lunes, febrero 04, 2008

prevención de lluvias para Olimpíada


La capital china ha conseguido exitosamente detener las precipitaciones leves a través de experimentos, con el propósito de garantizar una ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de agosto sin lluvias, según informaron el miércoles las autoridades del evento.
Con un estadio principal,1 el Bird's Nest, sin techo, la Oficina Meteorológica de Pekín debió encargarse de desarrollar métodos preventivos para el clima húmedo que podría arruinar lo que promete ser un espectacular inicio de los Juegos en la noche del 8 de agosto.
"Nuestros experimentos para mitigar las lluvias han apuntado a la llovizna," expresó en una conferencia de prensa Zhang Qian, jefe del departamento de manipulación del clima.
"Con lluvia fuerte es más complicado. Los resultados con la llovizna han sido satisfactorios," explicó.
Qian contó que fueron utilizadas diferentes estrategias para detener la lluvia de distintos tipos de nubes, pero ninguna ha probado que no causa daños en el medio ambiente.
"Para las nubes más frías, de menos de cero grados usamos un refrigerante hecho con nitrógeno líquido para incrementar el número de gotas a la vez que disminuye su tamaño medio," explicó.
"Como resultado de eso, las gotas más pequeñas tienen menos posibilidades de caer y la precipitación puede ser reducida," agregó.
Según Qian, "para las nubes de más de cero grados, usamos yoduro de plata para acelerar la colisión de las gotas y producir de ese modo una corriente descendiente que suprima la formación de nubes."

China ha usado la manipulación del clima desde hace tiempo para incrementar las precipitaciones en la seca región del norte del país, disparando agentes químicos hacia las nubes a través de armas antiaéreas.
Este método quizá sea utilizado para prevenir el clima húmedo en el estadio de la capital, induciendo a la lluvia a caer antes de que alcance el área del Bird's Nest, según contó Wang Yubin, ingeniero ayudante del jefe del departamento.
"De todas maneras, la mitigación de lluvias es un proceso muy complejo," aclaró.
El departamento climático también está trabajando en la preparación de uno de los mejores momentos previos a los Juegos: la subida de la antorcha olímpica hasta la cima del Monte Everest.
"Tendremos los pronósticos muy detallados. Podremos informar a los organizadores: los vientos son muy fuertes, no pueden hacerlo hoy, o pueden hacerlo tal día," dijo el ingeniero.

No hay comentarios: