Alfons Stahlhofen, de la universidad de Coblenza (Alemania), han estado haciendo experimentos con el fenómeno de la óptica cuántica llamado «photon tunnelling» (tunelar los fotones), que ocurre cuando una partícula pasa a través de una barrera que, aparentemente, no se puede cruzar. Ambos físicos afirman que han conseguido tunelar los fotones de forma «instantánea» a través de una barrera de varias imensiones, desde unos pocos milímetros hasta un metro, formada por dos prismas de cristal. Su conclusión, tras las comprobaciones pertinentes, es que los fotones atraviesan la barrera a una velocidad mucho más rápida que la luz.

miércoles, agosto 22, 2007

Oleh Shovkunenko









Oleh Shovkunenko pertenece a una famosa familia ucraniana de pintores artísticos.
Las obras de su familia están en los mejores museos de la Antigua Unión Soviética – Galería Nacional de Rusia (State Tretyakov Gallery, Moscow), Museo Nacional de Arte Ucraniano (State Museum of Ukrainian Fine Arts, Kiev), entre otros.
El primer maestro de Oleh fue su tío abuelo Aleksey Shovkunenko – Académico de la Academia Nacional de Bellas Artes de Ucrania. Oleh utiliza el simbolismo y el surrealismo. Los temas básicos de su creación son los sentimientos y pensamientos de la gente expresados a través de elementos vivos e inertes

martes, agosto 21, 2007

Una prueba deportiva suscribe un seguro frente al ataque del monstruo del lago Ness



Los organizadores temen que Nessy aparezca y asalte a los corredores
La aseguradora pagará un millón de libras si un corredor es agredido
Los organizadores de una prueba de biatlón que se celebrará a principios de septiembre en Escocia han decidido contratar un seguro que cubrirá los daños producidos por un ataque contra los corredores. No temen el asalto de los aficionados al atletismo, sino una aparición violenta de 'Nessy', el monstruo del Lago Ness, en cuya orilla se celebra el evento.
La aseguradora afirma que es una de las peticiones más extrañas que ha recibido nuncaSegún informa Fox News, el seguro ha sido suscrito con la compañía Royal and Sun Alliance , que pagará un millón de libras (más de 1,4 millones de euros) si la criatura fantástica, cuya existencia nunca ha sido confirmada, decidiera hacer una aparición estelar con motivo de la carrera y agrediera a alguno de los deportistas.Un representante de la aseguradora ha reconocido que la petición realizada por los organizadores de la prueba "es una de las más extrañas que hemos recibido nunca y ha dado mucho trabajo a nuestro equipo".La asegura se ha cubierto las espaldas frente a posibles estafas, pues la póliza resalta que si algún corredor denuncia la aparición del monstruo legendario ésta deberá ser probada de manera independiente.

El cubo de Rubik listo en 26 movimientos


Un estudio realizado en EEUU asegura que puede resolverse el complicado 'cubo mágico' en no más de 26 movimientos. Este rompecabezas fue creado en 1974 por el profesor húngaro Erno Rubik.
El popular mito de los años 70 y 80 ha sido investigado, por los científicos Daniel Kunkle y Gene Cooperman para lograr reducir el número de movimientos en que éste podría ser resuelto.
Tras 63 horas de trabajo, en un superordenador, determinaron establecer en 26 movimientos el número medio necesario para resolverlo. Hasta entonces, los mínimos habían sido 27.
El 'número de Dios', como ha convenido en llamarse el número mínimo de movimientos en que el Cubo de Rubik puede volver a su posición correcta, se cree que podría estar por debajo de 20.
Kunkle y Cooperman mostraron su descubrimiento en el Simposio Internacional de Computación Simbólica y Algebraica en Waterloo, Canadá.

Los casinos de los indios destronan a Las Vegas, GRACIAS A LOS PRIVILEGIOS LEGALES DE LOS NATIVOS AMERICANOS




"¿Quién puede comprar o vender el Cielo o el calor de la Tierra?", preguntó en una famosa carta el jefe indio Seattle al presidente estadounidense Franklin Pierce, tras recibir de éste una oferta por las tierras de sus antepasados. Poco podía imaginar que, apenas un siglo después, sus descendientes serían unos de los más destacados empresarios del mayor país capitalista del mundo gracias a los casinos.
Los viejos ritos junto al tótem, los 'powwows' (fiestas entre tribus) han dado paso a un imperio de casinos que ingresó el pasado año 25.100 millones de dólares, una cifra que hizo palidecer los 6.000 millones obtenidos por Las Vegas en 2006, según la consultora PricewaterhouseCoopers, y que multiplicaron varias veces la suma de los beneficios de esta ciudad junto con Atlantic City, según el FBI.
Se trata de una cantidad astronómica que no deja de crecer, pues este dato dobla el conseguido en 2001, según los datos oficiales de la Comisión Nacional del Juego Indio (National Indian Gaming Commission, NIGC en inglés).
El secreto de este éxito es la condición especial de los nativos americanos. Desde que fueran reducidos por el hombre blanco a vivir en reservas, los indios han conseguido a cambio una serie de derechos exclusivos que han aprovechado para explotar la ley a su favor: aquellos territorios se encuentran bajo la jurisdicción de cada tribu, de modo que tienen el privilegio de gestionar un gran número de juegos de apuestas con relativa libertad gracias a que existe un importante descontrol legal.
Sin embargo, este privilegio es, sobre todo, que una medida gubernamental para intentar evitar que las tribus caigan en la drogadicción, la bebida y para paliar el brutal desempleo. Así, han permitido que el dinero de los casinos se convierta en una de las últimas balas en la recámara que tienen los indios para abandonar dicho camino.
La vida en estas comunidades es difícil desde la conquista del Oeste. Según el último estudio del Departamento de Justicia estadounidense, la población india comete más del doble de crímenes violentos (uno por cada 10 habitantes) que la media nacional, teniendo el alcohol un papel protagonista en este drama: el porcentaje de detenidos por borrachera es de un 3,5% frente al 1,5% de todo el país.
Por ello, con el fin de ayudarles, la ley dice que al menos un 60% de los beneficios de los casinos tiene que tener como destino algún proyecto para mejorar la comunidad y que los salarios individuales han de ser aprobados por la NIGC en base a unos criterios éticos. Sin embargo, son muchas las argucias para evitar que esto sea así.
La conquista del Oeste

La cultura indígena aún permanece arraigada en las reservas. (Foto: NIGC)
En Norteamérica existen unas 560 tribus indias, de las que 224 operan, de un modo u otro, juegos de apuestas. A pesar de que el mayor casino de todo el país es el 'Foxwoods', dirigido por el clan Mashantucket Pequot en Connecticut (Este de EEUU), el negocio se encuentra en las reservas donde viven los supervivientes de la 'Conquista del Oeste'. Casi la mitad de todos los ingresos del azar se encuentra en la parte occidental de EEUU, en especial en California y Oklahoma, según la NGIC.
Los estados han sido quienes han puesto el negocio en bandeja a los nativos. Mientras algunas regiones prohibían cualquier tipo de apuesta por referéndum, las tribus, amparadas por la ley, podían montar los clubes en sus reservas, con lo que obtuvieron el monopolio del azar.
Un ejemplo de esta situación privilegiada se encuentra en el voto de la Proposición 68 de California en el año 2004. Estaba en juego que, de aprobarse, los indios tendrían que aceptar un impuesto del 25% o permitir a cambio que cualquier ciudadano pudiese tener su propio casino. Sin embargo, el masivo apoyo al 'no', del 82%, dejó claro que los californianos estaban en contra de extender las apuestas al resto del estado, por lo que dejarlo en manos de los indios fue considerado un mal menor.
El juego de la ambigüedad
El descontrol que existía dentro de las reservas impulsó en 1988 el Acta Regulatoria del Juego Indio (Indian Gaming Regulatory Act) para supervisar los casinos y el destino de su dinero. Sin embargo, su éxito ha sido muy limitado porque no ha sido capaz de establecer una clasificación clara para los distintos tipos de juegos de azar.
El acta establece tres tipos de juegos: Clase I, Clase II y Clase III. Los dos primeros incluyen desde ritos populares a entretenimientos similares al bingo, donde la fortuna se asocia a unos números y todos los participantes tienen las mismas oportunidades al extraerse las cifras de forma secuencial, según los criterios de la Comisión Nacional del Juego Indio. Por otro lado, la Clase III "incluye el resto de juegos que no sean la Clase I ni II", según el acta, entre los que están algunos juegos de cartas como el 'Blackjack'.

Las filas de máquinas son infinitas en los casinos indios. (Foto: Casino Immokalee)
Los nativos han sabido explotar esta ambigüedad para sortear la Clase III, pues esta implica tener que llegar a un acuerdo con el Estado para poder tener licencia: no tener permiso es incumplir el Acta Johnson, es decir, cometer un delito por promover el juego ilegal. Sin embargo, gracias a su ingenio, las tribus alegan que muchas máquinas de apuestas modernas se incluyen en el grupo II para acoger bajo su propia jurisdicción los casinos.
La electrónica ha sido la gran excusa india. Muchas sentencias de la Corte Suprema han dado la razón a los clanes que alegaron que el uso de programas informáticos y otras herramientas no eran más que ayudas para representar los juegos de Clase II.
Un imperio en expansión
Impulsados por el juego, algunos clanes indios gozan de un poder económico nunca antes visto. En su época hubiese sido una herejía ver en el clásico 'spaghetti western' de sobremesa un 'saloon' dirigido por un cherokee, pero ahora todo es posible: los indígenas seminolas compraron en 2006 la cadena de cafés y casinos Hard Rock por 965 millones de dólares (725 millones de euros). Aunque su nombre es menos famoso que el de los apaches o el de los mohicanos, el hito de esta tribu no es tan sorprendente, porque en 1979 fue la primera en entrar en el mundo de las apuestas.
Otro caso es el del clan navajo, que con 300.000 habitantes es la mayor reserva india, según Reuters. El clan pidió en 2005 un bono de 400 millones de dólares para financiar la construcción de sus primeros casinos. "Siento que tenemos los recursos para devolver el dinero que vamos a pedir prestado", dijo el presidente navajo Joe Shirley Jr., quien apostó por el juego para ayudar a un pueblo del que el 60% de personas no tenía acceso a ningún teléfono ni el 32% vivía en zonas de sistema de alcantarillado, según la agencia.
Por otra parte, la oportunidad no ha pasado desapercibida para algunos magnates ajenos a los clanes, quienes participan de los negocios indios como inversores. Así nació el fenómeno del 'Reservation Shopping', práctica legal por la que las tribus compran tierras fuera de sus reservas para montar casinos en las afueras de núcleos urbanos. Los empresarios consiguen una parte de los beneficios a cambio de algunas ayudas como asistencia jurídica y las relaciones públicas del 'lobby' al que pertenecen.
No obstante, el gran negocio se encuentra en las reservas. Más allá de los nuevos negocios y los grandes complejos de casinos, el verdadero mercado de los nativos americanos es la ambigüedad de la Clase II, un fenómeno que ha alcanzado tal punto que ya es popular la palabra 'bingosino', un híbrido que hace referencia al paraíso de los 'bingueros'.

Una arqueóloga descubre un chicle de unos 5.000 años de antigüedad en Finlandia



Está compuesto por brea de corteza de abedul.
Tenía marcas de la dentadura de un hombre del neolítico .
Un chicle neolítico de unos 5.000 años de antigüedad ha sido descubierto por una estudiante británica de Arqueología en Finlandia, informó hoy la Universidad de Derby (centro de Inglaterra).
Sarah Pickin, de 23 años, encontró la milenaria goma de mascar, hecha de brea de corteza de abedul, en unas excavaciones en la costa oeste del país escandinavo.
Además, el chicle -uno de los más antiguos que se han hallado hasta la fecha- presentaba marcas de dientes.
El hombre neolítico utilizaba ese tipo de goma de mascar para curar las "infecciones de encías"El hombre neolítico utilizaba ese tipo de goma de mascar para curar las "infecciones de encías", ya que la brea de corteza de abedul tiene propiedades antisépticas, explicó el profesor Trevor Brown, tutor de la estudiante en la Universidad de Derby.
El descubrimiento, subrayó Brown, es "especialmente significativo" por las "huellas de dientes bien definidas encontradas en el chicle".
La estudiante, por su parte, se declaró "encantada" por haber dado con la vetusta pastilla masticable y haber "aprendido más de Historia".
Sarah Pickin encontró el chicle dentro de las actividades de un programa de estudios en el Kierikki Centre, un museo arqueológico radicado en el oeste de Finlandia.

Las mujeres prefieren el rosa por motivos biológicos y no culturales, según un estudio



La investigación ha sido elaborada por la Universidad de Newcastle.
El color favorito universal es el azul.
El estudio sugiere que la mujer afinó su percepción para identificar los frutos maduros en la prehistoria.
La predilección de las mujeres por el color rosa y la de los hombres por el azul podría ser biológica y no cultural, según sugiere un estudio de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) publicado en la revista Current Biology.
Para llegar a tal conclusión, los autores del estudio se valieron de una prueba muy sencilla: pidieron a 208 hombres y mujeres jóvenes que seleccionaran lo más rápidamente posible su color preferido entre una serie de rectángulos coloreados que se les presentaban por parejas.
Para descartar que en la elección influyese el tema cultural, entre la mayoría de voluntarios británicos se incluyó a 37 personas de origen chino que habían llegado recientemente a Reino Unido.
Los investigadores podían adivinar si el participante había sido hombre o mujer al analizar sus preferenciasSegún los investigadores, el color favorito universal para todos parecía ser el azul. Sin embargo, las mujeres tenían una preferencia por la parte final de rojos del eje rojo-verde y esto cambiaba su preferencia de colores ligeramente del azul al rojo, lo que tiende a convertir en los colores preferidos los rosas y lilas.
La diferencia era tal que los autores eran capaces de adivinar si el participante había sido hombre o mujer al analizar sus preferencias.
Cazadores versus recolectoras
La explicación de esta diferencia en la preferencia cromática podría proceder, según los autores del trabajo, de la época en la que los humanos eran cazadores y las mujeres recolectoras, de manera que éstas tenían necesidad de indentificar los frutos maduros, normalmente de un color rojizo.
"La evolución podría haber llevado a las mujeres a preferir los colores rojizos, como las frutas rojizas o las caras rojizas saludables. La cultura podría aprovechar y aumentar esta preferencia femenina natural", explica Anya Hurlbert, directora del estudio.

lunes, agosto 20, 2007

La Materia Oscura. Una joya de la literatura fantástica.





El Señor de los Anillos, Dune, Las Crónicas de Narnia y Harry Potter son las sagas literarias más conocidas y exitosas de la historia, en distinta medida claro, lo que ha motivado su proyeción hacia otros medios en forma de juegos, cómics, adaptaciones de cine y televisión.
Uno de los fenómenos más recientes de éste género es la controvertida trilogía de La Materia Oscura, obra del escritor británico Philip Pullman. Esta apasionante aventura que mezcla acertadamente ficción, religión y ciencia, está dividida en tres partes Las luces del Norte (que EE.UU. se llamó “La Brújula Dorada”), La Daga y El Catalejo Lacado, las cuales fueron publicadas en español en 1997 por Ediciones B.
Aunque todavía es relativamente desconocida en esta parte del mundo, esta sorprendente historia posee un lenguaje ágil y fácil de entender que resulta atractivo tanto para niños como adultos. Los libros están dotados de una profunda crítica social y filosófica, cuestionando no sólo las instituciones religiosas, sino la realidad misma con una visión novedosa y diferente de la fe.
El primer libro Las Luces del Norte nos presenta a Lyra, una niña huérfana de once años que vive en una prestigiosa Universidad de Oxford, y el único contacto con otros niños es a través de su amigo Roger un criado de la cocina y los niños Giptanos que habitan las calles de la ciudad.
Si embargo el mundo de Lyra no es el nuestro, sino un mundo paralelo donde las personas tienen el alma afuera del cuerpo en la forma de animales conocidos como “Daimonions”. Su vida se verá repentinamente trastornada cuando una peligrosa banda secuestradora de niños se lleva a su amigo Roger con fines desconocidos.
Mientras su tío, Lord Asriel único pariente conocido, se embarca en una misión al polo norte donde afirma haber descubierto la puerta hacia otros mundos, una misteriosa mujer, la Señora Coulter llega al Jordan Collage para llevarse a Lyra y un extraño instrumento llamado “Aletiómetro” llega a sus manos, con el que es capaz de ver la verdad absoluta.
Pero para Lyra su único propósito será viajar al Norte con Pantalaimon su querido Daimonion y rescatar a Roger de una peligrosa conspiración que experimenta con los niños y el “Polvo”, una sustancia que esconde el mayor secreto científico de todos los tiempos. Así el destino de Lyra se verá envuelto en grandes aventuras, peligrosas batallas, y horrores inimaginables, hasta llevarla más allá de los límites de su universo.

La segunda aventura La Daga, nos presenta a Will un chico de 12 años que vive sólo con su madre enferma en el Oxford de nuestro propio mundo. Perseguido por un grupo de sujetos desconocidos, Will se topa accidentalmente con una apertura que lo lleva a otro lugar, una tierra habitada sólo por niños donde los adultos han sucumbido ante unos espectros invisibles que se alimentan del alma.
Pero Will no está sólo, a esa tierra ha llegado también Lyra y Pantalaimon, tras los pasos de su tío Lord Asriel. Ambos chicos deberán ayudarse mutuamente para poder sobrevivir de los peligros que los acechan, y a sus manos llegará un objeto conocido como “la daga” y que sólo Will puede utilizar. Esta poderosa arma por la que muchos matarían para conseguir, tiene el poder de abrir aperturas en el tejido de la realidad y así viajar entre los diferentes universos paralelos.

Lyra y Will tendrán en sus manos el destino de toda la creación, mientras escapan de la malvada señora Coulter que persigue a la niña para cumplir sus propios fines, de la iglesia que quiere eliminarlos para evitar que se cumpla una antigua profecía y otros seres que quieren sacar provecho del talento de ambos.
En el tercer libro El Catalejo Lacado, se desata la guerra por el control mismo de la creación y el papel de Will y Lyra en el conflicto se hace cada vez más evidente, mientras la relación entre ambos avanza más allá de la simple amistad.
Los chicos emprenden una misión por decenas de universos que los llevará hasta la misma tierra de los muertos. Ayudados por una pareja de ángeles, se verán envueltos en una peligrosa aventura plagada de conspiración, traiciones y batallas infernales, en la que se juega futuro de la raza humana.
Todas las respuestas llegan en éste capítulo final ¿Cuál es el origen del polvo, también llamado materia oscura?, ¿cuál es su conexión con los Daimonions? Y sobre todo ¿quién está detrás de la conspiración para apoderarse de la creación?

La Materia Oscura es una obra brillante producto de la más desbocada imaginación, distinta a todo cuanto se ha visto antes. Con un trasfondo bastante polémico, nos entrega una visión absolutamente radical de algunos temas que creíamos conocer como el cielo, el infierno y los ángeles, que poseen las mismas pasiones y debilidades que el hombre, hasta se enamoran entre ellos. De hecho lo que a todas luces podría interpretarse como la primera pareja de ángeles gay, aparecen como personajes importantes de esta historia.
Esto último, además del papel de la iglesia en su rol conspirador y encubridor de la verdad, justificando sus acciones de la manera más burda, ha hecho de La Materia Oscura una obra ampliamente criticada y polémica entre los sectores más conservadores.
Personajes notables como los Osos acorazados, las brujas o los mismos Daimonions le dan a esta saga una riqueza y una originalidad incomparables, cuyo final en el menor de los casos sorprenderá al lector en más de un sentido y a lo más, cambiará su percepción de la realidad de una manera que Matrix nunca podría hacerlo.

Pero el mayor acierto de la Materia Oscura radica en su interesante estilo narrativo y la seriedad con que toca ciertos temas, con lo que logra emocionar al lector en más de un aspecto. Acción, aventura, fantasía, humor y terror son sólo algunas de las virtudes que posee esta trilogía, y que ojala conserve su espíritu en su paso a la gran pantalla.
La adaptación cinematográfica del primer libro Las Luces del Norte, llegará a fines de éste año bajo el título de La Brújula Dorada (The Golden Compass) y está protagonizada por Daniel Craig, Nicole Kidman y Dakota Blue Richards en el papel de Lyra. La fecha de estreno el 7 de Diciembre, pero se recomienda leer los libros antes de pensar siquiera ir al cine.
Web oficial de la película: http://www.goldencompassmovie.com/

Los descubrimientos sobre la 'materia oscura' complican aún más el enigma de su existencia


La materia negra no está donde debiera estar. Ésta es la principal conclusión que se deriva de las exploraciones realizadas con rayos X por el satélite Chandra, señaló el Centro Marshal de Vuelos Espaciales de la NASA.
Una de las cuestiones fundamentales de la cosmología es averiguar cuánta materia hay en el universo. De ello depende que éste sea cerrado -seguiría una pauta de ciclos de expansión y retracción- o abierto -se expandiría ilimitadamente-. Se supone que una gran parte del universo está compuesto por la llamada 'materia oscura' u 'negra', cuya composición se desconoce (se especula con que sean neutrinos) pero cuya presencia se infiere de los campos gravitatorios.
La teoría más aceptada sostiene que esa materia oscura debería estar cerca de las galaxias. El reciente hallazgo no sólo no la confirma, sino que la refuta. Chandra ha enfocado una región del universo en la que no hay galaxias; y, contra pronóstico, la materia oscura fue detectada. Además, también se ha podido comprobar que sucede lo contrario: ha sido localizado un grupo de galaxias en el que no se ha encontrado esa materia.
Hendrik Hoekstra, astrónomo de la Universidad de Victoria (Canadá), afirma que "es como si las galaxias hubiesen sido extirpadas de lo más profundo de la materia oscura". Su colega Andisheh Mahdavi, señaló que "estos resultados desafían nuestros conocimientos sobre la forma en que se mezclan los conjuntos galácticos. Hasta posiblemente nos hagan reconsiderar la naturaleza de la materia oscura".

protesta contra el cambio climático






Cerca de 600 voluntarios posaron desnudos ante la cámara del fotógrafo Spencer Tunik. La impactante imagen es a los pies de un glaciar suizo
Hombres y mujeres se desvistieron bajo una temperatura relativamente fresca, cerca del glaciar Aletsch, clasificado como patrimonio mundial de la UNESCO y víctima del cambio climático, puesto que cada año pierde unos 100 metros de altura."El número (de modelos) se acerca a los 600", declaró Nicolas de Roten, responsable de la rama suiza de la organización ecologista Greenpeace."Hace fresco, pero no parece que esto les moleste", agregó, en referencia a los voluntarios en cueros.Conocido por sus fotografías de multitudes al desnudo en lugares públicos, Spencer Tunick se asoció a Greenpece para llamar la atención sobre el deshielo de los glaciares.La puesta en escena en el glaciar Aletsch simboliza "su vulnerabilidad" así como "la fragilidad del cuerpo humano", según la organización ecologista.Las instantáneas "servirán para nuestra campaña, en Suiza, primero, y en el plano mundial, después", precisó de Roten.Tunick tomó fotografías a los pies de una espectacular lengua de hielo, a una altitud de 2.300 metros.

domingo, agosto 19, 2007

Un sistema de sensores para leer la mente de los terroristas



Imagine que viaja usted a Estados Unidos. No importa el medio que elija, puede hacerlo en avión o, si lo prefiere, en barco.
Al llegar, de todas formas le esperan largas e inevitables colas en el control de pasaportes y en los puntos de recogida de equipajes. Imagine ahora que durante esos tiempos muertos, y sin que usted se dé cuenta, una batería de láseres, cámaras, micrófonos, detectores de retina y sensores de movimiento le escrutan en silencio, obteniendo un completo dossier sobre sus funciones corporales. El potente ordenador que procesa todos esos datos no está buscando explosivos, ni drogas, cuchillos, embutidos ibéricos o contrabando de cualquier otra clase. Lo que intenta es mucho más complicado: adivinar sus intenciones.Y anticiparse a ellas en el caso de que tenga usted el malsano plan de cometer un asesinato, perpetrar un secuestro o llevar a cabo un acto terrorista en territorio norteamericano. Por cierto: resulta del todo irrelevante que usted tenga previsto llevar a cabo su crimen de inmediato o en algún momento de su estancia en el país, ya sean días, semanas o meses... Si la máquina decide que alguno de los mencionados propósitos puede ser el suyo, no importa en qué momento, será usted inmediatamente conducido ante la policía. El sofisticado equipo, según se recoge en un informe de la revista New Scientist, será capaz de escanear personas en cualquier parte: mientras esperan para embarcar, en la cola de facturación de equipajes o al mismo tiempo que pasan el control de pasaportes.La cuestión es anticiparse, y dar a las autoridades la posibilidad de reaccionar antes de que el crimen se cometa. Parece una mezcla extraña entre Minority report, donde Tom Cruise detenía al criminal justo antes del asesinato, y Desafío total, con un Schwarzennegger escaneado hasta los huesos en un espaciopuerto marciano. Pero ése es exactamente el propósito del llamado Proyecto Intento Hostil, PHI, la última genialidad antiterrorista del Homeland Security (DHS), el departamento del Gobierno federal norteamericano que tiene la responsabilidad de proteger a los ciudadanos del país de ataques terroristas, y también de responder en caso de desastres naturales.Predecir el comportamiento Según ha declarado recientemente Larry Orluskie, portavoz del DHS, lo que se pretende es desarrollar sistemas que sean capaces de analizar y predecir en remoto el comportamiento de los millones de personas que entran cada año en Estados Unidos. Ni más, ni menos. El proyecto PHI se propone identificar e interpretar todas aquellas expresiones faciales, formas de caminar y moverse, presión sanguínea, pulso, transpiración y dilatación de pupila, que conforman la huella inconfundible de la hostilidad o que delatan al instante la intención de engañar.El sistema, según Orluskie, será capaz de funcionar en tiempo real, ser independiente de la procedencia cultural de los sujetos y basarse en sensores no invasivos. Del otro lado, el software que interpreta la información que obtengan los sensores aplicará una serie de algoritmos que le permitirán distinguir entre un buen puñado de futuras intenciones. Por su parte, la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación, órgano dependiente del DHS, sugiere que, entre los sensores previstos, deberían incluirse también otros que midan los ritmos cardíacos y respiratorios, luces infrarrojas, laser, vídeo y audio.El novedoso sistema se puso en marcha el pasado 9 de julio, fecha en la que la mencionada Agencia de Proyectos Avanzados distribuyó una solicitud de información, en la que pedía a diversas empresas de seguridad y laboratorios del Gobierno de George Bush que sugirieran tecnologías que pudieran ser usadas para alcanzar los objetivos previstos. La intención es probar el sistema en aeropuertos, puertos y puestos fronterizos a principios de 2010 y extenderlo después a todos los Estados Unidos para el año 2012. Quizá muchos no lo sepan, pero, desde hace ya cuatro años, la Administración norteamericana para la Seguridad en el Transporte (TSA) está utilizando (aparentemente con éxito) un programa de escaneo de pasajeros con técnicas de observación directa que se basa en el estudio de micro expresiones faciales.Bajo las siglas SPOT (Screening Passengers through Observation Techniques), oficiales de aduana o de equipajes especialmente entrenados, los agentes de detección del comportamiento, están desplegados en los aeropuertos con la misión de observar, y descifrar, las microexpresiones faciales de los viajeros. Si éstas resultan sospechosas, el agente comenzará una charla casual con el individuo, que poco a poco irá derivando en un auténtico interrogatorio, según sean de uno u otro tipo las respuestas y los gestos con los que responda el viajero. Según la propia TSA, estos agentes han conseguido capturar ya a un buen número de delincuentes, desde traficantes de drogas a blanqueadores de dinero y, en una ocasión, al autor de un doble asesinato.Al parecer, el problema de SPOT es su coste, y la gran especialización humana que requiere . Algo que, según sus responsables, no puede encargarse a un agente de aduanas como un extra de su trabajo. Pero ahí es precisamente donde entra el sistema PHI.La idea de la DHS es la de automatizar el programa SPOT, de forma que sean máquinas, y no seres humanos, los que busquen y analicen las micro expresiones, al mismo tiempo que miden toda una batería de signos corporales. Las máquinas, además, podrán hacer todo el trabajo sin necesidad de abordar directamente a las personas.