lunes, enero 19, 2009

La longitud del dedo anular es un indicador de la eficacia de los operadores financieros


Reunir una serie de requisitos físicos es una condición necesaria para aspirar a determinados trabajos. Por el contrario, si la actividad laboral depende de las facultades intelectuales, el físico queda relegado a un segundo plano.
Al menos, hasta ahora. En estos momentos de crisis económica, los operadores financieros que tengan un dedo anular más largo que su índice tienen más posibilidades de éxito en sus transacciones, según la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, y que publicó ayer en su edición digital la revista Proceedings.
El punto de partida de la investigación era comprobar si existía una relación entre la longitud de los dedos anular e índice de la mano derecha y el éxito financiero, una conexión que previamente se había encontrado en algunos deportistas.
Un estudio anterior había descubierto que la tasa de la longitud del dedo índice con la del dedo anular, denominada 2D:4D, es una medida de exposición prenatal a los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, que puede afectar al desarrollo del cerebro confiriendo mayor confianza y tiempos de reacción más rápidos.
Partiendo de estos hallazgos, el equipo de John Coates, del Departamento de Fisiología y Neurociencia de Cambridge, se propuso comprobar si la exposición a los andrógenos prenatales pueden mejorar la concentración y los reflejos necesarios para seguir los precios y hacer transacciones con extremada rapidez, convirtiendo a los operadores en más eficaces.
Para ello, los autores seleccionaron a 44 operadores de la City londinense que participaban en un tipo de transacciones que suponían una toma rápida de decisiones y reacciones físicas inmediatas. Correlacionaron la longitud de los dedos con los beneficios y pérdidas de los operadores a lo largo de los 20 meses anteriores y encontraron que una relación 2D:4D menor predecía una rentabilidad mayor y más años que el operador permanecía activo.
Según los investigadores, el éxito y la persistencia de los operadores financieros expuestos a altos niveles de andrógenos prenatales sugiere que los mercados financieros podrían estar influidos por las características biológicas de estos trabajadores.

No hay comentarios: